Contáctenos

Entretenimiento

Almodóvar dice que «Dolor y Gloria» cierra una trilogía sobre deseo y ficción

Publicado

el

«Dolor y Gloria», el nuevo filme de Pedro Almodóvar que se estrenará el 22 de marzo, supone el cierre de una trilogía sobre deseo y ficción de la que también forman parte «La ley del deseo» (1987) y «La mala educación» (2004).

Lea también: Hay brujas en Cartagena

«Sin haberlo pretendido ‘Dolor y Gloria’ es la tercera parte de una trilogía de creación espontánea que ha tardado 32 años en completarse», señala el director en las notas de producción del filme.

Las tres películas están protagonizadas por personajes masculinos que son directores de cine y en las tres el deseo y la ficción cinematográfica son los pilares de la narración, pero la forma en que la ficción se dejar entrever con la realidad difiere en cada una de ellas, apunta el cineasta.

Lea también: George Clooney afirmó que Meghan es acosada y criticada como lo fue Diana de Gales

Quizá «Dolor y Gloria», protagonizada por Antonio Banderas, sea la más autobiográfica. El filme cuenta la encrucijada vital en la que se encuentra un director aquejado por múltiples dolencias que le impiden seguir rodando, algo parecido a lo que vivió el propio Almodóvar hace unos años, antes de rodar «Julieta».

En las notas del filme, Almodóvar admite que ha tomado su vida como referencia. No solo eso, la casa en la que vive el protagonista -llamado Salvador Mallo-, el mobiliario, los libros, las pinturas, son realmente del director manchego. Hasta la ropa que lleva Banderas replica prendas de su vestuario.

La trama visita tres épocas de la vida del director: su infancia en un pueblo al que emigró con sus padres en los 60 -en la ficción es Paterna, Valencia-; su primer amor en el Madrid de los 80; y el presente, con el protagonista aislado, depresivo, apartado del cine y del mundo.

«Me identifico con todas esas épocas, conozco los lugares y los sentimientos por los que atraviesa el personaje», dice Almodóvar, aunque aclara que ficción y realidad se entremezclan.

«Al principio me tomé como referencia a mí mismo pero, una vez que empiezas a escribir, la ficción establece sus reglas y se independiza del origen, como siempre me ha ocurrido cuando he tratado otros temas con referencias reales», asegura.

El reparto cuenta también con Asier Etxeandía y Leonardo Sbaraglia en papeles clave. Penélope Cruz y Julieta Serrano dan vida a la madre del director en dos épocas distintas y una Nora Navas con peluca rubia es su asistente.

Con más pequeñas apariciones figuran también la cantante Rosalía, que se marca una versión de la copla «A tu vera» mientras lava la ropa en un río junto a Penélope Cruz en un filme que también cuenta con Raúl Arévalo o Cecilia Roth.

Con información de EFE-AFP

Entretenimiento

Muere la cantante de Roxette, Marie Fredriksson, a los 61 años

Alcanzaron fama internacional con el tema «The look» al que siguieron muchos otros números uno en el top 100 de «Billboard»

Publicado

el

La cantante del grupo sueco Roxette, Marie Fredriksson, a quien en 2002 le fue diagnosticado un tumor cerebral, ha muerto a los 61 años, según informaron hoy los representantes de la cantante en un comunicado.

Lea también: Banderas: este es «uno de los años más hermosos de mi ya larga carrera»

«Con gran tristeza tenemos que comunicar que Marie Fredriksson, de Roxette, murió tras una larga batalla de 17 años contra el cáncer», señala el texto.

La cantante, nacida el 30 de mayo de 1958, debutó en solitario en 1984 y se convirtió en una de las artistas más queridas y exitosas de Suecia.

Lea también: «Calma» de Pedro Capó se lleva el Latin Grammy a la Canción del año

En 1986 fundó con Per Gessle el duo Roxette con el objetivo de llevar su música más allá de las fronteras de Suecia y «juntos comenzaron su histórico viaje» que en los años siguientes los convertiría en una de las mayores bandas de pop del mundo, agrega el texto.

Alcanzaron fama internacional con el tema «The look» al que siguieron muchos otros números uno en el top 100 de «Billboard» como «Listen To Your Heart», «It Must Have Been Love» (de la banda sonora de «Pretty Women») y «Joyride».

Otros grandes éxitos fueron temas como «Dressed For Success»,»How Do You Do!», «Sleeping In My Car», «Dangerous», o «Fading Like A Flower», entre muchos otros.

«Si era grande en el estudio, el escenario era su hábitat natural», señala el comunicado.

Un grave tumor cerebral diagnosticado en 2002 la obligó a someterse a un tratamiento agresivo y «gracias a su espíritu luchador», la cantante pudo regresar gradualmente a partir de 2009 a los escenarios.

La banda sacó varios discos más y volvió a emprender varias giras, pero en 2016 los médicos le recomendaron que dejara los escenarios y se centrara en su salud.

Fredriksson, que deja marido y dos hijos, «nos deja un gran legado musical» y «su maravillosa voz, fuerte y a la vez delicada», así como sus «mágicas actuaciones» serán recordados por todos aquello que tuvieron la suerte de ser testigo.

Con información de AFP

Continúa leyendo

Entretenimiento

Banderas: este es «uno de los años más hermosos de mi ya larga carrera»

Banderas ya se ha llevado el premio a mejor actor en los Hollywood Film Awards

Publicado

el

Antonio Banderas se mostró este lunes emocionado por su nominación al Goya a mejor actor por su papel en «Dolor y gloria«, de Pedro Almodóvar, «en uno de los años más hermosos de mí ya larga carrera», aseguró.

Lea también: «Calma» de Pedro Capó se lleva el Latin Grammy a la Canción del año

Es la quinta nominación como actor de Banderas -a las que hay que añadir una como productor de la cinta de animación «Justin y la espada del valor»-, pero hasta ahora solo se ha llevado un Goya de Honor que recibió en 2015.

«Quiero dar las gracias a la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España y a mis compañeros por esta nominación por mi trabajo en ‘Dolor y gloria’, en uno de los años más hermosos de mí ya larga carrera», señaló el actor en un breve comunicado.

Lea también: Sale a la luz «Everything I Wanted», lo nuevo de Billie Eilish

También mostró su felicidad por las 16 nominaciones que ha recibido la película, que la convierten en la segunda con más candidaturas a solo una de «Mientras dure la guerra», de Alejandro Amenábar.

Banderas, que acaba de inaugurar en su Málaga natal el Teatro del Soho, con el musical «A Chorus Line», señaló además que estará presente en la gala de los Goya, que se celebrará en esa ciudad el próximo 25 de enero.

Será la cuarta vez que Banderas llegue a los Goya nominado por una película de Almodóvar tras «Matador» (1986), «¡Átame!» (1989) y «La piel que habito» (2011).

Ahora es el gran favorito para hacerse con un Goya por ser el ‘alter ego’ de Almodóvar, en una categoría en la que también están Karra Elejalde, por «Mientras dure la guerra», Antonio de la Torre, por «La trinchera infinita», y Luis Tosar, por «Quien a hierro mata».

Banderas ya se ha llevado el premio a mejor actor en los Hollywood Film Awards por «Dolor y gloria».

Con información de EFE

Continúa leyendo

Entretenimiento

«Calma» de Pedro Capó se lleva el Latin Grammy a la Canción del año

El Latin Grammy a la Canción del año reconoce a los compositores

Publicado

el

«Calma» de Pedro Capó se llevó el premio a la Canción del año en la vigésima edición de los Latin Grammy que se está celebrando en Las Vegas (EE.UU.).

Lea también: Sale a la luz «Everything I Wanted», lo nuevo de Billie Eilish

«Calma» se impuso en este apartado a «Mi persona favorita» de Alejandro Sanz y Camila Cabello; «No tengo nada» de Alejandro Sanz; «El país» de Rubén Blades; «Kitipún» de Juan Luis Guerra; «Desconstrução» de Tiago Iorc; «Quédate» de Kany García y Tommy Torres; «Querer mejor» de Juanes y Alessia Cara; «Un año» de Sebastián Yatra y Reik; y «Ven» de Fonseca.

El Latin Grammy a la Canción del año reconoce a los compositores, mientras que el galardón a la Grabación del año distingue a artistas, productores e ingenieros de un tema.

En este caso, el premio de «Calma» es para Pedro Capó, Gabriel Edgar González Pérez y George Noriega como compositores de esta exitosa canción.

«Qué año, qué noche…», dijo un emocionado Capó.

«A nuestros hijos, porque al final del día sabemos todos los colegas que el sacrificio duro lo sufren ellos», afirmó el puertorriqueño en sus agradecimientos

Junto a sus familiares y amigos, Capó también dedicó el premio a Farruko y Alicia Keys, con quien hizo un remix de «Calma».

Y también se acordó especialmente del desaparecido músico Joy Santiago.

«A mi hermano del alma, que falleció creyendo en esta canción. Esto es para ti, papá», dijo Capó.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas