Contáctenos

Emergencia humanitaria en Venezuela

Grupo de Lima pide a Rusia, China y Turquía favorecer transición en Venezuela

Publicado

el

Después de la reunión de este lunes 15 de abril en Chile, el Grupo de Lima hizo un llamado a Rusia, China y Turquía “a favorecer el proceso de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

Lea también: “Quienes apoyen a Maduro hasta el final, van a afrontar un destino muy difícil”

Según el comunicado emitido por el grupo de países, dicho exhorto lo hacen al considerar “el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa a nuestra región”.

Asimismo el Grupo de Lima rechaza “cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela”, al tiempo que piden el retiro inmediato de los servicios de inteligencia, seguridad y fuerzas militares que se han desplegado en el país, en referencia a la presencia de militares rusos y cubanos.

Los países integrantes en su declaración hacen un llamado a la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para que avance “en el Examen Preliminar que lleva a cabo dicho organismo para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.

En el documento los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, también insisten en que “el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado no tener voluntad de diálogo y por ello exigen el cese inmediato de la usurpación. Esta es una condición indispensable para el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional”.

Lea también: 229 millones de dólares invertirá Colombia en frontera con Venezuela

Rusia, China y Turquía han sido los mayores defensores del gobierno de Nicolás Maduro desde el mes de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guidó se juramentó como presidente interino de Venezuela y fue reconocido por más de 50 países.

Emergencia humanitaria en Venezuela

Iglesia católica pide abstenerse de buscar beneficios políticos con la ayuda humanitaria

Publicado

el

Autoridades de la Iglesia católica venezolana hicieron un llamado a abstenerse de buscar beneficios políticos en la ayuda humanitaria que la Cruz Roja Internacional está entregando en el país.

Lea también: Por “órdenes superiores” niegan entrada a Obispo a centro carcelario para oficiar misa de jueves santo

“Que todo lo que está en torno a la ayuda humanitaria sea de verdad para cumplir su cometido. No es dádiva de nadie, sino que es necesidad de nuestro pueblo”, dijo el cardenal Baltazar Porras durante la celebración del jueves santo en la catedral de Caracas.

Asimismo Porras denunció la grave situación que viven los venezolanos con la escasez de comida y de medicamentos, aunados a los constantes apagones, creciente inseguridad y caos en los servicios públicos.

Respecto a la ayuda humanitaria dijo “lo importante no es quién la da, sino quién la recibe”, al tiempo que acusó a Maduro de liderar un gobierno de facto y de generar ingobernabilidad en el país.

Las autoridades de la Cruz Roja venezolana también pidieron no polítizar la ayuda, mientras Nicolás Maduro asegura que la misma llegó gracias a un acuerdo entre su gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Durante las actividades del jueves santo, Porras llamó al entendimiento sin distinción política ante la pugna de poder entre Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó. “Solo se construye la felicidad en auténtica democracia”, recalcó.

Lea también: Racionamiento eléctrico de 12 horas diarias tendrá Táchira a partir de este viernes

Reiteró la disposición de la Iglesia para apoyar un acercamiento entre gobierno y oposición, al tiempo que recordó que Maduro ha utilizado dichos esfuerzos para ganar tiempo.

Con información de AFP

Continúa leyendo

Emergencia humanitaria en Venezuela

Puente Tienditas empieza a ceder por excesivo peso de contenedores

Publicado

el

La estructura del puente internacional Tienditas que une a Venezuela con Colombia a través de Ureña y Cúcuta, comenzó a mostrar indicios de falencias, ante el peso de los contenedores ubicados en el lado venezolano, desde febrero pasado, para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria.

Lea también: Por “órdenes superiores” niegan entrada a Obispo a centro carcelario para oficiar misa de jueves santo

La denuncia fue formulada por el concejal del municipio Bolívar en el estado Táchira, Carlos Chacón, quien desde el paso binacional, mostró las fallas que registra el puente.

Dijo que es lamentable esta situación, la cual es culpa de la ineficiencia del gobierno de Nicolás Maduro, por violar los derechos fundamentales de la población venezolana.

Lea también: Racionamiento eléctrico de 12 horas diarias tendrá Táchira a partir de este viernes

De igual manera, el denunciante refirió que de manera abusiva, están dañando la infraestructura de este puente, por un simple capricho del mandatario venezolano de impedir la unión de los pueblos fronterizos.

Los contenedores fueron puestos para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero

Para concluir, Chacón no dudó en sentenciar que la acción ejecutada hace un par de meses, es un ícono de la violación de los derechos humanos por parte del mandatario del país caribeño.

Por otra parte, congresistas estadounidenses, entre ellos Kevin MacCarthy, visitaron el puente para conocer la situación que afecta el paso entre Venezuela y Colombia por dicha estructura.

Fotos: Referenciales

Continúa leyendo

Emergencia humanitaria en Venezuela

Red hospitalaria del Táchira está preparada para recibir ayuda humanitaria

Publicado

el

Ante el anuncio de la llegada del primer lote de insumos de ayuda humanitaria para Venezuela este martes, la gobernadora del fronterizo estado Táchira, Laidy Gómez, afirmó que la red hospitalaria de la entidad, está lista para recibir los medicamentos de la comunidad internacional.

Lea también: Denuncian que grupos armados reclutan venezolanos en la frontera

La mandataria agradeció el apoyo brindado por el Comité de la Cruz Roja Internacional para lograr este fin, y reiteró que existe una urgente necesidad de proveer al Hospital Central de San Cristóbal, debido a que en la actualidad posee una condición precaria.

Gómez agradeció a la Cruz Roja Internacional por trasladar a Venezuela la ayuda humanitaria

Recordó que en días pasados sostuvo una reunión en su despacho con representantes de este órgano internacional, quienes fueron bastante receptivos con los planteamientos, especialmente en lo que respecta al principal centro de salud de la región.

Lea también: Trump habla con el papa sobre cómo “aliviar el sufrimiento” en Venezuela

Añadió que confía en la buena disposición de la Cruz Roja que está abocada a materializar la Ayuda Humanitaria en Venezuela y agregó que los venezolanos exigen la ayuda porque las realidades sociales y la crisis que los agobia, los hizo implorar esta atención.

Manifestó que es una contradicción que quienes se sientan en Miraflores hayan decidido castigar al Táchira por apoyar el ingreso de la ayuda humanitaria cancelando la entrega de alimentos al Hospital Central desde el mes de febrero, mientras hoy dan paso a esa bondad que una importante cantidad de países entregaron a la Cruz Roja Internacional.

Lea también: Falta de gasoil mantiene en “Alerta roja” clínicas privadas del Táchira

Expresó que la alimentación de los pacientes se cumple gracias a los esfuerzos llevados a cabo por su administración y a los enlaces con la empresa privada, productores agropecuarios y ferieros del Táchira, quienes proveen de frutas, hortalizas, vegetales, carnes y quesos al hospital, aunque recalcó que la ayuda no es suficiente para abastecer este centro hospitalario.

Fotos: Referenciales

Continúa leyendo

Más Leídas