Contáctenos

Vida

Formar grupos de apoyo ayuda a preservar la salud mental ante el cataclismo social

Publicado

el


El episodio del reciente apagón nacional que se prolongó por más de 180 horas en algunos estados de Venezuela, provocó lesiones psicológicas importantes en mucha gente.

“Para evitar estos deterioros en la salud mental hay que tener siempre presente que nosotros somos gregarios, y que organizados en grupos, podemos tener mejor y mayor capacidad para enfrentar estas situaciones que son un tsunami para la estructura psíquica de los venezolanos”, indica el psiquiatra Edgar Capriles.

Declaró, en exclusivo para Eknuus, que esta especie de “cataclismo social” ha incrementado el número de pacientes con trastornos bipolares, esquizofrenia y depresión, quienes al no conseguir los tratamientos que deben tomar de por vida, tienen mayor acentuación de ideas suicidas y crisis severas, que es cuando se producen esos suicidios e inclusive homicidios.

Lea también: Fabiana Rosales se reunirá este miércoles con la Primera Dama chilena Cecilia Morel

Edgar Capriles, médico Psiquiatra, Internista y Especialista en Economía de la Salud.

La situación de hiperinflación, escasez de medicamentos y dificultad para adquirir los alimentos, falta de dinero en efectivo y déficit de servicios en general, como el de transporte, electricidad, agua y lo difícil de acceder a los  servicios de salud tanto públicos como privados, genera un nivel de máximo de estrés, cataclismo o tsunami emocional en los habitantes de Venezuela.

El apagón por más de 100 horas afectó psicológicamente a muchas personas en Venezuela.

La Sociedad Venezolana de Psiquiatría concluyó que hay una epidemia de suicidios silentes, silentes porque no se publican las cifras. Pero sí hay un incremento importante.

Lea también: Bachelet pide a Maduro que garantice labor de misión de ONU

Así lo expone el doctor Edgar Capriles, médico psiquiatra, quien agrega que la situación es de tal gravedad que origina esta diáspora de venezolanos que salen huyendo del país.

No sólo fueron casi 5 días sin electricidad, sino además sin gas doméstico, sin dinero efectivo y el temor ante la inseguridad que galopa en este país.

Ante esta realidad que derrumba la salud mental de los ciudadanos que aún resisten en el país, Capriles explica que los humanos tienen una estructura psíquica como la estructura de un edificio, que se ha visto afectada y que se agrava en personas que tienen predisposición genética a padecer estas enfermedades psiquiátricas. Aconseja a los que aún no están muy afectados visualizar que esto va a cambiar, no quedarse pensando reiteradamente en el problema, sino desarrollar acciones en pro de una solución, por ejemplo, si no hay harina de maíz, comer yuca, ocumo, apio, plátano, mientras el país regresa a la normalidad.

Actitud pro


“Si le cortan la electricidad, recuerde que la luz vive en usted, es lo contrario a la oscuridad”: doctor Edgar Capriles

De todo esto es fundamental la actitud, la capacidad que tenemos para afrontar las adversidades. Cita a Viktor Frankl, psiquiatra y neurólogo judío, que enseña que “si la vida te pone en una situación que no depende de ti, de ti sí depende cómo enfrentar esa situación”.

Hay que percatarse  de si estamos demasiado afectados. Si es así, tenemos que buscar la ayuda de un profesional de la psiquiatría porque muchas veces necesitamos ser medicados, además de la terapia psicológica, esto cuando hay trastornos psiquiátricos que se presentan de manera muy intensa. Ya grave.

Consejos para mantenerse a salvo

1.- Aférrese a la fe: si usted tiene alguna creencia religiosa acuda a la iglesia o al grupo de apoyo.

2.-Innovación: plantéese algún proyecto y realícelo.

3.-Ejercitarse:  realice algún ejercicio.

4.-Recreese: vaya a la playa, a la montaña, pasee. Si no puede comprar comida lista en la calle, lleve algo listo hecho en casa.

5.- Socialice: Reúnase con los afectos (los amigos, los vecinos, los familiares).

Perfil del especialista consultado:

-Médico Psiquiatra, Internista y Especialista en Economía de la Salud.

-Ex -Presidente de CorpoSalud-Aragua / Ex -Jefe del Servicio de Psiquiatría, S. A. Hospital Central de Maracay / Coordinador de Salud de Aragua en Red.

Sumario: En Venezuela la situación de hiperinflación, deterioro de la calidad de vida, incluido el no acceso a los servicios básicos, ha incrementado el número de pacientes con trastornos mentales.

Raquel Chirinos

Vida

36% de los empleados del mundo trabajan más de 48 horas semanales

Publicado

el

Según el informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aproximadamente un 36% de los trabajadores del planeta trabajan 48 horas semanales, lo que es considerando un exceso.

Lea también: Según la CEPAL y la OIT se mantendrá alto desempleo en América Latina

Esta ardua jornada laboral contribuye a problemas de seguridad y salud en su empleo.

El informe será publicado el próximo 28 de abril con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud.

OIT: 36% de los trabajadores del planeta trabajan 48 horas semanales

Subraya que los cambios en el ambiente laboral como “automatización y digitalización producen nuevos desafíos para los empleados, ya que
ocasionan ansiedad y depresión“.

Cada año mueren 2,4 millones de personas por enfermedades ligadas al trabajo y 374 millones sufren accidentes laborales en los que fallecen unas 380.000 personas, según cifras de 2017.

La experta de la OIT sobre seguridad y salud, Manal Azzi destacó que se observa “una mayor prevención a los riesgos conocidos“.

Sin embargo, aclaró que “necesitamos estructuras de seguridad y salud que reflejen estos cambios, junto a una cultura general de prevención que fomente una responsabilidad compartida”.

Además, hace referencia a los días laborales perdidos por problemas relacionados con la seguridad y la salud, lo que le cuesta a la economía mundial alrededor de un 4% de su PIB.

“Además del costo económico debemos reconocer el inconmensurable sufrimiento humano que causan estas enfermedades y accidentes, aún más trágicos porque en gran medida son evitables”, subrayó Azzi.

Lea también: 3.500 empleos en riesgo tras anuncio de Airbus de dejar de construir su gigante A380

Junto a la robotización y la digitalización, otros factores que inciden en el surgimiento de nuevos riesgos laborales son los cambios demográficos (por ejemplo el envejecimiento de la población en los países desarrollados), o el cambio climático, que afecta a aspectos como la contaminación o el estrés por exceso de calor.


El estrés laboral es un tipo de estrés asociado al ámbito del trabajo que puede ser puntual o crónico. Foto: Gettyimages

Recordemos que la Organización Mundial de la Salud propuso al estrés como una de las enfermedades del siglo XXI. Desde los estudios pioneros, el estrés fue definido como Síndrome de Adaptación General(SAG) o respuesta defensiva del cuerpo o de la psique a las lesiones o al estrés prolongado (Selye, 1956).

Posteriormente, McEwen(2000) lo consideró como: “un estado mental que surge ante una amenaza real o supuesta a la integridad fisiológica o psicológica de un individuo, y resulta en una respuesta fisiológica y/o conductual” (p. 173).

Con información de EFE.

Continúa leyendo

Vida

“Somos el resultado de los que comemos y pensamos”

Publicado

el

Texto: Raquel Chirinos.

 El proyecto Divinamente sano es una iniciativa de la doctora María Cristina Trómpiz, médico con postgrado en Medicina Natural y especialista en dietoterapia y psicoterapia, con 27 años de experiencia en el manejo de pacientes bajo estos lineamientos.

El proyecto cubre tres vertientes del ser humano: pensamientos, emociones y la relación con Dios, el Padre Creador.

“La experiencia clínica nos demostró que con hacer pequeños cambios en estos hábitos no solamente nos recuperamos de enfermedades, sino que logramos vivir en salud, anhelo de todos los humanos”, cuenta Trómpiz.

Doctora María Cristina Trompiz: “ofrecemos un neuroentrenamiento que ayudará a transformar y disfrutar la vida”

Esto la llevó a crear una sociedad con su amiga Yamilet Lugo, empresaria cabureña que hoy reside en Houston.

Lea también: Venezuela habría reconocido inflación de 860% ante el FMI

Decidieron juntas implementar conferencias y talleres para empoderar a los interesados en estrategias para vivir en salud.

Divinamente Sano es un neuroentrenamiento que te llevará a transformar y disfrutar tu vida porque vivir sano es tu decisión.

“En mi recorrido por un estilo de vida más sano buscando sea tan sencillo como creerle a Dios…. Y al hacer los cambios vemos los maravillosos resultados que confirman lo que dice la ciencia.”

Señaló que somos el resultado de lo que comemos y pensamos. “Son miles las personas enfermas que han asistido a la consulta y a los talleres y conferencias que, con seguir cambios sencillos, han recuperado su salud y han dejado atrás múltiples enfermedades crónicas. Superan los más de mil también los que a través de los años han dejado de ser diabéticos por cambiar su alimentación”, agregó.

“Otros tanto han dejado la eternidad de antihipertensivos con solo realizar ejercicios físicos, y cambios muy puntuales en la dieta. Tenemos colegas y estudiantes, amas de casa, pastores de iglesias que no solo han dejado de ser enfermos sino que ahora son más productivos, tienen más alegría y entusiasmo por lograr sueños.

Albondigas de calabacín en salsa de tomate.

La idea es difundir en Venezuela y en el mundo la filosofía de que vivir sano no depende lo que comemos, sino que nuestros pensamientos también nos alimentan porque influyen en nuestra emociones y a su vez en el cuerpo.

Y de ahí la afirmación de que sus pensamientos crean su felicidad. Ejemplifica que cuando uno piensa algo negativo en cuanto tiempo siento esa emoción. “ Qué desgracia de calor”, lo dije e inmediatamente el cuerpo ya sintió esa sensación.

Lea también: Asamblea General de la OEA del 2019 se efectuará en Colombia

Por eso es que nuestra alimentación es deficiente aun cuando comamos sano.

Con Dios soy más que vencedor

Médico conferencista María Cristina Trómpiz, creadora y ejecutora del proyecto de salud

Divinamente Sano.

“Cuando tenemos identidad de hijo de Dios, de que Él es nuestro Padre y somos sus hijos está claro de dónde venimos y hacia dónde vamos”, expone Trómpiz.

Podemos entender el porqué de las cosas y buscar y escudriñar en el propósito por el cual fuimos diseñados. Eso nos hace vivir en constante realización como seres espirituales.

Ese punto hace que vivamos en salud porque los pensamientos y emociones estarán guiados siempre por la dirección de Dios y por ello cada quien cuidaría su alimentación.

Sano, feliz y bendecido

Saber alimentar el cuerpo, saber que eres hijo de Dios y que puedes confiar en sus propósitos en los planes que diseñó para ti te hacen vivir feliz y se cumple la máxima de sano, feliz y bendecido.

No te angustias por lo que hagan o digan o pase en el entorno, o el gobierno, o los demás entes cercanos. Sino que reposas en la Palabra de que no se mueve una hoja si no es voluntad de Dios.  No dependes del hombre, sino en la identidad de Dios y en tu identidad propia como hijo de Él.

Una de las chef que acompaña a la doctora Trompiz en las conferencias. Allí explica los beneficios de la hamburguesa de frijol chino, las croquetas de frijol sustituyen la carne roja o blanca, en el aporte de proteínas. Igual se acompañan de tomate, lechuga.

¿Qué, cómo y cuándo comer?

Lo más sencillo del mundo debería saber cocinar, saber comer. ¿Cómo lo logro? Comiendo en un alto porcentaje alimentos crudos:

  • Saber respirar es nuestro primer alimento, el alimento que no nos puede faltar, pudiéramos estar 40 días sin comer y 8 días sin beber agua pero no más de cinco minutos sin respirar. Si supiéramos que saber respirar nos ayuda a manejar las emociones, la ansiedad, la gula y estimula la felicidad.
  •  Beber agua oportunamente: los ocho vasos que en el trópico deberían ser más, al levantarnos, al acostarte, antes de cada comida y en los intermedios.

Desde las 6:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. una vaso cada hora

Y después de esa hora tantas veces como te lo pida el cuerpo.

Tomar agua te calma, te oxigena, te relaja. Ayuda a tomar la vida con paciencia y tolerancia.

3)Come frutas:  quienes viven el trópico son privilegiados de poder conseguir tan amplia gama de frutas de todos colores para complacer nuestra apetencias.

4) Ensalada cruda de vegetales: Hay más de 100 vegetales a nuestra disposición. O sea que combinados de a dos hay para no repetir en un año el mismo vegetal comiendo todos los días. Son altamente nutritivos por su cantidad de vitaminas, minerales y oligoelementos, un verdadero manjar a la vista, al gusto y al cuerpo.

5)Vegetales al vapor, proteínas, harinas y combinaciones: Unas de fácil preparación y otras de una larga y exquisita arte culinaria. Todo ellos nos demuestra que si nos disponemos a alimentarnos y asumimos los primeros cuatro elementos antes mencionados, el punto cinco no será tan obsesivo.

Vegetales con carbohidratos perfectamente se pueden combinar y las proteínas con ensaladas crudas.

200 páginas de placer

 En los próximos días publicará el libro Divinamente sano,  a través del cual el lector va a dar un paseo por todo lo que es la enfermedad, la salud y la mesotrofia-el que está regular-. Además enseña a qué, cómo y cuándo comer.

Entendiendo como prioridad en estos tiempos de vicisitudes que hay que ser sabios para comprar lo que es necesario, preparar sanamente los alimentos y tener un horario que respete nuestro diseño biológico. Todo dentro del marco de lo nutritivo, provocativo y sabroso.

También explica la importancia del agua en la génesis de la salud y de múltiples enfermedades por su carencia. Orienta sobre cómo aprender a respirar – respiración completa, abdominal, diafragmática y cómo deben ser las posiciones-.

Son 200 páginas de instrucción y placentero conocimiento.

Expone el manejo del pensamiento y las emociones y la importancia de tener conexión con Dios, como el Dios verdadero, que da sentido, propósito y realización en la vida.

El libro finaliza con recomendaciones dietéticas para distintas enfermedades.

Esta producción es fruto de 27 años de investigación y experiencias.

Estará disponible en la tienda online Amazon pronto.

PERFIL de María Cristina Trómpiz:

  • Nativa de Dabajuro, municipio Dabajuro, del estado Falcón, Venezuela.
  • Médico cirujano, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Guadalajara, México, con revalida en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.
  • Postgrado en Medicina Natural
  • Especialista en dietoterapia y psicoterapia
  • Miembro fundador de la Alianza Médica Cristiana de Venezuela.

 

 

 

 

 

 

Continúa leyendo

Vida

Parlamentario venezolano culpó al gobierno de Maduro por casos de malaria

Publicado

el

El diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, José Manuel Olivares, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro es el único responsable del incremento de casos de malaria en este país.

Lea también: Venezuela asegura que gobierno de Duque violó los acuerdos de paz

Señaló que los casos que se registran en Venezuela, equivalen al 53% de los que se presentan en el continente americano. Precisó que para el año 2017, la cifra de personas que padecían la enfermedad era de 411.000, un incremento del 84% si se compara con el año anterior.

Según Olivares, el 53% de los casos que se registran en el continente americano provienen de Venezuela

A través de su cuenta en Twitter, alertó que casi la mitad de venezolanos se encuentran en riesgo de contraer esta patología. “En un entorno de crisis, dónde es muy complicado conseguir medicamentos para combatir esta enfermedad”.

Lea también: Venezuela: Yukpas piden justicia tras el triple homicidio ocurrido en la Sierra de Perijá

Acotó que todas las regiones del mundo redujeron la cantidad de muertes que estaban asociadas con la malaria, a excepción del continente americano, “a causa del pésimo desempeño de Venezuela en la reducción de la mortalidad para esta enfermedad”.

Según la OMS, Venezuela invierte menos de dos dólares por paciente para el tratamiento de la enfermedad. (Fotografía: AP)

Según José Manuel Olivares, Venezuela sería el tercer país de América Latina que menos invierte en la lucha contra la malaria. Cifras de la Organización Mundial de la Salud, señalan que este país invierte menos de dos dólares por persona para atender la problemática.

Con información de Diario Tal Cual

Continúa leyendo

Más Leídas