Contáctenos



Emergencia humanitaria en Venezuela

Piden a Bachelet visitar las “trochas” en la frontera colombo venezolana

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea Nacional, Gaby Arellano y José Manuel Olivares hicieron un llamado a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a visitar las denominadas “trochas” o pasos ilegales que conectan a Venezuela con Colombia.

Lea también: Saqueos y protestas durante apagón en Venezuela deja más de 300 detenidos

Los parlamentarios aseguran que de esta manera la Alta Comisionada o su comisión técnica “pueden constatar la violación de Derechos Humanos por parte  del régimen de Nicolás Maduro”.

“Señora Bachelet, venga para estas trochas con sus altos comisionados. Vea la violación sistemática continúa de los DD.HH. de los venezolanos. Venga para que vea cómo por estos caminos verdes pasan niños, mujeres embarazadas y personas enfermas”, afirmó Arellano en la red social Twitter.

Asimismo publicó un video grabado del lado colombiano de la trocha donde muestra a centenares de ciudadanos cruzando por puentes improvisados elaborados con piedras y madera a fin de evitar caer al río Táchira.

“Entre 50.000 y 60.000 personas pasan por esta trocha cada día, hay 37 trochas en todo el eje de frontera y pasan mujeres embarazadas a punto de dar a luz, personas con diálisis, con patologías agudas y todo ante la indolencia”, sentenció Arellano.

Lea también: Colombia insiste en solicitar ayuda humanitaria para más de 3 mil niños de la frontera

Para la diputada tachirense la Sra. Bachelet debe visitar lo que a su modo de ver es “el peor rostro de la dictadura”, pues desde que Maduro ordenó cerrar los pasos fronterizos el pasado 23 de febrero, centenares de venezolanos se ven obligados a cruzar las trochas para poder comprar alimentos y medicinas en Colombia.

Por su parte Olivares señaló que en las trochas está “la Venezuela de verdad, la Venezuela solidaria, la Venezuela que se da la mano”, mientras al fondo se observan jóvenes que ayudan a cruzar el río a varias mujeres.

Fotos: Juan Pablo Cohen La Opinión

Emergencia humanitaria en Venezuela

Proponen crear guarderías y refugios para atender a venezolanos

Publicado

el

Debido a que aún no ha sido posible la conformación de un corredor humanitario para atender a los venezolanos que requieren cruzar a Colombia, el Embajador del país cafetero en Washington, Francisco Santos, planteó la necesidad de crear guarderías y refugios.

Lea también: “Colectivos” motorizados rodean la AN durante sesión de este martes

La propuesta emitida por el diplomático, señala que la protección de niños y enfermos, es necesaria en las poblaciones de Villa del Rosario y Cúcuta, ambas localidades del Departamento Norte de Santander.

Apuntó Santos que esta tarea la asumirá a modo personal y espera que sea escuchada para concretar el plan y así beneficiar a los niños, adolescentes y personas que padecen las consecuencias nefastas, del cierre de frontera aplicado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también: Denuncian que el Sebin quiere apoderarse del control de las trochas en la frontera

Una de las prioridades expuestas por el Embajador, es la atención inmediata que requieren los pacientes oncológicos, quienes necesitan cumplir un estricto plan de seguimiento a sus enfermedades.

En cuanto a las donaciones de la ayuda humanitaria para Venezuela, mencionó que insistirán para que ingrese al país caribeño y favorecer a las familias que lo necesitan.

Con información de laopinion.com.co

Continúa leyendo

Emergencia humanitaria en Venezuela

Habilitan transporte para niños de Venezuela que estudian en Cúcuta

Publicado

el

A partir de este lunes, los infantes venezolanos que cursan clases en la ciudad de Cúcuta, Colombia, ya no tendrán que cruzar de un país a otro por medio de las denominadas “trochas”, dado que fue habilitado el servicio de transporte.

Lea también: Más de 6 mil “combatientes” constituidos en frontera para inspeccionar instalaciones estratégicas

En primera instancia, el beneficio se cumple en el puente internacional “Francisco de Paula Santander”, que une a Cúcuta con la población de Ureña en Venezuela, donde se implementa un corredor prioritario, ante el cierre de la frontera dictaminado por Nicolás Maduro.

De acuerdo con las cifras aportada por Doris Angarita, secretaria de Educación del municipio, son aproximadamente 2 mil 500 niños, niñas y adolescentes que viven en la frontera venezolana y cursan estudios en el Departamento Norte de Santander.

Lea también: Caracas sufre breve apagón entre protestas por falta de agua y luz

Dijo que se trata de un avance significativo, toda vez que algunos de los niños debían movilizarse a pie y otros no asistían, debido a que no tenían los medios para ir a sus colegios.

Las unidades se ubican en el lado colombiano del puente “Francisco de Paula Santander”

Entretanto, el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), coronel José Luis López Palomino; destacó el despliegue del Grupo de Infancia y Adolescencia de manera continua, para brindar seguridad a los alumnos que cruzan hacia Cúcuta.

Lea también: Denunciarán ante la ONU que Ministerio de Educación exige reconocer a Maduro para pagar quincena

La semana pasada, Venezuela flexibilizó sus medidas y permite el paso peatonal por los puentes, de escolares y personas con necesidades médicas.

Con información de laopinión.com.co

Continúa leyendo

Emergencia humanitaria en Venezuela

Comunicadores sociales fueron agredidos en hospital de Barquisimeto

Publicado

el

Según reporte ofrecido por la periodista Karina Peraza, corresponsal de Eknuus.com en el estado Lara de Venezuela, 15 comunicadores sociales, fueron amedrentados en el hospital “Antonio María Pineda”, ubicado en la ciudad de Barquisimeto.

Lea también: Colombia pide a Estados Unidos que sancione a Freddy Bernal

Explicó que presuntos colectivos le arrancaron la tabla de sus manos al periodista Héctor Rodríguez del diario La Prensa, mientras que la periodista Liz Gascón de El Pitazo fue amenazada por el director de Funrevi y los periodistas  Ramón Veliz de Televen y Andreina Ramos de Vpi también han sido amenazados.

La información señala que a Héctor Contreras de la CTV le cayeron a golpes, incluyendo con puntapiés en la cabeza.

Lea también: Curazao será punto para distribuir ayuda humanitaria a Venezuela

La situación se mantuvo tensa en dicho centro de salud, donde se reportaron al menos tres personas heridas, mientras se esperaba la llegada de la Misión de Derechos Humanos de la ONU.

La visita diplomática nunca se dio al “Antonio María Pineda” por cuanto mientras se encontraban en la cárcel de Uribana, otra parte de la Misión se trasladó pero al Hospital del Seguro Social, sin previo aviso.

Fotos y Vídeos: Twitter

Galería: Karina Peraza

Continúa leyendo

Más Leídas

1
×
¡Hola, SoyEknuus!
¿Quieres ser nuestro reportero en línea?
Déjanos tu mensaje escrito, en voz o video y lo llevaremos a nuestra web...