Contáctenos

Vida

36% de los empleados del mundo trabajan más de 48 horas semanales

Publicado

el

Según el informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aproximadamente un 36% de los trabajadores del planeta trabajan 48 horas semanales, lo que es considerando un exceso.

Lea también: Según la CEPAL y la OIT se mantendrá alto desempleo en América Latina

Esta ardua jornada laboral contribuye a problemas de seguridad y salud en su empleo.

El informe será publicado el próximo 28 de abril con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud.

OIT: 36% de los trabajadores del planeta trabajan 48 horas semanales

Subraya que los cambios en el ambiente laboral como «automatización y digitalización producen nuevos desafíos para los empleados, ya que
ocasionan ansiedad y depresión«.

Cada año mueren 2,4 millones de personas por enfermedades ligadas al trabajo y 374 millones sufren accidentes laborales en los que fallecen unas 380.000 personas, según cifras de 2017.

La experta de la OIT sobre seguridad y salud, Manal Azzi destacó que se observa «una mayor prevención a los riesgos conocidos«.

Sin embargo, aclaró que “necesitamos estructuras de seguridad y salud que reflejen estos cambios, junto a una cultura general de prevención que fomente una responsabilidad compartida”.

Además, hace referencia a los días laborales perdidos por problemas relacionados con la seguridad y la salud, lo que le cuesta a la economía mundial alrededor de un 4% de su PIB.

“Además del costo económico debemos reconocer el inconmensurable sufrimiento humano que causan estas enfermedades y accidentes, aún más trágicos porque en gran medida son evitables”, subrayó Azzi.

Lea también: 3.500 empleos en riesgo tras anuncio de Airbus de dejar de construir su gigante A380

Junto a la robotización y la digitalización, otros factores que inciden en el surgimiento de nuevos riesgos laborales son los cambios demográficos (por ejemplo el envejecimiento de la población en los países desarrollados), o el cambio climático, que afecta a aspectos como la contaminación o el estrés por exceso de calor.


El estrés laboral es un tipo de estrés asociado al ámbito del trabajo que puede ser puntual o crónico. Foto: Gettyimages

Recordemos que la Organización Mundial de la Salud propuso al estrés como una de las enfermedades del siglo XXI. Desde los estudios pioneros, el estrés fue definido como Síndrome de Adaptación General(SAG) o respuesta defensiva del cuerpo o de la psique a las lesiones o al estrés prolongado (Selye, 1956).

Posteriormente, McEwen(2000) lo consideró como: “un estado mental que surge ante una amenaza real o supuesta a la integridad fisiológica o psicológica de un individuo, y resulta en una respuesta fisiológica y/o conductual” (p. 173).

Con información de EFE.

Continúa leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Llegada de Bolsonaro liberó discurso de odio a la prensa en Brasil | Eknuus: Noticias y opinión en tu idioma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vida

Descubren proteína que evita el deterioro celular y retrasa el envejecimiento

Publicado

el

Un equipo de investigadores españoles ha descubierto nuevas funciones de una proteína que pueden ayudar a evitar el deterioro celular y a retrasar el envejecimiento, un hallazgo que puede resultar clave para aliviar algunas enfermedades, como la artrosis.

Lea también: Sony anunció récord en sus ganancias operativas

La investigación fue coliderada por los españoles Juan Carlos Izpisúa (Instituto Salk de California) y Pedro Guillén (Clínica Cemtro de Madrid), y fue posible gracias a una combinación de tecnologías de última generación.

Juan Carlos Izpisúa (Instituto Salk de California)

El trabajo, cuyas conclusiones se publicaron en la revista Nature, ha comprobado que esa proteína (denominada DGCR8) desempeña funciones que pueden ayudar a regenerar más eficazmente los huesos y los cartílagos, además de contribuir también a reducir la inflamación de un músculo.

La investigación podría ayudar a contrarrestar declives fisiológicos relacionados con la edad, como la artrosis, una enfermedad que no tiene cura y que afecta a la movilidad y a la calidad de vida de 242 millones de personas en el mundo.

En el trabajo liderado por los doctores Izpisúa y Guillén han participado la Fundación Mapfre, la Fundación Telefónica, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), informaron este jueves en una nota de prensa estas organizaciones.

Los responsables de la investigación incidieron en que ésta va a permitir en el futuro profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares y celulares que están asociados al envejecimiento y a muchas enfermedades degenerativas.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Vida

«Dieta basada en alimentos CLAP solo contiene carbohidratos»

Publicado

el

La nutricionista venezolana, Alismar Fernández explicó que los alimentos distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP solo contienen carbohidratos.

Lea también: De cada 100 niños venezolanos, 35 sufren desnutrición crónica

En entrevista concedida a Eknuus, Fernández, quien es egresada de la Universidad Central de Venezuela indicó que «la leche, la pasta, el arroz, las lentejas, cuentan con las características que comúnmente suelen tener este tipo de productos. Sin embargo, se desconoce de dónde proviene la materia prima y cuál es el cuidado que se la ha dado a estos alimentos».

Cabe destacar, que en septiembre de 2017, El Nacional reseñó la denuncia de una habitante de Caracas que aseguró que las pastas adquiridas a través del CLAP, habían vencido en 2012, o sea 5 años atrás.

Asimismo, la dietista venezolana, que reside en Perú, detalló:

«Todos estos alimentos son netamente carbohidratos, no hay ningún aporte de proteínas ni grasas saludables, que son 100% necesarias para la población. Solo hay lentejas o leguminosas que pueden ser un complemento, pero no cubren todo el aporte proteico que necesita una persona».

Nutricionista, Alismar Fernández, entrevista concedida a Anaisa Rodríguez, para Eknuus.com
Alismar Fernández, nutricionista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Foto: Cortesía.

La ciudadana indicó que al producto le pintaron con marcador negro la fecha de vencimiento, ella lo borró y el producto decía que había caducado en 2012. Asimismo, aseveró que no contenía marca y que fue elaborada en México.

Pasta vencida. Foto: El Nacional

«Presencia de gorgojos revela mal almacenamiento»

Al ser consultada sobre el riesgo que representa para la salud la presencia de gorgojos en alimentos como el arroz, caraotas o lentejas, la especialista indicó que no hay estudios que indiquen que son nocivos para la salud. Sin embargo, advirtió que la presencia de estos animales es símbolo de mal almacenamiento.

«No hay muchos reportes que impliquen que la presencia de gorgojos, generen un problema directo para la salud, pero evidentemente significa que no ha habido una buena manipulación, no hay un buen cierre del empaque o un buen almacenamiento sobre el producto, nos da señal que no se puede confiar tanto porque no ha sido manipulado de la mejor forma», expresó.

Según el portal web de VTV, a nivel nacional, existen un total de 31 Centros de Empaquetado de Alimentos de los Comité Local de Abastecimiento y Producción, Clap. De los cuales 23 corresponden al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y 8 a la Milicia Nacional Bolivariana.

Fernández, destacó que cuando un alimento es almacenado durante mucho tiempo, suelen crecer hongos, los cuales predisponen a la persona a sufrir algún tipo de infección, que debe ser tratada con antibióticos, en caso de que sea fuerte la reacción.

«Un niño mal alimentado tiene dificultad para alimentarse y aprender»

Según un estudio de la organización católica Cáritas, de noviembre de 2018, estableció que un “57% de 4,103 menores de 5 años evaluados, tenía algún tipo de desnutrición y el 7,3% desnutrición severa”.

La ONG Cáritas Venezuela informó en julio de 2019, que la desnutrición infantil aguda severa aumentó 100% en 14 estados del país, en niños menores de cinco años, durante los últimos 6 meses de 2019.

Al respecto, la nutricionista, especificó que un niño que comúnmente esta mal alimentado presenta lentitud, somnolencia, dificultad al momento del aprendizaje y para comunicarse.

Además, apuntó que la clasificación de la desnutrición va a depender la intensidad del déficit y dijo «la desnutrición aguda se caracteriza por un peso muy bajo para la talla del paciente. La Organización Mundial de la Salud, ofrece tablas donde podemos evaluar a los pacientes y poder determinar su estado de nutrición».

A la vez que agregó, que la desnutrición aguda severa es un síndrome clínico, mucho más grave, y a su vez puede ser marasmo o Kwashiorkor.

Fernández, apuntó que en ambos hay un daño corporal en la salud del paciente y que tienen características particulares.

  1. El kwashiorkor es cuando la alimentación está basada netamente de féculas y azúcar. No hay ingesta de proteínas, ejemplo fécula de maíz, de arroz y de azúcar. No hay nada de carne, pescado, pollo, huevos, incluso no hay leguminosas, o granos como las caraotas o lentejas que dan aminoácidos, como forma de proteínas. Presentan infecciones, y generan un gasto mayor en el cuerpo del paciente y se ven bajos valores de albuminas. En este caso, el niño está muy hinchado a raíz de la deficiencia de las proteínas.

2. El marasmo es otra forma de desnutrición crónica y hay presencia de emaciación y fácilmente se puede ver el hueso. No ves músculos ni piel. Muchas veces el paciente muere a raíz del marasmo, ya que presentó diarreas y vómitos abundantes.

Una investigación realizada por Transparencia Venezuela y la Subcomisión  para la defensa de los Derechos Humanos Económicos de la AN, en conjunto con la Fundación Bengoa, permitió conocer que 7 de cada 10 familias tiene acceso a la bolsa o caja distribuida por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) pero es recibida a destiempo, el  67,0% de los encuestados manifestó recibir los alimentos esporádicamente y  que estos no son los suficientes como  para cubrir las necesidades nutritivas de una familia.

«El sueldo en Venezuela vs. las proteínas»

Fernández, creadora del Centro de Atención Nutricional GiveNutrición, el cual opera en Lima, Perú, destacó que una persona que no consuma proteína animal, como es el caso de los vegetarianos debe llevar una dieta alta en verduras, leguminosas, vegetales y frutos secos.

Actualmente en Venezuela, el consumo de proteínas es una tarea difícil para el venezolano de a pie, que no es vegetariano y está acostumbrado a consumir proteínas, al menos 4 veces a la semana, ya que el salario mínimo al mes de julio de 2019, se ubica en 40.000 Bs. y los trabajadores, cuentan también con 25.000 Bs. del bono de alimentación.

Ahora bien, basándonos en el sueldo mensual de un trabajador asalariado de nivel básico, el sueldo de un mes le alcanzaría para adquirir los siguientes productos:

Infografía: Anaisa Rodríguez.

Fernández, resaltó que una persona que no consume proteínas, ni vegetales, ni frutos secos, existe el riesgo de pérdida de masa muscular, de tonificación, puede tener riesgo de padecer fatiga, pérdida de cabello, presencia de uñas débiles, calambres; y tiene mayor riesgo de enfermedades, ya que existe deficiencia de hierro y de vitamina B12 y hay riesgo de que pueda aparecer la anemia.

«La leche no está fortalecida con vitaminas»

En 2018, el medio de comunicación Armando.Info consultó a investigadores de la UCV sobre la composición de la leche que es distribuida a través de los CLAP, dicho análisis físico-químico arrojó que este producto «tiene un pobre desempeño nutricional, y pone en riesgo la salud de sus consumidores».

Por su parte, al ser consultada sobre los componentes de esta leche, Fernández indicó que «está dentro de los valores comunes con los que se hace una leche».

Sin embargo, resaltó que hay que validar si está fortalecida con algún nutriente, ya que las leches las suelen fortalecer. A la vez que explicó «al momento de su producción suele perder vitaminas y minerales».

Asimismo, la especialista apuntó que se debe evaluar la calidad de los ingredientes con los que»se está haciendo esa leche, debe saberse cuál es la fuente proteíca y qué tipo de leche se está utilizando».

«Embarazadas y adultos mayores»

El pasado 29 de mayo se celebró en Venezuela, el Diá del Adulto Mayor, sin embargo, muchos de ellos salieron a las calles para protestar por una pensión digna y un país donde puedan disfrutar de sus últimos días de manera prospera.

Ese día, cientos de abuelos, encabezaron la Marcha de los Bastones para denunciar que se han convertido en «el eslabón más débil» de la sociedad venezolana. Leyeron un documento respaldado por el Frente de Defensa de los Derechos de los Pensionados, Jubilados y Sobrevivientes en el que denunciaron la pírrica mensualidad que reciben los 4 millones 560 mil pensionados en Venezuela.

Así como la violación a sus derechos de salud y alimentación. Sentenciaron que padecen “las inclemencias impuestas por este régimen dictatorial”.

La dietista, indicó que la dieta el adulto mayor debe ser rica en verduras, acelgas, espinacas, brócoli, auyama, tomate y proteínas. Ya que se pierde mucha masa muscular en esta etapa. Además, destacó que se deben consumir carbohidratos y grasas saludables como el aceite de oliva.

Lea también: México congela cuentas de 19 empresas que vendían productos CLAP

En el mismo orden de ideas, aseveró que la lactancia materna es recomendada por la OMS, en tiempos de crisis y hambrunas, ya que esta leche contiene todos los nutrientes necesarios para la alimentación del lactante, además de ofrecerle un alto nivel inmunológico.

Continúa leyendo

Vida

Lucha contra el tabaco es liderado por Latinoamérica

Publicado

el

De acuerdo con el balance ofrecido por la Organización Mundial de la Salud, la región de Latinoamérica es la que mejor progreso ha evidenciado en la lucha contra el tabaco, durante los últimos dos años.

Lea también: López Obrador promete recuperación paulatina del poder adquisitivo en México

Según Vinayak Prasad, responsable de programas de la Unidad de Control del Tabaco de la OMS, una serie de países han dado valientes pasos para frenar las variadas estrategias de la industria para esquivar las medidas antitabaco y seducir a los jóvenes.

El vocero sostuvo que existe un sostenido compromiso político en la mayoría de países latinoamericanos, donde invierten recursos en medidas claves, como ayudar a los fumadores a dejar su hábito.

Lea también: Venezuela es el país de Latinoamérica con más casos de trata de blanca

Entretanto, Roberto Iglesias, integrante del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, resaltó el avance observado en las advertencias gráficas en los paquetes, en la protección contra el humo en lugares cerrados y en materia de impuestos.

La OMS ha querido aprovechar la presentación de los resultados de su informe para hacer un reconocimiento a Brasil, dado que su programa de ayuda para dejar de fumar es considerado sobresaliente y ha reducido la tasa de fumadores del 15,6% en 2007 al 10,1% en 2017, año de los últimos datos relevantes.

Con información de portafolio.co

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas