Contáctenos



Dinero

$8.700 millones deberá cancelar Venezuela a petrolera ConocoPhillips por la expropiación de PDVSA

Publicado

el

El Centro Internacional de Arreglo de Dieferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial indicó este viernes que Venezuela deberá cancelar 8.700 millones de dólares a ConocoPhillips.

La suma deberá ser cancelada debido a la incautación de activos de petróleo y gas de la compañía, ocurrido en el año 2007.

Lea también: Pdvsa tiene unos 8,36 millones de barriles de crudo que no ha podido vender

Foto: Cortesía

“La República Bolivariana de Venezuela deberá abonar por concepto de compensación por la expropiación ejecutada el 26 de junio de 2007 en violación del Artículo 6 del Convenio para el Estímulo y Protección Recíproca de las Inversiones entre la República de Venezuela y el Reino de los Países Bajos de fecha 22 de octubre de 1991″, estimó el tribunal.

El CIADI estipuló un pago de cerca de 3.386 millones por ConocoPhillips Petrozuata B.V, de 4.498 millones por ConocoPhillips Hamaca y más 562.140.959 dólares por ConocoPhillips Gulf of Paria. Si se le suman otros 2.000 millones de dólares que se le adjudicaron en un arbitraje anterior, el productor estadounidense es el mayor vencedor entre la ola de reclamos por las nacionalizaciones.

Nicolás Maduro junto a trabajadores petroleros. Foto: Cortesía PDVSA

El panel señaló que los montos mencionados deberán ser pagados con intereses a una tasa anual del 5,5%, compuesta anualmente, y declaró
que los demandantes están obligados a no intentar obtener doble recuperación.

Lea también: Banco ruso asume cuentas de Pdvsa

El tribunal del CIADI había dictaminado en 2013 que las medidas de expropiación decididas por las autoridades venezolanas violaron el derecho internacional, por lo que la toma de posesión fue ilegal. Hace dos años rechazó la solicitud de reconsideración del país miembro de la OPEP.

Con información de AFP.

Dinero

Estados Unidos evalúa prohibir transacciones de Visa y Mastercard en Venezuela

Publicado

el

Nuevas sanciones está considerando el gobierno de los Estados Unidos para Venezuela que prohibirán a Visa, Martercard y otras entidades financieras procesar transacciones.

Lea también: Gobierno de Maduro lanza plataforma Patria Remesas

La información reseñada por Bloomberg indica como fuente a un alto funcionario estadounidense quien pidió mantener el anonimato.

Asimismo señalan que el Departamento del Tesoro, la Casa Blanca y otros funcionarios de la administración han estado discutiendo la forma de proceder para la aplicación de dicha sanción, cuyo objetivo es presionar a Nicolás Maduro, al Alto Mando Militar y otros personas allegadas al su gobierno que están aferrados al poder.

Según la publicación Estados Unidos evalúa eximir de la medida a los comercios donde se vendan alimentos y medicinas.

El alto funcionario de los Estados Unidos además mencionó que la medida también afectará a las compañías petroleras, eléctricas, de aviación y agrícolas que realizan negocios en Venezuela, como General Electric, Carguill y American Airlines Group y sus contratistas locales.

Lea también: Banco ruso asume cuentas de Pdvsa

Esta medida se une a otras sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump, con las que buscan privar al gobierno de Maduro de acceso a fondos.

Mastercard y Visa representan la mayoría de las transacciones que se realizan en Venezuela y esta restricción podría hacer que otras empresas internacionales de procesamiento de pagos se retiren del país.

Con información de Banca y Negocios

Continúa leyendo

Dinero

Gobierno de Maduro lanza plataforma Patria Remesas

Publicado

el

A través de la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), el gobierno de Nicolás Maduro lanzó una plataforma para la recepción y envío de remesas.

Lea también: Pdvsa tiene unos 8,36 millones de barriles de crudo que no ha podido vender

La información la dio a conocer Joselit Ramírez, jefe de Sunacrip quien además indicó que la plataforma Patria Remesas entró en funcionamiento este martes 26 de febrero y el envió se realizará en Criptomonedas.

“Patria Remesas es un servicio de la Plataforma Patria que permite enviar remesas a Venezuela en Criptomonedas. Los recursos enviados quedarán disponibles en Bolívares Soberanos en el Monedero Patria tan pronto la transferencia sea confirmada”, explicó.

Asimismo dijo que para ingresar al sistema el usuario debe introducir una dirección de correo electrónico en la que recibirá un código, el cual debe agregar para completar el primer paso de ingreso.

En el segundo paso se deben ingresar datos como nombres, apellidos, fecha y país de nacimiento. Posteriormente se debe definir a la persona que recibirá el envío con número de cédula y fecha de nacimiento.

Para completar la transacción se debe seleccionar la criptomoneda a utilizar y monto. E usuario contará con la información referente a las tasas de cambio para el momento de la operación y el tipo de criptomenedas.

Lea también: Inician en Venezuela venta de divisas en efectivo

Finalmente, el usuario deberá realizar la transferencia a la dirección indicada, copiar la dirección a la que debe enviar la transferencia desde el monedero electrónico y confirmar que la transferencia se realizó con éxito.

Con información de AVN

Continúa leyendo

Dinero

Inician en Venezuela venta de divisas en efectivo

Publicado

el

Los venezolanos ya pueden comprar divisas en las casas de cambio, según lo establecido en el Convenio Cambiario del 1 de septiembre de 2018 y con la autorización del Banco Central de Venezuela mediante resolución.

Lea también: Bancos podrán vender al público 1.000 euros diarios

Según publicó la web Banca y Negocios, Zoom Casa de Cambio comenzó con la venta de dólares en efectivo por taquilla este 20 de febrero, mientras que Italcambio Casa de Cambio lo hará a partir de este lunes 25 de febrero.

Mientras Italcambio venderá euros y dólares, Zoom solo inició con la moneda estadounidense, pero a medida que se conozca sobre el proceso esperan que la oferta y demanda aumente.

Ambas casas de cambio cuentan con sucursales en todo el país, pero la venta solo se realizará en unas pocas. Por los momentos solo una agencia de cada operador en Caracas.

La compra efectiva de dólares a tasa oficial de Dicom de Bs 3.298 por dólar (menos la comisión de 5% cobrada por la casa de cambio de acuerdo con lo establecido por el BCV), dependerá de la disponibilidad de la divisa.

La web Banca y Negocios publicó que este miércoles, Italcambio no tenía divisas para vender, mientras que Zoom si cuenta con los dólares, pero los interesados deben registrarse antes en su página web y solicitar una cita.

Las divisas se pueden adquirir con pagos realizados en efectivo, tarjeta de débito y por transferencia. Transacciones que vuelven al mercado luego de más de cinco años de paralización.

Lea también: Aún con cambio político la producción petrolera de Venezuela caerá en 2019 y 2020

Con la norma publicada en Gaceta Oficial 41.580 del 6 de febrero, las casas de cambio –así como los bancos- quedaron autorizados para vender divisas al público. El monto máximo diario será de 1.000 euros o su equivalente en otras divisas, 4.000 euros por mes calendario o 8.500 euros por año calendario. Pero si se trata de la compra de billetes, la autoridad reguladora coloca un tope de 500 euros diarios o su equivalente en otra divisa.

Con información de Banca y Negocios

Continúa leyendo

Más Leídas

1
×
¡Hola, SoyEknuus!
¿Quieres ser nuestro reportero en línea?
Déjanos tu mensaje escrito, en voz o video y lo llevaremos a nuestra web...