Contáctenos

Vida

Formar grupos de apoyo ayuda a preservar la salud mental ante el cataclismo social

Publicado

el


El episodio del reciente apagón nacional que se prolongó por más de 180 horas en algunos estados de Venezuela, provocó lesiones psicológicas importantes en mucha gente.

«Para evitar estos deterioros en la salud mental hay que tener siempre presente que nosotros somos gregarios, y que organizados en grupos, podemos tener mejor y mayor capacidad para enfrentar estas situaciones que son un tsunami para la estructura psíquica de los venezolanos”, indica el psiquiatra Edgar Capriles.

Declaró, en exclusivo para Eknuus, que esta especie de «cataclismo social» ha incrementado el número de pacientes con trastornos bipolares, esquizofrenia y depresión, quienes al no conseguir los tratamientos que deben tomar de por vida, tienen mayor acentuación de ideas suicidas y crisis severas, que es cuando se producen esos suicidios e inclusive homicidios.

Lea también: Fabiana Rosales se reunirá este miércoles con la Primera Dama chilena Cecilia Morel

Edgar Capriles, médico Psiquiatra, Internista y Especialista en Economía de la Salud.

La situación de hiperinflación, escasez de medicamentos y dificultad para adquirir los alimentos, falta de dinero en efectivo y déficit de servicios en general, como el de transporte, electricidad, agua y lo difícil de acceder a los  servicios de salud tanto públicos como privados, genera un nivel de máximo de estrés, cataclismo o tsunami emocional en los habitantes de Venezuela.

El apagón por más de 100 horas afectó psicológicamente a muchas personas en Venezuela.

La Sociedad Venezolana de Psiquiatría concluyó que hay una epidemia de suicidios silentes, silentes porque no se publican las cifras. Pero sí hay un incremento importante.

Lea también: Bachelet pide a Maduro que garantice labor de misión de ONU

Así lo expone el doctor Edgar Capriles, médico psiquiatra, quien agrega que la situación es de tal gravedad que origina esta diáspora de venezolanos que salen huyendo del país.

No sólo fueron casi 5 días sin electricidad, sino además sin gas doméstico, sin dinero efectivo y el temor ante la inseguridad que galopa en este país.

Ante esta realidad que derrumba la salud mental de los ciudadanos que aún resisten en el país, Capriles explica que los humanos tienen una estructura psíquica como la estructura de un edificio, que se ha visto afectada y que se agrava en personas que tienen predisposición genética a padecer estas enfermedades psiquiátricas. Aconseja a los que aún no están muy afectados visualizar que esto va a cambiar, no quedarse pensando reiteradamente en el problema, sino desarrollar acciones en pro de una solución, por ejemplo, si no hay harina de maíz, comer yuca, ocumo, apio, plátano, mientras el país regresa a la normalidad.

Actitud pro


«Si le cortan la electricidad, recuerde que la luz vive en usted, es lo contrario a la oscuridad»: doctor Edgar Capriles

De todo esto es fundamental la actitud, la capacidad que tenemos para afrontar las adversidades. Cita a Viktor Frankl, psiquiatra y neurólogo judío, que enseña que “si la vida te pone en una situación que no depende de ti, de ti sí depende cómo enfrentar esa situación”.

Hay que percatarse  de si estamos demasiado afectados. Si es así, tenemos que buscar la ayuda de un profesional de la psiquiatría porque muchas veces necesitamos ser medicados, además de la terapia psicológica, esto cuando hay trastornos psiquiátricos que se presentan de manera muy intensa. Ya grave.

Consejos para mantenerse a salvo

1.- Aférrese a la fe: si usted tiene alguna creencia religiosa acuda a la iglesia o al grupo de apoyo.

2.-Innovación: plantéese algún proyecto y realícelo.

3.-Ejercitarse:  realice algún ejercicio.

4.-Recreese: vaya a la playa, a la montaña, pasee. Si no puede comprar comida lista en la calle, lleve algo listo hecho en casa.

5.- Socialice: Reúnase con los afectos (los amigos, los vecinos, los familiares).

Perfil del especialista consultado:

-Médico Psiquiatra, Internista y Especialista en Economía de la Salud.

-Ex -Presidente de CorpoSalud-Aragua / Ex -Jefe del Servicio de Psiquiatría, S. A. Hospital Central de Maracay / Coordinador de Salud de Aragua en Red.

Sumario: En Venezuela la situación de hiperinflación, deterioro de la calidad de vida, incluido el no acceso a los servicios básicos, ha incrementado el número de pacientes con trastornos mentales.

Raquel Chirinos

Vida

Latinoamérica es el principal mercado de las mafias chinas para traficar fentanilo

Publicado

el

Las mafias chinas dedicadas al contrabando de fentanilo han conseguido en el crimen organizado de los países latinoamericanos, un gran aliado para traficar esta droga a Estados Unidos.

Lea también: Empresarios expresaron su desacuerdo con mitin convocado por AMLO

El fentanilo es un opioide sintético parecido a la morfina y es producido a bajo costo, sobre todo en China, su entrada al mercado ilegal estadounidense se dio hace 6 años y forma parte de las 47 mil muertes por sobredosis de opioides reportadas en Estados Unidos en 2017, según el reporte del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas del país norteamericano, Opioid Overdose Crisis.

Esta droga se utiliza para mitigar dolores de algunos tipos de cáncer, lesiones graves, cirugías o enfermedades crónicas, debido a que es potente ya que tiene un efecto hasta 50 veces mayor que la heroína.

Lea también: Denuncian anarquía “criminal y creciente” en la frontera colombo venezolana

Tania Molina, especialista en seguridad, explicó que el tráfico del fentanilo es un gran negocio porque los chinos la producen y los cárteles crean un enlace directo con los productores y no tienen que transportarla, como con la cocaína desde los países andinos.

Según un informe publicado en febrero de 2019 por el Centro Wilson, con sede en Washington, las dos organizaciones criminales más grandes que controlan el tráfico de fentanilo en México son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. En China, el principal traficante es el grupo criminal Zheng, que tienen vínculos con las mafias y además envían el opioide por correo.

Con información de dialogo-americas.com

Continúa leyendo

Vida

OMS pidió atender el problema de la obesidad en Latinoamérica

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud expresó su preocupación por el alto índice de obesidad que se registra en los países que conforman la región de Latinoamérica, lo que indica los malos hábitos alimenticios predominantes en la zona.

Lea también: López Obrador pedirá al Senado ratificar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá

Socorro Gross, representante de la OMS en Brasil, aseguró que si bien las personas son responsables de lo que comen, es también cierto que consumen lo que se comercializa.

Bajo esta perspectiva, Gross manifestó que los gobiernos y los Estados deben ejecutar planes precisos de regulación y fiscalización, para que sea estimulado un mejor hábito de consumo alimenticio por parte de la población.

Lea también: Sismo de 6.8 se sintió en la costa de El Salvador

Aunque a veces se trata de un tema genético, la obesidad puede ser causada principalmente por el exceso de consumo de grasas saturadas y azúcares, presentes en lo que se conoce como “comida chatarra”.

En Latinoamérica y el Caribe casi uno de cada cuatro adultos es obeso, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, y el sobrepeso afecta al 7,3 % (3,9 millones) de los niños menores de cinco años, una cifra que supera el promedio mundial de 5,6 %.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Vida

36% de los empleados del mundo trabajan más de 48 horas semanales

Publicado

el

Según el informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aproximadamente un 36% de los trabajadores del planeta trabajan 48 horas semanales, lo que es considerando un exceso.

Lea también: Según la CEPAL y la OIT se mantendrá alto desempleo en América Latina

Esta ardua jornada laboral contribuye a problemas de seguridad y salud en su empleo.

El informe será publicado el próximo 28 de abril con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud.

OIT: 36% de los trabajadores del planeta trabajan 48 horas semanales

Subraya que los cambios en el ambiente laboral como «automatización y digitalización producen nuevos desafíos para los empleados, ya que
ocasionan ansiedad y depresión«.

Cada año mueren 2,4 millones de personas por enfermedades ligadas al trabajo y 374 millones sufren accidentes laborales en los que fallecen unas 380.000 personas, según cifras de 2017.

La experta de la OIT sobre seguridad y salud, Manal Azzi destacó que se observa «una mayor prevención a los riesgos conocidos«.

Sin embargo, aclaró que “necesitamos estructuras de seguridad y salud que reflejen estos cambios, junto a una cultura general de prevención que fomente una responsabilidad compartida”.

Además, hace referencia a los días laborales perdidos por problemas relacionados con la seguridad y la salud, lo que le cuesta a la economía mundial alrededor de un 4% de su PIB.

“Además del costo económico debemos reconocer el inconmensurable sufrimiento humano que causan estas enfermedades y accidentes, aún más trágicos porque en gran medida son evitables”, subrayó Azzi.

Lea también: 3.500 empleos en riesgo tras anuncio de Airbus de dejar de construir su gigante A380

Junto a la robotización y la digitalización, otros factores que inciden en el surgimiento de nuevos riesgos laborales son los cambios demográficos (por ejemplo el envejecimiento de la población en los países desarrollados), o el cambio climático, que afecta a aspectos como la contaminación o el estrés por exceso de calor.


El estrés laboral es un tipo de estrés asociado al ámbito del trabajo que puede ser puntual o crónico. Foto: Gettyimages

Recordemos que la Organización Mundial de la Salud propuso al estrés como una de las enfermedades del siglo XXI. Desde los estudios pioneros, el estrés fue definido como Síndrome de Adaptación General(SAG) o respuesta defensiva del cuerpo o de la psique a las lesiones o al estrés prolongado (Selye, 1956).

Posteriormente, McEwen(2000) lo consideró como: “un estado mental que surge ante una amenaza real o supuesta a la integridad fisiológica o psicológica de un individuo, y resulta en una respuesta fisiológica y/o conductual” (p. 173).

Con información de EFE.

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas