Contáctenos

Dinero

En riesgo transferencias interbancarias en Venezuela

Publicado

el

Las transferencias entre bancos, especialmente aquellas de grandes montos están en riesgo, advirtió la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) al Banco Central (BCV).

Lea también: Por primera vez en cinco años Venezuela importa crudo

La banca atribuye este riesgo al endurecimiento de la política de encaje legal impuesto por el BCV desde el mes de febrero de este año.

Los representantes de la banca explican en una carta al presidente del Banco Central de Venezuela que el encaje legal de 100% (marginal) y 57% (ordinario) que rige desde el 11 de febrero ha reducido drásticamente la liquidez de los bancos, así como su capacidad para otorgar préstamos (intermediación), publicó la web Banca y Negocios.

Asimismo aseguran que los efectos de esta drástica medida ha causado a la banca una “severa estrechez de liquidez” que ha “generado relevantes presiones sobre el manejo de caja de las entidades bancarias, afectando considerablemente la intermediación crediticia, la prestación de servicios transaccionales, los riesgos de liquidez (lo que se refuerza con los aumentos en los límites de crédito de los tarjetahabientes), los riesgos reputacionales y el costo de la gestión de las tesorerías”

Lea también: Cae comercio de Venezuela con Estados Unidos por efecto de sanciones

En ese sentido pidieron que terminen por completo las “extremas exigencias de encaje” y solicitan al BCV “establecer un mecanismo que de tratamiento preferencial, en términos de la normativa de encaje legal, a los financiamientos dirigidos a los sectores que participan en la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios esenciales”.

Con información de Banca y Negocios

Dinero

“Que tu lo digas no es suficiente, hay que demostrarlo”

Publicado

el

“Que tu lo digas no es suficiente, hay que demostrarlo”, señaló Franco Cafoncelli, presidente de la Cámara de comercio de Maracaibo en asamblea anual de Fedecámaras, al referirse a la crisis eléctrica y económica que atraviesa el estado marabino.

Sede de la Cámara de comercio de Maracaibo

Lea También: 6 mil nuevos adscritos al IVSS

Las declaraciones de Cafoncelli ocurren el mismo día de la explosión en la subestación Bajo Grande que dejó sin luz al municipio San Francisco de Maracaibo durante 20 horas.

Franco Cafoncelli, expresidente de Fedecámaras Zulia, considera que la falta de electricidad impide el avance económico “El estado se encuentra en quiebra. Sólo el que vive la problemática sabe los que estamos viviendo en Zulia. Estamos sin luz, sin agua. Estamos vendiendo solo 10% de lo que vendíamos”.

Lea También: «Somos el único eslabón que no ha podido arrodillar el gobierno»

“Decir que hay una mejoría es una ilusión porque cualquier avance se cae cuando ocurre un nuevo apagón. En Zulia no hay industrias, el sector ganadero sufre y tenemos al sector petrolero disminuido. Estamos bajando al sótano y no hay esperanza de volver a subir”, aseveró el empresario.

Sobre el poder adquisitivo del ciudadano señalo “Ahora hay alimentos, pero el precio no te da. Si controlas los precios no consigues el producto y si lo pones libre, no los puedes comprar. Evidentemente hay una distorsión total de la economía”, apuntó.

El presidente de la Cámara de Comercio considera que la solución a la crisis económica en Venezuela es el libre mercado. “Está demostrado que dónde hay libre empresa hay desarrollo y progreso”.

Con Información de: El Pitazo

Continúa leyendo

Dinero

Plan de reestructuración de la deuda externa venezolana

Publicado

el

La empresa de servicios financieros JP Morgan anunció que participará del plan de reestructuración de la deuda externa venezolana que se aspira llevar a cabo en un eventual gobierno de transición. Este plan incluiría la reducción de la ponderación de la deuda soberana de Venezuela, así como la de PDVSA.

Lea También: Economía británica enfrenta su crecimiento más lento desde 2008

La compañía norteamericana reducirá la ponderación de la deuda soberana de Venezuela y de los bonos de Petróleos de Venezuela [PDVSA] a cero en sus índices, en una suspensión efectiva durante cinco meses a partir del 31 de julio”.

La ponderación de la economía venezolana registra –en la actualidad- 0,5%, 0,9% y 1,2% en los índices EMBI (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) Global diversificado, EMBI Global y EMBI+, respectivamente.

Lea También: Crisis de vivienda en Los Ángeles aumentó en un 12%

La asistencia de JP Morgan daría tiempo a Venezuela para enfrentar las deudas que posee con los tenedores de bonos, acreedores y laudos arbitrales generados en el mundo.

Al respecto, los economistas Ricardo Haussmann, designado por la administración de Juan Guaidó como gobernador ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Grisanti integrante de la directiva ad hoc de Petróleos de Venezuela, y el abogado José Ignacio Hernández señalaron cuatro principios, uno de ellos buscar asistencia del FMI.

Sobre el programa de recuperación económica de Venezuela, los especialistas concluyeron: “Nadie es tan ingenuo como para esperar que la restructuración de la deuda de la era Chávez/Maduro sea fácil o agradable. Sin embargo, el gobierno interino está comprometido a garantizar que sea justa y transparente».

Con Información: iforex

Continúa leyendo

Dinero

Economía británica enfrenta su crecimiento más lento desde 2008

Publicado

el

Los expertos de la industria han advertido que la economía británica está enfrentando su crecimiento más lento desde la recesión de 2008, quedando atrás en otros países del G7. La renuncia de la primera ministra del Reino Unido y la inminente salida de Gran Bretaña de la Unión Europea mantiene a los ciudadanos en preventiva austeridad.

Lea También: Crisis de vivienda en Los Ángeles aumentó en un 12%

Después que el acuerdo del Brexit fuera rechazado tres veces en la Cámara de los Comunes (parlamento) por la Unión Europea, la primera ministra Theresa May renunció formalmente a su puesto como líder de su partido el 7 de junio.

Fue nombrada primera ministra de Reino Unido en 2016

La incertidumbre que rodea el resultado del Brexit continúa arrastrando la inversión, ya que la fecha límite se retrasó de marzo a finales de octubre.

El Brexit es la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 La extensión de la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha significado que las empresas y los hogares han estado en modo de «preparación» durante casi un año, retrasando el consumo y el gasto hasta que la incertidumbre se disipe, lo que está dañando la economía.

Lea También: Von der Leyen busca apoyo de eurodiputados para convertirse en la presidente de la Comisión Europea

El PIB del Reino Unido creció 0.3% en mayo, por encima de las expectativas de un crecimiento de solo 0.1%, y la cifra de abril ha sido revisada al alza de una contracción inicial de 0.3% a un crecimiento de 0.4%, que se debió en parte al desenvolvimiento del almacenamiento tras la extensión de la fecha límite del Brexit.

Con Información de: BBC y Dailyfx

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas