Contáctenos

Exclusivo

«Maduro envía mensaje claro a periodistas: ‘El próximo puedes ser tú'»

Publicado

el

La presidenta de la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex), Sonia Osorio se pronunció sobre las detenciones a periodistas en Venezuela y expresó «Maduro envía un mensaje claro a periodistas: ‘El próximo puedes ser tú'».

Lea también: Dictan libertad condicional al periodista Luis Carlos Díaz tras permanecer 24 horas detenido

En entrevista para Eknuus, la periodista venezolana manifestó que condena plenamente la detención de periodistas, a quien el régimen de Nicolás Maduro ha convertido en objetivo militar. Situación que viene sucediendo desde el año 2014, cuando en la época de las guarimbas, Maduro «comenzó a profundizar la represión contra los manifestantes y específicamente contra los estudiantes», aseveró Osorio.

Estudiantes encabezan protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Febrero de 2014. Foto: El Estímulo.

«Ahora estamos observando con más frecuencia periodistas detenidos. Estas detenciones simple y llanamente el régimen lo que busca es de silenciar a los periodistas«, señaló y a la vez agregó que más aún cuando Venezuela atraviesa una grave y profunda situación crisis económica y social.

Formamos parte de una de las voces en el exterior que denunciamos todas estas violaciones a la libertad de información

Como representante y fundadora de Apevex, Sonia se refirió a las detenciones de periodistas venezolanos y extranjeros cometidas durante los últimos meses en el país y aseguró que «condenan y denuncian estos hechos».

Entrevista realizada a la presidenta de la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex), Sonia Osorio

Pese a que celebró la excarcelación del periodista Luis Carlos Díaz, la cual tuvo lugar en Caracas este martes, Osorio condenó estas detenciones arbitrarias y expresó que la organización a la que representa denuncia constantemente estos hechos.

«Nosotros hacemos eso, formamos parte de una de las voces en el exterior que denunciamos todas estas violaciones a la libertad de información, a la libertad de expresión, de prensa que hay por parte del régimen de Nicolás Maduro», sentenció.

A la vez que destacó, que con estas detenciones, Maduro «está intensificando el acoso y la persecución, no solo contra los periodistas venezolanos sino también contra periodistas extranjeros».

«Lo que paso recientemente con Jorge Ramos de Univisión y su equipo; y lo que sucedió en 2018, cuando detuvieron al periodista alemán Billy Six y hasta el momento continúa detenido. Six ha estado denunciando a través de cartas el trato que se le ha dado durante su detención», insistió.


El reportero alemán Billy Six se encuentra detenido en Venezuela desde noviembre de 2018. Foto: Crónica Uno.

Recordemos que Billy Six es un periodista alemán, quien fue acusado, por el gobierno de Nicolás Maduro, de espionaje, rebelión y de «violar zonas de seguridad». Six se encuentra bajo custodia en El Helicoide en Caracas, desde noviembre de 2018.

«Todo ha sido una estrategia para asfixiar a los medios e impedir el flujo de información»

Residenciada en Estados Unidos, Osorio sigue de cerca lo que ocurre en Venezuela y nos comentó que es de preocupante el hecho de que la represión no ha sido solo contra los periodistas sino también contra los medios de comunicación en Venezuela.

«Medios tradicionales, y medios digitales han sufrido interrupción del servicio, el hackeo, el bloqueo, el no suministrar dólares, divisas en cuanto a los medios tradicionales, específicamente periódicos para comprar los insumos, todo eso ha sido una estrategia para asfixiar a los medios e impedir el flujo de información», señaló Osorio.

Lea también: Parlamento informó a Comisión de la ONU sobre caso del periodista Luis Carlos Díaz

De igual forma resaltó que el gobierno a través de estas acciones, busca impedir que la información muestre la realidad de lo que está sucediendo en Venezuela.

«Por suerte contamos con las redes sociales también y eso ayuda muchísimo a poder mantener la denuncia permanente, poder mantener la información y que fluya», opinó la periodista.

Exclusivo

Exclusivo: Venezolano en Honduras, demandará a periodista que lo agredió

Publicado

el

El periodista hondureño César Silva, increpó a Marcos Porras, a quien señala como representante del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó en Honduras.

El hecho se produjo en el aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, Honduras.

Lea también: Expulsado personal de Univisión detenido en Palacio Presidencial

El periodista, César Silva, de la televisión hondureña UNtv, intentaba hacerle unas preguntas a Marcos Porras, quien negó tener alguna relación con jefe del parlamento venezolano, Juan Guaidó, en los nombramientos diplomáticos en los diferentes países del mundo,  mientras que este caminaba y evitaba al comunicador social.

Sin embargo, este último frustrado por no conseguir respuestas a sus insistentes preguntas, procedió a golpear a Porras con su micrófono.

Silva se mostró contrariado por las declaraciones sobre los hechos ocurridos en las fronteras venezolanas el pasado fin de semana y negó que Nicolás Maduro haya sido el responsable de la quema de la ayuda humanitaria, que la oposición intentaba ingresar al país desde Colombia.

“No conozco a este sujeto, no tengo ningún tipo de contrariedad ni enfrentamiento con él. Yo pienso que él en fondo de su alma, no tuvo la intención de crear esta situación y que hoy en día le está pesando”, dijo Porras tras el incidente.

Sin embargo, Porras acotó que tomará acciones legales para sentar un precedente que evite que este tipo de comportamientos con extranjeros se replique en el futuro.

Porras, en entrevista exclusiva con EknuusRadio, calificó el «ataque» como una maniobra que busca atacar al proceso de renovación de la democracia que, según él, se registra en Venezuela. También desmintió que sea representante diplomático de Juan Guaidó.

E

Continúa leyendo

Exclusivo

Lo que no viste de los escoltas de Maduro en México

Publicado

el

La visita de Nicolás Maduro a México no pasó por debajo de la mesa y muchos, de los que lo acompañaban, no pasaron pero ni por la puerta. Se calcula que la comitiva que llevó Maduro a la toma de posesión pasaban de los 86 escoltas sin contar a la primera combatiente y los diferentes personeros del régimen. 

Un almuerzo bastante caro que pagó el Heredero de Chávez con un tarjetazo. Dudamos que de la cuenta del Tuerto Andrade. Gorrín tampoco puso para la vaca. Seguro era la del Carnet de la Patria con el fondo de los impuestos de todos los venezolanos que consignan ante el SENIAT.

Por cuánto saldría la cuenta del vuelo presidencial y los otros dos que vinieron llenos de militares para la avanzada y custodia de un Nicolás quien estaría por menos de ocho horas en suelo azteca. Llegó a las 11:45 de la mañana del día sábado; se perdió la «embestidura,» escribirían en VTV, de Andrés Manuel López Obrador como el presidente 65 de los Estados Unidos Mexicanos.

Su ausencia pasaba por desapercibida hasta que AMLO dijo su nombre. Los gritos de diputados del Partido de Acción Nacional, del PRD o Partido de la Revolución Democrática y algunos del apocado Partido Revolucionario Institucional del saliente mandatario, Enrique Peña Nieto, marcaron el rechazo de un sector del país. «Maduro no eres bienvenido» decía la pancarta mientras los políticos coreaban «¡Dictador, Dictador, Dictador!» Consignas que por cierto, desde Honduras, simpatizantes de Manuel Zelaya, invitado de honor al acto y posterior festín, intentaron desdibujar diciendo que los reclamos eran contra Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

Por no medir el tiempo, ya que los números no son su fuerte, o por evadir quejas de quienes no le siguen, en lo que sí es experto, Nicolás se fue directo al Palacio de Gobierno en el centro de la Ciudad. No podía faltar a la «taquiza mexicana» con su camaradas de Cuba y Bolivia con quienes se tomó fotos como si estuviera en el antiguo Le Club del San Ignacio.

Era una «barbacoa» exclusiva para los invitados especiales pero hasta el perro quería entrar si de Venezuela se trata. Diría el señor Carreño: «No hay que mostrar el hambre porque quien la muestra no come». Pretendían imponer su poder o anarquía típica en los ágapes revolucionarios y maduristas en un país ajeno; con reglas, protocolos y prioridades.

Luego de saludar a quienes aseguran que «son los populistas los que deben gobernar a las naciones latinoamericanas». Luego de enviarles un beso a las fans de la teoría del Imperio Contraataca, el del bigote, entró con su silenciosa compañera de vida; de vida en el poder. Sus escoltas o corsarios, Bárbaros o arlequines querían pasar sin invitación. La Ley y el orden, incólume, dijo ¡NO! Cuando la razón agobia al represor, sus manos quisieron cerrarse en puño. Los empujones buscaron derribar puertas que al final, fueron cerradas en sus caras. «¡No pasarán!»

Continúa leyendo

Más Leídas