Contáctenos

Políticos

«Al doctor Gallardo lo acusan con puras mentiras…»

Publicado

el

El doctor Carmelo Gallardo es internista, hematólogo, jefe del Banco de Sangre del Hospital Central de Maracay (HCM), presidente de la Sociedad de Médicos Adjuntos del (HCM). También es un diligente defensor por los derechos humanos y participante activo en las protestas antigubernamentales. El 30 de abril Gallardo participó de la «Operación Libertad», durante la jornada fue detenido y privado de libertad.

En el gremio médico el doctor Gallardo es ampliamente estimado. Son innumerables los mensajes de apoyo, solidaridad y repudio por parte de sus alumnos, pacientes y colegas. Al respecto, el médico pediatra Alejandro Crespo señaló, “Al doctor Gallardo lo acusan con puras mentiras. Es alguien que no se mete con nadie. Todo es ensañamiento contra el gremio. Carmelo no merece esto, por eso estamos haciendo todo lo que podemos para ayudarlo”, dijo .

Jaime Lorenzo, Director Ejecutivo de Médicos Unidos en Venezuela, rechazó la detención del doctor Carmelo Gallardo. “Lo acusan de instigación a la violencia y hay suficientes pruebas de que estaba ejerciendo su derecho a protestar”, aseguró en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

Lea También: Cody y Alí, víctimas del miedo

«Solo ha ejercido su derecho constitucional a la protesta y eso no es ningún delito», señaló el pediatra Feder Alvarez, exdirectivo del Colegio Médico de Aragua.

La Sociedad Venezolana de Hematología (SVH) divulgó este domingo, 5 de mayo, un comunicado en el que exige la liberación del doctor Carmelo Gallardo, médico hematólogo y jefe del banco de sangre del Hospital Central de Maracay (HCM).

También sus colegas del HCM decidieron tomar acciones de calle y protestas cívicas dentro y fuera de los centros asistenciales, para exigir la libertad del doctor Carmelo Gallardo.

El médico internista y hematólogo será defendido por tres abogados, la principal es la jurista Zuleima Siso Vásquez, ella es delegada por los derechos humanos del Colegio de Abogados de Aragua y miembro del Foro Penal. Siso también participó en la defensa de 20 menores de edad, que fueron privados de libertad por participar en protestas el pasado mes de enero.

El 3 de mayo la Juez 7° de control Yasdeise del Valle Herrera le imputó al doctor Gallardo los delitos de resistencia a la autoridad, obstrucción de la vía e instigación pública. La Juez ordenó su privativa de libertad dentro del Centro de Atención al Detenido Alayón, ubicado en Maracay.

Desde su privativa de libertad, el médico ha sido visitado todos los días por su esposa, Andreina de Gallardo. El doctor pasa los días en un patio y duerme en una habitación compartida, son una veintena de personas detenidas por casos similares “Pura gente sana, civiles, privados de libertad por motivos políticos”.  Sobre el estado de ánimo de su esposo dice que se mantiene como “Un Roble”, los policías respetan su condición y no han sufrido tortura. Durante lo que va de su estadía, Gallardo se mantiene inquieto, ha realizado chequeos médicos a sus compañeros, capacitaciones sobre cuidado personal e inclusive piensa comenzar un huerto.

Lea También: UE pide liberación inmediata del vicepresidente del Parlamento venezolano

Un juicio como el realizado al doctor Gallardo puede tardarse en promedio 2 años, eso refirió la abogado de la República, Amanda Núñez. Continúan y van en aumento los casos de médicos privados de libertad por participar en protestas, no solo en el estado Aragua, sino en toda Venezuela.  A continuación, una lista de doctores privados de libertad, según la ONG Dir. DDHH y Civiles de Médicos Unidos de Venezuela.

Médicos detenidos arbitrariamente durante las protestas del 30 abril de 2019. Última actualización: 01/05/1912:45 am

  • Zulia: Nelson Freites (cardiólogo), Cesar Perozo Wong (cardiólogo), Sheyla Montero, Keyla Montero, Nerio Ferrer.
  • Carabobo: Jean Pierre Lizarraga (gineco-obstetra) 7. Gabriel Ramírez (cirujano plástico).
  • Aragua: Carmelo Gallardo, Gabriel flores.
  • Caracas: Jorge Carlos Favrin (traumatólogo).
  • Falcon: Ismael Rosillo (gineco-obstetra).

Políticos

ANC retirará inmunidad a más diputados de la Asamblea Nacional

Publicado

el

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente  Diosdado Cabello indicó  que otros diputados opositores se sumarán a la lista de 14 que ya fueron dejados sin inmunidad parlamentaria.

Lea también: España ve inevitables «contactos» entre Gobierno y oposición de Venezuela

Cabello aseveró que tras los hechos ocurridos el pasado 30 de abril, «no va a haber impunidad».

«Ayer me dijeron (que) ya entraron otros diputados a esta lista de los que hay que allanarles la inmunidad parlamentaria», dijo Cabello.

Lea también: «¡Qué vergüenza! Es inconcebible que la señora Bachelet no tenga nada que decir»

«Como nosotros no matamos, no perseguimos, no desaparecemos a nadie entonces tiene que funcionar la justicia», agregó.

https://twitter.com/ConElMazoDando/status/1131558160098050048?s=20

La ANC junto con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consideran que los 14 diputados opositores señalados hasta ahora actuaron de manera flagrante en el alzamiento y, por tanto, no merecen antejuicio de mérito como legisladores sino ser procesados por cortes ordinarias.

Los parlamentarios son acusados de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, instigación a la desobediencia, instigación a la insurrección y concierto para delinquir.

Zambrano no está desaparecido

En otro orden de ideas, Cabello aseguró que el primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, no está desaparecido, como denuncia su defensa, sino que está «bien preso» y «seguirá allí» mientras avanza la investigación por el alzamiento.

Zambrano es el único de los 14 legisladores tras las rejas pues la mayoría está en la clandestinidad, mientras que cuatro se refugiaron en embajadas y al menos uno se exilió en Colombia.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Políticos

«En Venezuela hay calma, dicen que hay una guerra y es mentira»

Publicado

el

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza aseguró en su país «hay calma y nadie se está enfrentando con nadie», desde La Habana, Cuba.

Lea también: Refuerzan atención en la frontera a víctimas de la crisis política en Venezuela

El titular de Exteriores venezolano pronunció un discurso en el XVIII Consejo Político de la Alba, que tuvo lugar este martes en La Habana con la crisis en el país petrolero como tema principal a abordar por parte del hoy minoritario bloque de Gobiernos socialistas en la región de América Latina y el Caribe.

«El país está en paz, hay calma en Venezuela, no hay ninguna guerra, no hay ningún enfrentamiento, la gente está estudiando, la gente está trabajando, tratando de producir, luchando contra la adversidad, los problemas de la economía, pero nadie se está enfrentando con nadie», aseguró Arreaza.

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa

Intervención militar no tendría éxito

Arreaza insistió en la posibilidad de una intervención militar estadounidense, aunque consideró que no tendrá éxito porque «hay una milicia dispuesta a todo, millones de venezolanos dispuestos a defender su soberanía».

«Usted prende CNN, Fox News, CBS y le dicen que hay un país en guerra, pero eso es mentira«, afirmó al reiterar las acusaciones de su Gobierno al de Donald Trump de querer desestabilizar Venezuela e incluso llevar a cabo una «agresión militar» para derrocar al régimen de Nicolás Maduro.

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel (c), los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez (d), y de Venezuela, Jorge Arreaza (i), participan en la inauguración del XVIII Consejo Político de la ALBA. Foto: EFE

A la vez que hizo un llamamiento a Estados Unidos, «a la diplomacia, al diálogo, , al entendimiento, a que cese la amenaza, el bloqueo».

Recordemos que el Consejo Político de la Alba es un mecanismo que se reúne entre cumbres presidenciales y suele congregar a los titulares de Exteriores de los países miembros.

Lea también: «Acción humanitaria durará más de un año, pero no resolverá crisis de Venezuela»

El bloque reúne, junto a Venezuela y Cuba, a Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

Continúa leyendo

Políticos

«Llegó la hora de actuar»: Exjefe del Sebin a Padrino López

Publicado

el

El ex jefe del Sebin, Manuel Ricardo Cristopher Figuera envió una carta al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López donde le indicó «llegó la hora de actuar para la reconstrucción del país».

La carta fue publicada este miércoles por el portal español, Alnavío.

Lea también: «Director del Sebin lideró levantamiento al ser captado por CIA»

Cristopher fue acusado por Maduro de formar parte de un «complot» para liberar a Leopolo López, quien sen encontraba bajo arresto domiciliario.

“Usted ejerce un liderazgo y una influencia muy importante en los soldados en todos los grados”. Así que no tema a que lo condenen, pues, por el contrario, “la sociedad toda… unos en silencio y otros a viva voz, valorarán positivamente una acción de su parte que restituya la senda de la reconstrucción del país».

El exjefe del Sebin afirmó que Padrino López teme que lo tilden de «traidor», lema que Maduro exige a los militares que repitan una y otra vez; «leales siempre, traidores nunca».

“Esa debe ser su más grande preocupación”, escribió. “No tema a que lo condenen como me están condenando a mí”; Además, no se le puede llamar traidor, pues la verdad es que la patria, “usted y otros nobles soldados”, están secuestrados “por cuatro bandidos y usted bien lo sabe”.

AME3903. CARACAS (VENEZUELA), 17/05/2019.- Fotografía cedida por la oficina de prensa de Miraflores, donde se observa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (2d), junto a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino (i), durante un acto con militares este viernes, en el estado Aragua (Venezuela). Maduro dijo este viernes que hay «buenas noticias» del proceso exploratorio que iniciaron esta semana en Noruega su Gobierno y la oposición para entablar una mesa de negociaciones que construya «acuerdos de paz» entre las partes. EFE/PRENSA MIRAFLORES/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

4 bandidos

Entre los grupos de poder que el general ha mencionado se encuentran Diosdado Cabello, Maikel Moreno, Tarek El Aissami, los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez y el del propio Maduro. Serían ellos los que manipulan el poder, dijo Cristopher Figuera en entrevista a Alnavío.

“Imagino la angustia que debe generarle lo que puedan decir de usted”, señaló. Pero Cristopher Figuera le preguntó: “¿Quiénes le han faltado a la Patria? (…) ¿Los que a duras penas la sostienen o los que la han depredado?”. Puede ser “los que a duras penas la sostienen”, los militares.

Lea también: Ex director del Sebin: Sacrifiqué todo para luchar contra la corrupción

Argumentó que aquellos que fueron puestos para dirigir al país no “cumplieron con la tarea”. Por el contrario, “robaron el erario de la Nación”.

Continúa leyendo

Más Leídas