Contáctenos

Mundo

Ecuador anunció retiro de Unasur

Publicado

el

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció la noche de este miércoles el retiro definitivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) por falta de operatividad «y porque no está en condiciones de integrar a los países suscritos.»

En un mensaje transmitido por cadena nacional, el mandatario ecuatoriano ha comunicado que este organismo regional entró en un final sin retorno. «Desde hace más de un año, la mitad de los Estados miembros ni participan ni contribuyen. «La secretaría general no tiene titular por más de dos años.»

Lea también: Facebook, Instagram y Whatsapp sufren una caída a nivel global

«Hemos iniciado los procedimientos internos para salir oficialmente del Tratado Unasur. El Gobierno de Quito ha concluido que no existen las condiciones para que Unasur pueda volver a trabajar por la integración sudamericana».

Dijo que esta medida significa que Ecuardor dejará de participar en todas las actividades que promueva Unasur, «así como tampoco consignará más aportes al presupuesto de la organización.

«Como los legítimos dueños, hemos pedido la reversión al Ecuador del edificio sede», que se encuentra en San Antonio de Pichincha (Mitad del Mundo) e implicó una inversión de cerca de USD 40 millones desembolsados con recursos públicos del país, durante el régimen de Rafael Correa.

La estatua de Nestor Kirchner será retirada.

La estatua de Néstor Kirchner será retirada del edificio sede de la Unasur, «él no representa los valores y la ética de nuestros pueblos, como todos conocen, mi intención es entregar ese edificio a la Universidad Indígena del Ecuador», agregó

EFE/ El Comercio

Continúa leyendo
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

“Duque irrespeta proceso de paz con recaptura de Jesús Santrich”

Publicado

el

Líderes del partido político de la FARC manifestaron su rechazo por la recaptura del exlíder guerrillero Seuxis Paucias Hernández alias “Jesús Santrich” y calificaron esta acción como un ataque al proceso de paz firmado por el gobierno colombiano en noviembre de 2016.

Lea también: “Hay buenas noticias en exploración de diálogo con oposición”

“Jesus Santrich acaba de ser recapturado en la puerta de La Picota. Aún así nadie borrará la victoria contra los enemigos de la paz propinada por un hombre de infinita dignidad. Seguiremos luchando y resistiendo. Venceremos», afirmó la Farc en su cuenta de Twitter.

Por su parte la parlamentaria del partido FARC, Sandra Ramírez aseguró a través de la misma red social que la recaptura “es un nuevo ataque contra el acuerdo de paz”, al tiempo que denunció que se desacata la orden de la JEP.

«La demora de la salida sólo fue para generar otro montaje. Hacemos un llamado a la comunidad internacional ante esta violación de derechos humanos», agregó Ramírez.

El senador Pablo Catatumbo calificó el hecho como inaudito y llamó a los organismos internacionales para “que se garantice el cumplimiento de los acuerdos”.

Como una “infamia” propia de un régimen que engaña y traiciona los pactos, calificó la nueva detención la senadora Victoria Sandino, quien además aseguró que el presidente Iván Duque se burla de la JEP.

La tarde de este viernes fue recapturado “Jesús Santrich”, cuando salía en silla de ruedas de la cárcel La Picota en Bogotá.

Lea también: Retornarán a prisión a José Dirceu, mano derecha de Lula da Silva

El ex guerrillero había sido puesto en libertad, luego que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenara su liberación y detuviera su extradición.

Minutos después de ser recapturado, “Santrich” fue trasladado en un helicóptero de la Policía colombiana a la sede de la Fiscalía General en Bogotá.

El ex comandante de las FARC fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 acusado de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz, del 24 de noviembre de 2016.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

Retornarán a prisión a José Dirceu, mano derecha de Lula da Silva

Publicado

el

El exministro en la gestión presidencial de Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil, José Dirceu, será devuelto a prisión, según lo determinó la justicia del país amazónico, debido a que está vinculado en varios procesos por las corruptelas destapadas en la petrolera estatal Petrobras.

Lea también: 87% de los venezolanos en Ecuador cobra menos del salario mínimo

El juez Luiz Antonio Bonat, sustituto del ahora titular de la cartera de Justicia, Sergio Moro, dictaminó que el exministro debe presentarse a las autoridades antes de las 4 de la tarde de este viernes.

Dirceu fue condenado a ocho años y 10 meses de prisión por haber recibido presuntos sobornos en contratos sobrevalorados y actividades ilícitas realizadas en el seno de Petrobras, según apuntó la Fiscalía en las investigaciones.

Lea también: Más de 10 millones de mexicanos se encuentran en condiciones críticas de empleo

El considerado como la mano derecha de Lula da Silva, estuvo en la cárcel durante 21 meses, entre los años 2015 y 2017, en dos procesos por corrupción y lavado de dinero en el marco de la Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil.

Dirceu volvió a prisión en 2018, aunque esperaba en libertad, desde el pasado junio, la respuesta a diversos recursos presentados por sus defensores, gracias a una decisión del Supremo Tribunal Federal.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

Desalojan embajada venezolana en Washington

Publicado

el

Cuatro activistas fueron desalojados de la embajada venezolana con sede en Washington. Las personas serán encarceladas y procesadas judicialmente por permanecer ilegalmente en una sede diplomática, esto señalaron agentes federales de Estados Unidos. El pasado lunes 13 de mayo 6 de los ocupantes abandonaron la sede voluntariamente, no obstante, cuatro permanecieron en el recinto.

Lea También: Venezuela evaluará respuesta ante arremetida en su embajada en Washington

https://twitter.com/NBCNews/status/1128117355098275840

La expulsión de los ocupantes sucedió este jueves 16 de mayo en horas de la mañana. En días pasados, Carlos Vecchio, el embajador fijado por el presidente interino, Juan Guaidó, había señalado el corte eléctrico y de los servicios básicos en sede como medida de presión para la salida de los ocupantes.  Vecchio agradeció al departamento de estado y cuerpos de seguridad por el apoyo.

Lea También: Hasta el 70% de las divisas disponibles debe vender la banca en mesas de cambio

Por otra parte, el gobierno del presidente Nicolas Maduro rechazó la intervención en la embajada y catalogó el hecho como un atropello y violación a la convención de Viena. El canciller del presidente Maduro, Jorge Arreaza señaló que “El gobierno de Venezuela se reserva y evalúa respuestas en el marco del derecho internacional…”  

Tras la expulsión de los activistas es probable que el cuerpo diplomático del presidente Guaidó, tome el control de la embajada venezolana.

Continúa leyendo

Más Leídas