Contáctenos

Venezuela

Ante la visita de la ONU limpian y dotan Hospital Central de Lara

Publicado

el

Este fin de semana la comisión técnica de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llega a Lara no se sabe que sitios serán los visitados pero ante el presunto recorrido de la comisión todas las áreas del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto fueron limpiados y además llevaron insumos médicos al igual lo hicieron para el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga.

Lea también: Piden a Bachelet visitar las “trochas” en la frontera colombo venezolana

Fueron cuatro gandolas que la mañana de este jueves llegaron al principal centro asistencial de salud y descargaron insumos médicos, además que se comenzó a ver el personal de mantenimiento colocando luminarias y limpiando las instalaciones como nunca.

Ante tales acciones un grupo de médicos y personal trabajador del Hospital Central decidieron denunciar a través de fotografías lo sucedido, sacando a la luz pública todo lo que allí se estaba realizando, además más de cien médicos indicaron que si existe alguna represalia por lo publicado se daría una renuncia masiva.

Lea también: Saqueos y protestas durante apagón en Venezuela deja más de 300 detenidos

Ruí Medina, ex director del Hospital Central Antonio María Pineda y ex director de Salud en Lara, indica que tiene 54 años ejerciendo su profesión de los cuales 50 los pasó entre las paredes del Hospital Central «lo vi crecer y decrecer» puntualiza, asegura que hasta la mañana del miércoles el centro asistencial no tenía agua y además estaba siendo limpiado una vez a la semana, no entiende porque hacer estas acciones para tapar la crisis que allí existe.

Considera Medina que es una burla para el pueblo que sufre, «esto no tiene nombre y no hay palabra decente para etiquetar lo que está haciendo el Gobierno».

El ex director regional de Salud en Lara, condena como es que hay insumos para estos días para el Hospital Central y para los hospitales foráneos nada. «Esto es prueba de que ellos tienen los insumos guardados y no lo sacan que es peor. Esto lo pude probar además durante mi gestión cuando del Ministerio de Salud me enviaban medicamentos que no se usaban en el Hospital y otros que le faltaban ocho meses para vencerse.

Entonces no me van a decir que estos medicamentos fueron sacados de la noche a la mañana o que los trajo Rusia o China, no, simplemente los tienen guardados».

Ruí Medina además indicó que ante tal limpieza y dotación no pueden tapar la realidad de lo que se vive en Venezuela, destaca que ojala la comisión haga el recorrido por todas las áreas del Hospital Central donde existe una manada de elefantes blancos y de servicios que no funcionan.

Enumero varios de ellos como el área de consulta externa del Hospital Pediátrico que ni frisado está y que tiene once años en construcción, la morgue la cual no tenía ni un cava en mantenimiento y tiene doce años en remodelación, junto a la zona donde se realizan las biopsias, citologías entre otros exámenes, el área de lavandería pasaron doce años para ser entregado y de seis lavadoras, secadoras y planchas que debían entregarse tan solo colocaron dos lavadoras y una secadora porque otra se extravió. Donde se encuentra el resonador magnético está en 70 % de construcción y lleva trece años esperando que culmine la obra.

El servicio de Cirugía Plástica tiene diez años en remodelación es el único servicio del estado que existe en la región centro occidental incluyendo Barinas, Trujillo y Cojedes y lo tiene en construcción hace diez años. La cocina duró doce años en construcción y fue inaugurada en el 2017 durante campañas para elecciones. Todas estas obras en manos del Ministerio de Salud y hasta la fecha no han sido culminadas y de las cuales jamás la gestión del doctor Medina asumió porque destacó que eran unos presupuestos costosos que la Gobernación carecía y que los mismos hasta fueron cancelados y quedados a medias.

Medina también denunció que desde hace 15 años está paralizado los dos ascensores de servicios, el área de radio terapia que tiene más de un año paralizada, dejando a más de 300 pacientes en lista de espera, informa que de diez pabellones que existen solo funcionan dos y sin aires acondicionados convirtiéndose en un caldo de cultivo para la activación de bacterias que se reproducen en un ambiente caliente, los pabellones deben tener una temperatura no mayor de 18 grados. Solo dos aparatos de ecos tienen y son de hace años, el que estaba en emergencia dejó de funcionar, el servicio para las placas es limitado, el servicio de reumatología está cerrado, al igual que el laboratorio.

«Dejamos remodelado el servicio de agudo y subagudo ese fue desmontando, colocaron hospitalización de hombre y eliminando esa área que es sumamente importante. El área de medicina nuclear un edificio maravilloso que se instaló un aire para toda el área y se dejó listo en su totalidad solo faltaba equipamiento de oficinas y desde hace un año está gestión no ha hecho nada».

El doctor Ruí Medina dice con mucho dolor que realmente para ser operado en el Hospital Central Antonio María Pineda hay que llegar muriéndose, mostró molestia por todo lo que están haciendo por la visita de la ONU.

Economía

Banca venezolana cobrará por operaciones de las mesas de cambio

Publicado

el

Las entidades bancarias autorizadas para operar en las mesas de cambio, podrán cobrar a sus clientes hasta el 1% sobre el monto en bolívaes de cada pacto, tanto de compra como de venta.

Lea también: BCV asegura que plataforma independiente no eliminará Visa, Mastercard ni Maestro

La información la dio a conocer el Banco Central de Venezuela (BCV) en la Gaceta Oficial No. 41.631 de fecha 13 de mayo 2019.

Mientras el BCV publicó un aviso para informar al público en general sobre dicho cobro, la Sudeban  publicó en su cuenta de la red social Instagram los tipos de cambio de referencia.

Asimismo el BVC recordó que entre los requisitos establecidos para optar a este nuevo sistema cambiario se encuentran:

– Haber cumplido satisfactoriamente con los procesos correspondientes ante el operador cambiario.

 – Ser cliente de la institución bancaria en el sistema financiero nacional.

 – Se adoptarán las medidas pertinentes para procurar que las operaciones sean liquidadas oportunamente.

Por otra parte el Banco Central de Venezuela anunció que 13 entidades entre pública y privadas se incorporaron a las mesas de cambio.

Lea también: Hasta el 70% de las divisas disponibles debe vender la banca en mesas de cambio

Las instituciones públicas son Banco Central de Venezuela, Banco del Tesoro y Banco Bicentenario; mientras que por el sector privado se encuentran Banco Nacional de Crédito, Bancaribe, Banco Exterior, BOD, Bancamiga, Banesco, Banco Mercantil, Banco Fondo Común y BBVA Banco Provincial.

Continúa leyendo

Venezuela

«Salud en Venezuela se compara con países en situación bélica»

Publicado

el

José Félix Oletta, ex ministro de la salud en Venezuela aseguró que «la crisis de la salud en Venezuela es comparable con la realidad de los habitantes de Yemen, Ucrania y Siria».

Lea también: ANC retirará inmunidad a más diputados de la Asamblea Nacional

Oletta declaró que «Venezuela es comparable con escenarios complejos, como Yemen, Sudán del Sur, Ucrania y Siria, que están sacudidos por conflictos bélicos. Venezuela está en la primera categoría».

José Félix Oletta, ex ministro de la salud en Venezuela

Asimismo, señaló que en el 2016 apareció la difteria en Venezuela, en el 2017 el sarampión, y no ha sido posible eliminar su transmisión.

Enfermedades a otras naciones

El médico lamentó que Venezuela esté exportando casos de malaria a Brasil, Colombia, Perú, Chile y Argentina.

Lea también: España ve inevitables «contactos» entre Gobierno y oposición de Venezuela

Además de que las mujeres venezolanas se vean obligadas a migrar en busca de atención médica.

https://www.youtube.com/watch?v=Xtg-PHmUXUo&feature=youtu.be

Oletta, expresó «unos 22.000 médicos, 6.000 enfermeros y 4.000 bioanalistas han emigrado. Eso, por supuesto debilita nuestro sistema de salud.

«Sanciones de Estados Unidos no aplica a medicamentos»

Oletta se refirió a las declaraciones del ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien afirmó que los problemas sanitarios que sufre el país son consecuencia de las sanciones aplicadas por Estados Unidos.

Alvarado sostuvo que las sanciones provocaron, entre otras cosas, que la mitad de las firmas farmacéuticas que tenían presencia en Venezuela (25 de 50) dejaran el territorio.

«La crisis de la salud la podemos ubicar en 2013, antes de la orden ejecutiva del señor (Donald) Trump que sanciona a algunos funcionarios venezolanos. No se aplica a ningún tipo de importación ni de alimentos ni medicamentos», concluyó Oletta

Con información de Agencias

Continúa leyendo

Venezuela

«¡Qué vergüenza! Es inconcebible que la señora Bachelet no tenga nada que decir»

Publicado

el

La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano reaccionó con indignación ante la respuesta de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo, «Es inconcebible que una persona interesada en el tema DDHH no tenga nada qué decir sobre Venezuela y muchísimo menos es concebible que con el cargo que Usted ocupa, simplemente guarde silencio. «

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos obvió la pregunta que le hiciera una periodista sobre el tema de Venezuela durante la inauguración del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos en la ciudad de Panamá y al que acudió en calidad de anfitrión el mandatario Juan Carlos Varela.

Lea también: Presidente de China prepara a su pueblo ante guerra comercial

La respuesta de Bachelet ha generado fuertes reacciones en las redes sociales e indignación entre los legisladores venezolanos opuestos al gobierno de Maduro que han criticado la actitud de la Alta Comisionada dada la situación de emergencia humanitaria que sufre este país suramericano, la persecución, detención y desaparición contra algunos diputados como Gilber Caro.

Michell Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La legisladora le ha recordado a la Alta Comisionada la grave situación que se vive en Venezuela, a través de una serie de Twitter en los describe cada uno de los casos de violación de derechos humanos y que requieren la atención inmediata de la representante de ese organismo.

Continúa leyendo

Más Leídas