Contáctenos

Políticos

Maduro envío 1 millón de barriles de petróleo a Cuba pese a sanciones de Trump

Publicado

el

Tras las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump, Venezuela envió un millón de barriles de petróleo a La Habana.

Recordemos que Estados Unidos sancionó a dos compañías y 34 barcos de la estatal Pdvsa, involucrados en el transporte de crudo a la isla.

Lea también: “Cualquier empresa que se retire de la Faja Petrolífera del Orinoco será sustituida”


«Los buques adicionales, en los que la empresa petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, tiene intereses, están siendo identificados como propiedad bloqueada, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850» , indica sanción impuesta por Estados Unidos a Pdvsa.

El envío se hizo a través de las naves Trident Hope y S-Trotter, las cuales salieron desde el puerto José entre el miércoles y el jueves. El primer buque cargaba 600,000 barriles y el segundo transportaba los restantes 400,000 barriles, dijo Reuters, que citó documentos de Petróleos de Venezuela y información de seguimiento de los tanqueros.

Las sanciones fueron impuestas tras la solicitud formulada por el presidente encargado, Juan Guaidó, para que Washington le ayudara a poner fin al subsidio petrolero venezolano favor del régimen castrista.

El canciller Jorge Arreaza, expresó: “Nosotros somos expertos en guerrilla (…) siempre haremos cumplir los compromisos venezolanos y, por supuesto, los compromisos con los pueblos hermanos como Cuba y con el pueblo venezolano”.

Pese a la crisis que atraviesa Venezuela, Maduro estaría suministrando antes de las sanciones cerca de 50.000 barriles diarios a Cuba.

Reuters indicó que el buque petrolero Trident Hope abandonó el puerto venezolano el pasado miércoles, y el petrolero S-Trotter partió el jueves, ambos con destino a la compañía estatal cubana Cubametales

Lea también: Guaidó a Díaz-Canel: no más petróleo venezolano para Cuba

Expertos advierten, sin embargo, que los problemas en la producción de crudo provocados por las sanciones estadounidenses y los graves problemas en el suministro eléctrico podrían eventualmente dejar al país sin volúmenes significativos de crudo para enviar a la isla.

Por su parte, Mike Pence ha anunciado que la Casa Blanca se encuentra preparando nuevas sanciones contra el Gobierno de Cuba por su «influencia maligna en Venezuela». 

Con información de El Nuevo Herald.

Políticos

«La mayoría de los funcionarios aborrecen a Maduro»

Publicado

el

El fundador del partido político Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales aseveró que «la mayoría de los funcionarios aborrecen al régimen».

Lea también: México se suma a reunión en Suecia para solucionar crisis venezolana

Durante el acto de juramentación de las nuevas autoridades del partido en el estado Zulia, Rosalesp expresó: «Cuando me preguntan ‘¿Manuel, cómo vamos?’, yo respondo que vamos bien, vamos muy bien. Esto también me lo preguntan los funcionarios, porque la mayoría de ellos aborrecen a este régimen».

Asimismo destacó que la oposición «está en el último tramo de esta lucha» y agregó «estamos en la recta final y por eso los partidos nos estamos preparando, porque no le podemos quedar mal a Venezuela”.

Sobre un cambio de gobierno, apuntó que Nicolás Maduro y su equipo deben optar por la salida de manera civilizada, en paz y con garantía, o “tendrán que irse de otra manera, porque este pueblo no aguanta más esta catástrofe. Por ejemplo, Zulia está en agonía”.

Lea también: Michelle Bachelete visitará Venezuela este 19 de junio

“Tenemos un gran compromiso y existen diferencias y hemos tenido diferencias, pero por amor a nuestra tierra, no vamos a descansar hasta que saquemos a este régimen desgraciado. Se tienen que ir en los próximos días y en las próximas semanas”, dijo Rosales.

Continúa leyendo

Políticos

México se suma a reunión en Suecia para solucionar crisis venezolana

Publicado

el

Representantes de México se unieron a la reunión en la que participaron representantes de Rusia, China, Turquía, países de la Unión Europea y miembros del Grupo de Lima; para tratar sobre el conflicto político existente en Venezuela.

Lea también: Michelle Bachelete visitará Venezuela este 19 de junio

El portal web venezolano El Pitazo indicó que la reunión que tuvo lugar el pasado jueves 13 de junio, busca aliviar la situación de los venezolanos con «una solución pacífica, política y democrática a la crisis».

Sin embargo, destaca que ha trascendido poco del encuentro, debido a la política de confidencialidad que gira en torno al mismo.

México busca salida negociada

Sobre la participación de México se pudo conocer extraoficialmente que ha trabajado muy de cerca con Suecia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr una salida pacífica y negociada a la crisis y para el ingreso de ayuda humanitaria por conducto de las agencias de la ONU.

La Cancillería mexicana ha tenido una participación discreta, pero activa en los acercamientos entre la oposición y el chavismo (al menos tres rondas por separado en Caracas y la visita, por separado, de actores de las partes en conflicto a Ciudad de México).

Además, se pudo conocer que Estados Unidos declinó la invitación de Suecia a último minuto y nunca estuvo previsto que Cuba, uno de los principales aliados del chavismo, asistiera.

Venezuela vive una fuerte crisis económica, con niveles históricos de inflación

No hubo representación en Estocolmo de las delegaciones de Juan Guaidó ni de las de Nicolás Maduro, que asistieron entre abril y mayo a encuentros en Noruega, porque Suecia busca el apoyo de actores internacionales clave, y la presencia de la oposición o el chavismo lo impediría.

Recordamos que Juan Guaidó advirtió que su participación en un nuevo diálogo, tiene como condición específica que haya propuestas claras que lleven a la realización de elecciones libres.

Lea también: PIB de Venezuela cae 6,38% por fallas eléctricas

Con información de El Pitazo.

Continúa leyendo

Políticos

Michelle Bachelete visitará Venezuela este 19 de junio

Publicado

el

La Alta Comisionada de las Naciones Unidos para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet visitará Venezuela del 19 al 21 de junio, tras aceptar invitación de Nicolás Maduro.

Lea también: Denuncian traslado de Raúl Baduel a cárcel de máxima seguridad en Fuerte Tiuna

A través de un comunicado de prensa, se pudo conocer que durante su estancia en Caracas se reunirá con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además, mantendrá encuentros con varios ministros y funcionarios gubernamentales, con Maikel Moreno, presidente del TSJ, con el Fiscal General, Tarek William Saab y con el Defensor del Pueblo.

Reuniones con la oposición

Además, Bachelet sostendrá un encuentro con el presidente de la AN, Juan Guaidó y con el presidente de la ANC; con víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos, y con sus familiares.

Bachelet se reunirá con Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

Además, se encontrará con representantes de la sociedad civil, delegados de los sindicatos, líderes religiosos y autoridades universitarias, añade el comunicado.

Mientras que ofrecerá una declaración al final de su visita el 21 de junio.

Lea también: «Hay 34 personas investigadas y 17 detenidas por hechos del 30 de abril»

Con información de EFE.

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas