Contáctenos

Economía

Se agudiza déficit de gas propano para uso en cilindros

Publicado

el

DEl 89% de los hogares en Venezuela depende de gas por cilindros, que es el gas propano, cuya producción diaria cubre solo el 50% de la demanda. Del gas metano, directo por tubería, solo depende el 7% de los hogares en toda Venezuela.

Lea también: Aumenta tensión entre EE.UU. y Venezuela por detención de periodista estadounidense

En el recuerdo no muy lejano quedaron los tiempos en el que las amas de casa llamaban a su empresa proveedora de gas doméstico un día en la mañana para solicitarles el servicio y ya a la mañana siguiente le llevaban el cilindro lleno.

Los camioneros desinstalaban el cilindro vacío e instalaban el lleno con sendos guantes. Luego recibían  una propina y un cafecito por el servicio recibido. Cero complicaciones. Era una fuente de empleo para el camionero y su ayudante.

Lea también: “La orden de detención contra Guaidó, carece de toda fuerza legal y constitucional”

Desde hace cuatro años para acá el suministro de gas doméstico en Venezuela le ha complicado aún más la vida a los ciudadanos, que ya se la ven negra con las colas por comida, por efectivo, apagones de electricidad y racionamiento del servicio de agua potable.

Madrugonazos y bachaqueo

Ahora los venezolanos que dependen del servicio de gas por cilindros, que son más del 89%, madrugan en los llenaderos de las ciudades, esperan por jornadas de los consejos comunales o le pagan a “un pana” que les vende el llenado de gas “bachaqueado”.

Otros pasan hasta cuatro meses sin el servicio, les toca cocina eléctrica o cocinar a leña. Solo se salvan de este problema las poblaciones que cuentan con el servicio de gas doméstico directo por tubería: la Costa Oriental del Lago, algunas zonas del norte de Maracaibo (otras zonas de Maracaibo pasan igual trabajo para abastecerse de gas por cilindros),  el casco central de La Vela de Coro, estado Falcón, algunas zonas petroleras del oriente del país,  zonas de Caracas como El Cafetal.

También están a salvo de esta penuria quienes viven en edificios residenciales, a quienes les surten puntualmente  de gas cada mes o dos meses, según el convenio que tengan con la compañía que puede ser privada o Pdvsa gas comunal.

“A nosotros acá en Valencia en las torres nunca nos ha faltado el servicio de gas, han sido muy puntuales, vienen cada dos meses a surtir los grandes cilindros que abastecen de gas, un cilindro por cada dos torres”, relata José Colina, docente jubilado de la Universidad de Carabobo. Parecida es la experiencia de otra docente jubilada del Ministerio de Educación, Nidia Zavala, quien reside en Ciudad Ojeda, COL, estado Zulia: “Acá el servicio de gas es directo por tubería, no tenemos problemas con eso. No falla”.

En cambio, quienes residen en casas pasan las penurias de la involución: Le pagan a algún conocido que les hace la segunda. “Yo aquí en Punto Fijo le pago a un conocido para que la busque y la llene”, dice Wilmer García.

El costo del llenado de la bombona grande es de 50 bolívares por lo legal, pero los que hacen la segunda pueden cobrar hasta 1 200 bolívares, aun llevando la misma persona el cilindro hasta el llenadero.  “Yo la última vez pagué 1 200 bolívares por llenar una mediana en el llenadero, y la llevé yo misma”, cuenta Maira Rivero, en Paraguaná.

Aparte de quienes amanecen en el llenadero de gas, están los residentes que aguantan jornadas desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde convocadas por Pdvsa gas comunal.

Los que están adscritos a proveedores de gas privados deben estar atentos a las convocatorias de los consejos comunales que son, por lo regular, cada dos meses. Eso en algunos estados como Falcón, en Aragua. No en todos los sectores hacen jornadas, entonces la táctica está en hacerse amigo de los camioneros para estar atentos cuando pase el camión, bajar el cilindro y que el camionero le asegure la bombona. “Freddy ya se ha hecho amigo de los camioneros y está pendiente de bajar cuando pasa el camión”, dice Amparo Bonilla, de una zona clase media, del Este de Caracas.

Los estados andinos siguen desasistidos en cuanto a suministro de gas por cilindro y adecuación de instalaciones para suministro de gas directo por tubería, que en Venezuela solo representa el 7% de la población que recibe gas por este sistema, que es hacia donde deberían dirigirse los esfuerzos y recursos para modernizar el sistema de abastecimiento, explica
Antero Alvarado experto consultor en gas, socio principal en  Gela consultores, consultora en el tema energético para  Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá y Trinidad y Tobago.

Propano caro e insuficiente

El gas metano que es el que se suministra directo por tubería sí se produce en Venezuela y no es tan caro producirlo como el propano que es el gas que se distribuye en los cilindros, este gas es caro y en Venezuela hay un déficit de producción de 41 mil barriles día. “Usar bombonas de gas es ineficiente porque el propano es muy caro”, indica Alvarado, quien es profesor visitante permanente en el Iesa.

Antero Alvarado experto consultor en gas, socio principal en  Gela consultores

Al caer la producción de propano en las refinerías de oriente y occidente, el Estado optó por importarlo, y así continuó abasteciendo la demanda, pero al acabarse el dinero por ingresos petroleros, solo queda echar mano de la producción nacional que es de 41 mil barriles día, para el año 2012 la demanda día era de 81 mil barriles de propano.

Ya no hay fondos en divisas para pagar la importación del gas propano y en Venezuela hay un déficit de producción de éste porque se desatendió la producción nacional y solventaron con importaciones.

Otros factores que esfuman el gas doméstico

1.-Hay un déficit de cilindros que se calcula entre 2 millones a 4 millones por deterioro o porque los han bachaqueado hacia Colombia. Inclusive en las redes sociales se muestra cómo las venden en dólares.

2.- El precio oficial del gas doméstico en Venezuela es tan irrisorio como el de la gasolina. Un cilindro de 10 kilos, el pequeño, debería costar 15$ y el precio oficial es de 50 bolívares. En las jornadas de consejos comunales los cobran a 300 bolívares.

3.- No hay retorno de dinero para recuperar lo invertido en producción, por ejemplo “Pdvsa Gas no tiene personal para cobrar el servicio de gas directo por tubería”, que es el gas metano, aunque apenas es el 7% de hogares en todo el país.

 4.- Camiones de distribución dañados sin posibilidad de reparación por la hiperinflación que hace imposible cubrir los precios de los repuestos o por inexistencia de los repuestos en el mercado nacional.

Protestas nacionales

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos en su más reciente informe indica que 64% de los ciudadanos de los principales centros urbanos del país manifiestan que no reciben la bombona de gas en sus comunidades.

Esto ocasionó en el año 2018 y en el primer mes de 2019 protestas por estas fallas en el suministro. Los estados con más protestas, según este informe, son: Táchira, Zulia, Trujillo, Carabobo, Lara, Bolívar, Portuguesa, y Distrito Capital.

Hay localidades a las que ni siquiera llegan los camiones que surten este combustible, agrega el informe.

Fuentes:

Antero Alvarado, experto consultor en tema energético

Observatorio Venezolano de Servicios Públicos/ @asoesda

Usuarios de gas doméstico por tubería directa y por cilindros.

Economía

Huawei asegura que en 2020 tendrá sistema propio para sustituir a Android

Publicado

el

Huawei  estará lista para comenzar a desplegar su propio sistema operativo para finales de este año, según anunció el responsable de la división de consumo de la compañía, Richard Yu.

Lea también: Cuáles serán las repercusiones del fin de Android en Huawei en el mercado de los smartphones

Business Insider publicó que Yu aseguró en entrevista con la cadena CNBC que el nuevo sistema operativo será para smartphones y para computadores protátiles.

Asimismo dijo que este sistema estaría listo para ser lanzado en China a finales de año, si la compañía permanece vetada de usar software de Google y Microsoft.

Dijo que los usuarios de otros países tendrían que esperar para inicios de 2020, al tiempo que anunció que la tienda de aplicaciones propia llamada App Gallery estaría disponible en el nuevo sistema operativo.

«En Huawei, seguimos comprometidos con Microsoft Windows y Google Android. Pero si no podemos usar eso, Huawei preparará el plan B para usar nuestro propio sistema operativo», ha señalado Yu.

El representante de Huawei dijo que la empresa no quisiera tener que implementar su propio sistema operativo por encima de Google o Microsoft. “No queremos hacer esto, pero nos veremos obligados a hacerlo por culpa del gobierno de Estados Unidos”, recalcó.

Lea también: Tras veto de Google, Huawei anunció que desarrollará sus propias herramientas

A pesar de que Estados Unidos concedió a Huawei una tregua de 90 días y Google suspendió temporalmente el bloqueo, otras grandes empresas, como Intel y Qualcomm se sumaron al bloqueo contra el gigante asiático.

Sin Android, millones de clientes de Huawei pueden perder el acceso a las actualizaciones de seguridad y sufrir mal funcionamiento de sus aparatos.

Con información de Business Insider

Continúa leyendo

Economía

Banca venezolana cobrará por operaciones de las mesas de cambio

Publicado

el

Las entidades bancarias autorizadas para operar en las mesas de cambio, podrán cobrar a sus clientes hasta el 1% sobre el monto en bolívaes de cada pacto, tanto de compra como de venta.

Lea también: BCV asegura que plataforma independiente no eliminará Visa, Mastercard ni Maestro

La información la dio a conocer el Banco Central de Venezuela (BCV) en la Gaceta Oficial No. 41.631 de fecha 13 de mayo 2019.

Mientras el BCV publicó un aviso para informar al público en general sobre dicho cobro, la Sudeban  publicó en su cuenta de la red social Instagram los tipos de cambio de referencia.

Asimismo el BVC recordó que entre los requisitos establecidos para optar a este nuevo sistema cambiario se encuentran:

– Haber cumplido satisfactoriamente con los procesos correspondientes ante el operador cambiario.

 – Ser cliente de la institución bancaria en el sistema financiero nacional.

 – Se adoptarán las medidas pertinentes para procurar que las operaciones sean liquidadas oportunamente.

Por otra parte el Banco Central de Venezuela anunció que 13 entidades entre pública y privadas se incorporaron a las mesas de cambio.

Lea también: Hasta el 70% de las divisas disponibles debe vender la banca en mesas de cambio

Las instituciones públicas son Banco Central de Venezuela, Banco del Tesoro y Banco Bicentenario; mientras que por el sector privado se encuentran Banco Nacional de Crédito, Bancaribe, Banco Exterior, BOD, Bancamiga, Banesco, Banco Mercantil, Banco Fondo Común y BBVA Banco Provincial.

Continúa leyendo

Economía

Pdvsa está surtiendo al 15% de las gasolineras del país

Publicado

el

El secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petroleo de Venezuela, Iván Freites, afirmó durante el foro: “ La crisis de la gasolina: origen, situación actual y perspectivas”, que Pdvsa solo está surtiendo el 15% de las gasolineras del país.  

Lea también: Solo queda 6% de reserva de gasolina

Afirmó que es “falso que la industria petrolera nacional le garantice a Venezuela el suministro de combustible (…) Hoy no llegamos a 800 estaciones de gasolina en el país y de ésas, apenas se abastece un 15%”.

Secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petroleo de Venezuela, Iván Freites

Ya en estaciones de servicios de todas las ciudades se puede constatar que no todas están abiertas, solo algunas, en éstas se limita el número de litros de gasolina diario por carro vehículos a 30, y en transporte público como busetas y buses a 50 litros días, también se ha observado la presencia de militares en las colas. En Punto Fijo, estado Falcón, esta modalidad comenzó el fin de semana pasado, y en Coro, capital del estado, el martes de esta semana.

En estados como Zulia hay estaciones de servicio, según reportan usuarios, que están cobrando 3 dólares por litro de gasolina.

El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, expresó que debido a la escasez de gasolina, las unidades de transporte que antes recargaban combustible en Barinas y Portuguesa ya no logran hacerlo.

El representante de la confederación alertó sobre el riesgo de que el país se quede sin suministro de alimentos por la escasez de combustible.

El Sistema de Información Pública reporta largas colas en las estaciones de servicio en Amazonas, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Mérida, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Táchira, Yaracuy y Zulia. Sin mayores problemas, Distrito Capital, Miranda y Vargas.

Continúa leyendo

Más Leídas