Contáctenos

Mundo

Chilenos marchan en Santiago para exigir salarios justos

Publicado

el

Al menos unas 7.000 personas marcharon este jueves por la Alameda, la principal avenida que cruza la capital chilena, y pasaron frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en favor de salarios justos y la defensa de la fuente de trabajo, sin que se produjeran incidentes.

Lea también: Rusia acusa a EEUU de buscar un “golpe de Estado” contra Venezuela

La movilización fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que exige que el Gobierno de Sebastián Piñera «cambie el foco de sus medidas, decretos y propuestas legislativas porque van en contra de los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras del país».

A la paralización se sumó la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), movimientos estudiantiles y también la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), lo que implicó el cierre de varias reparticiones públicas, como el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Lea también: Continúan asesinatos por razones políticas en Nicaragua

Con pancartas en las que se leía «No más AFP’s» (administradoras de pensiones), «Basta de alzas y abusos»; «Por salarios justos y defender el trabajo», y una frase que causó la sonrisa de los transeúntes «El pueblo reclama copete y marihuana», los trabajadores pidieron principalmente por sueldos mejores y buenas jubilaciones.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, expresó sus reparos a la reforma tributaria del Gobierno que comenzó a discutirse en el Congreso chileno, al señalar que a ellos les «preocupa que la ciudadanía no participe de los debates de la discusión de la iniciativa gubernamental».

Figueroa señaló a los periodistas que «cuando uno termina sintiendo que en Chile es más importante debatir de cómo le garantizamos las ganancias al 1 % más rico de Chile y no de que están perdiéndose empleos o de que hay altos niveles de endeudamiento, eso genera rabia, impotencia e indignación».

El presidente de la ANEF, José Pérez, precisó que, junto con las demandas expresadas por la CUT, el paro también incluyó exigencias expresadas en los diversos servicios públicos.

«Nosotros adherimos a la iniciativa convocada por la CUT porque la idea es reforzar nuestras propias demandas que se cruzan con las peticiones de las y los chilenos que invoca y presenta la CUT», añadió Pérez.

Con información de EFE

Mundo

Sismo de magnitud 5,5 sacude Argentina y se siente en varias zonas de Chile

Publicado

el

Un sismo de magnitud 5,5 que en la noche del miércoles estremeció a la ciudad argentina de Mendoza (oeste) también se sintió en varias zonas de Chile, sin reportes de víctimas ni daños materiales, informaron autoridades chilenas.

Lea también: Colombia espera pronunciamiento de autoridades venezolanas sobre masacre en la frontera

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico se registró a las 21.23 hora local del miércoles (01.23 GMT del jueves), con epicentro 92 kilómetros al suroeste de Mendoza.

El hipocentro, en tanto, se localizó a 191,8 kilómetros de profundidad.

Lea también: Chile impide paso a “venezolanos ilegales” varados en límite con Perú

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, informó que el temblor de tierra sacudió las regiones chilenas de Coquimbo, Valparaíso, la zona metropolitana de Santiago y O’Higgins.

El informe detalla que en las ciudades de La Serena, Lampa, Til Til y Navidad, el sismo tuvo una intensidad de IV grados en la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII.

En tanto, en las ciudades de La Calera, Quillota, Santiago, Mostazal y Rancagua, la intensidad alcanzó los III grados.

En las últimas 24 horas, la página del Instituto Sismológico de Chile registra al menos ocho terremotos de magnitudes entre 3,1 y 4,4, que afectaron mayoritariamente a localidades del norte.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

Colombia espera pronunciamiento de autoridades venezolanas sobre masacre en la frontera

Publicado

el

Autoridades del Norte de Santander (Colombia) solicitan a los representantes de las fuerzas públicas venezolanas den su versión sobre la causa de la muerte de doce personas, durante una balacera que se produjo en la zona rural del sector Francisco Rondón del estado Táchira (Venezuela) en la frontera colombo venezolana.

Lea también: Chile impide paso a “venezolanos ilegales” varados en límite con Perú

Al respecto el general Nicasio Martínez, comandante del Ejército Nacional en entrevista a RCN radio dijo que están a la espera de que las autoridades venezolanas informen sobre los detalles de la supuesta masacre denunciada por habitantes de la zona, luego de fuertes de enfrentamientos en el sector de Boca de Grita.

“Nosotros estamos en nuestro territorio haciendo las actividades que corresponden al plan de Campaña Bicentenario; esperemos que sean las autoridades venezolanas las que indiquen y den la versión de lo que sucedió allá, nosotros podemos dar fe de lo que sucede en nuestro territorio, aunque por inteligencia más adelante podemos saber qué sucedió”, expresó Martínez.

Asimismo dijo que las autoridades colombianas garantizarán la seguridad en la frontera y que “la Policía Nacional capturó a una de las personas que estaba herida con uno de sus escoltas.

Lea también: México solicita a la ONU designar enviado especial para Centroamérica

Advirtió que les informaron sobre la presencia en la zona de material de guerra como fusiles, granadas, cartuchos y otros elementos.

También se refirió a la captura de unos individuos señalados de pertenecer a la banda “Los Rastrojos”, además de encontrar una caleta en el sector de Guaramito donde hallaron fusiles, pistolas y mil cartuchos para armas y granadas.

Continúa leyendo

Mundo

México solicita a la ONU designar enviado especial para Centroamérica

Publicado

el

El canciller de México, Marcelo Ebrard, solicitó al secretario general de la ONU, António Guterres, que designe a un enviado especial para que coordine el trabajo de las agencias de la ONU que actúan en el Triángulo Norte de Centroamérica, para el que el presidente Andrés López Obrador anunciará mañana un plan de desarrollo.

Lea también: «Operación Bachelet»: Maduro ordenó limpiar el Helicoide

Así lo anunció este miércoles el embajador mexicano en Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, en una rueda de prensa con Ebrard.

Canciller de México, Marcelo Ebrard

«Se hace necesario un representante o enviado especial con tareas de coordinación sobre el terreno», dijo De la Fuente, que adelantó que esperaba la emisión de un comunicado de la Secretaría General a este respecto.

Lea también: Esta es la agenda que tendrá Bachelet durante su visita a Venezuela

Ebrard aseguró que López Obrador anunciará mañana en la localidad fronteriza de Tapachula (Chiapas), junto a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, la primera etapa de este «plan de desarrollo integral», bautizada «Sembrando vida» y que también se extenderá a Honduras y a Guatemala.

El plan, que de momento contaría también con el respaldo de España y Alemania, estará encabezado por México, que invertirá «varios millones», según el canciller, que adelantó que el presidente ofrecerá este jueves los detalles de la iniciativa.

La primera etapa será financiada por México, y, de acuerdo con De la Fuente, se solicitará el próximo julio ayuda económica concreta a Naciones Unidas.

El pasado día 13, Ebrard anunció que Estados Unidos se había comprometido a invertir 5.800 millones de dólares en Centroamérica y otros 2.000 millones en México, que ayudarían a aplicar el plan para Centroamérica.

México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentaron, el 20 de mayo, un plan de desarrollo en colaboración con los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para combatir las causas de la migración forzada en la región.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas