Contáctenos

Políticos

Colectivos armados se trasladan en avionetas para amedrentar a indígenas pemones

Publicado

el

El diputado a la Asamblea Nacional, Yasbek Rachid denunció que en el estado Bolívar colectivos armados se trasladan en avionetas para amendrentar a indígenas pemones.

Lea también: “Hemos regresado al siglo XIX en el estado Zulia, sin servicios públicos”

Rachid dijo en entrevista para Eknuus que tras los hechos ocurridos en el mes de febrero en las comunidades indígenas de Kumarakapay , se han trasladado tanquetas a la región con más ejército y sobretodo con colectivos.

Protestas en Santa Elena, 22 de febrero de 2019. Foto: Cortesía.

“Colectivos que no se habían visto.  Inclusive manejan hasta avionetas para poder ir a comunidades aéreas que no tienen conexión terrestre. Esto viene pasando en el estado Bolívar”, aseveró.

Yasbek Rachid, martes 9 de abril de 2019. Asamblea Nacional.

Asimismo, indicó que el alcalde del municipio Gran Sabana, a quien calificó de “usurpador”; “busca todo el control de todo el oro diamante y el coltan, sin importar la humanidad ni la crisis en el estado Bolívar”.

Bala disparada por efectivos de la GNB contra la población pemón. Tomada el 23 de febrero de 2019. Foto: Cortesía.

El parlamentario hizo referencia a los pemones que debieron salir huyendo al norte de Brasil y expresó:

“Lo que vive el pueblo pemón en el estado Bolívar es una situación reiterada de lo que es atentar en contra de una sociedad. Nuestros hermanos pemones han tenido que salir huyendo desplazados al norte de Brasil para poder un poco de paz”.

Además, comparó lo que ha sucedido en esta región con la masacre de Tumeremo, donde en el año 2016, resultaron 28 fallecidos.

“Hermanos pemones tenían la esperanza de lograr la ayuda humanitaria”

Por su parte, la diputada por Aragua, María Verónica Rengifo relató a Eknuus como fue recibida el 21 de febrero por integrantes del pueblo Pemón en la comunidad indígena de Yuruaní.

Diputada María Verónica Rengifo. Foto: Anaisa Rodríguez

Rengifo detalló que viajó junto a la comisión integrada por 18 diputados que colaborarían  en Santa Elena al ingreso de la ayuda humanitaria.

“Tenían la alegría y esperanza de lograr la ayuda humanitaria. Nos recibieron con estrategias para accionar la ayuda humanitaria y compartimos hasta las 10 de la noche”, expresó.

Comisión de diputados de la AN se trasladaron al estado Bolívar para ingresar ayuda humanitaria en febrero de 2019. Foto: Cortesía.

“Nos despertaron con las noticias de que fueron arremetidos por un ataque agresivo, violento, vil, por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana donde fallecieron 4 hermanos pemones, entre ellos Zoraida Rodríguez quien me abrazo por última vez antes de montarme en el autobús”.

María Verónica Rengifo, diputada por el estado Aragua. Asamblea Nacional, 9 de abril de 2019.

La parlamentaria, aseveró que estos indígenas solo exigían justicia, y que desde la Asamblea Nacional continúan apoyando su lucha y trabajando para que no queden sin justicia estas pérdidas.

María Verónica Rengifo. Foto: Cortesía.

Además, agregó que tuvieron que salir huyendo del hotel donde se hospedaron y agregó: «llegaron tanquetas a buscarnos simplemente porque exigíamos el ingreso de la ayuda humanitaria y exigíamos justicia para nuestros hermanos pemones”, exclamó.

“Nosotros desde la Asamblea Nacional seguimos apoyándolos, seguimos respaldando al pueblo pemón. Ellos saben que no están solos, los hemos acompañado, la Comisión de Política Interior junto a la Comisión de Pueblos Indígenas fue a constatar y a documentar lo que vivieron nuestros hermanos. Nos mantendremos trabajando en pro de nuestras comunidades”.

ONGs mantienen defensa en pro de las comunidades indígenas

Este martes se discutió en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional el Informe Sobre la Masacre del Pueblo Pemón por lo que distintas Organizaciones No Gubernamentales asistieron al Parlamento.


Estudiantes de la universidad de Carabobo  y de la UCV, junto a representantes de la ONG Por Un Mundo Sin Mordaza del estado Carabobo . Foto: Anaisa Rodríguez

Gabriel Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho de Venezuela, indicó que asistieron a la sesión en pro de los derechos humanos y la protección de los mismos de las comunidades indígenas que son patrimonio de la humanidad.

“Hoy nos encontramos acá estudiantes de la universidad de Carabobo  y de la UCV, junto a representantes de la ONG Por Un Mundo Sin Mordaza del estado Carabobo representando la lucha de los hermanos pemones quienes han sufrido una situación totalmente desastrosa”, expresó Cabrera.

Asimismo, calificó de “ataque generalizado contra la población civil y contra la población indígena lo sucedido desde el pasado 23 de febrero del presente año, cuando se trató de ingresar a ayuda humanitaria por Cumaracapay”.

https://www.youtube.com/watch?v=Fpd0owpx_H8

El estudiante lamentó el asesinato de 10 miembros de la comunidad indígena y los más de 60 detenidos arbitrariamente en el estado Bolívar.

Lea también: Fiscalía colombiana alerta presunto plan para atentar contra Iván Duque

Agregó que entregaron un informe a la comisión de las Naciones Unidas que estuvo en Venezuela, hace unas semanas atrás con lo sucedido en Bolívar.


Gabriel Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho de Venezuela. Foto: Anaisa Rodríguez.

“Mantenemos firme nuestra lucha en pro de las comunidades indígenas que no son solamente afectadas por la represión, se les está violentando el derecho a la salud de estos indígenas”, exclamó.