Contáctenos

Venezuela

Venezolanos rompen bloqueo en principal puente con Colombia

Publicado

el

Centenares de venezolanos cruzaron en la mañana de este martes el puente internacional Simón Bolívar, que comunica al estado del Táchira con Cúcuta, luego de romper las barreras de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) para llegar hasta territorio colombiano.

Lea también: “Magistrados del TSJ que violan Derechos Humanos, no son aptos para ejecutar justicia”

Las personas estaban represadas en la frontera de su país porque no podían pasar por las trochas, que estaban inundadas por la creciente del río Táchira, por lo que se lanzaron sobre los contenedores que hizo colocar el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para obstaculizar el paso por ese puente.

Al respecto, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, responsabilizó al Gobierno de Maduro y a la GNB “frente a lo que pueda llegar a suceder con las personas que diariamente transitan entre Colombia y Venezuela, debido a los bloqueos” en los pasos fronterizos.

Lea también: Parlamento aprobó la Ley de Garantías para los Empleados Públicos

“Como lo habíamos dicho hace ya casi un mes, la decisión del usurpador Maduro de bloquear los puentes con contenedores y restringir el paso de personas por los mismos, lo único que hace es incentivar la irregularidad”, dijo Krüger a periodistas.

Muchas de las personas se subieron a los contenedores de carga que fueron ubicados en el lado venezolano el pasado 27 de febrero y que bloquean el centro del puente que conecta la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio.

Cuatro días antes, Maduro rompió relaciones con Colombia y cerró los tres pasos fronterizos con Cúcuta tras el frustrado intento del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario interino de Venezuela, de llevar ayuda humanitaria, iniciativa que acabó en un brote de violencia.

Ante esta situación, miles de personas se abocan a diario a los pasos ilegales, conocidos como trochas, buscando abastecerse en Colombia de alimentos, medicinas y productos de higiene.

Krüger señaló que “los venezolanos se han visto obligados a lanzarse a las trochas para poder cruzar hacia Colombia y de regreso a su país”, donde “no solo son víctimas de sobornos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, sino que ahora, además, exponen su vida frente a las torrentosas aguas del río Táchira”.

Con información de EFE

Venezuela

Asesinato de la periodista Lyra McKee es atribuido a “Nuevo IRA”

Publicado

el

Autoridades policiales de Irlanda del Norte, atribuyeron al “Nuevo IRA” el asesinato de la periodista Lyra McKee, ocurrido la noche del jueves en la ciudad de Derry, ubicada al noroeste de este país del Reino Unido.

“Creemos que ésto es un acto terrorista, creemos que lo han llevado a cabo republicanos disidentes violentos, nuestra evaluación en este momento es que es más probable que el Nuevo IRA sea el que esté detrás (…) y que sea nuestra principal línea de investigación”, declaró Stephen Martin, subjefe de policía del PSNI para el diario Irish News.

Lea también: Exigen a Guyana retirarse del territorio en disputa y no explotar sus riquezas

Dijo Martin que están tras la búsqueda de múltiples sospechosos en el asesinato de Lyra McKee. Los manifestantes lanzaron “bombas de gasolina” contra los funcionarios policiales, quemaron vehículos y algunos de los poseían armas, efectuaron disparos y una de esas balas hirió en la cabeza a la periodista de 29 años de edad.

Este hecho está siendo tratado como un “incidente terrorista” y “están involucrados más de uno”. “Esto no se hizo para promover ninguna causa, con ésto lo que han logrado es hundir a una familia en el dolor”, dijo Martin.

Lyra McKee, periodista asesinada por supuestos disidentes republicanos de Irlanda del Norte.

El asesinato de la periodista ocurrió en momentos en que oficiales del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI, por sus siglas en inglés) estaban llevando a cabo una operación de búsqueda en el área de Greggan en Derry, para frenar cualquier intento contra los actos conmemorativos de la independencia irlandesa, programados para este fin de semana.

Los disidentes republicanos lanzaron en respuesta 50 bombas de gasolina contra los uniformados y secuestraron dos vehículos, además de los disparos que apagaron la vida de la reportera.

Escenas de disturbios en Greggan , Derry

El presidente de Irlanda del Norte, Michael D Higgins, rindió honores a McKee y la llamó “una mujer de talento y compromiso”.

El Ministro de Justicia Charlie Flanagan afirmó que el asesinato de la “señora McKee fue un “ataque a la libertad de prensa”.
“Que una joven de 29 años de edad sea asesinada simplemente por hacer su trabajo, está más allá de las palabras”, dijo el titular de Justicia durante un programa News At One de Radio One de RTE.

Lyra era conocida no sólo en Belfast sino en todo el Reino Unido y otros países. Trabajó como escritora independiente y para la Fundación Thomson Reuters

Lyra Mckee.

McKee destacó en 2014 después de una publicación en su blog denominada: “Carta a mi yo de 14 años”, en la que habló sobre la lucha de crecer como gay en Belfast.

En los cinco años posteriores, su carta se convirtió en un cortometraje, se convirtió en autora publicada de Angels With Blue Faces, y recientemente firmó un contrato de dos libros con Faber & Faber, además de aparecer en publicaciones nacionales e internacionales.

Fue nombrada como una de las “30 menores de 30 en los medios de comunicación” por la revista Forbes en 2016. Se le reconoció por su pasión de “cavar (ging) en temas que a otros no les importan”

Irish News/ Fotografías cortesía

Continúa leyendo

Venezuela

Periodista es apuntado y detenido cuando reportaba manifestación por ayuda humanitaria

Publicado

el


En la sede de la Cruz Rojas de Caracas en la Candelaria se estaba llevando a cabo la entrada de botellones de agua junto a pastillas potabilizadoras, las colas eran de cuadras y los periodistas fueron para cubrir la noticia.

Lea también: Periodista sueca es deportada por el Gobierno de Maduro

Frank Thomas Guerra, periodista de Venepress fue uno de los que estaba allí presente y describe como una vez que culminó la entrega de botellones y el personal de la Cruz Roja lo anunció, los ánimos de los presentes comenzaron a caldearse, algunos se quejaban y hubo una dama que denunció al periodista que un grupo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se había apoderado de botellones y pastillas de las que estaban repartiendo por la ayuda humanitaria.

Luego de terminar de grabar ese sonido una funcionaria de apellido Sánchez le dio la voz de alto a Frank Thomas Guerra quien expresó que corrió porque temía por su integridad física, además del material que tenía guardado. “Corrí mientras gritaba que era periodista para que no me retuvieran, pero en eso inició un proceso de persecución”, describe el comunicador social.

En medio de la persecución una camioneta de un cuerpo policial que el periodista no sabe identificar asegura que intentó arrollarlo y luego otros funcionarios en moto tampoco sabe de que organismo sacaron sus armas de fuego y lo apuntaron “me dieron la voz de alto y allí si la acate”.

Marcos Ruíz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) informó que fue a la 1:15 de la tarde que hicieron la retención del periodista y tras cuatro horas de detención arbitraria a la 5:15 fue liberado.

Ruíz indica que durante la detención de Frank Thomas Guerra participaron al menos 20 funcionarios uniformados y unos ciudadanos no identificados vestidos de civil que desenfundaron armas y sometieron al periodista para que luego lo detuvieran los PNB. El representante del SNTP informa que “la detención culminó con la firma de un acta donde se narra lo ocurrido durante la detención y a lo largo de esas horas que permaneció allí”.

Al puesto policial llegaron los jefes del comunicador social, compañeros y representantes del SNTP.

Esta acción se suma a otras detenciones arbitrarias que se han realizado en el país en contra de periodistas.


Continúa leyendo

Venezuela

Periodista sueca es deportada por el Gobierno de Maduro

Publicado

el

Este Jueves Santo la periodista  Annika Rothstein viajaba a Venezuela según los descrito por ella quedó enamorada del país y tenía en sus planes pasar la Pascua en el. Cuando el avión donde viajaba llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar fue rodeado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de inmediato fue deportada.

Lea también: Sanciones a Venezuela incluye medidas contra bancos de Puerto Rico


Annika Rothstein , periodista sueca, apenas pisó suelo en Venezuela, fue deportada.

La periodista sueca nunca entendió lo que pasaba, no le dieron razones. Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informaron que fueron cuatro los funcionarios que la abordaron, la despojaron de sus documentos y pertenencias y la montaron en un vuelo de Air France con destino a París.

La periodista desde el primer momento en que fue abordada por los funcionarios comenzó a relatar lo que pasaba en su cuenta de Twitter

“Ayuda: Estoy en Caracas en el Aeropuerto ahora y me han dicho que estoy siendo deportada inmediatamente. No me dieron una razón, solo dijeron que me deportaban de inmediato”, expresaba en sus redes Annika.

Lea también: Congresistas norteamericanos afirmaron que crisis venezolana es culpa de Maduro

Annika relató en la Asamblea Nacional lo ocurrido en la frontera con Colombia, el pasado 23 de febrero.

“Los militares ahora me acompañan al avión a París. Todavía no hay razón para mi deportación.

“Ahora estoy sentada en el avión, llorando. Tomaron mi pasaporte y no sé dónde están mis cosas. Tampoco sé si alguna vez podré volver a Venezuela. Todo lo que estaba tratando de hacer era mostrar este país al mundo, con amor, honestidad y pasión y me echaron.”

“Me enamoré de Venezuela hace varios meses seguí regresando porque se estaba convirtiendo en un segundo hogar para mí. Mi información ha sido transparente y justa, y este viaje estaba destinado a centrarme en que pasara la Pascua en Venezuela. En cambio fui deportada” , fue parte de lo escrito por la periodista sueca.

Es de resaltar que Annika fue robada y golpeada por colectivos en Táchira en el mes de enero cuando cubría lo de la entrada de la ayuda humanitaria, esta periodista el 28 de febrero habló en la Asamblea Nacional sobre lo ocurrido en el estado fronterizo.

Hasta ahora no hubo explicación alguna sobre la deportación de la periodista ningún miembro del Gobierno de Nicolás Maduro ha dicho algo al respecto.

Continúa leyendo

Más Leídas