Contáctenos

Políticos

229 millones de dólares invertirá Colombia en frontera con Venezuela

Publicado

el

El presidente de Colombia, Iván Duque informó este domingo que buscan ejecutar un plan para apoyar a los departamentos fronterizos con Venezuela por un monto de 229 millones de dólares.

Lea también: Gobierno de Maduro saca del aire señal de canal alemán DW

El “Plan de Impacto” fue presentado, durante una reunión celebrada en Cúcuta con los gobernadores de los departamentos fronterizos de Norte de Santander, Arauca, Cesar, La Guajira, Vichada y Guainía.

Duque indicó que el paquete está dividido en 3 grandes áreas que son las de fomento de inversión, competitividad y nuevos empleos; atención humanitaria y salubridad, y fortalecimiento institucional.

Presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: La semana.

A la vez que específico que tendrá “50 medidas que tienen alcance específico en cada uno de los departamento de frontera y medidas transversales para todos”.

“Es una iniciativa para responder a las necesidades de las zonas de frontera en medio de una crisis que ha sido muy dolorosa, que se expresa en más de 1,5 millones de migrantes” manifestó el mandatario.

Líneas de crédito para inversión

Las medidas incluyen una línea especial de créditos por 200.000 millones de pesos (unos 64,2 millones de dólares) de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para inversión en los seis departamentos en infraestructura social, que comprende educación, salud, construcción, industrias culturales y creativas, acueducto, saneamiento y energías renovables.

Según un informe reciente del FMI, Venezuela ha retrocedido 18 posiciones en la clasificación de economías de Latinoamérica y el Caribe y ahora ocupa el cuarto puesto de los países más pobres de Latinoamérica

Otra línea de crédito de 100.000 millones de pesos (unos 31,1 millones de dólares) se abrirá en Bancóldex, el banco de desarrollo que promueve el crecimiento empresarial y el comercio exterior de Colombia, para inversión en equipos industriales y la adquisición de bienes de capital y tecnología.

Parlamento venezolano ha indicado que debido al agua contaminada han fallecido recientemente 24 niños en la región oriental de Venezuela.

También el Banco Agrario dispondrá de créditos por 10.000 millones de pesos (unos 3,1 millones de dólares) dirigidos a pescadores, ya que parte de la frontera de 2.219 kilómetros está demarcada por grandes ríos como el Orinoco, el Arauca y el Meta.

El mismo banco abrirá créditos por 15.000 millones de pesos (unos 4,8 millones de dólares) para siembra y renovación de cultivos de cacao.

Por su parte, la Cancillería, con el apoyo de autoridades locales, departamentales y entidades privadas, implementará diez proyectos en materia de ambiente, cultura, desarrollo económico, agua potable, saneamiento básico y salud, en los que se invertirán 6.420 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares).

Lea también: Expulsan a Maduro de la OEA

Adicionalmente de destinarán 50.000 millones de pesos (unos 16 millones de dólares) en atención humanitaria y salubridad “para cubrir los gastos asociados a la atención de urgencias en salud de la población venezolana a través de la red hospitalaria”.

Políticos

Guaidó convoca a marcha del 1 de mayo para pedir apoyo a militares

Publicado

el

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, convocó este viernes para el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, a la marcha “más grande” de todo el país para exigir a la Fuerza Armada que acompañe “el cese definitivo de la usurpación” que considera hace el gobernante Nicolás Maduro.

Lea también: BBC: Descenso de la hiperinflación en Venezuela es algo efímero

“Convocamos entonces a todo el pueblo de Venezuela el próximo primero de mayo a la marcha más grande que va a haber en la historia de Venezuela, a exigir el cese definitivo de la usurpación en Venezuela, a exigir de una vez por todas porque se termine esta tragedia”, dijo en un “cabildo abierto” en una plaza de Caracas.

“Para que esto tenga éxito ¿qué tiene que pasar? ¿a quién va dirigido esta exigencia? Porque ya sabemos que ni Maduro ni al régimen es, no tienen nada que dar, primero a la Fuerzas Armadas (…) que acompañen el legítimo petitorio de un pueblo que quiere, que necesita, que demanda vivir”, continuó.

Lea también: Asesinato de la periodista Lyra McKee es atribuido a “Nuevo IRA”

El líder opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, no fue claro en cuál será el destino de la marcha que ha convocado para un día en el que tradicionalmente el Gobierno llama a los trabajadores públicos a las calles a fin de que les manifiesten su respaldo.

El parlamentario señaló que el destino de la marcha será “el lugar de exigencia para que cese definitivamente la usurpación”.

Lo que sí dejó claro fue que la marcha no será un “espacio de confrontación” con la Fuerza Armada sino de “construcción”, pues insiste en que necesita del apoyo de los militares para lograr desalojar del poder a Maduro.

“No pretendemos que esto sea un choque contra escudos de militares que quieren cambiar, que también necesitan luz y agua, no. Lo contrario, que se sumen a esta gesta (…) que nos acompañen a llegar al destino que todos queremos”, dijo Guaidó quien hace semanas indicó que “pronto” irá a buscar su oficina en el palacio presidencial de Miraflores.

Los puntos de concentración para esta gran marcha serán anunciados por redes sociales en los próximos días, indicó el opositor, quien además detalló que los llamados “comités de ayuda y libertad”, por los cuales ha organizado a sus bases, serán juramentados el próximo 27 de abril.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Políticos

Exigen a Guyana retirarse del territorio en disputa y no explotar sus riquezas

Publicado

el

Oficiales militares y civiles del Frente Institucional Militar (FIM) y de la Institución de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV) publicaron un manifiesto de alerta sobre la situación en el Esequibo.

Lea también: Guyana exhorta a la CIJ sea competente en disputa con Venezuela

El documento suscrito surge ante “las acciones y actuaciones de la República Cooperativa de Guyana al pretender desconocer la vigencia del Acuerdo de Ginebra, del 17 de febrero de 1966, por Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la Guayana Inglesa y la República de Venezuela”.


Firma del Acuerdo de Ginebra sobre la reclamación de Venezuela en el Esequibo. Foto: Twitter.

Afirman que la República de Venezuela nunca reconoció la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, “por estar viciado desde su inicio de componendas entre los árbitros del laudo como ha quedado plenamente comprobado”.

Además, destacan que Venezuela tiene justo título desde la Constitución de 1811 en la integridad territorial que le deviene desde la colonia del Reino de España mediante la Capitanía General de Venezuela en 1777.

El FIM agrupa a miles de oficiales retirados y está representado por su presidente, el Vicealmirante Rafael Huizi Clavier, en la Vicepresidencia el G/B (Ej.) Teodoro Díaz Zavala, el secretario de Organización es el Cnel. (Ej.) Rubén Bustillos Rávago, los vocales por cada componente son el Cnel.(Ej.) Luis Enrique Sucre, C/N (ARM.) Pedro Betancourt, Cnel. (AV.) José Rodríguez Campos y G/B (GN.) Simón Figuera Pérez.

Mientras que por el IDEFV su presidente el G/D (Ej.) Oswaldo Sujú Rafo, en la Vicepresidencia el Ing. Aníbal R. Martínez, la secretaria es María E. Vásquez de Ojer, el tesoro Dr. Luis Semprúm Salgado y los vocales Dr. Alfredo Rincón Rincón y Dr. José Félix Guía Bermúdez.

Indican que en noviembre de 1962, durante el Comité Político Especial en la Asamblea XVIII de las Naciones Unidas, denunciaron:

“Con pruebas insoslayables el despojo que había sido objeto por el irrito Laudo Arbitral de París en 1899 lo cual dio motivo para diversos debates, lográndose el reconocimiento del despojo y siendo exitosa la denuncia, se firmó el Acuerdo de Ginebra, Suiza, el 17 de febrero de 1966 entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, representada por su Secretario de Asuntos Exteriores Michael Stewart, por el Primer Ministro de la Guayana Británica, Forbes Burmham y por la República de Venezuela, el Canciller Ignacio Iribarren Borges y en consecuencia, nulo de nulidad absoluta e inexistente el Laudo Arbitral de 1899″.

Aseveran que Guyana ha otorgado concesiones y ha realizado actividades en el territorio del Esequibo que violan el Acuerdo de Ginebra, Suiza que fue publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 28.008 del 15 de abril de 1966 y registrado en la Secretaria de la ONU el 05 de mayo de 1966, bajo el No. I-8192.

Ocasionando esto que sea inaceptable la solicitud que conoce la Corte Internacional de Justicia, y en consecuencia, sin efectos legales el término o plazo concedido para que Venezuela presentara alegatos de esa temeraria solicitud hasta el 18 de abril de 2019.

“A Venezuela, le asiste de pleno derecho de desconocer el conocimiento de la Corte Internacional de Justicia, de la apertura del Laudo Arbitral de París de 1899 solicitada por Guyana y en su lugar, ejercer la REIVINDICACIÓN del territorio desde el margen oeste del río Esequibo, que le proviene del territorio de la Capitanía General de Venezuela definidos desde la Constitución de 1811. Es impropio y no ajustado a derecho pedir prórroga de la solicitud que conoce la Corte Internacional de Justicia, lo que sería admitir la pretensión de Guyana, habida cuenta que han transcurridos prórrogas de más de 120 años desde 1899 y 53 años del Acuerdo de Ginebra en 1966″.

¿Qué solicitan?

En definitiva, ambas organizaciones a través de este documento solicitan que Guyana se retire de la tenencia ilegal del territorio Esequibo y de las concesiones de explotación por ser riquezas de Venezuela, inalienables e imprescriptibles.


LA FUNCIÓN DE LA INSTITUCIÓN DE ESTUDIOS FRONTERIZOS DE VENEZUELA ES EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, GEOGRÁFICA Y JURÍDICA Y CUALQUIER OTRO ASPECTO TECNICO, CIENTÍFICO DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL DE VENEZUELA. ASI COMO EL ESTUDIO, DESARROLLO Y DIFUSIÓN DEL DERECHO TERRITORIAL DE VENEZUELA COMO ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPACIAL.

A la vez que exhortan a que el gobierno nacional, la sociedad civil, política y militar lleguen a un acuerdo de alianza patriótica, para ejercer a través de la legalidad la reivindicación del territorio Esequibo.

Que a su vez este territorio sea declarado Estado de la República Bolivariana de Venezuela, General en Jefe Manuel Piar; y se le otorguen cédulas de identidad con nacionalidad de venezolanos a los habitantes que lo soliciten y seguidamente tomar efectiva posesión del territorio.

Esto permitirá actos de “explotación, fomentar la agricultura y el turismo en acción y honor patriótica”, sentencian.

Guyana pide a la CIJ aclarar jurisdicción en litigio tras el rechazo de Venezuela

Este jueves, Guyana pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que continúe con las audiencias para establecer su jurisdicción en la disputa fronteriza con Venezuela, pese a que el Gobierno venezolano señaló esta semana que no acepta la intervención de ese tribunal en el caso.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana . Foto: Cortesía

Al cumplirse el plazo para el pronunciamiento venezolano sobre la jurisdicción de la CIJ, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana anunció a través de un comunicado que ha pedido al tribunal internacional que avance lo antes posible para determinar su jurisdicción sobre la disputa por la región del Esequibo, en cuyas aguas se han descubierto yacimientos de petróleo.

Guyana pretende que la CIJ valide el Laudo Arbitral de París emitido en 1899, que trazó la frontera entre ambos países y que fue denunciado por Venezuela ante la ONU en 1962 por considerar que no se ajustar a derecho.

Lea también: Guyana se quejó en la ONU contra Venezuela por interceptación de buques

El Ejecutivo de Guyana sostiene que el laudo es válido y debe ser confirmado por la CIJ, mientras que Venezuela rechaza la intervención de la corte y defiende que la disputa sea resuelta bilateralmente.

Con información de Infobae.

Continúa leyendo

Políticos

Congresistas norteamericanos afirmaron que crisis venezolana es culpa de Maduro

Publicado

el

Este jueves se realizó una inspección en la frontera de Colombia con Venezuela, por parte de una delegación de Estados Unidos, donde conocieron de primera mano, como está la situación en esta zona.

Lea también: Sanciones a Venezuela incluye medidas contra bancos de Puerto Rico

Tras hacer un recorrido que incluyó la visita al centro de acopio de ayuda humanitaria y el puente internacional Tienditas, el congresista Kevin McCarthy, líder republicano de la Cámara de Representantes, no dudó en afirmar que la crisis por la cual atraviesa el país caribeño es responsabilidad exclusiva de Nicolás Maduro.

McCarthy mencionó que Maduro debe irse porque sus políticas socialistas han destruido al país y apuntó que Estados Unidos está junto con quienes aman las libertades en Venezuela.

Lea también: Puente Tienditas empieza a ceder por excesivo peso de contenedores

Desde el puente Tienditas, el congresista reiteró que el gobierno de su país quiere ayudar a los venezolanos a restituir esa libertad y esas libertades económicas de las cuales gozaban antes de la llegada del régimen.

Entretanto, el congresista Peter Welch, quien también estuvo en la población de Cúcuta, dijo que tanto republicanos como demócratas apoyan al presidente interino, Juan Guaidó.

Con información de wradio.com.co

Continúa leyendo

Más Leídas