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Venezuela

Fuerte Escamoto en Bolívar: Campo de exterminio Pemón

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A la cárcel de El Dorado, ubicada en el Municipio Sifontes del Estado Bolívar, al sureste del país entre los ríos Cuyuní y Yuruán, van los delincuentes con mayor prontuario judicial y de ese confinamiento, no sale nadie con vida, a menos que tengan una “gran misión” como la de recuperar el suelo Pemón, poner orden, ajusticiar y enterrar los cadáveres en el Fuerte Escamoto, en una lúgubre fosa común donde la naturaleza hará su trabajo de biodegradar los cuerpos para que nadie los encuentre.

 

Fuerte 5102 Escamoto, ubicado en Santa Elena de Uairén

En Santa Elena de Uairén, epicentro de la gran masacre indígena perpetrada por grupos irregulares, reos y algunos militares “camaradas” se impuso la misión “patriótica” de sanear la zona de pemones críticos, formados y contrarios al Gobierno, por eso quienes están huyendo a Brasil están dejando la zona vacía de gente productiva: guías turísticos, posaderos, maestras, enfermeras, líderes políticos, comerciantes y gente de bien, que se han acogido al sistema de refugio de la Achnur (Agencia de la ONU para los refugiados por sus siglas en inglés), mientras los que quedan en la zona, resisten los embates de un grupo armado de reos que han sobrevivido al ataque de las pirañas de los ríos cercanos a la cárcel de El Dorado y por tanto son capaces de las más viles hazañas.

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La versión convincente de George Bello coordinador político del alcalde del municipio Gran Sabana y coordinador del movimiento político Gente y de Américo de Grazia, diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Bolívar y presidente de la Comisión que investiga el Arco Minero, precisa la dimensión de la tragedia que viven los pemones.

El alcalde Emilio González se vio obligado a ausentarse de la alcaldía porque es perseguido.

Testimonios combativos

George Bello, coordinador político del alcalde del municipio Gran Sabana, ha insistido por diversos medios que: “En Pacaraima han llegado más de 45 familias de las comunidades indígenas de Santa Elena, lamentablemente comerciantes que han dejado sus negocios porque están siendo perseguidos, a las comunidades indígenas les han despojado de sus bienes materiales y lo más doloroso es que quienes se están yendo del país son señoras educadoras, guías turísticos, dueños de posadas; gente valiosa para este país, que ha dado todo por su municipio y ahora están siendo despojados a la fuerza (…), es lamentable lo que está ocurriendo y vamos a seguir denunciando sin temor porque lo que está pasando en Venezuela es histórico y siempre el bien triunfa sobre el mal” .

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George Bello: “Se está yendo la gente más valiosa”

Américo De Grazia: “Son tiempos de guerra”

Sin titubeos como es su estilo frontal, el diputado por Bolívar Américo de Grazia, asegura: “Bueno estos son lamentablemente tiempos de guerra, por supuesto que tenemos contacto con los pueblos pemones de manera directa, con el alcalde Emilio González, con los capitanes indígenas con la comunidad de Kumaracapay de manera especial Maurán y Manakrui que son las comunidades más expuestas y desplazadas y más víctimas de la tragedia”.


Américo De Grazia: “Hay un cementerio de ajusticiados”

– El testimonio sobre los muertos es justamente de los capitanes que tienen una panorámica de como el régimen desaparece, tortura, asesina, pero fundamentalmente como evitan que los pueblos indígenas puedan tener representatividad en el aeropuerto, en las comunidades, como los desplaza. Nombres y apellidos de los muertos, los que tienen dolientes ya han aparecido públicamente, -los que no- justamente al desaparecer las evidencias desaparece el crimen cometido que es una práctica muy común en las áreas  donde nos estamos moviendo que es en Guayana, Amazonas, el Delta y el Parque Nacional Canaima. Es muy complejo el trabajo, porque nos enfrentamos a organizaciones criminales, pranes, a una manipulación del G2 cubano de crear escenarios para que el crimen pueda operar de la manera como lo hace”, expresa De Grazia.

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“Todo lo que hemos dicho está en la redes, en el testimonio del alcalde porque dicen que son 25 y como los tienen en el Fuerte Escamoto, que es un campo prácticamente de operaciones del crimen de desaparecidos, campos de concentración y porque los indígenas optan por refugiarse en Brasil, en los campos de refugiados de Acnur”, expone.

¿Y los muertos?


El pueblo Pemón ha sido culturalmente pacífico y aguerrido.

(…) “Bueno mira los muertos no necesariamente son todos indígenas, sino indígenas y criollos (no indígenas). Kumaracapay es la comunidad indígena más preclara, es una comunidad pemona que habla la lengua pemón y que ha liderizado los procesos de cambio, “no en balde” ha arrojado dos alcaldes: Ricardo Delgado que es profesor universitario, licenciado en matemática pura, es poliglota, domina cinco idiomas fue alcalde del Municipio Gran Sabana y es líder indígena, y Emilio González quizá no tan intelectual como el primero, pero es también un líder indígena de la zona que llegaron a la Alcaldía con sus propios movimientos locales, al extremo que es la única alcaldía de las 335 alcaldías de Venezuela que está dirigida por indígenas autóctonos” explica el diputado por Bolívar, quien aclara lo siguiente:

-Por supuesto- cuando aquí se habla de fosas comunes nosotros lo hemos denunciado en todos estos años, las masacres se han convertido en una práctica para el control de la minería y una lucha por la tierra, el oro, por la preservación de los parques y por supuesto hay indígenas que han sido recolonizados con la idea de utilizar el oro como palanca para el desarrollo de esos pueblos y se han prestado como instrumento para servirle a los intereses del arco minero y sus fosas comunes”, agrega.

Minas o fosas

En su declaración vía electrónica, Américo de Grazia asegura: “Las minas de hecho son fosas comunes, allí los entierran, ahí trabajan y ahí siguen, nosotros denunciamos la masacre de Tumeremo, anunciamos la desaparición de 17 mineros venezolanos y al final cuando encontramos la fosa común con los familiares encima, cerrando vías, troncales etc, terminaron apareciendo 18  de los cuales todavía uno no ha sido identificado cuatro años después”, alega.


Los pemones daban prioridad a las posadas y al turismo (imagen referencial del Delta)

-Es muy sabido que en las regiones mineras de Venezuela y en especial de Guayana, el desplazamiento y la ocupación de la minería es población flotante de manera que no todos se conocen y también es cierto que allí operan pranes con sus propias reglas que fueron inoculados por el régimen para el control de las minas y eso no escapa a la Gran Sabana y en un conflicto justamente con los pueblos indígenas. Por eso es difícil de comprender porque hay intereses políticos, financieros, internacionales y de geopolítica involucrada en ese hecho criminal”

Hay gente trabajando en las sanciones

Al ser consultado sobre la posible aplicación del Estatuto de Roma, en la misma declaración vía wasap, el diputado De Grazia deja claro que: “La aplicación o no del Estatuto de Roma prefiero dejárselo a gente que sepa cómo hacerlo y en eso está trabajando Provea, Foro Penal con Alfredo Romero a la cabeza, Liliana Ortega con Cofavic, la doctora Tamara Sujú que está preparando sus escritos (…) De hecho hay un informe que nosotros entregamos a la Asamblea Nacional a través de la Comisión Especial para el seguimiento del Arco Minero donde nosotros presentamos el informe del primer teniente ejército José Leonardo Curbelo, hoy en el exilio que dice cómo, cuándo, dónde y porque llevaban las armas y porque inoculaban los pranes al frente de cada una de las minas en la gestión de Rangel Gómez- Chávez y que fueron los autores intelectuales de esta organización criminal que hoy está instalada en Guayana, Delta Amacuro y Amazonas”, expresa.

-Ahora pretenden cambiar de modus operandi instalando al ELN, necesitan salir de los caciques pemones y especialmente de este pueblo que ha resultado rebelde para el régimen porque le han ganado la alcaldía contradiciendo al régimen y esto por supuesto no lo perdonan, como no perdonan la Asamblea Nacional, por eso intentan enfrentarlos y dividirlos lo que hace compleja la situación”, expone.  

Son pacíficos

La comunidad Pemón en el Estado Bolívar se ha destacado por su alto grado de formación y educación. Precisamente la palabra “Pemón”, alude a “Persona” o “Gente”. Como gentilicio y así son ellos, educados, pacíficos pero aguerridos, se ubican a todo lo largo del Parque nacional Canaima, en tres grandes grupos: Kumaragotos, Taurepanes y Arekunas, pero no por haberse instruido han obviado su linaje “Caribes” del Grupo Roroimá y se han destacado dentro de los 52 pueblos indígenas de Venezuela.

Ya para el Censo 2011, del Instituto Nacional de Estadistica (INE) los pemones se ubicaban en el cuarto lugar del grupo de etnias más abundantes luego de los wayuu, warao y kariña, con el 30.148 por ciento del total nacional.

Al 2019 según la Junta de Caciques de kamaracapay la cantidad ha ido disminuyendo producto del aniquilamiento progresivo por parte de los grupos que controlan la zona.

Para defenderse, ya ni siquiera ha valido la tradición pemona de usar arcos y flechas ungidas con el terrible veneno de la rana dorada, pues el veneno mortal de quienes están convirtiendo ese suelo en fosas de oro, mercurio y sangre, es más fuerte que el deseo de bienestar de un pueblo valiente.

Fotografías: Cortesía

Edición de audios: Fabián Velásquez

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Venezuela

“La corrupción espiritual no existe en ningún ordenamiento jurídico en la faz de la tierra”

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La jueza venezolana, María Afiuni fue condenada a 5 años de prisión por “corrupción espiritual“. Eknuus consultó a 2 especialistas del Derecho quienes coinciden que “la corrupción espiritual no existe en ningún ordenamiento jurídico en la faz de la tierra”.

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Así lo expresó, el profesor Gustavo Manzo, quien se desempeña como profesor de Derecho Constitucional de la UCV y la UNIMET.

Manzo, explicó que la sentencia no constituye delito, y en su opinión indicó que “forma parte del poder discrecional que tiene un juez cuando estamos en presencia de un régimen democrático”.

Ir a descargar Profesor Gustavo Manzo, Derecho Constitucional de la UCV y la UNIMET.

María Lourdes Afiuni. Foto: Reuters

“Es la excusa para condenar a una jueza que llevó a cabo una acción en contra de quien rige el poder en Venezuela“, aseveró el experto en leyes.

“Es un completo exabrupto jurídico”

Por su parte, el profesor en materia Constitucional de Estudios Internacionales de la UCV, Oscar Arnal, refirió que María Lourdes Afiuni ha sido una de las víctimas del terrorismo judicial en manos del Gobierno.

“Ella cuando fue recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, Inof, fue torturada y abusada sexualmente. Sufrió con un seno necrosado por una patada de un funcionario militar y tuvo que someterse a una operación para la reconstrucción del ano, de la vagina y la vejiga”.

Prof. Oscar Arnal, entrevista concedida a Eknuus. Viernes 22 de marzo de 2019.
Gustavo Manzo, Doctor en Ciencias mención Derecho. Profesor de Derecho Constitucional UCV y UNIMET. Foto: Cortesía.

Asimismo, indicó que no tiene sentido alguno. En palabras propias de Arnal, ningún jurista ni abogado estaría de acuerdo con esta sentencia. Ya que “nuevamente se usa el terrorismo jurídico para amedrentar. Inventando delitos que no están previamente contemplados en la legislación“, aseveró.

“Están detenidos por llevar su ejercicio político en contra del signo dominante”

Al ser consultado sobre la detención de Roberto Marrero, director del despacho del presidente encargado Juan Guaidó y su escolta Luis Alberto Páez Salazar; Manzo, Doctor en Ciencias mención Derecho declaró que ambos están detenidos por llevar su ejercicio político en contra del signo dominante, entiéndase el Gobierno de Nicolás Maduro.

Foto: Ministerio de Interior Venezuela

Pese a que aseguró que “solo conoce del caso lo que está en los medios de comunicación”, el docente dijo que “no creo que estén relacionados con ninguna célula terrorista”.

A su juicio, este hecho forma parte del constitucionalismo abusivo, una categoría dentro del ordenamiento jurídico que implica el uso de los tribunales con fines perversos.

“Es terrorismo judicial sembrarles armas y acusarlos de que encabezan una célula terrorista”

Al respecto, Arnal quien fue diputado en 1998, aseveró que la detención arbitraria de Marrero y Páez constituye “un hecho de terrorismo judicial“.

Ir a descargar Profesor en materia Constitucional de Estudios Internacionales de la UCV, Oscar Arnal

Roberto Marrero junto al presidente encargado, Juan Guaidó. Foto: AFP

Asimismo, aseveró que es una “arremetida absolutamente contraria a la Constitución y a los principios jurídicos nacionales e internacionales”, a la vez que agregó “desde el punto de vista político esta acción tiene como objetivo atemorizar a todos los que son colaboradores de Juan Guaidó”.

En otro orden de ideas, Oscar Arnal destacó que le preocupa el hecho de que en Venezuela, estamos frente a un Estado que cada día se vuelve más represivo, donde se violan frecuentemente los derechos humanos y donde se arremete contra la disidencia política.

“Nosotros como profesores de la cátedra de Derecho estamos solicitando una medida cautelar de protección ante la Comisión Interamericana de derechos humanos de la OEA, ya que con nuestros remitidos se nos ha amedrentado“, aseguró Arnal.

Oscar Arnal, Prof Constitucional Estudios Internacionales UCV, Master Gerencia Política GWU, Especialización Salamanca, Abogado UCAB, Concejal principal 1989 y Diputado 1998. Foto: Cortesía

Recordemos que un tribunal de Caracas condenó este jueves a cinco años de prisión por corrupción a la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, que desde hace casi seis años estaba bajo libertad condicional luego de ser detenida en 2009 por ordenar la excarcelación de un ex banquero que luego huyó del país.

“Una corrupción donde no hubo dinero ni promesa de dinero”

El abogado José Amalio Graterol, quien integra el equipo de defensor de la jueza Afiuni dijo a The Associated Press “que el cumplimiento de la pena dependerá de lo que decida un tribunal de ejecución. Por el momento la jueza permanece en libertad condicional”.

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Asimismo, indicó que ni el tribunal ni la Fiscalía General presentaron ninguna prueba de corrupción que comprometiera a la jueza, y sostuvo que con la decisión se instauró en Venezuela “un nuevo tipo penal, que es la corrupción espiritual, una corrupción donde no hubo dinero ni promesa de dinero”.

Con información de The Associated Press


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Venezuela

Docentes de la UNEFM retomarán clases sólo dos veces a la semana

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Desde que salió de vacaciones navideñas en diciembre pasado, el personal docente, administrativo y obrero de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, la principal casa de estudios superiores del estado Falcón, Venezuela, no se reintegró a sus labores en enero, como forma de protesta por los bajos salarios y la inexistencia de condiciones de seguridad, transporte, materiales de trabajo, para regresar a las aulas y oficinas.

Un docente titular a dedicación exclusiva lo que gana son 24 mil bolívares quincenales – ese es el máximo nivel en el escalafón docente-. Sin embargo, pese al desacuerdo de algunos integrantes del personal, este miércoles 20 de marzo se acordó en una asamblea retomar las actividades universitarias el próximo lunes 25 de marzo en forma parcial: de lunes a jueves.

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Gerardo López, presidente de la Asociación de Profesores de la Unefm.

En esos cuatro días, los docentes solo irán a las instalaciones universitarias dos días a la semana, los cuales concertarán con los estudiantes. Algunos docentes irán lunes  y miércoles, otros, martes y jueves. De igual forma trabajará el personal obrero. Los administrativos tendrán turnos fijos lunes y miércoles un grupo u otro grupo martes y jueves. Los viernes serán libres para todos.

En el acuerdo participaron sindicatos, personal administrativo, obrero y docente con las autoridades de esta máxima casa de estudios.

Informó Gerardo López, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, que se exigió a las autoridades garantía de transporte: “en caso de no haberlo, no estamos obligados a asistir a las actividades”. También se exigió garantía de seguridad en las áreas.

La reincorporación parcial que está prevista para realizarse a partir de este 25 de marzo se dará siempre y cuando se cumplan las condiciones mencionadas y las autoridades de cada área convoquen a la reincorporación.

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“En caso de que ya hayan sido enviados horarios y no se cumplan y no se cumpla con lo antes señalado, debe hacerse una adecuación por parte de las autoridades en las áreas para cumplir el acuerdo entre las autoridades y gremios”, subrayó López.

El personal obrero y administrativo ha exigido el cumplimiento de los pagos pendientes.

También se definió que los docentes podrán acordar con los estudiantes asesorías en línea u otros métodos alternativos.  Y la obligación de las autoridades rectorales de suministrarle material de trabajo a los profesores.

Cambio de estrategia

Reconoció el representante de la Asociación de Profesores que este acuerdo corresponde a un cambio de estrategia en la protesta que se viene realizando, debido a que en dos meses no se han obtenido avances significativos en las principales exigencias que están realizando. Objeta el hecho de que vienen dando una lucha solos desde la Unefm debido “a que nacionalmente ninguna federación ha asumido la vanguardia de las solicitudes”.

 Advierte, sin embargo, que en los próximos días días continuarán las exigencias dentro de la protesta nacional con otros sectores laborales, buscando un cambio y transformación profunda e institucional “que nos permita ser escuchados y que quienes escuchen puedan responder a nuestras necesidades, que no son limosnas ni dádivas”.

Raquel Chirinos

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Venezuela

La justicia es impune para los pemones

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Ya hace un mes de los cruentos sucesos contra la etnia Pemón en Kumaracapay, y aún el viento sopla denso en la Gran Sabana como implorando la llegada del espíritu de waküdaw (justicia) que fue cegada el 22 de febrero por hombres awarö (feos, malos) que irrumpieron contra el entusiasmo pemón que esperaba la ayuda humanitaria para salvar vidas y calmar la hambruna que todo el oro de la zona no ha podido atenuar.

El diputado indígena Romel Guzamana analiza en frío este cruento suceso que posiciona a Venezuela como el país suramericano con más violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los indígenas, lo que cursa ante la Corte Penal Internacional como delitos de Lesa Humanidad contra las culturas ancestrales.

Como se sabe toda la motivación por este suceso no fue aplacar la ayuda humanitaria sino cercenar a un pueblo que está en el epicentro del Arco Minero aunque nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 120, deja claro que el usufructo de los recursos se hará sin desmedro de las culturas indígenas: “El aprovechamiento de los recursos naturales del hábitat indígena por parte del Estado se hará sin lesionar la integridad cultural, social y económica de los mismos e, igualmente, está sujeto a previa información y consulta a las comunidades indígenas respectivas. Los beneficios de este aprovechamiento por parte de los pueblos indígenas están sujetos a esta Constitución y a la ley.”, expresa el texto jurídico.

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Juicio ancestral es supraconstitucional

Desde entonces las comunidades pemonas de la Gran Sabana llevan la data de las agresiones sufridas en su contra que cobraron la vida de 7 muertes como cifra oficial y 25 como cifra extraoficial dada por el también diputado a la Asamblea Nacional Américo de Grazia, quien aseguró para la fecha que el Fuerte Escamoto en la zona, es un gran cementerio de exterminio pemón.

¿Qué hay por hacer?

Guzamana concentra esfuerzos en varias direcciones y explica: “En primer lugar las acciones que nosotros vamos a tomar es la ley indígena, en Venezuela hay dos modalidades: el derecho escrito y el derecho no escrito, el primero está plasmado en el derecho positivo por excelencia que es la Constitución, el código penal, civil, procesal, y también en el derecho no escrito que es relativo a los usos y costumbres, al derecho consuetudinario pero que también nosotros podemos escribir y eso está plasmado en la Constitución, por lo tanto nuestro derecho es supraconstitucional y nos permite solucionar conflictos dentro de las comunidades indígenas siempre y cuando no se menoscabe el derecho común”

Un ejemplo de derecho consuetudinario indígena, explica Guzamana, es que: “Nadie puede matar a una persona, nadie puede entrar a contaminar los ríos en las comunidades, nadie puede talar, excavar, ni hacer algo a espaldas de nuestros pueblos indígenas, por ejemplo el Arco Minero”, expresa.

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-“Si alguien lo hace por supuesto está incurriendo en un delito, por ejemplo el indígena Peñaloza que mataron en Canaima constituye un delito, de exterminio y de Lesa Humanidad y nosotros debemos actuar por lo tanto vamos a hacerlo a través del juicio indígena en tribunales indígenas, defensores indígenas y fiscales que van a acusar y toda la modalidad se hace a través de un ritual chamánico y de tribunales compuestos por el Consejo de Ancianos y por el Consejo de Caciques que toman una decisión que es legal porque Venezuela así lo establece en sus normas”, exclama.


El diputado Romel Guzamana explica en qué consiste el juicio chamánico

 -Los derechos indígenas traspasan fronteras por lo tanto ese juicio es una sentencia que emite el tribunal indígena, luego va a la Corte Penal Internacional y allí exigen que a Maduro lo detengan por una u otra causa que exprese la sentencia”, explica.

La motivación

Sin embargo en la interpretación de los hechos que hoy cumplen un mes. y que iniciaron con la arremetida contra los pemones que esperaban la ayuda humanitaria el 22 de febrero, no hay que obviar las verdaderas razones que motivan este escenario dantesco que viven los pemones y que está motivado por la grave crisis económica que ellos presentan por la falta de incentivos productivos del Gobierno.


El gran Salto Angel, el Auyantepui o “la lengua que escupe el diablo” es testigo de los daños a la naturaleza.

El diputado explica nuevamente: “En la parte económica obviamente no gozamos de ningún esfuerzo del Gobierno para apoyar los indígenas, quienes vivimos de la caza, la pesca, la recolección y el comercio que por supuesto que es intrincado porque nosotros no podemos realizar prácticas económicas en la frontera porque obviamente eso lo controla el Seniat (…) si están extrayendo el oro es contrabando y el indígena se va por esa vía es porque no hay más potencialidades económicas, por lo cual se van a convertir en narcotraficantes, van a extraer el oro el diamante con mercurio y van a contaminar y destruir el ambiente”, detalla el diputado indígena Romel Guzamana.    

El paroxismo por el oro


Rogelio Altez da una explicación antropológica a todo esto

El antropólogo Rogelio Altez, al declarar sobre las causas que motivan la realidad de los pemones también deja claro que obedece a una especie de paroxistis (disfunción) causada por la fiebre del oro. En su declaración deja claro que: “Y la hago como antropólogo, profesor de la escuela de Antropología y como jefe del departamento de etnología y antropología social. En primer lugar hay que reconocer que la coyuntura presente se ha visto manifestada de manera paroxística en regiones puntuales como la región ´amazónica-guayanica´ que vive una inmensa presión en los últimos años debido entre otras cosas a la  explotación inescrupulosa minera, a la presencia de grupos armados irregulares tanto nacionales como extranjeros, a una acelerada y creciente desarrollo de enfermedades infectocontagiosas endémicas y epidemias importadas que se han visto incrementadas por la falta de asistencia por parte del parte del estado y que esa presión es un antecedente coyuntural que se ha vuelto estructural en la región que tiene años en este contexto de espera de la ayuda humanitaria que iba a entrar por Brasil precisamente una zona de las más golpeadas por la crisis general del país está en ebullición y frente a esto la arremetida armada contra gente desarmada se convierte sin duda en un hecho criminal y tiene una condición más deplorable aun a partir de que está organizado y amparado por el estado en donde intervienen no solo fuerzas oficiales sino grupos irregulares y sujetos excarcelados y armados para la ocasión”, expresa Altez.

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– (…) Las relaciones clientelares que se establecieron desde el modelo bipartidista liberal hasta el presente no son suprimidas ni sustituidas por este proceso sino por el contrario exacerbadas de un modo más perverso (…)

La voz más sembrada


Valentina Quintero deploró en ese momento la tragedia

Con su eslogan “sembradaenvenezuela”, la periodista Valentina Quintero es una voz disidente a favor de los indígenas por lo que quizá su opinión expresada en su cuenta de Instagram, para la fecha revele la dimensión de esta tragedia. Quintero publicó esta reflexión.

El mismo de la mayoría de los venezolanos: defender la democracia.
Llama la atención que sea precisamente esta dictadura que tanto invoca el legado del difunto Chávez la que persiga y asesine a los indígenas. 
El 27 de diciembre de 2005 fue publicada en gaceta oficial 38.344 la Ley orgánica de pueblos y comunidades indígenas donde por primera vez de habla de “derecho propio” y “jurisdicción propia”. Donde en su capítulo II: De la consulta previa e informada, en el artículo 11 dice” Toda actividad susceptible de afectar directa o indirectamente a los pueblos y comunidades indígenas debe ser consultada con los pueblos y comunidades indígenas involucrados” Y en el artículo 12 de las prohibiciones: “se prohíbe la ejecución de actividades en el hábitat y tierras de los pueblos y comunidades indígenas que afecten grave o irreparablemente la integridad cultural, social, económica, ambiental o de cualquier otra índole de dichos pueblos o comunidades”.

¿Cuál fue su delito? 

Rolando García, el gran guía del Roraima, fue asesinado por defender el espacio que le pertenece aun después de muerto.

Rolando García era pemón, guía de sus montañas sagradas, acababa de hacer un curso de escalada. Creía en el turismo. Fue asesinado por las FANB durante el ataque del 22 de febrero en San Francisco de Yuruani. Ese día mataron a su esposa Zoraida Rodríguez de 45 años. Rolando aguantó en terapia intensiva hasta el sábado 2 de marzo. Ya son 4 los pemón asesinados por la dictadura, según cifras oficiales del @foropenal Nadie sabe aún cuántos más han muerto en esta salvaje represión. .

¿Lo quieren más claro? 

Se consultó a los capitanes y caciques pemones sobre esta intervención militar? Por qué no se pronuncia el Ministerio del poder popular para los pueblos indígenas? 
Con esta intervención militar y estos asesinatos de pemones se viola la ley que con tanto alboroto promulgara el difunto presidente Chávez. El “presunto legado” que tanto defienden y que solo sirvió para destruir a Venezuela.
Aquí seguimos #sembradaenvenezuela empeñada en vivir en democracia.

La muerte brillante

Lo cierto es que el verdadero origen de este litigio por el espacio que ocupan los pemones, además de mantener el control perdido de una etnia que es contestataria, políticamente disidente y contraria al Gobierno, es sin duda lograr mantener el control pleno y absoluto de los terrenos bañados de oro.

El Informe de la Comisión Mixta de Creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco” del 14 de diciembre de 2017. Emitido por la Asamblea Nacional lo dice más preciso en su conclusión: “El decreto del Arco Minero es la muerte de la República, y su biodiversidad. Pone en peligro el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales, protegidos en el preámbulo de la constitución y los artículos 127, 128, 129, 304, 327 y 327 de la carta magna vigente, así lo decimos al país y al mundo. Por la comisión mixta de seguimiento al decreto 2.248 del Arco Minero”

O lo que es lo mismo, es la muerte de todos los Baniva, baré, cubeo, jivi, jodi, kurripako, piapoko, pinave, sáliva, sánema, piaroa, Yanomami, warekena, yabarana, yekuana, mako, ñengatú que habitan elAmazonas, de todos losUruak, Akawayo, Arawak, Eñepa, Jodi, Kariña, Pemón, Sape, Piaroa, Wanai, Yekuana y Sánema que habitan en Bolívar y de todos los Warao, Arawak que se moran en Delta Amacuro, donde ya también está llegando esa mano opresora que ellos llaman los awarö

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