Contáctenos



Mundo

Acampadas y “ollas” frente a supermercados de Argentina contra la pobreza

Publicado

el

Las zonas aledañas de grandes supermercados en varios puntos de Buenos Aires y de catorce provincias argentinas registraron acampadas este jueves en las que miles de personas protestaron contra la pobreza que vive el país y en las que se organizaron “ollas populares” para alimentar a los presentes.

Lea también: Colombia insiste en solicitar ayuda humanitaria para más de 3 mil niños de la frontera

“Venimos de forma pacífica y es la única forma de evidenciar la pobreza que hay en nuestro país rico. Nuestra decisión es armar las ollas populares, alimentarnos y avanzar con el plan de lucha que es acampar toda la noche”, aseguró Hernán -prefirió no revelar su apellido-, miembro del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en una de las acampadas en el centro de la capital argentina.

Las acampadas se erigieron enfrente de las grandes cadenas de supermercados a los que consideran aliados del “Gobierno hambreador” de Mauricio Macri y a los que acusan de inflar los precios de los productos perjudicando los ingresos de los más necesitados.

Lea también: Pérdidas incalculables en la frontera dejó conflicto eléctrico venezolano

Precisamente este jueves se conocieron los últimos datos oficiales de la inflación: los precios al consumidor aumentaron en febrero pasado un 51,3 % interanual y registraron un alza del 3,8 % respecto de enero último, lo que llevó el indicador a acumular en el primer bimestre del año un incremento del 6,8 %.

“Las cadenas de supermercados generan el valor y remarcan los precios que después están directamente sobre los bolsillos de las familias más pobres. Son cómplices y son aliados de los Gobiernos”, agregó Hernán.

Además de hacia las grandes superficies comerciales, las protestas fueron dirigidas hacia el Gobierno argentino, que, según los organizadores de la protesta, “lleva cada vez más a la pobreza” a las zonas nobles del país con su ajuste económico y al que exigen mayores subsidios sociales para los barrios, que cada vez están más poblados.

Hernán, miembro del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), protesta por la pobreza que vive el país

En esta acampada, ubicada frente a una sucursal de la cadena de supermercados Coto en el centro de Buenos Aires, la policía hizo presencia para advertir a los manifestantes que no les estaba permitido establecer sus tiendas de campaña y pernoctar en la vía pública, aunque estos aseguran que la versión policial no modificará su intención inicial.

Con información de EFE

Mundo

Sorprendido por decisión de juez, Temer sigue preso en una sala de la Policía Federal

Publicado

el

El ex presidente brasileño, Michel Temer, pasó su primera noche en prisión y se le observó un poco deprimido y sorprendido por la decisión del juez del 7º Juzgado Criminal Federal de Río de Janeiro, según reportó un diario local.

Este jueves el ex mandatario brasileño (período 2016 – 2018) fue arrestado por hombres fuertemente armados tras ser interceptado el vehículo en que se movilizada en la ciudad de Río de Janeiro. Este viernes le corresponderá prestar declaración ante las autoridades por corrupción y malversación de fondos públicos.

Lea también: 47 muertos y 640 heridos dejó explosión en fábrica de pesticidas en China

Momentos en que es detenido el ex presidente de Brasil, Michel Temer

A petición de su equipo de abogados, Temer fue recluido una sala especial, de unos veinte metros cuadrados, de uso de la Superintendencia Regional de la Policía Federal, situada en la zona portuaria de la ciudad.

“Hasta una cama fue provista a la prisa. Según el sitio G1, la sala es una de las pocas en el edificio que tiene baño privado, y cuenta con aire acondicionado y frigobar”, se leyó en el diario O Globo.

En la noche de este jueves, bastante abatido, Michel Temer no quiso cenar. Los policías federales llegaron a ofrecer comida (que puede ser solicitada por teléfono o comprada fácilmente en los restaurantes cercanos), pero el ex presidente dijo que estaba sin hambre.

Inicialmente Temer iba a ser llevado al Batallón Especial Prisionero (BEP), en Niterói, para donde fue llevado el ex ministro Moreira Franco y donde está preso también el ex gobernador Luiz Fernando Pezão. Pero el juez federal Marcelo Bretas aceptó una petición de la defensa de Temer y determinó que se quedara en el edificio de la PF.

“Entiendo que el trato dado a los ex presidentes debe ser isonómico, una vez que el ex presidente Lula está custodiado en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba”, dice Bretas en la decisión.

El director de la Policía Federal en Río, Ricardo Saadi, informó que el Temer no dio testimonio este jueves y que será escuchado en otra oportunidad.

El motivo de la detención está relacionado con un soborno de 1 millón de reales (unos 260 mil dólares) pagados a finales de 2014 a una empresa controlada por el coronel Lima Filho con el fin de obtener un contrato de la estatal Electronuclear para la construcción de la central, “en beneficio de Michel Temer”.

O Globo/ EFE/

Continúa leyendo

Mundo

47 muertos y 640 heridos dejó explosión en fábrica de pesticidas en China

Publicado

el

Al menos 47 muertos y 640 heridos dejó una explosión en una fábrica de pesticidas en Yan-Chéng, provincia de Jiangsu,  China. El lamentable incidente ocurrió la tarde de este jueves y dado el número de personas gravemente heridas, las autoridades tuvieron que trasladarlos hacia 16 hospitales del país, según reporte de medios locales.

El presidente chino, Xi Jinping, informó que la prioridad del país es atender a los heridos y descubrir la causa del incendio.

La explosión devastó otras fábricas adyacentes incluyendo un colegio de primaria.

La explosión se produjo en un parque industrial de Chenjiagang, en la ciudad de Yancheng, El incendio sólo fue controlado a las 3 de la mañana de este viernes (hora local). En los hospitales de la región, cerca de 640 personas reciben atención médica y 32 están en estado crítico.

El fuego se extendió por la fábrica, perteneciente a la Tianjiayi Chemical Company, y también alcanzó fábricas vecinas y una escuela de educación infantil, en la que varios niños resultaron heridos.

El motivo de la explosión está siendo investigado, pero en el pasado, la empresa -que produce más de 30 tipos de agrotóxicos, algunos de ellos altamente inflamables- ya había sido multada por cuestiones de seguridad, de acuerdo con el diario China Daily.

Con máscaras, la policía aisló el área y cerró el acceso a las carreteras a la fábrica. La explosión llegó a romper ventanas en la aldea de Wangshang, situada a dos kilómetros de distancia, y los residentes creyeron que se trataba de un terremoto.

Hubo un estruendo seguido de otro largo ruido. Después, todas las ventanas se rompieron. Yo fui a echar un vistazo. Cerca del lugar había sangre por todas partes. La gente fue aplastada – dijo uno de los residentes.

El Español.com, O Globo de Brasil

Continúa leyendo

Mundo

Habrá consecuencias para los involucrados en allanamientos y detención de Marrero

Publicado

el

Elliott Abrams, representante de los Estados Unidos para Venezuela, afirmó este jueves que habrá consecuencias para los involucrados en los allanamientos de las residencias del diputado ante la Asamblea Nacional, Sergio Vergara y la detención del secretario de la presidencia de Juan Guaidó, Roberto Marrero.

“Quiero nombrar no sólo al régimen de Maduro, sino a los individuos involucrados: juez Carol Padilla; fiscales Farib Mora Salcedo y Nora Bustamante y los oficiales del SEBIN, Dani Contreras y Ángel Flores, habrá consecuencias para esos individuos y para los que estén involucrados en futuros allanamientos ilegales,” agregó.

Lea también: Grupo de Lima condena enérgicamente actuación del SEBIN contra Marrero y diputado Vergara

El abogado Roberto Marrero, jefe del despacho de Juan Guaidó.

Abrams participó este jueves en una entrevista transmitida en vivo desde la cuenta en Twitter Usa en Español titulada: LiveAtState con Elliott Abrams en la que dio respuesta a preguntas realizadas por representantes de diferentes medios de comunicación de este continente.

Antes de dar comienzo a la participación de la audiencia, se pronunció sobre lo acontecido la madrugada de este jueves en Caracas. “Quiero hablar de lo que pasó (…), los acontecimientos de hoy, los allanamientos realizados por el SEBIN contra varias casas de líderes del partido de Juan Guaidó, del diputado Sergio Vergara y  de Roberto Marrero, secretario de la presidencia de Juan Guaidó.”

Lea también: AN desconoce dónde se encuentran Marrero y el conductor de Sergio Vergara

Fiscal Farib Mora Salcedo, responsable de los allanamientos y la detención de Marrero.

Los EEUU condena los allanamientos y la detención de Roberto Madero y exigimos la liberación inmediata,

Al responder la pregunta de una de las participantes de Chile, dijo que régimen está tratando de actuar en contra del equipo de Juan Guaidó y por eso, el Grupo de Lima, EEUU y la Unión Europea, tenemos que reaccionar inmediatamente.

Afirmó que los Estados Unidos va a seguir con la política de apoyo para el pueblo de Venezuela y para el presidente interino Juan Guaidó. “Tenemos la impresión de que estamos ganando en nuestro apoyo para el pueblo, ellos están más fuerte ahora en contra del régimen.”

Diputado Sergio Vergara.

En cuanto a los resultados de la reunión sostenida esta semana con representantes de la diplomacia del gobierno de Rusia, dijo, que indudablemente están apoyando a Maduro, “aunque se dan cuenta de la situación venezolana.”

“Los rusos saben que la crisis es muy grave y no dicen esas cosas estúpidas, Maduro sigue diciendo: no hay hambre, no hay problemas sociales, todo es culpa de los EEUU.

“Ellos pidieron información sobre la alternativa militar y les dije que no estamos siguiendo hoy ese sendero, pero para el futuro vamos a ver.”

Señaló que aunque el diálogo fue privado, “no voy a contar cada frase”, pero si afirmó que hablaron en términos de “sugerencia” al referirse a una posible invasión en Venezuela, “pero como dice el presidente Trump, sobre la mesa hay todo”.

“Sostuvimos una conversación interesante que duró dos horas, tratamos de explicarle que sus intereses (inversiones, préstamos) nunca van a ser recuperados en una economía dominada por Nicolás Maduro, el régimen nunca podría recuperar la prosperidad ni repagar a Rusia ni a China y que un cambio político, es necesario para ellos también, no se si quedaron convencidos”, acotó finalmente.

l

Continúa leyendo

Más Leídas

1
×
¡Hola, SoyEknuus!
¿Quieres ser nuestro reportero en línea?
Déjanos tu mensaje escrito, en voz o video y lo llevaremos a nuestra web...