Contáctenos

Mundo

Incendio sólo logró derribar la aguja de Notre Dame, resto de su estructura está a salvo

Publicado

el

El incendio que se originó este lunes de Semana Santa en la emblemática catedral de Notre Dame, en París,  sólo logró derribar la aguja de unos 93 metros, el resto de su estructura “está a salvo y preservada en su globalidad”, informó a AFP el comandante de la brigada de bomberos, Jean Claude Gallet .

https://youtu.be/GZoZXsYAcp4
Video cortesía de un usuario de las redes sociales en París

Las llamas se propagaron rápidamente y una enorme nube de humo visible a kilómetros de distancia envolvió el monumento histórico más visitado de Europa en plena Semana Santa.

El incendio de la Notre Dame generó estupor y tristeza entre los parisinos

Las autoridades no han notificado con exactitud  las causas de este incendio. Sólo se conoce que se originó en horas de la tarde (18H50 GMT) en una zona del tejado que estaba siendo remodelada. Lo que sí aseguran es que “está potencialmente ligado a estos trabajos”.

Un poco más de una hora demoraron los bomberos en disminuir las llamas. 400 en total.

“El fuego bajó de intensidad”, declaró el secretario de Estado de Interior Laurent Nuñez, muy aliviado. Poco antes había dicho que no estaba seguro de que se pudiera “frenar la propagación en la torre norte”.

La fiscalía de París anunció que fue abierta una investigación judicial por “destrucción involuntaria”

Ver arder a la Notre Dame provocó en los parisinos una gran tristeza. Se trata nada más y nada menos que de la sede de la archidiócesis de París, “Nuestra Señora”, dedicada a María, madre de Jesús. Su construcción en estilo gótico se inició en el año 1.163 en la pequeña isla de la Cité, rodeada por el rio Sena. Es uno de los monumentos arquitectónicos más populares de la capital francesa.


El momento de la caída de la aguja provocó un grito de horror entre los parisinos agolpados en los puentes del Sena y en las calles adyacentes a la isla de la Cite,

Alrededor de 400 bomberos fueron movilizados con mangueras de agua tras descartar el uso de aviones cisterna para evitar que la presión del agua provocara el colapso del monumento.

La alcaldía de París puso en marcha una operación para “salvar todas las obras de arte”.

Una parte de la isla de la Cité, el barrio donde está ubicada la catedral, fue evacuada.

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Qué es el Nuevo IRA y quiénes lo integran?

Publicado

el

El Nuevo IRA es el resultado de la fusión de grupos denominados “republicanos”, conformados por integrantes del IRA Auténtico, algunos con formación militar y otros, son reclutas jóvenes procedentes de zonas marginadas. Según el PSNI (Servicio de Policía de Irlanda del Norte), en el 2017 se calculaban que unos 250 a 300 hombres integraban las filas de este ejército irregular.

Las autoridades gubernamentales de Irlanda del Norte, afirmaron este viernes que “muy probablemente” el Nuevo IRA sea el  responsable de la muerte de la periodista Lyra McKee, ocurrido el jueves por la noche en Londonderry o Derry como también se le denomina a esta ciudad fronteriza, ubicada al noroeste de Irlanda del Norte.

Lea también: Asesinato de la periodista Lyra McKee es atribuido a “Nuevo IRA”

Lyra McKee, periodista de Irlanda del Norte, murió asesinada la noche de este Jueves Santo durante ataques del Nuevo IRA.

El Nuevo IRA disiente del acuerdo de paz suscrito un Viernes Santo de 1998 y desde entonces ha sido el causante de varios hechos violentos provocados en esa provincia británica e inclusive en Londres.

El también denominado Ejército Republicano Irlandés el es resultado de la fusión en 2012 de varias entidades del IRA original.

IRA auténtico fue constituido por miembros del ERI opuestos a alto al fuego decretado en 1997 por la organización y se escindió para concretar su visión mediante la violencia más que por la democracia y la política, según Gemma Clark, profesora de historia de la Universidad de Exeter.

Tras el acuerdo de paz se pretendió poner fin a los enfrentamientos que devastaron durante 3 décadas esta provincia, entre republicanos nacionalistas (católicos) partidarios de la reunificación de Irlanda y unionistas leales (protestantes) defensores de mantenerse a la Corona británica. Esos enfrentamientos dejaron más de 3.500 muertos.

El Nuevo IRA es considerado como terrorista.

El nuevo IRA es considerado como una organización terrorista en Reino Unido, no tiene afinidades con ningúnn partido irlandés,

La ciudad de Londonderry, situada en la frontera norirlandesa, hacia el noroeste,  es uno de los principales centros de apoyo al  Nuevo Ira, según Kieran McConaghy, miembro del Centro de Estudios del terrorismo y la violencia en la Universidada de Saint Andrews, Escocia.

El Universal.mx

Continúa leyendo

Mundo

Investigación no halló pacto de Trump con Rusia

Publicado

el

La investigación del fiscal especial Robert Mueller no reveló pruebas de que el presidente Donald Trump obstruyó la investigación sobre si él o miembros de su campaña conspiraron con Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016.

Lea también: Colombia abrirá cuatro puntos de atención consular en la frontera

Así lo dio a conocer el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, quien añadió que tampoco encontró ninguna evidencia que asocie a la campaña del presidente Donald Trump con el gobierno de Rusia.

William Barr, Fiscal General de Estados Unidos

Barr mencionó que el informe del fiscal Mueller relata 10 incidentes que involucran al presidente Donald Trump y que fueron investigados como posibles actos de obstrucción delictiva a la justicia.

Lea también: Venezuela paga a tiempo un tramo de su deuda con Rusia

Agregó que el abogado de la Casa Blanca revisó la versión expurgada del informe antes de que Trump decidiera no utilizar su privilegio ejecutivo.

Fiscal Especial, Robert Mueller

El informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia consta de dos volúmenes y 448 páginas, incluidos los anexos. El primer volumen del informe detalla la interferencia rusa en las elecciones y el segundo se refiere a si el presidente Donald Trump obstruyó la justicia.

Con información de voanoticias.com

Continúa leyendo

Mundo

Colombia abrirá cuatro puntos de atención consular en la frontera

Publicado

el

La cancillería de Colombia informó sobre la apertura de cuatro puntos de atención consular en la frontera con Venezuela, con el objetivo de salvaguardar los derechos de sus connacionales en el país vecino.

Lea también: Assange “violó” las convenciones de asilo

El Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Iván Duque, mencionó que los puntos están ubicados en el puente internacional “Simón Bolívar” de Norte de Santander; en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Arauca; en el barrio Los Olivos de La Guajira-Maicao y en el punto fronterizo de La Guajira-Paraguachón.

En el puente “Simón Bolívar” funcionará uno de estos puntos

De acuerdo con la información de la Cancillería, en estos puntos de atención, los colombianos podrán recibir la orientación, información y asistencia que corresponden a un Consulado, por ejemplo, sobre Ley Retorno, Ley de Víctimas, asistencia a connacionales, entre otras.

Lea también: Venezuela paga a tiempo un tramo de su deuda con Rusia

Los ciudadanos colombianos podrán realizar cualquier trámite en estos puntos, a partir del próximo lunes 29 de abril, refiere la información emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En Arauca se tramitarán los casos de los Consulados de Colombia en Barinas, El Amparo, Puerto Ayacucho, Puerto Ordaz y San Fernando de Atabapo; mientras que en Maicao serán atendidos los de Barquisimeto, Machiques, Maracaibo y San Carlos de Zulia.

Lea también: Periodista es apuntado y detenido cuando reportaba manifestación por ayuda humanitaria

En el puente “Simón Bolívar” atenderá los casos de los Consulados de Colombia en Caracas, en Mérida, en Puerto La Cruz, en San Antonio del Táchira, en San Cristóbal y en Valencia.

Continúa leyendo

Más Leídas