Contáctenos

Dinero

«Mesas de cambio fracasarán y solo aumentarán la inflación y escasez»

Publicado

el

El economista venezolano, Carlos Ñáñez explicó que las nuevas mesas de cambio aprobadas por el Banco Central de Venezuela, terminarán fracasando como otros sistemas de cambio y «solo aumentarán la inflación y la escasez».

Lea también: Liberan control de cambio: BCV autoriza a los bancos comprar y vender divisas

Ñáñez quien es miembro del Instituto Friedman for economic Choice, detalló en entrevista para Eknuus, que este nuevo sistema incrementará la inflación «porque evidentemente el tipo de cambio se disparará ante la sequía de la oferta; generará mayor escasez porque se va a seguir en la senda de no financiar divisas para la importación».

El profesor de Teoría y Política monetaria de la Universidad de Carabobo, destacó que las importaciones han sufrido una contracción de un 90% en términos globales y de un 80% en términos privados.

Economista venezolano, Carlos Ñáñez. Foto: Cortesía

Generando una contracción del 17,7% para el 2018 y del 25% (estimación) para el 2019. Esto se traduce en que «Venezuela es el país que ha decrecido en mayor nivel, siendo solo superada por Siria tras sufrir un conflicto bélico civil», aseveró.

Asimismo, resaltó que durante los 6 años del gobierno de Nicolás Maduro la contracción es del 63% del Producto Interno Bruto en Venezuela.

No elimina el DICOM

El Banco Central de Venezuela (BCV), a través de la resolución 19-05-01, aprobó a los bancos autorizados como operadores cambiarios realizar transacciones de compra y venta de divisas a través de “mesas de cambio“.

“Los pactos de estas operaciones serán ejecutados en las mesas de cambio de los operadores cambiarios durante cada jornada”, se lee en el artículo 1 del decreto.

Además, establece que cada institución deberá publicar las cifras resultantes de las operaciones; entre ellas el tipo de cambio promedio ponderado y el volumen transado, las cuales serán informadas diariamente al BCV.

Pese a lo establecido en esta resolución, el especialista en materia económica, expresó que en Venezuela no se ha eliminado el control de cambio y agregó «se siguen estableciendo límites máximos de operación en divisas, los cuales son USD 300 diarios, USD 4.000 mensuales y USD 10 mil al año«.

Náñez aclaró que el DICOM no desaparecerá desde el punto de vista técnico, simplemente desde el punto de vista de definición. Ya que «ese precio promedio ponderado sustituye como un eufemismo lingüístico al DICOM, pero sigues constituyéndose un esquema de cambio oficial de la República», dijo.

«Es el peor momento para estas mesas de cambio»

El Coordinador de la comisión de estudios de postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, manifestó que ahora es el peor momento para presentar estas «nuevas mesas de cambio».

Debido a que el país no cuenta con la postura institucional del BCV, basado en la robustez de sus reservas internacionales.

El BCV no tiene claro cuál es su participación en estas mesas de cambio. Foto: Punto de Corte

«La banca ante el cual se liquidarán las divisas tampoco cuenta con robustez en términos operativos para garantizar la liquidez en términos de la demanda y esta afectado por aspectos evidentes de altísima iliquidez en moneda local».

Ñáñez apuntó que el Banco Central de Venezuela debería actuar como un «gran arbitro mediador» de esa política bancaria, más sin embargo, ahora mismo no tiene claro cuál es su participación en este mercado de mesas de dinero.

El docente enfatizó que el sistema bancario de Venezuela, está afectado por ciertas acciones de la política monetaria de los encajes legales:

«Que son los niveles de reserva que debe mantener la banca pública y privada atesorada en el BCV, bajo la garantía que este sea prestamista de última instancia y con el aval de los bonos emitidos por la República para poder intermediar. Sin embargo, en la actualidad la república cuenta con dos esquemas de encajes legales. Uno al 100% sobre las reservas excedentarias y otra al 57% sobre las reservas ordinarias, de la banca. En el mercado bancario financiero existen dificultades para poder articular la presencia de mesas de cambio frente a la iliquidez evidenciada en el sistema bancario, producto de esta política de ancaje legales».

Para el menudeo continuará el sistema de cambio paralelo

Respecto al sistema de cambio para las operaciones diarias, es decir «el menudeo» en divisas, Ñáñez aseguró que se seguirá apelando al sistema de cambio paralelo.

Resaltó que el dólar paralelo «no va a desaparecer, hasta que no exista una oferta lo suficientemente robusta y constante en la economía para satisfacer los requerimientos de la demanda».

Lea también: Para José Guerra nueva resolución del BCV legaliza mercado informal de compra y venta de divisas

El profesor, alegó que al hacer un recuento histórico, Venezuela «tiene un conjunto de sistemas bancarios que han venido fracasando desde Cadivi, que nos costo USD 25 mil millones, alrededor de 4 veces de lo que tenemos atesorado en reservas internacionales. Pasando por Sicad, Simadi, Dicom, Dipro y mesas de oferta, hasta este nuevo esquema de libre convertibilidad, que no acaba de estar claro».

Dinero

“Que tu lo digas no es suficiente, hay que demostrarlo”

Publicado

el

“Que tu lo digas no es suficiente, hay que demostrarlo”, señaló Franco Cafoncelli, presidente de la Cámara de comercio de Maracaibo en asamblea anual de Fedecámaras, al referirse a la crisis eléctrica y económica que atraviesa el estado marabino.

Sede de la Cámara de comercio de Maracaibo

Lea También: 6 mil nuevos adscritos al IVSS

Las declaraciones de Cafoncelli ocurren el mismo día de la explosión en la subestación Bajo Grande que dejó sin luz al municipio San Francisco de Maracaibo durante 20 horas.

Franco Cafoncelli, expresidente de Fedecámaras Zulia, considera que la falta de electricidad impide el avance económico “El estado se encuentra en quiebra. Sólo el que vive la problemática sabe los que estamos viviendo en Zulia. Estamos sin luz, sin agua. Estamos vendiendo solo 10% de lo que vendíamos”.

Lea También: «Somos el único eslabón que no ha podido arrodillar el gobierno»

“Decir que hay una mejoría es una ilusión porque cualquier avance se cae cuando ocurre un nuevo apagón. En Zulia no hay industrias, el sector ganadero sufre y tenemos al sector petrolero disminuido. Estamos bajando al sótano y no hay esperanza de volver a subir”, aseveró el empresario.

Sobre el poder adquisitivo del ciudadano señalo “Ahora hay alimentos, pero el precio no te da. Si controlas los precios no consigues el producto y si lo pones libre, no los puedes comprar. Evidentemente hay una distorsión total de la economía”, apuntó.

El presidente de la Cámara de Comercio considera que la solución a la crisis económica en Venezuela es el libre mercado. “Está demostrado que dónde hay libre empresa hay desarrollo y progreso”.

Con Información de: El Pitazo

Continúa leyendo

Dinero

Plan de reestructuración de la deuda externa venezolana

Publicado

el

La empresa de servicios financieros JP Morgan anunció que participará del plan de reestructuración de la deuda externa venezolana que se aspira llevar a cabo en un eventual gobierno de transición. Este plan incluiría la reducción de la ponderación de la deuda soberana de Venezuela, así como la de PDVSA.

Lea También: Economía británica enfrenta su crecimiento más lento desde 2008

La compañía norteamericana reducirá la ponderación de la deuda soberana de Venezuela y de los bonos de Petróleos de Venezuela [PDVSA] a cero en sus índices, en una suspensión efectiva durante cinco meses a partir del 31 de julio”.

La ponderación de la economía venezolana registra –en la actualidad- 0,5%, 0,9% y 1,2% en los índices EMBI (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) Global diversificado, EMBI Global y EMBI+, respectivamente.

Lea También: Crisis de vivienda en Los Ángeles aumentó en un 12%

La asistencia de JP Morgan daría tiempo a Venezuela para enfrentar las deudas que posee con los tenedores de bonos, acreedores y laudos arbitrales generados en el mundo.

Al respecto, los economistas Ricardo Haussmann, designado por la administración de Juan Guaidó como gobernador ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Grisanti integrante de la directiva ad hoc de Petróleos de Venezuela, y el abogado José Ignacio Hernández señalaron cuatro principios, uno de ellos buscar asistencia del FMI.

Sobre el programa de recuperación económica de Venezuela, los especialistas concluyeron: “Nadie es tan ingenuo como para esperar que la restructuración de la deuda de la era Chávez/Maduro sea fácil o agradable. Sin embargo, el gobierno interino está comprometido a garantizar que sea justa y transparente».

Con Información: iforex

Continúa leyendo

Dinero

Economía británica enfrenta su crecimiento más lento desde 2008

Publicado

el

Los expertos de la industria han advertido que la economía británica está enfrentando su crecimiento más lento desde la recesión de 2008, quedando atrás en otros países del G7. La renuncia de la primera ministra del Reino Unido y la inminente salida de Gran Bretaña de la Unión Europea mantiene a los ciudadanos en preventiva austeridad.

Lea También: Crisis de vivienda en Los Ángeles aumentó en un 12%

Después que el acuerdo del Brexit fuera rechazado tres veces en la Cámara de los Comunes (parlamento) por la Unión Europea, la primera ministra Theresa May renunció formalmente a su puesto como líder de su partido el 7 de junio.

Fue nombrada primera ministra de Reino Unido en 2016

La incertidumbre que rodea el resultado del Brexit continúa arrastrando la inversión, ya que la fecha límite se retrasó de marzo a finales de octubre.

El Brexit es la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 La extensión de la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha significado que las empresas y los hogares han estado en modo de «preparación» durante casi un año, retrasando el consumo y el gasto hasta que la incertidumbre se disipe, lo que está dañando la economía.

Lea También: Von der Leyen busca apoyo de eurodiputados para convertirse en la presidente de la Comisión Europea

El PIB del Reino Unido creció 0.3% en mayo, por encima de las expectativas de un crecimiento de solo 0.1%, y la cifra de abril ha sido revisada al alza de una contracción inicial de 0.3% a un crecimiento de 0.4%, que se debió en parte al desenvolvimiento del almacenamiento tras la extensión de la fecha límite del Brexit.

Con Información de: BBC y Dailyfx

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas