Contáctenos

Políticos

Maduro pide a la ONU, Rusia y China ayuda para investigar «ciberataque»

Publicado

el

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro solicitó el apoyo de la ONU y de sus aliados China y Rusia para investigar «ciberataque» provocado por Estados Unidos contra el sistema eléctrico de Venezuela.

Lea también: El “Maracaibazo” o la crónica del “pandemónium

Maduro reiteró que la nación norteamericana provocó el apagón más grande que haya sufrido Venezuela y expresó: «Voy a pedir el apoyo de la ONU, China, Rusia, Irán, Cuba, países de gran experiencia en la defensa de los ciberataques».


Dic 2018: El presidente ruso, Vladimir Putin junto a Maduro, durante un viaje oficial a Rusia para abordar una posible ayuda financiera de Moscú. Foto: AFP

El jefe de Estado informó que fue creada una comisión para investigar los hechos e indicó que el supuesto pirateo de los sistemas de Guri -principal hidroeléctrica del país- fue obra de Washington y la oposición venezolana, empleados a fondo para sacarlo del poder.

En el marco de la comisión «vamos a desgranar cómo fue el ataque, quién lo hizo, qué buscaban, qué lograron», aseveró a la vez que aseguró tener «pruebas de que el sabotaje fue ordenado por el Pentágono y el Comando Sur, y dirigido desde Houston y Chicago contra el sistema eléctrico y de telecomunicaciones».


Nicolás Maduro en una visita a China en enero de 2018. Foto: Getty Images

Asimismo, el mandatario insistió que el objetivo de esta «embestida» era únicamente «desatar un conflicto civil» al que calificó y denunció como #terrorismo y grave violación de los derechos humanos».

Lea también: Maduro extiende por 48 horas más suspensión de actividades laborales y educativas

«Solo por la ambición de poder político, de la ambición imperialista de Estados Unidos de ponerle las manos al petróleo, la ambición de Donald Trump de sumar Venezuela a su riqueza», insistió.

Con información de AFP.

Políticos

“Hay buenas noticias en exploración de diálogo con oposición”

Publicado

el

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo este viernes que hay «buenas noticias» del proceso exploratorio que iniciaron esta semana en Noruega su Gobierno y la oposición para entablar una mesa de negociaciones que construya «acuerdos de paz» entre las partes.

Lea también: Solo queda 6% de reserva de gasolina

«Regresa nuestra delegación de Noruega con buenas noticias, se han iniciado con buen pie las conversaciones para avanzar hacia acuerdos de paz, de concordia, de armonía», dijo el mandatario.

El jueves, el líder opositor Juan Guaidó, que en enero proclamó un Gobierno interino que reconocen ya más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza, reconoció que tenía «enviados» en Noruega para abonar las bases de un nuevo diálogo entre el chavismo y la oposición.

Lea también: Sube el salario y suben los precios

Con todo, Guaidó matizó entonces que no adelanta una «negociación» con Maduro, sino que atendió a la llamada de Noruega en su «esfuerzo» por «una mediación que tiene meses».

Maduro informó este viernes que el ministro de Información, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, formaron parte de la delegación de su Gobierno.

Evitó hacer más comentarios porque, dijo, las partes se comprometieron a no dar mayores detalles del proceso.

Héctor Rodríguez y Jorge Rodríguez

«Nosotros respetamos las reglas de juego», añadió.

Maduro también dijo que ha llamado al diálogo «más de 600 veces» desde que ascendió al poder en 2013, y que seguirá haciéndolo porque «en la palabra y en la política la P es mayúscula».

Con información de EFE

Continúa leyendo

Políticos

«85% de las estaciones de gasolina de Carabobo están cerradas»

Publicado

el

El diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Álvarez informó que durante esta semana el 85% de las estaciones de gasolina del estado Carabobo, se encontraban cerradas.

Lea también: Proponen descentralización de Servicios Públicos para solventar la crisis

En entrevista concedida a Eknuus, el parlamentario representante de Carabobo indicó que los ciudadanos hacen largas colas para surtir sus vehículos de gasolina.

Destacó que muchos de ellos pernoctan en las gasolineras y permanecen hasta 10 horas esperando y lamentó que muchas veces no logran obtener el servicio porque no llegan las gandolas.

Asimismo, el carabobeño enfatizó que «desde hace muchos años se viene denunciando esta situación, que llevaría a un colapso total de los servicios públicos».

«Va más allá de consecuencias económicas»

Al ser consultado sobre que consecuencias ha generado la escasez de gasolina en la región, Álvarez indicó que son «incuantificables» las pérdidas y consecuencias que ha generado esta situación.

«No las podemos medir, ya que no es solamente en el tema económico, que ya es bastante. Sino que se produce la paralización del transporte, los trabajadores pierden la posibilidad de ir a las empresas. Se paralizan muchos rubros, además la falta de transporte para ir al médico, para hacerse exámenes médicos. Para muchos aspectos relacionados a la salud y a la seguridad», expresó.

Improvisación y falta de gerencia

En otro orden de ideas, Álvarez reiteró que desde hace mucho tiempo han advertido que «venía un colapso de todos los niveles de los servicios públicos» y que esto ha sido generado por «la improvisación, la falta de gerencia, altos niveles de corrupcion».

Además, señaló que el transporte está prácticamente paralizado debido al alto costo de los repuestos que son ofrecidos en dólares y los camioneteros no tienen poder adquisitivo para obtenerlos.

A la vez que mencionó que las fallas en la producción ha sido notoria.

«Se suma al problema del agua, del gas y de la electricidad»

El parlamentario explicó que no solo es la escasez de gasolina la que afecta a los carabobeños, sino que se suma a las fallas en el suministro de agua potable, de electricidad y de gas.

Álvarez señaló que en los 14 municipios, los ciudadanos hacen largas colas y arriesgan su seguridad y la de los suyos por adquirir el combustible.

Referente a las medidas que han tomado los carabobeños, el diputado dijo que evitan tomar transporte público y salir solo si es necesario.

Lea también: 87% de los venezolanos en Ecuador cobra menos del salario mínimo

«Los ciudadanos son los más afectados en este tipo de colapso», asintió.

Continúa leyendo

Políticos

CIDH otorgó medidas cautelares a Gilber Caro

Publicado

el

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó Medidas Cautelares de Protección al diputado a la Asamblea Nacional, Gilber Caro quien se encuentra secuestrado desde el pasado 26 de abril.

Lea también: Ex director del SEBIN afirma que muerte del mayor García «fue un asesinato selectivo y por encargo»

Gilber Caro fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional,  la mañana de ese viernes en una arepera en las Mercedes y hasta el momento se desconoce su paradero.

Ante esta situación, el 2 de mayo el Observatorio Venezolano de Prisiones introdujo ante la CIDH una solicitud de medidas cautelares instando a la Comisión que requiera al Estado la adopción de las medidas necesarias para proteger los derechos de Gilber Caro.

Funcionarios del Sebin secuestraron a el diputado Gilber Caro el pasado 26 de abril en las Mercedes. Foto: Referencial

La Comisión una vez que recibió la petición por parte de OVP solicitó el 3 de mayo al Estado información sobre el paradero del diputado, dando un lapso de 72 horas, mismo en el que no se obtuvo respuesta alguna.

Situación urgente

Ante la negativa de respuestas y las alegaciones de hechos y derecho enviadas por el OVP,  la Comisión considera que el diputado se encuentra “en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad enfrentan un riesgo de daño irreparable”.

Medidas adoptadas

En consecuencia, el parlamentario y ex preso político recibió Medidas Cautelares de protección bajo el No. 426-19 y la resolución 26/2019.

Dando un plazo de 7 días hábiles a partir del día que emitida la medida para adoptar las Medidas Cautelares emitidas y además informar de forma periódica sobre su situación, se acordó que:

  • Se adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Gilbert Alexander Caro Alfonzo.
  • Se informe si el beneficiario se encontraría bajo custodia del Estado y las circunstancias en que se encontraría, o bien, de las medidas encaminadas a determinar su paradero o destino.
  • Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

Otras reacciones

Ante el hecho, no solo la Comisión se ha pronunciado al respecto por el caso del parlamentario también lo ha hecho el grupo de trabajo de desapariciones forzadas también emitió una acción para que El Estado responda de la ubicación del diputado.

Caro junto a el presidente de la AN, Juan Guaidó

Lea también: Foro Penal aseguró que el diputado Gilber Caro está en el Helicoide

Por su parte Amnistía Internacional solicitó al Sebin que proporcione información acerca del lugar en el que se encuentra el parlamentario, del que no se tiene conocimiento alguno desde el pasado 26 de abril.

Con información de nota de prensa.

Continúa leyendo

Más Leídas