Contáctenos

Venezuela

FAES detiene tres personas tras protestas en contra Gobernadora de Lara

Publicado

el

El jueves 11 de abril habitantes de Carora, municipio Torres del estado Lara supieron que la Almiranta Carmen Meléndez, Gobernadora de la región iría hacia el poblado hacer algunas actividades por lo que algunos miembros de comunidades decidieron protestar.

La falta de servicios básicos como el gas, el agua y la luz hizo salir a más de diez sectores  que tenían quince días padeciendo por la carencia de servicios básicos y a los cuales la Alcaldía de Torres le habían prometido soluciones posterior a otras protestas y estás no fueron cumplidas.

Desde la mañana salieron y se reunieron entre la avenida Fuerzas Armadas conocida también como el Aeropuerto y en las afueras del Hospital Pastor Oropeza. En la primera retuvieron un camión de Corpoelec y una clínica móvil, de inmediato llegó personal de la Gobernación prometiendo cisternas y restitución de servicios a cambio de dejar los vehículos y que la Gobernadora de Lara no viera que pasará, pero al menos 80 personas no quisieron ceder a esas «promesas» que no eran la primera vez que la hacían y además no fueron cumplidas.

Luis Guillermo Gómez, dirigente de Voluntad Popular (VP) en Carora, aclaró que las personas se enteraron de la visita de la mandataria regional a través de la radio y ninguno se organizó simplemente como ciudadanos salieron a protestar como lo venían haciendo por los servicios básicos.

«La gente salió con sus pipas, pancartas pidiendo la falta de agua, simplemente para exigir lo que les corresponden servicios de calidad y que simplemente este Gobierno no les está cumpliendo» expresa Gómez.

Lo mismo hicieron en las afueras del Hospital donde no iban a permitir la inauguración de la sala de emergencia que según el dirigente de VP la han inaugurado al menos cuatro veces en un año y continúa funcionando a un lado de la morgue de dicho centro asistencial.

Gómez explica que la gente solicitaba soluciones y seguía protestando pero lo que recibieron fue perdigones y bombas lacrimógenas por parte de funcionarios de la Policía regional y de la Guardia Nacional, los presentes ante la arremetida comenzaron a agarrar piedras de las calles y se las tiraban a los funcionarios generándose una confrontación.

Algunos daños fueron causados a la clínica móvil y un vehículo oficial de la Gobernación del estado que quedaron en medio de la confrontación, aunque Luis Mujica, director de Protección Civil aseguró que los manifestantes estaban armados con palos, tubos y piedras y rompieron el parabrisas de la unidad.

Una vez que la protesta fue dispersada y la comunidad reprimida a los sectores que estaban sin servicio básico milagrosamente les fue restituido los servicios el mismo jueves.

FAES va por venganza

Tal como ha pasado en otras oportunidades en el estado Lara luego de una represión o protesta directa contra algún alcalde o Gobernadora, al siguiente día llegan funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y eso mismo fue lo que pasó este viernes 12 abril cuando desde las 2 de la tarde los funcionarios encapuchados y vestidos de negro incursionaron en el sector Loyola de Carora, presuntamente en búsqueda de quienes habrían causado daños a los vehículos de la Gobernación.

Residentes de esa comunidad denuncian la irrupción de forma violenta por parte del FAES en varias viviendas sin orden de allanamiento alguno. «Las visitas fueron selectivas, en algunas casas no encontraron a quienes buscaban pero al final se llevaron a tres personas detenidas» develaron desde el Foro Penal Capítulo Lara.

Los detenidos fueron identificados como: Jesús Xavier Montes de Oca (18), Darwin Rafael Ochoa Briceño (44) y Vilis Castro, dirigente juvenil de Acción Democrática (AD). Ellos fueron trasladados hasta la sede del FAES en Barquisimeto en horas de la noche, tras algunas negociaciones por parte del Foro Penal Capítulo Lara el dirigente de AD fue liberado en horas de la madrugada de este sábado.

Mientras a Jesús Xavier y Darwin Rafael fueron puestos a orden del Ministerio Público, según una minuta policial del FAES a los detenidos se les incautó una granada de humo tipo ATL, una pistola tipo facsímil (arma de juguete), tres artefactos explosivos, que fueron localizados dentro de un bolso tricolor y un bandolero que según cargaban los detenidos.

En la minuta además indica que cuando los funcionarios entraron a la zona observaron a los ciudadanos con actitud sospechosa y al darle la voz de alto quisieron evadir a la comisión y al detenerlos y revisarlos encontraron todo lo descrito, aseguran los del FAES además que la propia gente de la comunidad los señaló como «guarimberos generadores de violencia».

La defensa de estos dos jóvenes está siendo asumida por el Foro Penal Capítulo Lara y se cree que en las próximas horas sean presentados ante los tribunales.

Venezuela

Decomisan aeronave con 143 kilos de droga en Falcón

Publicado

el

Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) incautaron una aeronave de siglas estadounidenses con 125 panelas de cocaína, en una pista no autorizada en Los Pedro, parroquia Casigua, al occidente del estado Falcón.

El procedimiento fue realizado por la División Contra Drogas y se pudo recaudar, en la aeronave modelo Piper PA-31, 125 panelas de cocaína con un peso total de 143,754 kilogramos.

Lea también: Acnur pide apoyo a emigrantes venezolanos náufragos

El titular de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) G/B Alberto Matheus indicó que se incautó un camión 350 tipo plataforma, dos motos, 60 bidones de combustible de avión, que se presume son utilizados para el envío de droga e insumos usados para trasegar combustible.

Según información del Cicpc, este alijo de cocaína, que fue incautado en el sector Las Camaroneras, pretendía ser trasladado a México, en la aeronave de siglas N403D.

Lea también: En un 70% ha disminuido producción agrícola en Venezuela

Con información de Prensa Mrijp

Continúa leyendo

Venezuela

Mark Esper es el nuevo jefe del Pentágono tras renuncia de Shanahan

Publicado

el

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes el nombramiento del Mark Esper como nuevo Secretario de Defensa interino, luego de la renuncia formal de Patrick Shanahan para evitar que sean ventilados ante la opinión pública sus problemas familiares, «reabriría heridas en las que hemos trabajado durante años para sanar«, dijo.

El mandatario estadounidense, a través de su cuenta en Twitter, reconoció el trabajo de Shanahan, «ha sido maravilloso, ha decidido no seguir adelante con su proceso de confirmación para que pueda dedicar más tiempo a su familia».

Lea también: Odebrecht insiste en continuar operaciones, a pesar de la bancarrota

Patrick Shanahan. (Photo by Alex Wong/Getty Images)

Trump anunció en mayo que nominaría a Shanahan, pero el proceso formal de nominación en el Senado se había retrasado inexplicablemente.

Al citar una situación familiar «dolorosa», Shanahan comunicó al Senado que en última instancia, su seguridad y el bienestar de su familia es su máxima prioridad».

Patrick Shanahan, ahora ex Secretario de Defensa de los Estados Unidos.

En una entrevista publicada por el Washington Post, Shanahan habló acerca de las circunstancias que rodearon su divorcio en 2011 y dijo que no deseaba arrastrar a sus hijos nuevamente a esa experiencia.

«Pueden pasar cosas malas a las buenas familias … y esto es una tragedia, de verdad», dijo Shanahan al Post.

Con información de AP

Continúa leyendo

Venezuela

Inicia en Venezuela recepción de solicitudes para el Carnet Fronterizo para ciudadanos colombianos

Publicado

el

Tal y como estaba previsto, fue habilitado el portal web carnetfronterizo.saime.gob.ve del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela, para la recepción de solicitudes del Carnet Fronterizo para ciudadanos colombianos.

Lea también: Piden investigar presunto enfrentamiento de irregulares en la frontera

Así lo dio a conocer Freddy Bernal, enlace de Nicolás Maduro para el estado Táchira, quien precisó que esta identificación servirá para que las personas del vecino país, ingresen a suelo venezolano para realizar cualquier diligencia personal.

Recordó Bernal que esta medida fue adoptada por el Gobierno Nacional, para controlar la movilidad fronteriza, a partir de la reapertura de los pasos peatonales por los puentes binacionales.

Lea también: Cuando el caos se transforma en rutina

La misma también ayudará a garantizar la paz y el orden en la frontera colombo-venezolana, para minimizar el impacto negativo que generan las bandas criminales que operan entre Cúcuta y Táchira.

Freddy Bernal recalcó que el portal web del Saime estará habilitado durante un mes continuo, hasta el próximo 17 de julio, para que los ciudadanos elaboren su carnet y luego lo sellen en la fronteriza población de San Antonio, donde funciona la oficina del Servicio de Migración, cerca del puente internacional Simón Bolívar.

Fotos: Referenciales

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas