Contáctenos

Venezuela

Estafadores asesinan a 2 en Lara, tras ofertar vehículos en Facebook

Publicado

el

Karina Peraza Rodríguez

La compra y venta de artículos a través de Facebook ha crecido, los vehículos son una de las cosas que se pueden conseguir por esta vía los precios varían dependen del modelo, desde automóviles que están sin uso o parados por alguna falta de repuestos hasta los que están en buenas condiciones, los precios en dólares.

Lea también: FMI: Venezuela es el cuarto país más pobre de Latinoamérica

Pero esta modalidad se ha venido convirtiendo en una trampa para los compradores, pues muchos son los delincuentes que están a través de una pantalla ofertando y esperando que su presa caiga.

Las modalidades de estafa a través de transferencias han sido tan alertadas que las personas han tomado un poco más de precaución, ahora ofrecen un vehículos con precios que son tentadores para el comprador cuando este se pone en contacto, lo citan en algún punto de la ciudad o en ocasiones los compradores se trasladan hacia otros estados y al llegar son sorprendidos por grupos de delincuentes organizados que los despojan de sus pertenencias y los dólares.

En el estado Lara se han registrado dos casos con resultados fatales y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) está investigando más de 4 casos en esta región, con el mismo modus operandis.

Mientras que en Nirgua estado Yaracuy el mismo organismo lleva al menos diez casos.

Asesinados tras ser emboscados

Gustavo José Rojas Galue (29) el pasado 25 de marzo viajó desde Valencia estado Carabobo hasta Barquisimeto estado Lara, traía a su mejor amigo un ex funcionario del Cicpc quien había encontrado un vehículo por Facebook.

Mil dólares le pidieron, le faltaba batería y cauchos pero estaba en buen estado, el joven no lo pensó dos veces ofertó y los vendedores se comunicaron con él a través de Whatsap.

Gustavo José y su amigo llegaron a Barquisimeto, en el Centro Comercial Sambil sería la cita, pero fue cambiada hasta El Cují, zona norte de la ciudad dentro de algunas indicaciones dijeron que una dama los esperaría en una pasarela y así fue.

El ex funcionario que era el comprador no vio con buenos ojos y algo sospechó. Le dejó el dinero a su amigo, y solo se bajó con tu teléfono celular dándole indicaciones que lo esperara en la pasarela, que él avisaría si se trataba de un engaño.

Efectivamente la mujer engañó al comprador y Gustavo José quien no acató las ordenes de su amigo se fue en el carro a seguirlo y a él lo interceptaron dos sujetos armados quienes pretendieron despojarlo de sus pertenencias y le dispararon, acabando con su vida.

Un segundo caso paso este miércoles 10 de abril y en similares circunstancias fue asesinado Rhonal José Mandique Ramos (30).

El hecho se produjo frente a la urbanización Terrazas de Terepaima, ubicada en La Mora, municipio Palavecino del estado Lara. La víctima fatal viajó desde Puerto la Cruz estado Anzoátegui en compañía de su amigo José Antonio Romero Machado (26) quien es policía activo de PoliAnzoátegui y la esposa de este, iban a comprar un vehículo.

Cuando estaban en el sitio fueron interceptados por unos delincuentes quien además de despojarlo de sus pertenencias y la cantidad de 10 mil dólares asesinaron a José Antonio.

En esta zona es el tercer caso de los cuales tan sólo uno fue denunciado ante el Cicpc Subdelegación Cabudare y el robo fue por 6 mil dólares y la cita fue pautada a través de Facebook.

En el Comando Antiextorsión y Secuestro (CONAS) Lara manejan 2 casos en la región las víctimas una proveniente de Valencia estado Carabobo y otra del estado Trujillo.

Llama un preso

Según información obtenida a través del Cicpc en el estado Yaracuy manejan al menos 10 casos similares y los robos a las víctimas son de dólares y pertenencias.

El modus operandis es el mismo, pero según las investigaciones en esa región quien está detrás de dicha organización delictiva es una persona privada de su libertad en una comandancia de la policía, quien es el encargado de hacer las ofertas a través de las redes sociales, posterior comunicación con los compradores y una vez los cita, el preso se comunica con delincuentes que están en la calle quienes son los que se encargan de cometer el robo.

Autoridades alertan

Douglas Rico, director del Cicpc constantemente hace uso de sus redes sociales para alertar a la ciudadanía sobre los constantes engaños y estafas a través de las redes sociales.

Los jefes policiales también advierten que no se hagan transferencias a personas desconocidas, que los encuentros sean en zonas concurridas o cercanos a un cuerpo policial.

Lea también: Barquisimeto salió al llamado de la “Operación Libertad”

Aunque el Gobierno Nacional no devela estadísticas sobre este tipo de incidencias delictivas se puede conocer por este mismo organismo que son altas.

Venezuela

Asesinato de la periodista Lyra McKee es atribuido a “Nuevo IRA”

Publicado

el

Autoridades policiales de Irlanda del Norte, atribuyeron al “Nuevo IRA” el asesinato de la periodista Lyra McKee, ocurrido la noche del jueves en la ciudad de Derry, ubicada al noroeste de este país del Reino Unido.

“Creemos que ésto es un acto terrorista, creemos que lo han llevado a cabo republicanos disidentes violentos, nuestra evaluación en este momento es que es más probable que el Nuevo IRA sea el que esté detrás (…) y que sea nuestra principal línea de investigación”, declaró Stephen Martin, subjefe de policía del PSNI para el diario Irish News.

Lea también: Exigen a Guyana retirarse del territorio en disputa y no explotar sus riquezas

Dijo Martin que están tras la búsqueda de múltiples sospechosos en el asesinato de Lyra McKee. Los manifestantes lanzaron “bombas de gasolina” contra los funcionarios policiales, quemaron vehículos y algunos de los poseían armas, efectuaron disparos y una de esas balas hirió en la cabeza a la periodista de 29 años de edad.

Este hecho está siendo tratado como un “incidente terrorista” y “están involucrados más de uno”. “Esto no se hizo para promover ninguna causa, con ésto lo que han logrado es hundir a una familia en el dolor”, dijo Martin.

Lyra McKee, periodista asesinada por supuestos disidentes republicanos de Irlanda del Norte.

El asesinato de la periodista ocurrió en momentos en que oficiales del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI, por sus siglas en inglés) estaban llevando a cabo una operación de búsqueda en el área de Greggan en Derry, para frenar cualquier intento contra los actos conmemorativos de la independencia irlandesa, programados para este fin de semana.

Los disidentes republicanos lanzaron en respuesta 50 bombas de gasolina contra los uniformados y secuestraron dos vehículos, además de los disparos que apagaron la vida de la reportera.

Escenas de disturbios en Greggan , Derry

El presidente de Irlanda del Norte, Michael D Higgins, rindió honores a McKee y la llamó “una mujer de talento y compromiso”.

El Ministro de Justicia Charlie Flanagan afirmó que el asesinato de la “señora McKee fue un “ataque a la libertad de prensa”.
“Que una joven de 29 años de edad sea asesinada simplemente por hacer su trabajo, está más allá de las palabras”, dijo el titular de Justicia durante un programa News At One de Radio One de RTE.

Lyra era conocida no sólo en Belfast sino en todo el Reino Unido y otros países. Trabajó como escritora independiente y para la Fundación Thomson Reuters

Lyra Mckee.

McKee destacó en 2014 después de una publicación en su blog denominada: “Carta a mi yo de 14 años”, en la que habló sobre la lucha de crecer como gay en Belfast.

En los cinco años posteriores, su carta se convirtió en un cortometraje, se convirtió en autora publicada de Angels With Blue Faces, y recientemente firmó un contrato de dos libros con Faber & Faber, además de aparecer en publicaciones nacionales e internacionales.

Fue nombrada como una de las “30 menores de 30 en los medios de comunicación” por la revista Forbes en 2016. Se le reconoció por su pasión de “cavar (ging) en temas que a otros no les importan”

Irish News/ Fotografías cortesía

Continúa leyendo

Venezuela

Periodista es apuntado y detenido cuando reportaba manifestación por ayuda humanitaria

Publicado

el


En la sede de la Cruz Rojas de Caracas en la Candelaria se estaba llevando a cabo la entrada de botellones de agua junto a pastillas potabilizadoras, las colas eran de cuadras y los periodistas fueron para cubrir la noticia.

Lea también: Periodista sueca es deportada por el Gobierno de Maduro

Frank Thomas Guerra, periodista de Venepress fue uno de los que estaba allí presente y describe como una vez que culminó la entrega de botellones y el personal de la Cruz Roja lo anunció, los ánimos de los presentes comenzaron a caldearse, algunos se quejaban y hubo una dama que denunció al periodista que un grupo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se había apoderado de botellones y pastillas de las que estaban repartiendo por la ayuda humanitaria.

Luego de terminar de grabar ese sonido una funcionaria de apellido Sánchez le dio la voz de alto a Frank Thomas Guerra quien expresó que corrió porque temía por su integridad física, además del material que tenía guardado. “Corrí mientras gritaba que era periodista para que no me retuvieran, pero en eso inició un proceso de persecución”, describe el comunicador social.

En medio de la persecución una camioneta de un cuerpo policial que el periodista no sabe identificar asegura que intentó arrollarlo y luego otros funcionarios en moto tampoco sabe de que organismo sacaron sus armas de fuego y lo apuntaron “me dieron la voz de alto y allí si la acate”.

Marcos Ruíz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) informó que fue a la 1:15 de la tarde que hicieron la retención del periodista y tras cuatro horas de detención arbitraria a la 5:15 fue liberado.

Ruíz indica que durante la detención de Frank Thomas Guerra participaron al menos 20 funcionarios uniformados y unos ciudadanos no identificados vestidos de civil que desenfundaron armas y sometieron al periodista para que luego lo detuvieran los PNB. El representante del SNTP informa que “la detención culminó con la firma de un acta donde se narra lo ocurrido durante la detención y a lo largo de esas horas que permaneció allí”.

Al puesto policial llegaron los jefes del comunicador social, compañeros y representantes del SNTP.

Esta acción se suma a otras detenciones arbitrarias que se han realizado en el país en contra de periodistas.


Continúa leyendo

Venezuela

Periodista sueca es deportada por el Gobierno de Maduro

Publicado

el

Este Jueves Santo la periodista  Annika Rothstein viajaba a Venezuela según los descrito por ella quedó enamorada del país y tenía en sus planes pasar la Pascua en el. Cuando el avión donde viajaba llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar fue rodeado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de inmediato fue deportada.

Lea también: Sanciones a Venezuela incluye medidas contra bancos de Puerto Rico


Annika Rothstein , periodista sueca, apenas pisó suelo en Venezuela, fue deportada.

La periodista sueca nunca entendió lo que pasaba, no le dieron razones. Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informaron que fueron cuatro los funcionarios que la abordaron, la despojaron de sus documentos y pertenencias y la montaron en un vuelo de Air France con destino a París.

La periodista desde el primer momento en que fue abordada por los funcionarios comenzó a relatar lo que pasaba en su cuenta de Twitter

“Ayuda: Estoy en Caracas en el Aeropuerto ahora y me han dicho que estoy siendo deportada inmediatamente. No me dieron una razón, solo dijeron que me deportaban de inmediato”, expresaba en sus redes Annika.

Lea también: Congresistas norteamericanos afirmaron que crisis venezolana es culpa de Maduro

Annika relató en la Asamblea Nacional lo ocurrido en la frontera con Colombia, el pasado 23 de febrero.

“Los militares ahora me acompañan al avión a París. Todavía no hay razón para mi deportación.

“Ahora estoy sentada en el avión, llorando. Tomaron mi pasaporte y no sé dónde están mis cosas. Tampoco sé si alguna vez podré volver a Venezuela. Todo lo que estaba tratando de hacer era mostrar este país al mundo, con amor, honestidad y pasión y me echaron.”

“Me enamoré de Venezuela hace varios meses seguí regresando porque se estaba convirtiendo en un segundo hogar para mí. Mi información ha sido transparente y justa, y este viaje estaba destinado a centrarme en que pasara la Pascua en Venezuela. En cambio fui deportada” , fue parte de lo escrito por la periodista sueca.

Es de resaltar que Annika fue robada y golpeada por colectivos en Táchira en el mes de enero cuando cubría lo de la entrada de la ayuda humanitaria, esta periodista el 28 de febrero habló en la Asamblea Nacional sobre lo ocurrido en el estado fronterizo.

Hasta ahora no hubo explicación alguna sobre la deportación de la periodista ningún miembro del Gobierno de Nicolás Maduro ha dicho algo al respecto.

Continúa leyendo

Más Leídas