Contáctenos

Deportes

Zizito es la mascota de la Copa América Brasil 2019

Publicado

el

Los torcedores bautizaron al simpático capibara en votación realizada en Facebook y Twitter. El nombre es un homenaje al exjugador brasileño Zizinho

Con el 65% de los votos, Zizito fue el nombre elegido para bautizar la mascota de la CONMEBOL Copa América Brasil 2019. Los fans del fútbol que participaron en las encuestas promovidas en los perfiles @copaamerica en Facebook y Twitter, que finalizaron al comienzo de la tarde de este viernes, 12 de abril, optaron por el nombre que rinde homenaje al exjugador brasileño Zizinho, el maestro Ziza. La otra opción, Capibi, una exaltación a los pueblos indígenas de América del Sur logró el 35% de la votación.

Zizinho es hasta hoy el máximo goleador de la CONMEBOL Copa América con 17 goles, al lado del argentino Norberto Méndez. Como en la lengua española el sufijo “ito” es designado para la forma diminutiva, se llegó al nombre Zizito, que ahora oficialmente bautiza al simpático y amable capibara, símbolo de la 46ª edición del torneo más antiguo de selecciones del mundo.

Los fanaticos brasileños escogieron la mascota del torneo

“Para explicar a los más jóvenes lo que significó y la grandeza del Zizinho en la historia del fútbol, basta decir que él es el ídolo de Pelé. Los fans del fútbol del mundo entero, sin duda, hicieron una excelente elección, que tiene una gran relación con el fútbol brasileño, sudamericano y mundial. “Fue una elección difícil, porque Capibi, es un homenaje a los indígenas, y era otra excelente opción”, celebró Thiago Jannuzzi, gerente general de competición del Comité Organizador Local de la CONMEBOL Copa América Brasil 2019.

La inspiración para la elección de un capibara como mascota de la CONMEBOL Copa América Brasil 2019 vino de la fauna sudamericana. De los animales más amigables y presentes en el continente, el capibara es conocido por ser el más sociable y por convivir pacíficamente con otras especies a su alrededor. El mayor roedor del mundo es habitante de las márgenes de los ríos, el capibara es un mamífero herbívoro que pesa entre 20 y 80 kg, tiene pelaje denso y generalmente marrón. Vive en familias de, en promedio, siete a diez capibaras, pudiendo llegar hasta grupos de cien animales. El tiempo de vida de un capibara va de 6 a 12 años.

Lea también: A fuerza de jonrones José Altuve conduce los triunfos de Astros

Desde que fue anunciada como mascota de la CONMEBOL Copa América Brasil 2019, el pasado 5 de abril, el capibara Zizito ya recorrió varios puntos turísticos de Río de Janeiro, una de las cinco ciudades sede. En las playas de Copacabana e Ipanema, conoció la Lagoa Rodrigo de Freitas, tradicional bastión de animales de su especie, y se emocionó al ser recibido en el césped del Maracaná, por aficionados de Flamengo y Fluminense antes del enfrentamiento por las semifinales del Campeonato Estadual, el 6 de abril. Zizito también conoció el Museo de la Selección Brasileña, donde fue recibido por la mascota de la selección brasilera, Canarinho.

“Considero que el nombre elegido por los fanáticos del fútbol conjuga la pasión por el fútbol, la historia de nuestra copa y la alegría y la nobleza de nuestra mascota. Zizito no solo será la imagen de la CONMEBOL Copa América, también llevará diversión, ternura y alegría a los hinchas que serán testigos de una copa única e histórica”, declaró Hugo Figueredo, Director de Competiciones de la CONMEBOL Copa América Brasil 2019.

Lea también: Colombia peleará por sede del Mundial de Fútbol Femenino 2023

CONMEBOL Copa América Brasil 2019

La 46ª edición del torneo más antiguo de selecciones del mundo, que regresa a Brasil después de 30 años, se disputará en cinco ciudades-sede (Belo Horizonte, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y São Paulo) con 12 selecciones participantes. En el campeonato, estarán reunidos nueve títulos de la Copa Mundial de la FIFA y algunas de las mayores estrellas del fútbol mundial.

El presidente de la Fifa, Infa ntino, y el presidentre de la conmebol, junto a Zizito

Además de los diez países sudamericanos miembros de la CONMEBOL (Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), Japón y Qatar participarán como invitados. Después del sorteo realizado en enero, en Río de Janeiro, el Grupo A quedó compuesto por Brasil, Bolivia, Venezuela y Perú. El Grupo B tiene a Argentina, Colombia, Paraguay y Qatar mientras que el Grupo C quedó con Uruguay, Ecuador, Japón y Chile.

Deportes

El fútbol en Bolivia acelera el paso para implementar el VAR

Publicado

el

La implementación del Video de Asistencia Arbitral (VAR) para el campeonato de la División Profesional de fútbol de Bolivia podría suponer una inversión que oscila entre los 840.000 a los dos millones de dólares.

El gerente de la empresa española Mediapro en Bolivia, Claudio Martins, aseguró que el costo de hasta dos millones de dólares corresponde a un año de “contrato de servicios” que no incluye la venta de equipos, reportó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El arbitraje boliviano es uno de los más cuestionados en suramerica

Durante una presentación del videoarbitraje al Consejo de la División Profesional, en la ciudad boliviana de Santa Cruz, Martins indicó que la instalación técnica del VAR podría implicar algunas adaptaciones en los estadios que “no serán cosas estructurales”.

La puesta en marcha del VAR implica además un apoyo “en la certificación” del torneo boliviano, que necesariamente debe acompañar con un proceso de capacitación de personal avalado por la FIFA, aseguró Martins, citado por la federación. A juicio del gerente de Mediapro, el VAR es algo que “va a llegar a Bolivia” en algún momento entre 2020 y 2022, ya que “es la tendencia global”, además de que “va a ser un requisito de FIFA”.

Lea también: ¡Champions! Ajax “tumba” al Goliat Juventus y Barcelona avanza campante

Por su parte, el gerente de Desarrollo de la empresa Tecnoaméricas, el colombiano Luis Eduardo Pinzón, planteó “vender los equipos (del VAR) a la FBF” como parte central de su propuesta cotizada en unos 840.000 dólares, con un costo aproximado de 26.000 dólares por partido.

El clásico del fútbol boliviano concentra la atención también en el arbitraje

El campeonato boliviano se juega actualmente en nueve estadios en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Montero, Warnes, Cochabamba, Oruro y Potosí, algo variable en función de los ascensos y descensos que podrían afectar a algunos de los catorce equipos que disputan la competición.

Futbolistas, dirigentes, aficionados y parte del periodismo deportivo boliviano han cuestionado en el último tiempo el desempeño de los jueces en los partidos de fútbol, por supuestos errores o fallas de apreciación en jugadas determinantes como las expulsiones.

Lea también: Chile, Paraguay y Ecuador se meten en el Mundial Sub 17

En marzo pasado el accionista principal de la empresa Baisa, que administra al Bolívar, Marcelo Claure, propuso por Twitter costear los “costos totales” de la implementación del VAR, lo que fue aceptado por el presidente de la FBF, César Salinas. Claure, empresario boliviano afincando en Estados Unidos, estaba invitado a la reunión en Santa Cruz, a la que finalmente asistieron representantes de su club.

Continúa leyendo

Deportes

¡Champions! Ajax “tumba” al Goliat Juventus y Barcelona avanza campante

Publicado

el

Lionel Messi volvió a brillar, con doblete incluido, para guiar al Barcelona a una goleada por 3-0 sobre el Manchester United que le dio la clasificación a las semifinales de la Liga de Campeones por primera vez en cuatro años, mientras que el Ajax dio un nuevo golpe eliminando a la Juventus.

El Barça, que dominó al United durante la mayor parte del partido, pasó con un marcador global de 4-0 y ahora espera rival de la eliminatoria que definirán el miércoles Porto y Liverpool.

La juventud del Ajax superó a la experiencia en Turín

El United arrancó bien y pudo abrir el marcador con un remate de Marcus Rashford en el inicio que dio en el travesaño. Pero poco después, el visitante se salvó cuando el árbitro, a instancias del VAR, invalidó un penalti tras una falta de Fred sobre Ivan Rakitic.

Messi no había anotado en sus últimos 12 partidos de cuartos de final del torneo, pero el martes abrió el camino para su equipo al interceptar un mal pase de Ashley Young y marcar un golazo desde fuera del área a los 16 minutos tras dejar a un par de rivales en el camino.

Lea también: Brasil “arma” su tropa de natación para el Mundial y los Juegos Panamericanos

A los 20, el argentino sacó otro remate desde fuera del área que se le escapó de las manos al arquero del United David de Gea. Philippe Coutinho puso el 3-0 definitivo con un golazo al ángulo en la segunda parte. “Hicimos un fútbol espectacular”, dijo Messi tras el partido. “El segundo gol fue un poco de suerte, pero lo importante es que pasamos de ronda”.

En Turín, el Ajax dio otro gran golpe al superar 2-1 a la Juventus y meterse entre los cuatro mejores, poniendo fin a los sueños del equipo italiano de ganar el torneo continental.

El capitán del Ajax, Matthijs de Ligt, le dio la victoria a su equipo a los 67 minutos con un cabezazo a la salida de un tiro de esquina que dejó el marcador agregado en 3-2 y lo clasificó a semifinales por primera vez desde la temporada 1996-97.

Messi vuelve a tener una espectacular noche en Nou Camp

Ronaldo, que buscaba su cuarta corona europea seguida tras ganar tres títulos con el Real Madrid, puso por delante a la Juventus con un potente cabezazo a los 28 minutos, pero la ventaja duró poco ya que Donny van de Beek igualó seis minutos después.

Lea también: Dominicanos a fogueo en Europa antes de llegar al Mundial en China

En la fase de los cuatro mejores, el elenco holandés chocará con el ganador de la eliminatoria entre Manchester City y Tottenham Hotspur.

Continúa leyendo

Deportes

Brasil “arma” su tropa de natación para el Mundial y los Juegos Panamericanos

Publicado

el

Un total de 396 nadadores disputarán entre este martes y el domingo en Río de Janeiro el Campeonato Brasileño Absoluto de Natación, que el país usará para definir los equipos que llevará a los Campeonatos del Mundo de julio en Gwangju (Corea del Sur) y los Juegos Panamericanos de julio y agosto en Lima.

La principal competición de la natación brasileña, que se disputará en el Parque Acuático María Lenk, zona oeste de Río, también será clasificatorio para el Mundial Júnior de Budapest. El supervisor de natación de la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos, Gustavo Otsuka, explicó que el torneo será el único selectivo para las tres competiciones.

El nadador brasileño Bruno Fratus es una de las estrellas y esperanzas de medallas 

Según la confederación, Brasil convocará para el Campeonato del Mundo de Deportes Acuáticos en Corea del Sur a 24 nadadores, de los que 4 serán los que conquisten los mejores tiempos esta semana en los relevos 4×100 metros libre, 4×200 metros libre y 4×100 metros estilos.

Los otros cupos para el Mundial serán definidos entre quienes obtengan los mejores tiempos en el torneo pero de acuerdo con la clasificación de la FINA (Federación Internacional de Natación).

Lea también: Dominicanos a fogueo en Europa antes de llegar al Mundial en China

El torneo también otorgará 36 cupos para los Juegos Panamericanos de Lima, 18 en masculino y 18 en femenino, que serán otorgados a los dos nadadores con mejores tiempos en cada una de las 9 pruebas individuales.

Los brasileños quieren estar en el Podio del Mundial

También serán convocados los 12 mejores nadadores en la clasificación del Panamericano de 2018 y los cupos restantes distribuidos de acuerdo con las posiciones en la clasificación de la FINA con prioridad para los relevos.

Lea también: Venezolanos brillan durante el primer mes de la temporada en la Gran Carpa

Los 16 convocados para el equipo que disputará el Mundial Júnior saldrán de los mejores tiempos que consigan en el trofeo de esta semana los hombres nacidos entre 2001 y 2004 y las mujeres nacidas entre 2002 y 2005.

Entre los competidores inscritos destacan los veteranos Bruno Fratus, de 29 años y que en 2017 fue subcampeón mundial en los 50 metros libres y del equipo campeón del relevo 4×100 metros libre, y Etiene Medeiros, de 27 y que ha sido dos veces campeona mundial en los 50 metros espalda (2014 y 2017) en piscina corta.

Continúa leyendo

Más Leídas