Contáctenos

Mundo

Fundador de Wikileaks, detenido en Londres después de que Ecuador le retirara el asilo

Publicado

el

El fundador de Wikileaks, Julian Assange fue detenido la mañana de este jueves por la policía británica, después de que Ecuador le retirara el asilo.

La detención de Assange ocurrió en la embajada ecuatoriana en Londres, donde ha permanecido durante 7 años.

Lea también: Advierten a Assange: Nadie está “por encima de la ley”

Pese a que la causa jucial en Suecia por acusaciones de agresión sexual ya está cerrada, Assange teme ser extraditado a EEUU, donde le reclaman por atentar contra la seguridad nacional por la filtración de 700.000 documentos.

FILES In this file photo taken on May 19 2017 Wikileaks founder Julian Assange appears on the balcony after making an address to the media at the Embassy of Ecuador in London A British judge on February 13 2018 rejected a second attempt by WikiLeaks founder Julian Assange to overturn a warrant that means he would be arrested if he stepped outside his refuge in the Ecuadoran embassy AFP PHOTO Justin TALLIS

« Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia», ha informado desde su cuenta de Twitter el presidente Lenín Moreno.

Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia.

La Comisión Eurepea ha asegurdado que «sigue de cerca» la detención y ha manifestadó: «Nos han informado hace unos minutos y como norma general no improvisamos una posición sobre acontecimientos que se están desarrollando mientras estamos en el podio», a través del portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, durante rueda de prensa.

https://www.youtube.com/watch?v=5GUJ0qkmz2M

El arresto se ha producido en virtud de una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster en junio de 2012. Assange se encuentra actualmente en una comisaría del centro de Londres. La Policía ha asegurado que ha sido detenido y que comparecerá ante el Tribunal «tan pronto como sea posible».

Recordemos que Assange había entrado en la legación ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales y cuya causa se canceló.

El activista australiano teme ser extraditado a EE.UU. por la masiva filtración de documentos realizado por su portal web.


Julian Assange cuenta con dos órdenes de arresto en Suecia por presuntos delitos de, respectivamente, violación en el caso de Anna Ardin y de acoso sexual en el de Sofia Wilen. Foto: Cortesía

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha subrayado que «Assange no es un héroe y nadie está por encima de la ley». «Se ha ocultado de la verdad durante años. Gracias a Ecuador y al presidente Lenín Moreno por su cooperación con el Ministerio de Exteriores para asegurar que Assange se enfrenta a la justicia», ha añadido en un tweet.

Lea también: Ecuador confirma la existencia de un protocolo especial en el caso Assange

Según el excónsul Narváez, el Gobierno ecuatoriano, como «pretexto» creíble para acabar con su asilo, estuvo «vendiendo la idea» de que Assange ha ‘hackeado’ el teléfono del presidente Moreno, a pesar de no tener evidencia al respecto y el periodista no tiene acceso a Internet u otras comunicaciones.

Mundo

Sismo de magnitud 5,5 sacude Argentina y se siente en varias zonas de Chile

Publicado

el

Un sismo de magnitud 5,5 que en la noche del miércoles estremeció a la ciudad argentina de Mendoza (oeste) también se sintió en varias zonas de Chile, sin reportes de víctimas ni daños materiales, informaron autoridades chilenas.

Lea también: Colombia espera pronunciamiento de autoridades venezolanas sobre masacre en la frontera

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico se registró a las 21.23 hora local del miércoles (01.23 GMT del jueves), con epicentro 92 kilómetros al suroeste de Mendoza.

El hipocentro, en tanto, se localizó a 191,8 kilómetros de profundidad.

Lea también: Chile impide paso a “venezolanos ilegales” varados en límite con Perú

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, informó que el temblor de tierra sacudió las regiones chilenas de Coquimbo, Valparaíso, la zona metropolitana de Santiago y O’Higgins.

El informe detalla que en las ciudades de La Serena, Lampa, Til Til y Navidad, el sismo tuvo una intensidad de IV grados en la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII.

En tanto, en las ciudades de La Calera, Quillota, Santiago, Mostazal y Rancagua, la intensidad alcanzó los III grados.

En las últimas 24 horas, la página del Instituto Sismológico de Chile registra al menos ocho terremotos de magnitudes entre 3,1 y 4,4, que afectaron mayoritariamente a localidades del norte.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

Colombia espera pronunciamiento de autoridades venezolanas sobre masacre en la frontera

Publicado

el

Autoridades del Norte de Santander (Colombia) solicitan a los representantes de las fuerzas públicas venezolanas den su versión sobre la causa de la muerte de doce personas, durante una balacera que se produjo en la zona rural del sector Francisco Rondón del estado Táchira (Venezuela) en la frontera colombo venezolana.

Lea también: Chile impide paso a “venezolanos ilegales” varados en límite con Perú

Al respecto el general Nicasio Martínez, comandante del Ejército Nacional en entrevista a RCN radio dijo que están a la espera de que las autoridades venezolanas informen sobre los detalles de la supuesta masacre denunciada por habitantes de la zona, luego de fuertes de enfrentamientos en el sector de Boca de Grita.

“Nosotros estamos en nuestro territorio haciendo las actividades que corresponden al plan de Campaña Bicentenario; esperemos que sean las autoridades venezolanas las que indiquen y den la versión de lo que sucedió allá, nosotros podemos dar fe de lo que sucede en nuestro territorio, aunque por inteligencia más adelante podemos saber qué sucedió”, expresó Martínez.

Asimismo dijo que las autoridades colombianas garantizarán la seguridad en la frontera y que “la Policía Nacional capturó a una de las personas que estaba herida con uno de sus escoltas.

Lea también: México solicita a la ONU designar enviado especial para Centroamérica

Advirtió que les informaron sobre la presencia en la zona de material de guerra como fusiles, granadas, cartuchos y otros elementos.

También se refirió a la captura de unos individuos señalados de pertenecer a la banda “Los Rastrojos”, además de encontrar una caleta en el sector de Guaramito donde hallaron fusiles, pistolas y mil cartuchos para armas y granadas.

Continúa leyendo

Mundo

México solicita a la ONU designar enviado especial para Centroamérica

Publicado

el

El canciller de México, Marcelo Ebrard, solicitó al secretario general de la ONU, António Guterres, que designe a un enviado especial para que coordine el trabajo de las agencias de la ONU que actúan en el Triángulo Norte de Centroamérica, para el que el presidente Andrés López Obrador anunciará mañana un plan de desarrollo.

Lea también: «Operación Bachelet»: Maduro ordenó limpiar el Helicoide

Así lo anunció este miércoles el embajador mexicano en Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, en una rueda de prensa con Ebrard.

Canciller de México, Marcelo Ebrard

«Se hace necesario un representante o enviado especial con tareas de coordinación sobre el terreno», dijo De la Fuente, que adelantó que esperaba la emisión de un comunicado de la Secretaría General a este respecto.

Lea también: Esta es la agenda que tendrá Bachelet durante su visita a Venezuela

Ebrard aseguró que López Obrador anunciará mañana en la localidad fronteriza de Tapachula (Chiapas), junto a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, la primera etapa de este «plan de desarrollo integral», bautizada «Sembrando vida» y que también se extenderá a Honduras y a Guatemala.

El plan, que de momento contaría también con el respaldo de España y Alemania, estará encabezado por México, que invertirá «varios millones», según el canciller, que adelantó que el presidente ofrecerá este jueves los detalles de la iniciativa.

La primera etapa será financiada por México, y, de acuerdo con De la Fuente, se solicitará el próximo julio ayuda económica concreta a Naciones Unidas.

El pasado día 13, Ebrard anunció que Estados Unidos se había comprometido a invertir 5.800 millones de dólares en Centroamérica y otros 2.000 millones en México, que ayudarían a aplicar el plan para Centroamérica.

México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentaron, el 20 de mayo, un plan de desarrollo en colaboración con los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para combatir las causas de la migración forzada en la región.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas