Contáctenos

Tecnología

Facebook, Instagram y Whatsapp sufren una caída a nivel global

Publicado

el

Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp han registrado este miércoles en horas de la tarde, una caída parcial de su servicio en todo el mundo durante horas, tanto en su versión web de escritorio como en sus aplicaciones.

Lea también: Llamadas en FaceTime volverán a estar disponibles la próxima semana

La información fue dada a conocer por miles de usuarios a través de Twitter y ha sido confirmada por la propia empresa de Mark Zuckerberg al explicar, que no se debía a un ataque: «Somos conscientes de la situación».

Gran parte de Europa, América, India, Malasia y Filipinas han sido afectadas por esta caída global. Sin embargo, no se trata de un bloqueo completo, sino que los usuarios no pueden compartir contenidos o mandar y recibir mensajes de audio, vídeos e imágenes.


El mapa con las zonas donde se registran los mayores problemas en las redes sociales. Foto: downdetector.com

El periodista venezolano especializado en informática y Telecom, Fran Monroy Moret explicó a Eknuus que: «los problemas con Facebook e Instagram son para entrar a la red social«.

Asimismo, indicó que ya Facebook informó que «estaba viendo lo que está pasando para informar de manera oficial; ya que es un problema como corporación».

Monroy aseveró que «no es un problema que tenga que ver con censura en Venezuela».

En otro orden de ideas, el especialista señaló que tras el apagón nacional ocurrido en el país existe un problema con el enrutamiento lo que genera «una sensación de estar conectado a internet, pero no tener conexión».

Monroy detalla que esto pasa con frecuencia con la conexión ABA Cantv, pero esta vez ha sido por el apagón y agregó que además existen problemas .de interconexión y suministro eléctrico, que dificulta el acceso a Internet en diversas partes del país.

Fran Monroy, Periodista venezolano especializado en informática y telecom. @fmonroy, en entrevista a Eknuus.com

Asimismo, hizo referencia al caso de la urbanización Alto Prado en Caracas, donde «hay centrales que aún no se recuperan del apagón, generando así un problema mayor».

Lea también: Facebook apunta cambios hacia la “privacidad y “confidencialidad”

«En Maracaibo no hay cableado de Cantv porque se lo han robado todo y lamentablemente Cantv es una empresa que no ha invertido en equipos y repuestos. Está desasistido y no puede reponerse tan fácilmente en un caso como este», aseveró Monroy.

Con información de El País.


Economía

Huawei asegura que en 2020 tendrá sistema propio para sustituir a Android

Publicado

el

Huawei  estará lista para comenzar a desplegar su propio sistema operativo para finales de este año, según anunció el responsable de la división de consumo de la compañía, Richard Yu.

Lea también: Cuáles serán las repercusiones del fin de Android en Huawei en el mercado de los smartphones

Business Insider publicó que Yu aseguró en entrevista con la cadena CNBC que el nuevo sistema operativo será para smartphones y para computadores protátiles.

Asimismo dijo que este sistema estaría listo para ser lanzado en China a finales de año, si la compañía permanece vetada de usar software de Google y Microsoft.

Dijo que los usuarios de otros países tendrían que esperar para inicios de 2020, al tiempo que anunció que la tienda de aplicaciones propia llamada App Gallery estaría disponible en el nuevo sistema operativo.

«En Huawei, seguimos comprometidos con Microsoft Windows y Google Android. Pero si no podemos usar eso, Huawei preparará el plan B para usar nuestro propio sistema operativo», ha señalado Yu.

El representante de Huawei dijo que la empresa no quisiera tener que implementar su propio sistema operativo por encima de Google o Microsoft. “No queremos hacer esto, pero nos veremos obligados a hacerlo por culpa del gobierno de Estados Unidos”, recalcó.

Lea también: Tras veto de Google, Huawei anunció que desarrollará sus propias herramientas

A pesar de que Estados Unidos concedió a Huawei una tregua de 90 días y Google suspendió temporalmente el bloqueo, otras grandes empresas, como Intel y Qualcomm se sumaron al bloqueo contra el gigante asiático.

Sin Android, millones de clientes de Huawei pueden perder el acceso a las actualizaciones de seguridad y sufrir mal funcionamiento de sus aparatos.

Con información de Business Insider

Continúa leyendo

Economía

Cuáles serán las repercusiones del fin de Android en Huawei en el mercado de los smartphones

Publicado

el

La noticia de la ruptura entre Huawei y Google tomó a muchos por sorpresa; y es que el fin de las actualizaciones de Android puede complicar la vida a cientos de millones de usuarios de estos aparatos, y especialmente provocar un cambio en el mercado de las aplicaciones móviles.

Lea también: Bancos venezolanos deben dejar de operar con Visa y Mastercard antes de enero de 2020

Huawei ocupa el segundo lugar en el mercado del Smartphone y solo en el primer trimestre de este año vendió 59,1 millones de teléfonos inteligentes, un 19% del mercado y más que la estadounidense Apple, aunque todavía por detrás de la empresa líder, la surcoreana Samsung, publicó AFP.

Ahora bien, las consecuencias de esta ruptura son en primer lugar para los usuarios, después para Huawei y para Google.

Al Google dejar de actualizar regularmente sus diferentes versiones de Android, afectará en gran medida a los usuarios, pues en unos días sus smartphones podrían empezar a fallar, a menos que Huawei decida hacer esas actualizaciones de seguridad.

Por otra parte las aplicaciones propuestas en App Store, que constantemente son actualizadas por Google, podrían dejar de funcionar ante la obsolescencia de los aparatos que no tengan las últimas actualizaciones de Android.

Para Huawei la situación está complicada a corto plazo, pues resulta difícil la implementación de un nuevo sistema en sus actuales aparatos.

En un mediano plazo, la decisión de Google podría motivar a Huawei a proponer su propio sistema de explotación, como lo tiene Apple, idea que ya se ha planteado el gigante chino.

La empresa podría desarrollar una versión alternativa de Android,  versión que le sería propia aunque reutilizando la mayoría de los códigos de Android, que están en “open source”, es decir libres de derechos. Ello le permitiría conservar un producto compatible con las aplicaciones desarrolladas para Android.

Cortar lazos con Huawei también es riesgoso para Google, pues su posición con Android le ha permitido desarrollar servicios asociados, la geolocalización con Google Maps y otros.

Lea también: Tras veto de Google, Huawei anunció que desarrollará sus propias herramientas

Estos servicios son fundamentales para captar datos de los usuarios, esencial en su modelo económico basado en la venta de espacios de publicidad. Es decir que esta ruptura puede hacerle perder a Google el acceso a los datos de cientos de millones de usuarios.

Esta situación pondría en alerta a otros fabricantes chinos, pues en caso de que Huawei desarrolle su propio sistema, sus competidores podrían animarse a adoptarlo, para así evitar ser víctimas de las presiones estadounidenses.

Con información de AFP

Continúa leyendo

Tecnología

Tras veto de Google, Huawei anunció que desarrollará sus propias herramientas

Publicado

el

Huawei Technologie Co Ltd, se verá obligada a desarrollar sus propias herramientas luego que el gigante Google anunciara el cierre del acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android, incluyendo las próximas versiones de sus móviles para exportación que requieren de aplicaciones como Google Play Store o Gmail.

La firma china sólo tendrá acceso al código AOSP (Android Open Source Project) que es la base abierta y disponible para todo el mundo, de ahí que se vea obligada a desarrollar las aplicaciones que ofrece Google.

Por su parte Google  ha informado a los usuarios de dispositivos Huawei que podrán  seguir teniendo acceso a la aplicación Play Store y descargar todas las aplicaciones, pero no podrán actualizar el sistema operativo Android bajo el que operan sus terminales, lo que supone un importante problema de seguridad.

«Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”, confirmó Google en un comunicado emitido este lunes.

Los teléfonos Huawei podrán actualizar las aplicaciones de Google pero lo que podrán hacer es actualizar el sistema operativo Android.

Todo radica en un conflicto comercial entre Google y la transnacional China Huawei que consiste, de parte de la empresa norteamericana,  la suspensión de los negocios que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto, según informó este domingo una fuente cercana a la agencia de noticias Reuters.

Lo que está planteado para los usuarios de Huawei en estos momentos es que  podrán seguir utilizando las aplicaciones de Google como Gmail, Google Translate o Google Maps, pero el problema para ellos se presentará cuando requieran realizar la actualización del sistema operativo, primordial para el funcionamiento del Smartphone.

Huawei anunció que desarrollará sus propias herramientas de actualización de seguridad a su sistema operativo.

“Las actualizaciones de productos, y sobre todo de sistemas operativos, hacen dos cosas: incorporar nuevas funcionalidades y corregir todos los errores que se detectan”, informó al diario El País, Juan Pablo Peñarrubia, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España.

El veto de Google tiene importantes repercusiones para un proveedor importante como Huawei” que, además de teléfonos móviles, fabrica productos de todo tipo, por ejemplo, tabletas que utilizan el sistema operativo”, agregó.

Por su parte Huawei  afirmó este lunes que continuará aportando actualizaciones de seguridad a los modelos existentes de Huawei y Honor (esta última su otra marca), así como a las tabletas, “incluyendo aquellos ya vendidos y los que se encuentran en stock en el mundo”, sostuvo a través de un comunicado

 “Continuaremos construyendo un ecosistema de programación seguro y sostenible para aportar la mejor experiencia a nuestros usuarios”.

Con información de El País/ Glonabot

Continúa leyendo

Más Leídas