Contáctenos

Emergencia humanitaria en Venezuela

Piden a Bachelet visitar las “trochas” en la frontera colombo venezolana

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea Nacional, Gaby Arellano y José Manuel Olivares hicieron un llamado a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a visitar las denominadas “trochas” o pasos ilegales que conectan a Venezuela con Colombia.

Lea también: Saqueos y protestas durante apagón en Venezuela deja más de 300 detenidos

Los parlamentarios aseguran que de esta manera la Alta Comisionada o su comisión técnica “pueden constatar la violación de Derechos Humanos por parte  del régimen de Nicolás Maduro”.

«Señora Bachelet, venga para estas trochas con sus altos comisionados. Vea la violación sistemática continúa de los DD.HH. de los venezolanos. Venga para que vea cómo por estos caminos verdes pasan niños, mujeres embarazadas y personas enfermas», afirmó Arellano en la red social Twitter.

Asimismo publicó un video grabado del lado colombiano de la trocha donde muestra a centenares de ciudadanos cruzando por puentes improvisados elaborados con piedras y madera a fin de evitar caer al río Táchira.

«Entre 50.000 y 60.000 personas pasan por esta trocha cada día, hay 37 trochas en todo el eje de frontera y pasan mujeres embarazadas a punto de dar a luz, personas con diálisis, con patologías agudas y todo ante la indolencia», sentenció Arellano.

Lea también: Colombia insiste en solicitar ayuda humanitaria para más de 3 mil niños de la frontera

Para la diputada tachirense la Sra. Bachelet debe visitar lo que a su modo de ver es “el peor rostro de la dictadura”, pues desde que Maduro ordenó cerrar los pasos fronterizos el pasado 23 de febrero, centenares de venezolanos se ven obligados a cruzar las trochas para poder comprar alimentos y medicinas en Colombia.

Por su parte Olivares señaló que en las trochas está «la Venezuela de verdad, la Venezuela solidaria, la Venezuela que se da la mano», mientras al fondo se observan jóvenes que ayudan a cruzar el río a varias mujeres.

Fotos: Juan Pablo Cohen La Opinión

Emergencia humanitaria en Venezuela

En emergencia la salud sexual y reproductiva de las mujeres en Venezuela

Publicado

el

La coalición Equivalencias en Acción en su informe “Mujeres al límite 2019” exige a las autoridades y distintos actores políticos y de la sociedad civil a realizar un esfuerzo inmediato para la implementación de planes y políticas públicas que atiendan de manera eficaz el impacto negativo que ha dejado la emergencia humanitaria compleja, como parte de las acciones a favor de la recuperación económica, política y social del país.

El informe “Mujeres al límite 2019” detalla que entre 2012 y 2016,  se confirma la tendencia a altas cifras de  muertes maternas en el país e incluye testimonios de profesionales de la salud que señalan que las pacientes se están complicando durante el embarazo a causa de infecciones, hipertensión arterial o hemorragias,  para lo cual los centros  hospitalarios no tienen los medicamentos ni insumos para atenderlas.

También el informe da cuenta de la grave escasez de métodos anticonceptivos en Venezuela, que ronda en 90% y que los pocos disponibles tienen costos inaccesibles para una población que devenga uno de los salarios mínimos más bajos de la región.

Emergencia en cifras

         En cuatro instituciones hospitalarias estudiadas por cada 4 partos hubo un aborto durante el período agosto-diciembre de 2018.

Se registró un total de 2.246 abortos, lo que representa 15 abortos diarios en promedio.

Lea también: Solo queda 6% de reserva de gasolina

Causas de la emergencia

Las deficiencias nutricionales y la falta de atención prenatal en el caso de los abortos espontáneos y en el de los inducidos, asociados a las fallas en la planificación familiar y las dificultades en el acceso a métodos anticonceptivos.

Migración por salud

La coalición Equivalencias en Acción alerta que muchas mujeres venezolanas deciden cruzar la frontera hacia Colombia o Brasil para dar a luz y recibir atención médica de calidad en otros países de la región.

Este desplazamiento es debido a la ausencia de respuestas y a la negativa por parte del régimen de Nicolás Maduro de reconocer la existencia de la emergencia humanitaria compleja.

https://eknuus.com/2019/05/17/solo-queda-6-de-reserva-de-gasolina/

 Migración Colombia da cuentas de que entre abril y junio de 2018, se registró la entrada de 8.209 mujeres venezolanas embarazadas, 6.304 (76.7%) de ellas sin control prenatal y según un informe de la Secretaría de la Presidencia de Brasil, el 10% de los partos en el estado fronterizo de Roraima entre enero de 2017 y marzo de 2018, correspondieron a mujeres venezolanas.

Continúa leyendo

Emergencia humanitaria en Venezuela

Confirman 44 casos de tuberculosis en Falcón

Publicado

el

referencial

La tuberculosis es una enfermedad causada por el Bacilo de Koch, una bacteria que afecta principalmente los pulmones. Aunque solo existe 10% de probabilidades de sufrir de tuberculosis, en casos de desnutrición, diabetes o VIH el riesgo es mucho mayor debido a la debilidad del sistema inmunológico.

Lea también: Muertes sin culpables en el Pediátrico Agustín Zubillaga

En Venezuela, los casos de tuberculosis son cada vez más numerosos debido al deterioro de la salud y la calidad de vida, desde la falta de agua, hasta la crisis económica que no permite la adquisición de alimentos o medicamentos.

En el caso del estado Falcón se han detectado 44 casos de tuberculosis en el último trimestre. La mayoría de estos en centros de reclusión preventiva.

Al respecto el director de salud colectiva en el estado Falcón, José Ruiz, afirmó que en esta entidad cuentan con especialistas que realizan las pesquisas, diagnóstico  y tratamiento en los centros de reclusión.

A estos pacientes recluidos, afirma, les están cumpliendo la primera fase del tratamiento. La segunda fase de tratamiento se la aplicarán cuando lleguen los insumos desde Caracas.

Prevención

La tuberculosis se contagia por vía aérea. Tome distancia y prevención cuando el tuberculoso tosa, estornude o escupa

Continúa leyendo

Emergencia humanitaria en Venezuela

Oposición venezolana se prepara para la llegada de más ayuda humanitaria a Cúcuta

Publicado

el

Proveniente de Perú llegará en los próximos días una tonelada de ayuda humanitaria a la ciudad de Cúcuta, en la frontera colombo venezolana.

Lea también: “Cruz Roja mexicana se negó a enviar insumos a Venezuela”

Según informó Caracol web se trata de productos no perecederos y de higiene que serán resguardados en los galpones del puente internacional Tienditas, donde ya se encuentran cientos de toneladas de ayuda desde el mes de febrero.

Los productos llegarán vía aérea al aeropuerto internacional Camilo Daza, que serán trasladados como en ocasiones anteriores en camiones en caravana y protegidos por anillos de seguridad a cargo de la policía nacional de Colombia.

La diputada tachirense Gaby Arellano, delegada del líder opositor Juan Guaidó en la ayuda y libertad, dijo que en la frontera se puede palpar la tragedia venezolana.

“Y aquí en Colombia en la frontera es el neural porque el peor rostro de la tragedia venezolana lo ve la frontera. La próxima semana llegarán más ayudas, llegarán más visitas de Senadores pero también se está trabajando todo el proceso para lograr la presión y levantar los containers que están en los puentes internacionales y es uno de los pasos a vencer en los próximos días. Éste es el paso para salvar vidas en Venezuela que han agudizado minuto a minuto en todo el límite fronterizo entre Norte de Santander y el estado Táchira”, explicó.

Lea también: Guaidó asegura que hace tiempo se cruzó la línea roja que justificaría la presencia militar extranjera

Actualmente se cuentan unas 600 toneladas de ayuda humanitaria en los galpones del denominado puente La Unidad, donde se encuentran alimentos y medicamentos que no han sido enviados a territorio venezolano por la negativa de Nicolás Maduro.

Finalmente Arellano aseguró que esta ayuda no será entregada en la ciudad de Cúcuta, ni en la zona de frontera.

Continúa leyendo

Más Leídas