Contáctenos

Emergencia humanitaria en Venezuela

Mike Pompeo pide a Maduro abrir la frontera colombo venezolana

Publicado

el

El secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo pidió a Nicolás Maduro que abra la frontera colombo venezolana para que los ciudadanos puedan recibir ayuda humanitaria.

Lea también: Grupo de Lima pide a Rusia, China y Turquía favorecer transición en Venezuela

El pronunciamiento lo hizo el jefe de la diplomacia estadounidense durante su visita a la ciudad de Cúcuta (Colombia), frontera con Venezuela, al cierre de una gira por Chile, Paraguay y Perú.

En la ciudad de Cúcuta Pompeo se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque, con quien hizo una rápida visita al puente internacional Simón Bolívar y a otros sectores de la zona limítrofe.

Dijo que con esta visita pudo conocer de cerca el drama que viven los venezolanos, quienes a diario deben cruzar la frontera para adquirir alimentos y medicinas en Colombia y poder enfrentar la grave crisis que vive el país, con escasez de productos básicos y la hiperinflación.

Después de advertir a Nicolás Maduro de terminar con la usurpación y dejar el poder, Pompeo llamó a abrir los cruces fronterizos, cerrados por orden del gobierno chavista.

“Señor Maduro: abra estos puentes, abra estas fronteras, usted puede terminar esto hoy”, señaló Pompeo en una declaración a la prensa, acompañado por Duque.

Lea también: “Quienes apoyen a Maduro hasta el final, van a afrontar un destino muy difícil”

El paso peatonal por los cuatro puentes que unen a Venezuela con la ciudad colombiana de Cúcuta fueron cerrados el 22 de febrero, antes del intento fallido del ingreso de la ayuda humanitaria a territorio venezolano.

Asimismo el alto funcionario estadounidense ratificó el apoyo del gobierno de Trump a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

“Maduro debe saber que estamos vigilando y nuestro apoyo no va a flaquear. Los actores democráticos en Venezuela no serán disuadidos”, recalcó Pompeo.

Con información de AFP

Emergencia humanitaria en Venezuela

Más de 1500 protestas en Venezuela por servicios básicos y cambio político

Publicado

el

Cambios en el área política en Venezuela, la escasez de gasolina, la falta de electricidad, de gas doméstico y agua potable, fueron las principales razones que hicieron salir a los venezolanos a las calles en el quinto mes de este 2019. En total se registraron 1.541 protestas según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

En comparación con el año pasado, el OVCS registró 850 protestas lo que quiere decir que este año aumentaron en un 81 %.

Lea también: Peñero que iba a Curazao habría sido secuestrado

Protestas en Venezuela por las fallas de servicios básicos

Según la cifra manejada en todo el mes se habla de que a diario se registran 51 manifestaciones de calle. En el estado Lara son en un promedio de dos a tres diarias y es que en esta región hubo, según el OVCS 69 protestas por las fallas en el suministro de la gasolina que paralizó a la región por días, al menos dos días en colas duraban algunas personas. Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Bolívar, Anzoátegui y Monagas fueron otras regiones que padecieron por el combustible.

La falta de energía continúa siendo para Lara, Zulia y Táchira un cuento de nunca acabar, los racionamientos van desde cuatro a doce horas y hasta dos veces por días.

Lea también: Mantuvo secuestrada a su ex pareja por 3 meses

Los venezolanos se ven obligados a pernoctar en las estaciones de abastecimiento de combustible.

La problemática del gas en Lara ha sido desde hace más de un año, pero estos últimos meses la demanda ha crecido y con ella las protestas, porque las comunidades tienen hasta tres meses sin gas y esto obliga a muchos a cocinar a leña.  

Según el monitoreo del OVCS en mayo hubo 596 manifestaciones de calle exigiendo cambio político entre estas, se contabilizan las participaciones de las personas por estados en las visita de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y presidente encargado o de las acciones pautadas por la oposición para exigir la salida de Nicolás Maduro. De la misma forma se contabilizaron 489 por servicios básicos las que se desglosan en: 203 por gasolina, 117 por electricidad, 105 por gas doméstico y 64 por agua potable, fueron 227 protestas por los derechos laborales y 91 por el derecho a la vida.

Colas kilométricas para surtir los carros de gasolina.

OVCS denuncia que en muchas de las manifestaciones envían a funcionarios de la Guardia Nacional, de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para reprimir.

Los jóvenes venezolanos que participan en las protestas son el principal objetivo para la detención.

Arrancó el sexto mes del año y en la región larense continúan las manifestaciones, todas han sido por fallas de los servicios basicos y se ha observado que el gas es el principal motivo, así mismo muchas son combinadas en donde se exigen la restitución de varios servicios a la misma vez.

Continúa leyendo

Emergencia humanitaria en Venezuela

Tras apertura de frontera, han cruzado más de 37.000 personas desde Venezuela

Publicado

el

Migración Colombia informó que tras la apertura de la frontera habían ingresado desde el país vecino hacia Colombia más de 37.000 personas, cuando se cumplían aproximadamente las 6 de la tarde.

Lea también: Pese a la “apertura” de la frontera con Colombia, continúa paso por las trochas

Pese a que la decisión fue emitida por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre los puentes internacionales que comunican a los dos países se mantienen los contenedores y los escombros que fueron ubicados entre febrero y marzo.

«Venimos haciendo un seguimiento al comportamiento de los 8 pasos fronterizos que tenemos con Venezuela, sin que hasta el momento se presenten novedades. Nos alegramos por el pueblo venezolano, quien ya no tendrá que lanzarse a las trochas para poder llegar a Colombia, pero creemos que abrir la frontera no es solo decirlo, es actuar en consecuencia y en ese orden de ideas el Dictador Maduro y las personas cercanas al régimen, deberían retirar los obstáculos que hay sobre los Puentes Internacionales, ya que si queremos una migración ordenada y segura, debemos dar las condiciones para ello», afirmó el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

People queue to cross the Simon Bolivar international bridge from San Antonio del Tachira in Venezuela to Cucuta, in Colombia, to buy goods due to supplies shortage in their country, on June 8, 2019. – Venezuela’s President Nicolas Maduro on Friday ordered the reopening of the country’s border with Colombia in western Tachira state, near where international aid refused by Caracas has been amassed. (Photo by Schneyder MENDOZA / AFP)

Deben retirar los contenedores

Krüger hizo énfasis en que si la intención realmente es permitir el flujo de personas entre ambos países se deben retirar los obstáculos que hay en las vías, y que están, de acuerdo con el director de Migración, además de afectando las infraestructuras poniendo en riesgo la vida de las personas.

Según Migración el incremento del tránsito entre ambos países ha sido leve frente a los días anteriores, sin embargo, se dispuso un aumento de los oficiales de Migración y de equipos como parte de un plan de contingencia.

Guaidó dice que reapertura se dio por la presión de los ciudadanos

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, dijo este sábado que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenó la reapertura de pasos fronterizos con Colombia debido a la presión de los ciudadanos. Por la «presión de los ciudadanos (porque) hay una necesidad latente en todo el país», dijo

Al ser consultado sobre la medida que el chavismo dio a conocer este viernes y que entró en vigencia este sábado, Guaidó recordó que conforme se acentuaba la crisis económica en el país más venezolanos comenzaron a atravesar esa frontera diariamente para buscar alimentos y medicinas que escasean en Venezuela o para emigrar.

People queue to cross the Simon Bolivar international bridge from San Antonio del Tachira in Venezuela to Cucuta, in Colombia, to buy goods due to supplies shortage in their country, on June 8, 2019. – Venezuela’s President Nicolas Maduro on Friday ordered the reopening of the country’s border with Colombia in western Tachira state, near where international aid refused by Caracas has been amassed. (Photo by Schneyder MENDOZA / AFP)

“Es una muestra más de solidaridad con el noble pueblo colombiano y de ejercicio de soberanía. Así será nuestra actitud más allá de la conducta agresiva y lacaya de @IvanDuque”, fue parte del mensaje publicado en la red social de Twitter de Bernal.

Lea también: Maduro ordena reapertura de pasos fronterizos con Colombia

Continúa leyendo

Emergencia humanitaria en Venezuela

Debido a la crisis, 95 niños han muerto en Monagas desde el año 2018

Publicado

el

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Monagas, Juan Pablo García informó que debido a la crisis económica, política y social de Venezuela 95 niños han muerto en la entidad, desde el año 2018 hasta la fecha.

Lea también: Sociedad de Pediatría envía comunicado al Gobierno por muerte de niños del JM de los Ríos

El parlamentario destacó que estas son cifras extraoficiales, debido a que el gobierno de Nicolás Maduro no publica cifras de las muertes de los niños en el hospital Dr. Manuel Núñez Tovar.

Durante la sesión de este martes, integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria alertaron el riesgo de «Catástrofe humanitaria en Venezuela» a raíz del agravamiento de la emergencia humanitaria compleja que vive el país.

Diputado Juan Pablo García.

García, miembro de la dirección nacional de Vente Venezuela, lamentó que la población infantil es una de las que más sufre en el país y expresó «antes veíamos un cumpleaños de niños, o pocos niños fallecidos. Hoy son cientos de urnas blancas, por falta de medicinas y ausencia de alimentos».

Muertes causadas por desnutrición infantil

En abril, El Pitazo reseñó que desde que inicio el 2019, o sea en solo 4 meses, la desnutrición infantil cobró la vida de 29 niños en Monagas.

Los decesos fueron registrador en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, donde las víctimas ingresaron con cuadros severos de diarrea y deshidratación.

Emergencia Humanitaria en cifras de Codevida. Inforgafía: Asamblea Nacional.

Asimismo, las estadísticas internas del centro asistencial indicaron que 80% de los fallecidos, es decir 23, residían en Maturín, mientras que el resto de los niños residían en los municipios Bolívar y Caripe.

El Pitazo, destacó que en la emergencia pediátrica 10 de cada 10 lactantes presentan problemas de malnutrición, que además presentan diarrea y afecciones respiratorias. En todos los casos, los bebés son alimentados con agua de avena, arroz o maicena en lugar de leche materna.

Municipios alejados de la capital son gravemente afectados por crisis en servicios públicos

En otro orden de ideas, García, integrante de la fracción 16 de Julio resaltó que la crisis en los servicios públicos afecta también a la capital de Monagas, Maturín y a los poblados alejados de la misma.

«Los municipios del estado Monagas sufren lo mismo y con muchos más problemas porque están lejos de la capital de Maturín. Si en la capital no hay gasolina, imagínate cómo estará la población de Aragua, de Caripe y San Antonio«, expresó.

Foto: New York Times.

Asimismo, indicó que debido a las malas prácticas económicas del gobierno de Nicolás Maduro el sector agrícola en la región se encuentra severamente afectado.

«En esas poblaciones, la agricultura es un caos, quebraron (gobierno de Maduro) el aparato productivo y eso quebró a estas zonas productoras de café, de naranja, prácticamente se aislaron mucho más«, manifestó.

«Crisis podría desencadenar un estallido social»

El parlamentario lamentó que «la grave situación de los servicios públicos pueda desencadenar un gran estallido social, con consecuencias muy graves».

Debido a esto realizó un llamado «urgente» a la comunidad internacional y declaró «es urgencia que la comunidad internacional debe actuar ya. Estamos en presencia de asesinos que no le importa la vida de los venezolanos. Nicolás Maduro y su pandilla«.

Carlos Aquino llora a Kenyerber, su hijo de 17 meses, quien falleció en agosto de 2017, por problemas cardíacos causados por desnutrición severa.. Foto: New York Times.

García resaltó que Venezuela es un país intermitente, que sufre racionamientos de hasta 12 horas en los estados del interior del país y esto trae como consecuencia crisis laboral, enfermedades, mortandad, inseguridad y fallas en el servicio de agua y gas.

Lea también: Unicef: 300 mil niños venezolanos en Colombia necesitan ayuda humanitaria

También, mencionó que Venezuela representa un peligro para el hemisferio, ya que «hay presencia de células terroristas como Hezbollah, Isis, ELN, la Farc; y el narcotráfico y eso constituye un peligro para los países vecinos».

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas