Contáctenos

Políticos

Expulsan a Maduro de la OEA

Publicado

el

Este martes, la Organización de Estados Americanos aceptó al designado de la Asamblea Nacional, Gustavo Tarre.

Lea también: “Inhabilitación de Guaidó es la misma fórmula que la de Leopoldo y Capriles”

Tarre Briceño fue designado el pasado 22 de enero por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como representante especial ante la OEA, en una sesión de la AN y desde entonces se esperaba su reconocimiento oficial de la institución.

Gustavo Tarre. Foto: Cortesía.

Fue aprobada con 18 votos a favor, 9 en contra y 1 ausente.

La resolución, presentada por Colombia con el respaldo de 7 países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay, Perú y Colombia), buscaba “aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre, como Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante el Consejo Permanente de la OEA”, según sentencia la resolución.

Durante el debate, la delegación de Dominica indicó que reconocen “al gobierno de Nicolás Maduro como el presidente legítimo y no el gobierno autodeclarado de Juan Guaidó”.

La resolución obtuvo el respaldo de 7 países. Foto: Contrapunto.

Mientras que Alejandro Ordóñez, embajador de Colombia ante la organismo, recordó que el nuevo período que Nicolás Maduro pretendía asumir fue declarado como ilegítimo, mientras que la Presidencia interina de Guaidó fue reconocida.

La delegación de México indicó que la situación de Venezuela es delicada y no debe resolverse con superioridad de votos sino analizarse profundamente.

Jamaica propuso una enmienda al proyecto de resolución que diga que se acepte el nombramiento de Gustavo Tarre como representante permanente a asamblea general a la par de nuevas elecciones y de la designación de un gobierno democrático.


Juan Guaidó ha sido reconocido como presidente interino por más de 50 naciones desde su designación en el mes de enero de 2019. Foto: Cortesía.

Los representantes procedieron a votar y con nueve votos en contra y uno ausente, la resolución fue aprobada con 18 votos a favor, por lo que el Consejo Permanente de la OEA reconocerá a Gustavo Tarre Briceño como Embajador de Venezuela.

¡Nos vamos y nunca vamos a regresar!

Durante la sesión, una de las representantes de Venezuela ante el organismo, Asbina Ixchel Marin Sevilla, se opuso a la convocatoria de la sesión al considerar que infringe las normativas internas de la OEA.

“Si se permite esta manipulación, se elimina la soberanía nacional, la soberanía popular y viviremos en el mundo ya no del derecho internacional sino de la ley del más fuerte o de los más numerosos”, afirmó Marin Sevilla, ocupaba el escaño destinado a Venezuela.

Marin Sevilla y el resto de diplomáticos venezolanos fieles a Maduro tienen previsto salir del organismo el 27 de abril, momento en el que se consumará la solicitud que hizo el Ejecutivo de Maduro hace dos años y que, por cuestiones procedimentales, solo puede hacerse efectiva este mes.

“Derrota del régimen de Maduro en la OEA es un paso clave para el cese de la usurpación”.

Mientras que el embajador extraordinario de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Vecchio expresó “derrota del régimen de Maduro en la OEA es un paso clave para el cese de la usurpación”.

Vecchio aseveró que este hecho reivindica la lucha de millones de venezolanos por el cese de la usurpación y la conquista de la libertad y la democracia.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos, asumió el control de tres sedes diplomáticas en ese país, siguiendo las instrucciones del presidente encargado Juan Guaidó. Foto: Twitter Carlos Vecchio.

“Hemos insistido que la lucha que estamos dando para el rescate de la democracia implica la presión en tres terrenos: en las calles de Venezuela, como nuevamente ocurrió este fin de semana, en la lucha institucional que se da cada día en la Asamblea Nacional y en la mayoría de los países en la OEA ha reconocido formalmente al gobierno interino del presidente Juan Guaidó y el embajador Gustavo Tarre ocupa oficialmente la representación de Venezuela; hoy cesa la usurpación ante la OEA y esta derrota del régimen de Maduro es un paso clave para el cese de la usurpación en Venezuela”, expresó Vecchio.

Asimismo, resaltó que de la Operación Libertad no solo depende la democracia de Venezuela, sino la supervivencia de millones de venezolanos.

También reconoció la labor del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que ha desarrollado en pro de la libertad y la causa humanitaria en Venezuela.

Lea también: “Celebramos la entrada de la ayuda humanitaria porque es muy necesario”

“La vida de los venezolanos está amenazada por el hambre, la escasez, la inseguridad, la falta de servicios básicos y la represión de un régimen criminal capaz de asesinar para mantenet secuestrado el poder”, dijo exclamó.

Políticos

Guaidó convoca a marcha del 1 de mayo para pedir apoyo a militares

Publicado

el

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, convocó este viernes para el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, a la marcha “más grande” de todo el país para exigir a la Fuerza Armada que acompañe “el cese definitivo de la usurpación” que considera hace el gobernante Nicolás Maduro.

Lea también: BBC: Descenso de la hiperinflación en Venezuela es algo efímero

“Convocamos entonces a todo el pueblo de Venezuela el próximo primero de mayo a la marcha más grande que va a haber en la historia de Venezuela, a exigir el cese definitivo de la usurpación en Venezuela, a exigir de una vez por todas porque se termine esta tragedia”, dijo en un “cabildo abierto” en una plaza de Caracas.

“Para que esto tenga éxito ¿qué tiene que pasar? ¿a quién va dirigido esta exigencia? Porque ya sabemos que ni Maduro ni al régimen es, no tienen nada que dar, primero a la Fuerzas Armadas (…) que acompañen el legítimo petitorio de un pueblo que quiere, que necesita, que demanda vivir”, continuó.

Lea también: Asesinato de la periodista Lyra McKee es atribuido a “Nuevo IRA”

El líder opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, no fue claro en cuál será el destino de la marcha que ha convocado para un día en el que tradicionalmente el Gobierno llama a los trabajadores públicos a las calles a fin de que les manifiesten su respaldo.

El parlamentario señaló que el destino de la marcha será “el lugar de exigencia para que cese definitivamente la usurpación”.

Lo que sí dejó claro fue que la marcha no será un “espacio de confrontación” con la Fuerza Armada sino de “construcción”, pues insiste en que necesita del apoyo de los militares para lograr desalojar del poder a Maduro.

“No pretendemos que esto sea un choque contra escudos de militares que quieren cambiar, que también necesitan luz y agua, no. Lo contrario, que se sumen a esta gesta (…) que nos acompañen a llegar al destino que todos queremos”, dijo Guaidó quien hace semanas indicó que “pronto” irá a buscar su oficina en el palacio presidencial de Miraflores.

Los puntos de concentración para esta gran marcha serán anunciados por redes sociales en los próximos días, indicó el opositor, quien además detalló que los llamados “comités de ayuda y libertad”, por los cuales ha organizado a sus bases, serán juramentados el próximo 27 de abril.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Políticos

Exigen a Guyana retirarse del territorio en disputa y no explotar sus riquezas

Publicado

el

Oficiales militares y civiles del Frente Institucional Militar (FIM) y de la Institución de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV) publicaron un manifiesto de alerta sobre la situación en el Esequibo.

Lea también: Guyana exhorta a la CIJ sea competente en disputa con Venezuela

El documento suscrito surge ante “las acciones y actuaciones de la República Cooperativa de Guyana al pretender desconocer la vigencia del Acuerdo de Ginebra, del 17 de febrero de 1966, por Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la Guayana Inglesa y la República de Venezuela”.


Firma del Acuerdo de Ginebra sobre la reclamación de Venezuela en el Esequibo. Foto: Twitter.

Afirman que la República de Venezuela nunca reconoció la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, “por estar viciado desde su inicio de componendas entre los árbitros del laudo como ha quedado plenamente comprobado”.

Además, destacan que Venezuela tiene justo título desde la Constitución de 1811 en la integridad territorial que le deviene desde la colonia del Reino de España mediante la Capitanía General de Venezuela en 1777.

El FIM agrupa a miles de oficiales retirados y está representado por su presidente, el Vicealmirante Rafael Huizi Clavier, en la Vicepresidencia el G/B (Ej.) Teodoro Díaz Zavala, el secretario de Organización es el Cnel. (Ej.) Rubén Bustillos Rávago, los vocales por cada componente son el Cnel.(Ej.) Luis Enrique Sucre, C/N (ARM.) Pedro Betancourt, Cnel. (AV.) José Rodríguez Campos y G/B (GN.) Simón Figuera Pérez.

Mientras que por el IDEFV su presidente el G/D (Ej.) Oswaldo Sujú Rafo, en la Vicepresidencia el Ing. Aníbal R. Martínez, la secretaria es María E. Vásquez de Ojer, el tesoro Dr. Luis Semprúm Salgado y los vocales Dr. Alfredo Rincón Rincón y Dr. José Félix Guía Bermúdez.

Indican que en noviembre de 1962, durante el Comité Político Especial en la Asamblea XVIII de las Naciones Unidas, denunciaron:

“Con pruebas insoslayables el despojo que había sido objeto por el irrito Laudo Arbitral de París en 1899 lo cual dio motivo para diversos debates, lográndose el reconocimiento del despojo y siendo exitosa la denuncia, se firmó el Acuerdo de Ginebra, Suiza, el 17 de febrero de 1966 entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, representada por su Secretario de Asuntos Exteriores Michael Stewart, por el Primer Ministro de la Guayana Británica, Forbes Burmham y por la República de Venezuela, el Canciller Ignacio Iribarren Borges y en consecuencia, nulo de nulidad absoluta e inexistente el Laudo Arbitral de 1899″.

Aseveran que Guyana ha otorgado concesiones y ha realizado actividades en el territorio del Esequibo que violan el Acuerdo de Ginebra, Suiza que fue publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 28.008 del 15 de abril de 1966 y registrado en la Secretaria de la ONU el 05 de mayo de 1966, bajo el No. I-8192.

Ocasionando esto que sea inaceptable la solicitud que conoce la Corte Internacional de Justicia, y en consecuencia, sin efectos legales el término o plazo concedido para que Venezuela presentara alegatos de esa temeraria solicitud hasta el 18 de abril de 2019.

“A Venezuela, le asiste de pleno derecho de desconocer el conocimiento de la Corte Internacional de Justicia, de la apertura del Laudo Arbitral de París de 1899 solicitada por Guyana y en su lugar, ejercer la REIVINDICACIÓN del territorio desde el margen oeste del río Esequibo, que le proviene del territorio de la Capitanía General de Venezuela definidos desde la Constitución de 1811. Es impropio y no ajustado a derecho pedir prórroga de la solicitud que conoce la Corte Internacional de Justicia, lo que sería admitir la pretensión de Guyana, habida cuenta que han transcurridos prórrogas de más de 120 años desde 1899 y 53 años del Acuerdo de Ginebra en 1966″.

¿Qué solicitan?

En definitiva, ambas organizaciones a través de este documento solicitan que Guyana se retire de la tenencia ilegal del territorio Esequibo y de las concesiones de explotación por ser riquezas de Venezuela, inalienables e imprescriptibles.


LA FUNCIÓN DE LA INSTITUCIÓN DE ESTUDIOS FRONTERIZOS DE VENEZUELA ES EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, GEOGRÁFICA Y JURÍDICA Y CUALQUIER OTRO ASPECTO TECNICO, CIENTÍFICO DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL DE VENEZUELA. ASI COMO EL ESTUDIO, DESARROLLO Y DIFUSIÓN DEL DERECHO TERRITORIAL DE VENEZUELA COMO ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPACIAL.

A la vez que exhortan a que el gobierno nacional, la sociedad civil, política y militar lleguen a un acuerdo de alianza patriótica, para ejercer a través de la legalidad la reivindicación del territorio Esequibo.

Que a su vez este territorio sea declarado Estado de la República Bolivariana de Venezuela, General en Jefe Manuel Piar; y se le otorguen cédulas de identidad con nacionalidad de venezolanos a los habitantes que lo soliciten y seguidamente tomar efectiva posesión del territorio.

Esto permitirá actos de “explotación, fomentar la agricultura y el turismo en acción y honor patriótica”, sentencian.

Guyana pide a la CIJ aclarar jurisdicción en litigio tras el rechazo de Venezuela

Este jueves, Guyana pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que continúe con las audiencias para establecer su jurisdicción en la disputa fronteriza con Venezuela, pese a que el Gobierno venezolano señaló esta semana que no acepta la intervención de ese tribunal en el caso.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana . Foto: Cortesía

Al cumplirse el plazo para el pronunciamiento venezolano sobre la jurisdicción de la CIJ, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana anunció a través de un comunicado que ha pedido al tribunal internacional que avance lo antes posible para determinar su jurisdicción sobre la disputa por la región del Esequibo, en cuyas aguas se han descubierto yacimientos de petróleo.

Guyana pretende que la CIJ valide el Laudo Arbitral de París emitido en 1899, que trazó la frontera entre ambos países y que fue denunciado por Venezuela ante la ONU en 1962 por considerar que no se ajustar a derecho.

Lea también: Guyana se quejó en la ONU contra Venezuela por interceptación de buques

El Ejecutivo de Guyana sostiene que el laudo es válido y debe ser confirmado por la CIJ, mientras que Venezuela rechaza la intervención de la corte y defiende que la disputa sea resuelta bilateralmente.

Con información de Infobae.

Continúa leyendo

Políticos

Congresistas norteamericanos afirmaron que crisis venezolana es culpa de Maduro

Publicado

el

Este jueves se realizó una inspección en la frontera de Colombia con Venezuela, por parte de una delegación de Estados Unidos, donde conocieron de primera mano, como está la situación en esta zona.

Lea también: Sanciones a Venezuela incluye medidas contra bancos de Puerto Rico

Tras hacer un recorrido que incluyó la visita al centro de acopio de ayuda humanitaria y el puente internacional Tienditas, el congresista Kevin McCarthy, líder republicano de la Cámara de Representantes, no dudó en afirmar que la crisis por la cual atraviesa el país caribeño es responsabilidad exclusiva de Nicolás Maduro.

McCarthy mencionó que Maduro debe irse porque sus políticas socialistas han destruido al país y apuntó que Estados Unidos está junto con quienes aman las libertades en Venezuela.

Lea también: Puente Tienditas empieza a ceder por excesivo peso de contenedores

Desde el puente Tienditas, el congresista reiteró que el gobierno de su país quiere ayudar a los venezolanos a restituir esa libertad y esas libertades económicas de las cuales gozaban antes de la llegada del régimen.

Entretanto, el congresista Peter Welch, quien también estuvo en la población de Cúcuta, dijo que tanto republicanos como demócratas apoyan al presidente interino, Juan Guaidó.

Con información de wradio.com.co

Continúa leyendo

Más Leídas