Contáctenos

Venezuela

Cinco fallecidos y más de 150 heridos se registran en fronteras venezolanas

Publicado

el

Karina Peraza Rodríguez/Adriana Tovar / Jhoalys Siverio


23 de febrero,  llegó el día para que la Ayuda Humanitaria ingresara a Venezuela, pero los bloqueos por parte del Gobierno Nacional hicieron que los enfrentamientos arreciaran en la frontera colombo – venezolana y hacia Brasil, terminando con un saldo al final de la tarde de 5 fallecidos y más de 150 personas heridas.

Todo comenzó el 22 de enero cuando a horas de la madrugada una comisión de la Guardia Nacional ingresó a Santa Elena de Uairén y disparó contra la comunidad de los indígenas pemones, un proyectil impacto contra una mujer y la mató, además hirieron a doce personas, situación que caldeó los ánimos de los pemones y generó un enfrentamiento.

La represión en la frontera con Brasil (Foto: Priscilla Tórres de Folha BV)

Lea también: 285 heridos dejó represión de GNB en puentes Las Tienditas y Simón Bolívar

Un puesto de la Guardia fue quemado por los indígenas y al menos cinco militares entre ellos el comandante de la GNB de Santa Elena de Uairén fue retenido por los pemones.

Desde las 4 de la tarde del 23 de enero y de forma arbitraria se encuentran detenidos ocho indígenas de la comunidad Kumarakapay, se tratan de: Ernesto Pulido Rodríguez, sub capitán, Aldemaro Pérez, Salvador Franco, Helio Lambos, Leonel Rossi, Robert García, Marcelio Fernández, Radamel Gómez y Sergio García

Mientras se trataba de pasar la ayuda humanitaria por Pacaraima, ciudad fronteriza de Roraima en Brasil, se generaron enfrentamientos fuertes contra la Guardia Nacional, posteriormente  a estos acontecimientos fue más fuerte tanto así que hasta grupos colectivos arremetieron y tampoco permitieron el paso de la ayuda humanitaria.

En el estado Bolívar fue un total de 4 personas fallecidas entre el 22 y 23 de enero.

Lea también: Diputado venezolano fue drogado en Colombia y permanece bajo observación

La entrada de primer vehículo con ayuda humanitaria. Fotografía ; Priscilla Torres de Folha BV.

En cuanto a la frontera colombo venezolana, la misma fue cerrada desde la noche del 22 de enero cuando fue anunciado por el Gobierno de Nicolás Maduro, este 23 de enero específicamente en el puente Simón Bolívar  se registró el primer incidente cuando una ballena de la Guardia Nacional impactó las barandas de la frontera allí bajaron tres militares quienes entregaron sus armas y pasaron la frontera se pusieron a la orden de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de la República de Venezuela.

Posterior a estos incidentes se fueron sumando más y más funcionarios la última cifra reportada por el Departamento de Migración Colombiana fue de 19 Guardias Nacionales, dos funcionarias de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), un funcionario de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y uno de la Armada Venezolana, un total de 23 funcionarios venezolanos.

En horas de la tarde Juan Guaidó luego de una rueda de prensa arrancaron las gandolas con la ayuda humanitaria que ingresaría a Venezuela, los diputados que iban frente a las caravanas entre ellos Gaby Arellano comenzaron a mediar con los policías para que abrieran paso pero estos no cedieron  y comenzaron a disparar bombas lacrimógenas, así como disparar perdigones para dispersar a la multitud de personas que acompañaban las gandolas.

Posterior a ello se registró la quema de una de los vehículos que traía ayuda humanitaria por parte de organismos de seguridad de Venezuela, situación que empeoró el enfrentamiento.

En todo el estado Táchira y hacia las fronteras comenzaron a aparecer grupos de colectivos, los cuales comenzaron a arremeter contra civiles que estaban en la frontera, registrándose una cantidad de más de 131 heridos según reportaban autoridades colombianas, al menos dos de gravedad y una persona fallecida en el puente Simón Bolívar.  

Los enfrentamientos continuaban en las fronteras pasada las 7 de la noche y las denuncias reiterativas era de la presencia de grupos de colectivos en las zonas.

Imágenes cortesía de Folha BV

Venezuela

Guerrilla colombiana actúa a sus anchas en territorio venezolano

Publicado

el

Un secreto a voces es lo que se registra en el estado Táchira de Venezuela, el cual es fronterizo con Colombia, donde los habitantes de las jurisdicciones más próximas al país cafetero, conviven en una constante zozobra y no precisamente por la actualidad económica que tiene ahogados los bolsillos de los venezolanos.

Lea también: No hubo crecimiento del PIB en el segundo semestre del año en México

El motivo por el cual ronda el miedo y el temor con cada segundo que transcurre, es la presencia prácticamente descarada de los grupos guerrilleros que actúan libremente por el suelo venezolano.

Zonas como Apartaderos, La Mulera, el páramo de Salado Negro, Lomas Bajas o Hato de Virgen, fueron tomadas a través de carpas y campamentos improvisados, donde conviven personas foráneas, con claro acento colombiano en su hablar, quienes se identifican como integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Lea también: Colombia: Aumenta migración venezolana en 30%

Según versiones ofrecidas por los lugareños, estas personas se movilizan en vehículos 4×4, cuentan con equipos de comunicación de alta tecnología y aseguran que se instalaron en las estas comunidades para garantizar el orden y la paz.

Estas acciones son recurrentes en los municipios Bolívar, Capacho Viejo y Capacho Nuevo, donde las autoridades prácticamente se hacen de oídos sordos, a pesar de las denuncias anónimas formuladas por la población.

Fotos: Referenciales

Continúa leyendo

Venezuela

EE.UU. planea el «día después» de Maduro

Publicado

el

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, afirmó este jueves que la única preocupación militar de su país con respecto a la situación de Venezuela es trabajar en la planificación de lo que llamó como el «día después» del régimen de Nicolás Maduro.

Lea también: Odebrecht pide a la Corte de México revisar amparos pedidos contra sanciones

Faller, en una rueda de prensa que concedió tras reunirse en la ciudad brasileña de Natal con los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de los países suramericanos, negó que Estados Unidos planee una intervención militar en Venezuela y dijo que su preocupación es apoyar la transición democrática tras el fin del régimen de Maduro.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

«El foco militar del Comando Sur es planear el día después de Maduro. Nuestra prioridad es dar apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para presionar a Maduro, que son esfuerzos diseñados para facilitar una transición democrática en Venezuela», afirmó.

Con información de AFP

Continúa leyendo

Venezuela

“Me estoy muriendo, no encuentro solución, con 50 mil bolívares qué puedo hacer»

Publicado

el

Alí González, jubilado con 40 años de ejercicio de la docencia protestó a las puertas del Ipasme en reclamo por la suspensión del HCM, las fallas en el servicio médico y de dotación de medicamentos.

En una video entrevista realizada por la periodista Carmen Elisa Pecorelli a varios docentes jubilados que participaron el martes en una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, mostró el desamparo en que se encuentran los profesionales de la docencia y cómo afecta en lo particular a cada uno de ellos la grave crisis económica en la que está inmerso.

“Me estoy muriendo (…) porque no tengo las medicinas, me les tiro ahí ( quiso decir a las puertas del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación) para ver si realmente hay gobierno y defensor, ya  no aguanto más! ”, dijo Alí González, docente jubilado de la especialidad de Ciencias Sociales.

Lea también: Confiscan equipos a emisora en frontera de Venezuela con Colombia

González  informó a Pecorrelli que ejerció durante 40 años la docencia, es hipertenso y padece de mal funcionamiento de la próstata. “No encuentro ninguna solución, no tengo ninguna solución, con 50 mil bolívares qué  puedo hacer yo!, agregó.

Sede de los servicios médico asistenciales para los trabajadores del Ministerio de Educación se encuentra prácticamente cerrado.

El ingreso mensual de un profesional de la docencia  con 30 años de servicio se equipara casi al salario mínimo mensual  fijado por el gobierno, en abril pasado, en 40.000 bolívares. Este monto representa actualmente, al cambio oficial, menos de 4 dólares al mes.

Este martes la junta directiva de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos del estado Aragua,  ubicado en el centro – norte de Venezuela, convocó a sus agremiados, a otros sindicatos y a la sociedad civil en general  a  una protesta frente a la sede del Ipasme en Maracay.

Directivos del Colegio de Profesores del estado Aragua han denunciado reiteradamente el cierre técnico del Ipasme.

El motivo de la manifestación era exigir al Ministerio de Educación el cumplimiento del servicio médico, odontológico y la dotación de medicamentos, conforme al programa asistencial establecido por el Ipasme para los docentes adscritos al ministerio de Educación con aporte patronal y de los propios beneficiarios.

La profesora Alicia Loreto,  directivo del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Aragua, informó que desde hace 5 meses no se recibe la medicina, “en cuanto a la atención médica es fatal”, añadió.

“Estamos exigiendo que el Ipasme cumpla por lo menos con sus funciones. Estos servicios no son gratuitos, son pagados con los aportes de los educadores.”

 Solamente en el estado Aragua hay actualmente 8 mil jubilados que se encuentran afectados por la paralización de los servicios asistenciales del Ipasme.

Foto: cortesía del diario El Aragüeño.

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas