Contáctenos

Mundo

Fundador de Wikileaks, detenido en Londres después de que Ecuador le retirara el asilo

Publicado

el

El fundador de Wikileaks, Julian Assange fue detenido la mañana de este jueves por la policía británica, después de que Ecuador le retirara el asilo.

La detención de Assange ocurrió en la embajada ecuatoriana en Londres, donde ha permanecido durante 7 años.

Lea también: Advierten a Assange: Nadie está “por encima de la ley”

Pese a que la causa jucial en Suecia por acusaciones de agresión sexual ya está cerrada, Assange teme ser extraditado a EEUU, donde le reclaman por atentar contra la seguridad nacional por la filtración de 700.000 documentos.

FILES In this file photo taken on May 19 2017 Wikileaks founder Julian Assange appears on the balcony after making an address to the media at the Embassy of Ecuador in London A British judge on February 13 2018 rejected a second attempt by WikiLeaks founder Julian Assange to overturn a warrant that means he would be arrested if he stepped outside his refuge in the Ecuadoran embassy AFP PHOTO Justin TALLIS

« Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia», ha informado desde su cuenta de Twitter el presidente Lenín Moreno.

Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia.

La Comisión Eurepea ha asegurdado que “sigue de cerca” la detención y ha manifestadó: “Nos han informado hace unos minutos y como norma general no improvisamos una posición sobre acontecimientos que se están desarrollando mientras estamos en el podio”, a través del portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, durante rueda de prensa.

https://www.youtube.com/watch?v=5GUJ0qkmz2M

El arresto se ha producido en virtud de una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster en junio de 2012. Assange se encuentra actualmente en una comisaría del centro de Londres. La Policía ha asegurado que ha sido detenido y que comparecerá ante el Tribunal «tan pronto como sea posible».

Recordemos que Assange había entrado en la legación ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales y cuya causa se canceló.

El activista australiano teme ser extraditado a EE.UU. por la masiva filtración de documentos realizado por su portal web.


Julian Assange cuenta con dos órdenes de arresto en Suecia por presuntos delitos de, respectivamente, violación en el caso de Anna Ardin y de acoso sexual en el de Sofia Wilen. Foto: Cortesía

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha subrayado que “Assange no es un héroe y nadie está por encima de la ley”. “Se ha ocultado de la verdad durante años. Gracias a Ecuador y al presidente Lenín Moreno por su cooperación con el Ministerio de Exteriores para asegurar que Assange se enfrenta a la justicia”, ha añadido en un tweet.

Lea también: Ecuador confirma la existencia de un protocolo especial en el caso Assange

Según el excónsul Narváez, el Gobierno ecuatoriano, como “pretexto” creíble para acabar con su asilo, estuvo “vendiendo la idea” de que Assange ha ‘hackeado’ el teléfono del presidente Moreno, a pesar de no tener evidencia al respecto y el periodista no tiene acceso a Internet u otras comunicaciones.

Mundo

Qué es el Nuevo IRA y quiénes lo integran?

Publicado

el

El Nuevo IRA es el resultado de la fusión de grupos denominados “republicanos”, conformados por integrantes del IRA Auténtico, algunos con formación militar y otros, son reclutas jóvenes procedentes de zonas marginadas. Según el PSNI (Servicio de Policía de Irlanda del Norte), en el 2017 se calculaban que unos 250 a 300 hombres integraban las filas de este ejército irregular.

Las autoridades gubernamentales de Irlanda del Norte, afirmaron este viernes que “muy probablemente” el Nuevo IRA sea el  responsable de la muerte de la periodista Lyra McKee, ocurrido el jueves por la noche en Londonderry o Derry como también se le denomina a esta ciudad fronteriza, ubicada al noroeste de Irlanda del Norte.

Lea también: Asesinato de la periodista Lyra McKee es atribuido a “Nuevo IRA”

Lyra McKee, periodista de Irlanda del Norte, murió asesinada la noche de este Jueves Santo durante ataques del Nuevo IRA.

El Nuevo IRA disiente del acuerdo de paz suscrito un Viernes Santo de 1998 y desde entonces ha sido el causante de varios hechos violentos provocados en esa provincia británica e inclusive en Londres.

El también denominado Ejército Republicano Irlandés el es resultado de la fusión en 2012 de varias entidades del IRA original.

IRA auténtico fue constituido por miembros del ERI opuestos a alto al fuego decretado en 1997 por la organización y se escindió para concretar su visión mediante la violencia más que por la democracia y la política, según Gemma Clark, profesora de historia de la Universidad de Exeter.

Tras el acuerdo de paz se pretendió poner fin a los enfrentamientos que devastaron durante 3 décadas esta provincia, entre republicanos nacionalistas (católicos) partidarios de la reunificación de Irlanda y unionistas leales (protestantes) defensores de mantenerse a la Corona británica. Esos enfrentamientos dejaron más de 3.500 muertos.

El Nuevo IRA es considerado como terrorista.

El nuevo IRA es considerado como una organización terrorista en Reino Unido, no tiene afinidades con ningúnn partido irlandés,

La ciudad de Londonderry, situada en la frontera norirlandesa, hacia el noroeste,  es uno de los principales centros de apoyo al  Nuevo Ira, según Kieran McConaghy, miembro del Centro de Estudios del terrorismo y la violencia en la Universidada de Saint Andrews, Escocia.

El Universal.mx

Continúa leyendo

Mundo

Investigación no halló pacto de Trump con Rusia

Publicado

el

La investigación del fiscal especial Robert Mueller no reveló pruebas de que el presidente Donald Trump obstruyó la investigación sobre si él o miembros de su campaña conspiraron con Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016.

Lea también: Colombia abrirá cuatro puntos de atención consular en la frontera

Así lo dio a conocer el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, quien añadió que tampoco encontró ninguna evidencia que asocie a la campaña del presidente Donald Trump con el gobierno de Rusia.

William Barr, Fiscal General de Estados Unidos

Barr mencionó que el informe del fiscal Mueller relata 10 incidentes que involucran al presidente Donald Trump y que fueron investigados como posibles actos de obstrucción delictiva a la justicia.

Lea también: Venezuela paga a tiempo un tramo de su deuda con Rusia

Agregó que el abogado de la Casa Blanca revisó la versión expurgada del informe antes de que Trump decidiera no utilizar su privilegio ejecutivo.

Fiscal Especial, Robert Mueller

El informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia consta de dos volúmenes y 448 páginas, incluidos los anexos. El primer volumen del informe detalla la interferencia rusa en las elecciones y el segundo se refiere a si el presidente Donald Trump obstruyó la justicia.

Con información de voanoticias.com

Continúa leyendo

Mundo

Colombia abrirá cuatro puntos de atención consular en la frontera

Publicado

el

La cancillería de Colombia informó sobre la apertura de cuatro puntos de atención consular en la frontera con Venezuela, con el objetivo de salvaguardar los derechos de sus connacionales en el país vecino.

Lea también: Assange “violó” las convenciones de asilo

El Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Iván Duque, mencionó que los puntos están ubicados en el puente internacional “Simón Bolívar” de Norte de Santander; en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Arauca; en el barrio Los Olivos de La Guajira-Maicao y en el punto fronterizo de La Guajira-Paraguachón.

En el puente “Simón Bolívar” funcionará uno de estos puntos

De acuerdo con la información de la Cancillería, en estos puntos de atención, los colombianos podrán recibir la orientación, información y asistencia que corresponden a un Consulado, por ejemplo, sobre Ley Retorno, Ley de Víctimas, asistencia a connacionales, entre otras.

Lea también: Venezuela paga a tiempo un tramo de su deuda con Rusia

Los ciudadanos colombianos podrán realizar cualquier trámite en estos puntos, a partir del próximo lunes 29 de abril, refiere la información emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En Arauca se tramitarán los casos de los Consulados de Colombia en Barinas, El Amparo, Puerto Ayacucho, Puerto Ordaz y San Fernando de Atabapo; mientras que en Maicao serán atendidos los de Barquisimeto, Machiques, Maracaibo y San Carlos de Zulia.

Lea también: Periodista es apuntado y detenido cuando reportaba manifestación por ayuda humanitaria

En el puente “Simón Bolívar” atenderá los casos de los Consulados de Colombia en Caracas, en Mérida, en Puerto La Cruz, en San Antonio del Táchira, en San Cristóbal y en Valencia.

Continúa leyendo

Más Leídas