Contáctenos

Venezuela

FAES detiene tres personas tras protestas en contra Gobernadora de Lara

Publicado

el

El jueves 11 de abril habitantes de Carora, municipio Torres del estado Lara supieron que la Almiranta Carmen Meléndez, Gobernadora de la región iría hacia el poblado hacer algunas actividades por lo que algunos miembros de comunidades decidieron protestar.

La falta de servicios básicos como el gas, el agua y la luz hizo salir a más de diez sectores  que tenían quince días padeciendo por la carencia de servicios básicos y a los cuales la Alcaldía de Torres le habían prometido soluciones posterior a otras protestas y estás no fueron cumplidas.

Desde la mañana salieron y se reunieron entre la avenida Fuerzas Armadas conocida también como el Aeropuerto y en las afueras del Hospital Pastor Oropeza. En la primera retuvieron un camión de Corpoelec y una clínica móvil, de inmediato llegó personal de la Gobernación prometiendo cisternas y restitución de servicios a cambio de dejar los vehículos y que la Gobernadora de Lara no viera que pasará, pero al menos 80 personas no quisieron ceder a esas “promesas” que no eran la primera vez que la hacían y además no fueron cumplidas.

Luis Guillermo Gómez, dirigente de Voluntad Popular (VP) en Carora, aclaró que las personas se enteraron de la visita de la mandataria regional a través de la radio y ninguno se organizó simplemente como ciudadanos salieron a protestar como lo venían haciendo por los servicios básicos.

“La gente salió con sus pipas, pancartas pidiendo la falta de agua, simplemente para exigir lo que les corresponden servicios de calidad y que simplemente este Gobierno no les está cumpliendo” expresa Gómez.

Lo mismo hicieron en las afueras del Hospital donde no iban a permitir la inauguración de la sala de emergencia que según el dirigente de VP la han inaugurado al menos cuatro veces en un año y continúa funcionando a un lado de la morgue de dicho centro asistencial.

Gómez explica que la gente solicitaba soluciones y seguía protestando pero lo que recibieron fue perdigones y bombas lacrimógenas por parte de funcionarios de la Policía regional y de la Guardia Nacional, los presentes ante la arremetida comenzaron a agarrar piedras de las calles y se las tiraban a los funcionarios generándose una confrontación.

Algunos daños fueron causados a la clínica móvil y un vehículo oficial de la Gobernación del estado que quedaron en medio de la confrontación, aunque Luis Mujica, director de Protección Civil aseguró que los manifestantes estaban armados con palos, tubos y piedras y rompieron el parabrisas de la unidad.

Una vez que la protesta fue dispersada y la comunidad reprimida a los sectores que estaban sin servicio básico milagrosamente les fue restituido los servicios el mismo jueves.

FAES va por venganza

Tal como ha pasado en otras oportunidades en el estado Lara luego de una represión o protesta directa contra algún alcalde o Gobernadora, al siguiente día llegan funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y eso mismo fue lo que pasó este viernes 12 abril cuando desde las 2 de la tarde los funcionarios encapuchados y vestidos de negro incursionaron en el sector Loyola de Carora, presuntamente en búsqueda de quienes habrían causado daños a los vehículos de la Gobernación.

Residentes de esa comunidad denuncian la irrupción de forma violenta por parte del FAES en varias viviendas sin orden de allanamiento alguno. “Las visitas fueron selectivas, en algunas casas no encontraron a quienes buscaban pero al final se llevaron a tres personas detenidas” develaron desde el Foro Penal Capítulo Lara.

Los detenidos fueron identificados como: Jesús Xavier Montes de Oca (18), Darwin Rafael Ochoa Briceño (44) y Vilis Castro, dirigente juvenil de Acción Democrática (AD). Ellos fueron trasladados hasta la sede del FAES en Barquisimeto en horas de la noche, tras algunas negociaciones por parte del Foro Penal Capítulo Lara el dirigente de AD fue liberado en horas de la madrugada de este sábado.

Mientras a Jesús Xavier y Darwin Rafael fueron puestos a orden del Ministerio Público, según una minuta policial del FAES a los detenidos se les incautó una granada de humo tipo ATL, una pistola tipo facsímil (arma de juguete), tres artefactos explosivos, que fueron localizados dentro de un bolso tricolor y un bandolero que según cargaban los detenidos.

En la minuta además indica que cuando los funcionarios entraron a la zona observaron a los ciudadanos con actitud sospechosa y al darle la voz de alto quisieron evadir a la comisión y al detenerlos y revisarlos encontraron todo lo descrito, aseguran los del FAES además que la propia gente de la comunidad los señaló como “guarimberos generadores de violencia”.

La defensa de estos dos jóvenes está siendo asumida por el Foro Penal Capítulo Lara y se cree que en las próximas horas sean presentados ante los tribunales.

Venezuela

Asesinato de la periodista Lyra McKee es atribuido a “Nuevo IRA”

Publicado

el

Autoridades policiales de Irlanda del Norte, atribuyeron al “Nuevo IRA” el asesinato de la periodista Lyra McKee, ocurrido la noche del jueves en la ciudad de Derry, ubicada al noroeste de este país del Reino Unido.

“Creemos que ésto es un acto terrorista, creemos que lo han llevado a cabo republicanos disidentes violentos, nuestra evaluación en este momento es que es más probable que el Nuevo IRA sea el que esté detrás (…) y que sea nuestra principal línea de investigación”, declaró Stephen Martin, subjefe de policía del PSNI para el diario Irish News.

Lea también: Exigen a Guyana retirarse del territorio en disputa y no explotar sus riquezas

Dijo Martin que están tras la búsqueda de múltiples sospechosos en el asesinato de Lyra McKee. Los manifestantes lanzaron “bombas de gasolina” contra los funcionarios policiales, quemaron vehículos y algunos de los poseían armas, efectuaron disparos y una de esas balas hirió en la cabeza a la periodista de 29 años de edad.

Este hecho está siendo tratado como un “incidente terrorista” y “están involucrados más de uno”. “Esto no se hizo para promover ninguna causa, con ésto lo que han logrado es hundir a una familia en el dolor”, dijo Martin.

Lyra McKee, periodista asesinada por supuestos disidentes republicanos de Irlanda del Norte.

El asesinato de la periodista ocurrió en momentos en que oficiales del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI, por sus siglas en inglés) estaban llevando a cabo una operación de búsqueda en el área de Greggan en Derry, para frenar cualquier intento contra los actos conmemorativos de la independencia irlandesa, programados para este fin de semana.

Los disidentes republicanos lanzaron en respuesta 50 bombas de gasolina contra los uniformados y secuestraron dos vehículos, además de los disparos que apagaron la vida de la reportera.

Escenas de disturbios en Greggan , Derry

El presidente de Irlanda del Norte, Michael D Higgins, rindió honores a McKee y la llamó “una mujer de talento y compromiso”.

El Ministro de Justicia Charlie Flanagan afirmó que el asesinato de la “señora McKee fue un “ataque a la libertad de prensa”.
“Que una joven de 29 años de edad sea asesinada simplemente por hacer su trabajo, está más allá de las palabras”, dijo el titular de Justicia durante un programa News At One de Radio One de RTE.

Lyra era conocida no sólo en Belfast sino en todo el Reino Unido y otros países. Trabajó como escritora independiente y para la Fundación Thomson Reuters

Lyra Mckee.

McKee destacó en 2014 después de una publicación en su blog denominada: “Carta a mi yo de 14 años”, en la que habló sobre la lucha de crecer como gay en Belfast.

En los cinco años posteriores, su carta se convirtió en un cortometraje, se convirtió en autora publicada de Angels With Blue Faces, y recientemente firmó un contrato de dos libros con Faber & Faber, además de aparecer en publicaciones nacionales e internacionales.

Fue nombrada como una de las “30 menores de 30 en los medios de comunicación” por la revista Forbes en 2016. Se le reconoció por su pasión de “cavar (ging) en temas que a otros no les importan”

Irish News/ Fotografías cortesía

Continúa leyendo

Venezuela

Periodista es apuntado y detenido cuando reportaba manifestación por ayuda humanitaria

Publicado

el


En la sede de la Cruz Rojas de Caracas en la Candelaria se estaba llevando a cabo la entrada de botellones de agua junto a pastillas potabilizadoras, las colas eran de cuadras y los periodistas fueron para cubrir la noticia.

Lea también: Periodista sueca es deportada por el Gobierno de Maduro

Frank Thomas Guerra, periodista de Venepress fue uno de los que estaba allí presente y describe como una vez que culminó la entrega de botellones y el personal de la Cruz Roja lo anunció, los ánimos de los presentes comenzaron a caldearse, algunos se quejaban y hubo una dama que denunció al periodista que un grupo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se había apoderado de botellones y pastillas de las que estaban repartiendo por la ayuda humanitaria.

Luego de terminar de grabar ese sonido una funcionaria de apellido Sánchez le dio la voz de alto a Frank Thomas Guerra quien expresó que corrió porque temía por su integridad física, además del material que tenía guardado. “Corrí mientras gritaba que era periodista para que no me retuvieran, pero en eso inició un proceso de persecución”, describe el comunicador social.

En medio de la persecución una camioneta de un cuerpo policial que el periodista no sabe identificar asegura que intentó arrollarlo y luego otros funcionarios en moto tampoco sabe de que organismo sacaron sus armas de fuego y lo apuntaron “me dieron la voz de alto y allí si la acate”.

Marcos Ruíz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) informó que fue a la 1:15 de la tarde que hicieron la retención del periodista y tras cuatro horas de detención arbitraria a la 5:15 fue liberado.

Ruíz indica que durante la detención de Frank Thomas Guerra participaron al menos 20 funcionarios uniformados y unos ciudadanos no identificados vestidos de civil que desenfundaron armas y sometieron al periodista para que luego lo detuvieran los PNB. El representante del SNTP informa que “la detención culminó con la firma de un acta donde se narra lo ocurrido durante la detención y a lo largo de esas horas que permaneció allí”.

Al puesto policial llegaron los jefes del comunicador social, compañeros y representantes del SNTP.

Esta acción se suma a otras detenciones arbitrarias que se han realizado en el país en contra de periodistas.


Continúa leyendo

Venezuela

Periodista sueca es deportada por el Gobierno de Maduro

Publicado

el

Este Jueves Santo la periodista  Annika Rothstein viajaba a Venezuela según los descrito por ella quedó enamorada del país y tenía en sus planes pasar la Pascua en el. Cuando el avión donde viajaba llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar fue rodeado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de inmediato fue deportada.

Lea también: Sanciones a Venezuela incluye medidas contra bancos de Puerto Rico


Annika Rothstein , periodista sueca, apenas pisó suelo en Venezuela, fue deportada.

La periodista sueca nunca entendió lo que pasaba, no le dieron razones. Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informaron que fueron cuatro los funcionarios que la abordaron, la despojaron de sus documentos y pertenencias y la montaron en un vuelo de Air France con destino a París.

La periodista desde el primer momento en que fue abordada por los funcionarios comenzó a relatar lo que pasaba en su cuenta de Twitter

“Ayuda: Estoy en Caracas en el Aeropuerto ahora y me han dicho que estoy siendo deportada inmediatamente. No me dieron una razón, solo dijeron que me deportaban de inmediato”, expresaba en sus redes Annika.

Lea también: Congresistas norteamericanos afirmaron que crisis venezolana es culpa de Maduro

Annika relató en la Asamblea Nacional lo ocurrido en la frontera con Colombia, el pasado 23 de febrero.

“Los militares ahora me acompañan al avión a París. Todavía no hay razón para mi deportación.

“Ahora estoy sentada en el avión, llorando. Tomaron mi pasaporte y no sé dónde están mis cosas. Tampoco sé si alguna vez podré volver a Venezuela. Todo lo que estaba tratando de hacer era mostrar este país al mundo, con amor, honestidad y pasión y me echaron.”

“Me enamoré de Venezuela hace varios meses seguí regresando porque se estaba convirtiendo en un segundo hogar para mí. Mi información ha sido transparente y justa, y este viaje estaba destinado a centrarme en que pasara la Pascua en Venezuela. En cambio fui deportada” , fue parte de lo escrito por la periodista sueca.

Es de resaltar que Annika fue robada y golpeada por colectivos en Táchira en el mes de enero cuando cubría lo de la entrada de la ayuda humanitaria, esta periodista el 28 de febrero habló en la Asamblea Nacional sobre lo ocurrido en el estado fronterizo.

Hasta ahora no hubo explicación alguna sobre la deportación de la periodista ningún miembro del Gobierno de Nicolás Maduro ha dicho algo al respecto.

Continúa leyendo

Más Leídas