Contáctenos



Tecnología

Facebook apunta cambios hacia la “privacidad y “confidencialidad”

Publicado

el

Mark Zuckerberg anunció a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook, que su empresa está adelantando cambios en la plataforma que apuntan hacia el mejoramiento de la “privacidad y la confidencialidad” debido a las presiones que han seguido luego de los escándalos.

“Mi enfoque durante los últimos años ha sido comprender y abordar los mayores desafíos que enfrenta Facebook. Esto significa – agregó el CEO de Facebook- tomar posiciones sobre temas importantes relacionados con el futuro de Internet. “

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Dijo: “hay mucho que hacer aquí, y estamos comprometidos a trabajar abiertamente y consultar con expertos de la sociedad a medida que desarrollamos estos cambios”.

El cambio estratégico, ya esbozado desde hace unos meses, busca resolver dos grandes problemas de Facebook: por un lado, las críticas incesantes alrededor de manejo considerado permisivo de los datos confidenciales de los usuarios; y por otro, un cambio de conducta de los internautas, que prefieren cada vez más formatos de comunicación más íntimos que el tradicional “hilo de noticias” de la red social.

Facebook responde a las preferencia de sus usuarios, cada vez más privacidad y pequeños grupos.

Para Zuckerberg, Facebook debe convertirse en una red unificada “más simple”, y centrada en los intercambios privados -en contraposición a la publicación de “posts” visibles para un gran número de personas- y en los formatos de “historias”, que se borran pasadas 24 horas.

“Cuando pienso en el futuro de Internet, pienso que una plataforma de comunicaciones enfocada en la privacidad será mucho más importante que las plataformas abiertas actuales”, estimó.

Señaló que la tendencia de los usuarios de las redes sociales están enfocadas hacia “los mensajes privados” , las historias efímeras y los grupos pequeños”. “Estas preferencias son las áreas de más rápido crecimiento de la comunicación en línea actualmente”, añadió.

“Muchas personas prefieren la intimidad de comunicarse uno a uno o solo con unos pocos amigos. Las personas son más cautelosas de tener un registro permanente de lo que han compartido. Y todos esperamos poder hacer cosas como pagos de forma privada y segura.”

Aseguró el presidente del gigante Facebook que las redes sociales públicas continuarán siendo muy importantes en la vida de las personas, para conectarse con todos sus conocidos, descubrir nuevas personas, ideas y contenidos…”

Las personas encuentran esto valioso todos los días, y todavía hay muchos servicios útiles para construir sobre ellos. Pero ahora, con todas las formas en que las personas también quieren interactuar en privado, también existe la oportunidad de crear una plataforma más simple que se centre primero en la privacidad.

Zuckerberg reconoció el hecho de que todavía mucha gente no crea en su propuesta de construir una plataforma confiable y centrada en la privacidad, “actualmente no tenemos una reputación sólida para construir servicios de protección de la privacidad y nos hemos centrados históricamente en herramientas para compartir más abiertamente.

En Facebook están dispuestos a demostrar que pueden evolucionar para construir los servicios que la gente realmente quiere, incluso en mensajes privados e historias.

Tecnología

Tras multa de UE, Google anunció cambios en su motor de búsqueda

Publicado

el

El gigante Google anunció una serie de cambios en los resultados de su motor de búsqueda europeo, tras recibir una nueva multa de 1.940 millones de euros “por abusos de posición dominante” con su servicio de publicidad digital Ad Sense que involucró además bloqueos a la competencia.

La Comisión Europea, guardiana de la competencia de la Unión, dirigida por la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, informó en rueda de prensa desde Bruselas, que pese a que el monto impuesto es elevado, “todavía queda por debajo de lo esperado.

Margrethe Vestager, Comisaria de la Competencia de la Unión Europea.

“No deberían hacer eso: se les negaba a los consumidores opciones, productos innovadores y precios justos”, dijo Vestager.

Esta es la resolución de la tercera y última investigación que el regulador tenía abierta alrededor de la multinacional estadounidense después de dos sanciones anteriores por prácticas monopolísticas con el sistema operativo Android ( 4.340 millones de euros) y su comparador de precios Shopping ( 2.430 millones de euros).

Google, anticipándose al anuncio de la multa y con “el objetivo de apaciguar a Bruselas” informó este martes que está preparando cambios para evitar que se repita lo acontecido en 2017 cuando Bruselas lo multó con 2.400 millones de euros por promover su servicio de comparación de precios Google Shopping en los resultados de búsqueda.

Kent Walker, jefe de asuntos internacionales de Google, dijo que la compañía “escucha atentamente las reacciones de la Comisión y de otras organizaciones”.”Como resultado, en los próximos meses, haremos otras actualizaciones de nuestros productos en Europa”, agregó en su blog.

Google dijo que estaba probando una nueva presentación de los resultados de una búsqueda. El cambio se aplicaría a los agregadores de compras, así como a los sitios de consejos a turistas y asesores de viajes, como Trip Advisor y

Este cambio, que se está probando actualmente, añadiría una pestaña con los rivales de Google en la parte superior de la página web para aumentar su tráfico.

Una operación destinada una vez más a cumplir con los requerimientos de la Comisión Europea. Esto se suma a los esfuerzos ya realizados para corregir Google Shopping, donde los resultados se modificaron para mostrar enlaces a sitios de comparación de compras como Kelkoo.

Los resultados de búsqueda de Google son muy populares en Internet, y el gigante de Estados Unidos controla aproximadamente el 90% del mercado de búsqueda europeo, según datos de la UE.

La multa de Google Shopping se impuso después de siete años de investigación, luego de quejas de otras agencias de comparación de precios que vieron como su tráfico se derrumbaba. Google apeló la multa.

AFP/ ABC

Continúa leyendo

Tecnología

Apple saca un nuevo iPad Air de 10,5 pulgadas y renueva el iPad Mini

Publicado

el

La multinacional estadounidense Apple anunció este lunes la salida al mercado de una nueva tableta ligera iPad Air con pantalla retina de 10,5 pulgadas y chip A12 Bionic, y aprovechó también para renovar el iPad Mini, con el mismo microprocesador y una pantalla de 7,9 pulgadas.

Lea también: Linux, el sistema operativo con más usuarios del mundo cumple 25 años

Los nuevos dispositivos de la compañía de la manzana mordida se pueden comprar por internet a partir de este mismo lunes y estarán disponibles en tiendas a partir de la semana que viene a un precio de 499 dólares para el iPad Air (549 euros en Europa) y de 399 dólares para el iPad Mini (449 euros).

Estos precios son para la versión que se conecta a internet a través de wifi, y en ambos modelos el coste se incrementa unos 130 dólares (140 en el caso de los precios en euros) si se quiere también conexión celular.

Lea también: Facebook, Instagram y Whatsapp sufren una caída a nivel global

Los nuevos iPad están disponibles en colores plata, gris espacial y oro, con capacidades de 64 GB y 256 GB y funcionan con el lápiz para tabletas Apple Pencil, que permite dibujar y escribir a mano alzada, así como marcar documentos y retocar fotos.

Otras prestaciones del nuevo iPad Air son la resolución de 668 píxeles, una cámara trasera de 8 megapíxeles, un coprocesador M12, una autonomía de batería estimada en 10 horas, una entrada “jack” de 3,5 milímetros y un peso de alrededor de 450 gramos.

En el caso del iPad Mini, su diseño es muy similar al del anterior iPad Mini 4 y sigue sin integrar Face ID ni puertos USB-C, aunque su potencia sí que ha aumentado considerablemente con el chip A12 Bionic.

La resolución del nuevo Mini es de 536 píxeles, tiene un coprocesador M12, una cámara trasera de 8 megapíxeles, Touch ID, una entrada “jack” de 3,5 milímetros y pesa alrededor de 300 gramos.

Apple tiene planeado un evento para el próximo 25 de marzo, que tras el anuncio de hardware de este lunes, se espera que se concentre fundamentalmente en novedades de software como el esperado servicio de televisión en streaming.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Tecnología

Linux, el sistema operativo con más usuarios del mundo cumple 25 años

Publicado

el

Móviles, televisores, plataformas en internet: casi toda la informática se basa hoy en día en software libre, el sistema operativo con más usuarios del mundo y responsable de la mayor transferencia de conocimiento de la humanidad, cuyo referente máximo es Linux, lanzado hace 25 años.

Lea también: Facebook, Instagram y Whatsapp sufren una caída a nivel global

Los dispositivos móviles con sistema operativo Android (Google), junto a Apple, Amazon y el resto de grandes tecnológicas utilizan el software libre; incluso hay Linux en Marte, con los robots de exploración y en las estaciones espaciales, en los hospitales, en los ayuntamientos y en los aviones.

Es algo totalmente ubicuo, explicaron los profesores españoles Julio Mariño y Jesús González Barahona, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, así como Juan Tomás García, responsable de visión tecnológica de la consultora Sngular.

Lea también: Llamadas en FaceTime volverán a estar disponibles la próxima semana

Los orígenes del también conocido como GNU/Linux, un software libre fruto de la combinación de varios proyectos, se remontan a 1991, aunque fue el 14 de marzo de 1994 cuando finalmente se puso a disposición del público por primera vez en su versión 1.0.0.

Este sistema fue impulsado por el ingeniero finlandés Linus Torvalds, aunque se inspiró en aportaciones como las del programador estadounidense Richard Stallman.

Actualmente, el sistema GNU/Linux es “líder indiscutible” en software en el mundo, según González Barahona.

Su desarrollo y contribución “ha cambiado la informática, con muchas empresas colaborando en miles de proyectos de uso empresarial”, explicó el experto.

El sistema “se acaba ajustando de forma viral y rápida a las necesidades de la gente”, con la opción de poder arreglar uno mismo los problemas que puedan ir surgiendo, añadió Mariño.

“Ya nadie es totalmente opuesto al software libre. Microsoft tiene sus propios programas de código abierto, y también Apple y Google. Estas empresas tienen ya una postura más o menos abierta”, explicó este profesor, a pesar de su oposición inicial al mismo por considerarlo una amenaza a sus intereses comerciales.

“Si Google hubiera intentado lanzar una plataforma en su día sin software libre, no hubiera podido. Tendría que haber pagado licencias muy caras. No habría tenido dinero suficiente”, aseguró el responsable de Sngular.

“Tampoco habría contado con capacidad de software para ejecutar su tecnología” como ha admitido Google, según este especialista.

“El software libre ha sido la mayor transferencia de conocimiento tecnológico que ha habido nunca en historia de la humanidad”, indicó, y “casi todas las revoluciones tecnológicas en los últimos años” se vinculan al mismo.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Más Leídas

1
×
¡Hola, SoyEknuus!
¿Quieres ser nuestro reportero en línea?
Déjanos tu mensaje escrito, en voz o video y lo llevaremos a nuestra web...