Contáctenos

Venezuela

Lara está produciendo energía sólo para el 15 % de la población

Publicado

el

K

La entidad larense es una de las más afectadas por los cortes eléctricos que han venido después de los apagones nacionales. En la región sólo están funcionando dos plantas termoeléctricas que están generando energía para el 15 % de la población larense.

El Ingeniero Julio Gutiérrez, vicepresidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara y presidente de la comisión  de Infraestructura y Servicio Públicos del Colegio de Ingenieros del estado Lara asegura que los racionamientos a través del Plan de Administración de Carga (PAC) publicados por el Ministerio de Energía y Minas serán imposibles de cumplir, primero porque no tienen la capacidad , ni el recurso humano para cumplir con el cronograma de carga y además han visto el comportamiento de los cortes eléctricos tanto en la entidad larense como en el país presumen que en Venezuela se está generando menos de 9 mil megavatios y presumen porque es que simplemente «el Gobierno, no da una información real de lo que está sucediendo».

El Ingeniero Gutiérrez explica que después del incendio y la explosión se dañaron equipos importantes y Venezuela quedó con 1.500 megavatios menos. Lo que está pasando es por la línea 765 que tiene poca capacidad de salida y quedan unas fluctuaciones que hasta ahora no han podido controlar por la sensibilidad lo que trae como consecuencia que la luz va y viene según el Ingeniero. 

De la misma forma explicó que otras salidas de electricidad han sido por líneas de 400, precisamente la que le está llegando al Zulia, otra de 230 y la de 115 que es la más pequeña y es de donde se está alimentando Lara.

Expresa Gutiérrez que en el 2013 la capacidad de instalación en el estado Lara, era de 230 megavatios y se producía de 190 a 200 cuando la demanda era de 800. En ese entonces, se puso en funcionamiento la planta Argimiro Gabaldón que le daría 190 megavatios al área metropolitana que comprendía los municipios de Iribarren y Palavecino, solo dos años duró en funcionamiento esta planta, el gas que debía ser enviado por PDVSA-GAS dejó de ser suministrado lo que fue paralizando esta planta a tal punto que ahora se encuentra desmantelada.

El presidente de la comisión de Infraestructura y Servicios Públicos del Colegio de Ingeniero del estado Lara explicó que la capacidad de instalación en Lara sigue siendo la misma de 230 megavatios y la demanda actual es de 400 a 500 cuando en el 2013 llegaba a 800 megavatios, asegura que la demanda ha bajado debido a la diáspora y la cantidad de empresas cerradas. Asegura el Ingeniero Julio Gutiérrez que actualmente en Lara se está produciendo energía sólo para el 15 % de la población larense y es que la planta 1 ubicada en la zona Industrial I es la encargada de generar la energía para los centros asistenciales y sus alrededores. Allí sólo se genera 12 megavatios mientras que la planta 3 ubicada en la Zona Industrial III, genera 20 megavatios más para un  total de 32.

Gutiérrez también indica que a la planta de El Manzano es que esta llegando esa energía por línea 115 la cual genera muy poco y en traducción por eso Lara ha sido uno de los estados más afectados pues la generación de energía en la región es mínima.

Asegura que en el país hace seis años la demanda nacional era de 18 mil megavatios ahora debido al cierre de empresas que pasaron de 12 mil empresas a 4 mil empresas, más la diáspora en el país la demanda paso a 9 mil actualmente y no se está llegando a esa producción, «debemos estar por debajo, porque de lo contrario no existiera este racionamiento, ni se dieran cortes eléctricos»

Emergencia sin inversión

El vice presidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara indica que como gremio han venido advirtiendo la crisis eléctrica desde el 2005 y fue desde el 2009 cuando comenzaron a sacarse desde las empresas los Ingenieros personas totalmente calificadas porque no tenían una «misma visión e iban a dañar el proceso», explica Gutiérrez que ese personal precisamente era la mano de obra calificada que hoy en día hace falta.

El Ingeniero explica como en el 2009 se le advierte a Chávez de la crisis, se decreta la emergencia eléctrica y se aprueba una inversión de 100 mil millones de dólares misma que no supieron donde fue a parar, aún esperan por la respuesta de la Contraloría de la República, pues saben que en ninguna estación, ni en las compañías eléctricas se hizo inversión alguna en equipos, vehículos, tecnología por el contrario todo empeoró.

«Hasta que no se sinceren las tarifas que me sirvan para cubrir al menos el 70 % de los costos operativos de una empresa esta va a continuar en picada.

Hablan de hacer mantenimiento correctivo cuando ya está destruido todo, han traído personal que no es que estamos en contra de ellos, pero es que simplemente no están capacitados», expresa el Ingeniero Gutiérrez.

De la misma forma el experto concluye que los cargos gerenciales deben estar en manos de un profesional que sea planificador, que cuando se da una orden es porque se ha establecido un proceso previamente planificado para tal. Asegura que los militares no son planificadores, no ven eso, porque simplemente dan órdenes y deben ser cumplidas.

En conclusión para el experto hasta que no haya una inversión, el uso de personal calificado, sinceración del problema eléctrico el mismo no tendrá una solución adecuada.

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Venezuela

Decomisan aeronave con 143 kilos de droga en Falcón

Publicado

el

Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) incautaron una aeronave de siglas estadounidenses con 125 panelas de cocaína, en una pista no autorizada en Los Pedro, parroquia Casigua, al occidente del estado Falcón.

El procedimiento fue realizado por la División Contra Drogas y se pudo recaudar, en la aeronave modelo Piper PA-31, 125 panelas de cocaína con un peso total de 143,754 kilogramos.

Lea también: Acnur pide apoyo a emigrantes venezolanos náufragos

El titular de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) G/B Alberto Matheus indicó que se incautó un camión 350 tipo plataforma, dos motos, 60 bidones de combustible de avión, que se presume son utilizados para el envío de droga e insumos usados para trasegar combustible.

Según información del Cicpc, este alijo de cocaína, que fue incautado en el sector Las Camaroneras, pretendía ser trasladado a México, en la aeronave de siglas N403D.

Lea también: En un 70% ha disminuido producción agrícola en Venezuela

Con información de Prensa Mrijp

Continúa leyendo

Venezuela

Mark Esper es el nuevo jefe del Pentágono tras renuncia de Shanahan

Publicado

el

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes el nombramiento del Mark Esper como nuevo Secretario de Defensa interino, luego de la renuncia formal de Patrick Shanahan para evitar que sean ventilados ante la opinión pública sus problemas familiares, «reabriría heridas en las que hemos trabajado durante años para sanar«, dijo.

El mandatario estadounidense, a través de su cuenta en Twitter, reconoció el trabajo de Shanahan, «ha sido maravilloso, ha decidido no seguir adelante con su proceso de confirmación para que pueda dedicar más tiempo a su familia».

Lea también: Odebrecht insiste en continuar operaciones, a pesar de la bancarrota

Patrick Shanahan. (Photo by Alex Wong/Getty Images)

Trump anunció en mayo que nominaría a Shanahan, pero el proceso formal de nominación en el Senado se había retrasado inexplicablemente.

Al citar una situación familiar «dolorosa», Shanahan comunicó al Senado que en última instancia, su seguridad y el bienestar de su familia es su máxima prioridad».

Patrick Shanahan, ahora ex Secretario de Defensa de los Estados Unidos.

En una entrevista publicada por el Washington Post, Shanahan habló acerca de las circunstancias que rodearon su divorcio en 2011 y dijo que no deseaba arrastrar a sus hijos nuevamente a esa experiencia.

«Pueden pasar cosas malas a las buenas familias … y esto es una tragedia, de verdad», dijo Shanahan al Post.

Con información de AP

Continúa leyendo

Venezuela

Inicia en Venezuela recepción de solicitudes para el Carnet Fronterizo para ciudadanos colombianos

Publicado

el

Tal y como estaba previsto, fue habilitado el portal web carnetfronterizo.saime.gob.ve del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela, para la recepción de solicitudes del Carnet Fronterizo para ciudadanos colombianos.

Lea también: Piden investigar presunto enfrentamiento de irregulares en la frontera

Así lo dio a conocer Freddy Bernal, enlace de Nicolás Maduro para el estado Táchira, quien precisó que esta identificación servirá para que las personas del vecino país, ingresen a suelo venezolano para realizar cualquier diligencia personal.

Recordó Bernal que esta medida fue adoptada por el Gobierno Nacional, para controlar la movilidad fronteriza, a partir de la reapertura de los pasos peatonales por los puentes binacionales.

Lea también: Cuando el caos se transforma en rutina

La misma también ayudará a garantizar la paz y el orden en la frontera colombo-venezolana, para minimizar el impacto negativo que generan las bandas criminales que operan entre Cúcuta y Táchira.

Freddy Bernal recalcó que el portal web del Saime estará habilitado durante un mes continuo, hasta el próximo 17 de julio, para que los ciudadanos elaboren su carnet y luego lo sellen en la fronteriza población de San Antonio, donde funciona la oficina del Servicio de Migración, cerca del puente internacional Simón Bolívar.

Fotos: Referenciales

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas