Contáctenos

Emergencia humanitaria en Venezuela

Colombia insiste en solicitar ayuda humanitaria para más de 3 mil niños de la frontera

Publicado

el

El Procurador General de Colombia, Fernando Carrillo Flórez, planteó al presidente del Comité de la Cruz Roja Internacional, Peter Maurer, brindar asistencia humanitaria a más de 3 mil infantes que habitan en la zona fronteriza de Venezuela y Colombia, por el estado Táchira y el Departamento Norte de Santander.

Lea también: Pérdidas incalculables en la frontera dejó conflicto eléctrico venezolano

Argumentó el funcionario gubernamental que los niños y niñas viven en una situación de alta vulnerabilidad, a partir del cierre de los pasos binacionales, por parte de Venezuela, en una decisión adoptada por el presidente Nicolás Maduro.

Muchos infantes arriesgan sus vidas al cruzar el río Táchira

Carrillo Flórez pidió aunar esfuerzos en la búsqueda de mecanismos encaminados a facilitar el tránsito de estos niños para que puedan recibir la asistencia humanitaria que corresponde.

Lea también: Apagones dejan en emergencia al sector productivo del Táchira

Reiteró además, la necesidad que tienen los infantes y adolescentes de recibir las garantías de sus derechos fundamentales, como el de la educación, dado que no pueden en la actualidad, acudir a sus aulas de clases.

Las Secretarias de Educación de los departamentos de Arauca, Santander y Norte de Santander, así como por los municipios de Cúcuta y Bucaramanga, existen 14 mil 200 niños y adolescentes venezolanos matriculados en instituciones educativas de Colombia.

Con información de laopinion.com.co

Emergencia humanitaria en Venezuela

Confirman 44 casos de tuberculosis en Falcón

Publicado

el

referencial

La tuberculosis es una enfermedad causada por el Bacilo de Koch, una bacteria que afecta principalmente los pulmones. Aunque solo existe 10% de probabilidades de sufrir de tuberculosis, en casos de desnutrición, diabetes o VIH el riesgo es mucho mayor debido a la debilidad del sistema inmunológico.

Lea también: Muertes sin culpables en el Pediátrico Agustín Zubillaga

En Venezuela, los casos de tuberculosis son cada vez más numerosos debido al deterioro de la salud y la calidad de vida, desde la falta de agua, hasta la crisis económica que no permite la adquisición de alimentos o medicamentos.

En el caso del estado Falcón se han detectado 44 casos de tuberculosis en el último trimestre. La mayoría de estos en centros de reclusión preventiva.

Al respecto el director de salud colectiva en el estado Falcón, José Ruiz, afirmó que en esta entidad cuentan con especialistas que realizan las pesquisas, diagnóstico  y tratamiento en los centros de reclusión.

A estos pacientes recluidos, afirma, les están cumpliendo la primera fase del tratamiento. La segunda fase de tratamiento se la aplicarán cuando lleguen los insumos desde Caracas.

Prevención

La tuberculosis se contagia por vía aérea. Tome distancia y prevención cuando el tuberculoso tosa, estornude o escupa

Continúa leyendo

Emergencia humanitaria en Venezuela

Oposición venezolana se prepara para la llegada de más ayuda humanitaria a Cúcuta

Publicado

el

Proveniente de Perú llegará en los próximos días una tonelada de ayuda humanitaria a la ciudad de Cúcuta, en la frontera colombo venezolana.

Lea también: “Cruz Roja mexicana se negó a enviar insumos a Venezuela”

Según informó Caracol web se trata de productos no perecederos y de higiene que serán resguardados en los galpones del puente internacional Tienditas, donde ya se encuentran cientos de toneladas de ayuda desde el mes de febrero.

Los productos llegarán vía aérea al aeropuerto internacional Camilo Daza, que serán trasladados como en ocasiones anteriores en camiones en caravana y protegidos por anillos de seguridad a cargo de la policía nacional de Colombia.

La diputada tachirense Gaby Arellano, delegada del líder opositor Juan Guaidó en la ayuda y libertad, dijo que en la frontera se puede palpar la tragedia venezolana.

“Y aquí en Colombia en la frontera es el neural porque el peor rostro de la tragedia venezolana lo ve la frontera. La próxima semana llegarán más ayudas, llegarán más visitas de Senadores pero también se está trabajando todo el proceso para lograr la presión y levantar los containers que están en los puentes internacionales y es uno de los pasos a vencer en los próximos días. Éste es el paso para salvar vidas en Venezuela que han agudizado minuto a minuto en todo el límite fronterizo entre Norte de Santander y el estado Táchira”, explicó.

Lea también: Guaidó asegura que hace tiempo se cruzó la línea roja que justificaría la presencia militar extranjera

Actualmente se cuentan unas 600 toneladas de ayuda humanitaria en los galpones del denominado puente La Unidad, donde se encuentran alimentos y medicamentos que no han sido enviados a territorio venezolano por la negativa de Nicolás Maduro.

Finalmente Arellano aseguró que esta ayuda no será entregada en la ciudad de Cúcuta, ni en la zona de frontera.

Continúa leyendo

Emergencia humanitaria en Venezuela

Refuerzan atención en la frontera a víctimas de la crisis política en Venezuela

Publicado

el

Los puntos destinados para la atención de ciudadanos colombianos que retornan de Venezuela o personas nacidas en el país caribeño y que huyen de la crisis de su nación serán fortalecidos.

Lea también: Sin represión culminó marcha en el Táchira para exigir salida de Maduro

Así lo anunció la Unidad para las Víctimas en Colombia, la cual manifestó que esta decisión se adoptó para orientar a estas personas que necesitan de un apoyo, al momento de ingresar a suelo cafetero.

La Unidad para las Víctimas mencionó que los puntos están ubicados en los puentes «Simón Bolívar» y «La Unión»

Los servicios se cumplen en los puentes internacionales “Simón Bolívar”, en Villa del Rosario, y “La Unión”, en Puerto Santander, con la participación de personal especializado en el proceso integral de reparación.

Lea también: Homenaje a los mártires de Chicago: Día Internacional del Trabajador

“Los compatriotas que abandonaron el país por hechos victimizantes y que hoy, por las condiciones que se registran en Venezuela decidan retornar, queremos decirles que estamos atentos para brindarles asistencia humanitaria, con el fin de garantizar sus condiciones de vida de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1448”  aseveró Alicia Roja, directora Territorial de la Unidad de Víctimas.

En el Puesto de Mando Unificado (PMU) se adelantó un Consejo Extraordinario para monitorear y seguir de cerca  la situación que se vive en Venezuela y que, en cierta medida, afecta los puntos de frontera.

Con información de laopinión.com.co

Continúa leyendo

Más Leídas