Contáctenos

Entretenimiento

Hay brujas en Cartagena

Publicado

el


Claudia Carvajal Bracho

Colombia lanza su nueva producción para Netflix, luego de Distrito Salvaje, llega «Siempre Bruja«, una serie sobre hechicerías y el amor eterno. Ambientada en la conservadora Cartagena de 1646 y en la cosmopolita de 2019, esta serie promete acaparar toda la atención de los usuarios de este servicio.

Juana María, ahora llamada Carmen, la juzgan y la sentencian a la hoguera por haber hechizado al hijo de su amo y “porque tienta, porque seduce, porque piensa, la que no obedece, que se subleva y cuestiona” como lo dice su inquisidor cuando entra encadenada al auto de fe.

En esta ocasión Netflix apuesta por el imaginario y el sincretismo de las tradiciones y prácticas de los afrodescendientes en Colombia, una serie que incluye a muchos colombianos de diferente color y acento para demostrar que el país se construye y desconstruye desde sus orígenes negros.

La cartagenera Angely Gaviria, es la protagonista de esta serie.

La música colombiana es la otra gran protagonista de la historia incluyendo a artistas y compositores locales que mezclan el hip hop, el reggae, la cumbia, el calipso, la champeta, el bullerengue o el pombo. Está disponible en la plataforma de streaming desde el 1 de febrero.

Juana María, ahora llamada Carmen, es sentenciada a la hoguera.

Usando su magia se transporta a través del mar al año presente con el fin de encontrar a Ninibé, una bruja blanca que da clases de botánica en la universidad, Carmen debe entregarle una piedra poderosa que se usará para traer a Aldemar, el inmortal al tiempo presente, por el camino las cosas se complican ya que las intrigas y los embrujos comienzan.

El 21 de mayo de 1624, en la fragata La Concepción llega Paula de Eguiluz a Cartagena con 50 reales y algunos harapos. La orden era ser entregada al Tribunal del Santo Oficio para ser juzgada por los delitos de brujería, hechicería, adivinación, curación y ritos ilegales. Nacida en Santo Domingo, era hija de una esclava bozal de casta Biáfara, traída a estas tierras directamente desde África, sin conocimiento del origen de su padre, abuelos o hermanos ya que ningún esclavo sabía cuáles eran los parentescos que le pertenecían.

Estuvo en Puerto Rico, después en Cuba donde Juan de Eguiluz, alcalde mayor de las minas de cobre de La Habana la compra y engendra un hijo con ella, decide otorgarle su apellido con la preposición “de” para dejar claro que siempre le pertenecería al alcalde.

Cuando llega a Cartagena, es juzgada tres veces por los inquisidores y las tres veces se salva de caer permanentemente en la cárcel gracias a la intercepción de las damas blancas a las que curó y ayudo con sus dotes de bruja.

Siempre Bruja, la serie.

En el Caribe colombiano se convierte en un poderoso personaje de la sociedad del momento, comienza a trabajar en el hospital del pueblo y ahí conoce  a Fray Juan de Mendoza, un monje capuchino con el que entabla una relación corta pero suficiente para dar a luz a Juana María, una niña a la que Netflix ha decidido cambiarle el nombre y hacerle una nueva serie llamada Siempre Bruja.

Entretenimiento

La canción se queda sin su príncipe: Falleció José José

Publicado

el

La tarde de este sábado 28 de septiembre se reportó la muerte de una de las figuras más legendarias de la música mexicana que gozaba de resonancia internacional: José José, quien se adjudicó el mote de Príncipe de la canción, pereció a los 71 años.

Lea también: Ebrard asegura que migración no debe ser combatida con medidas coercitivas

El artista falleció en un hospital de Miami, Florida, en Estados Unidos, donde se trasladó para tratar su frágil estado de salud, cediendo este sábado ante el cáncer de próstata.

Conocido como «El Príncipe de la Canción» debutó en 1963 y desde entonces su carrera fue en ascenso.

Lea también: Denuncian acciones xenofóbicas en Perú en contra de migrantes venezolanos

Uno de sus muchísimos éxitos musicales fue “El Triste”, tema con el que no ganó, pero fue el rey sin corona en el Festival OTI en 1970, siendo la canción que lo catapultó en su carrera musical.

Además, se desempeñó como actor, participó en las cintas “Buscando una sonrisa”, “Sueño de amor”, “Gavilán o paloma” y “Sabor a mí”.

Con información de Agencias

Continúa leyendo

Entretenimiento

Mil 300 dólares por ver 13 películas de Stephen King

¿Cinéfilo? ¿Miedoso? ¿Adicto a la adrenalina? ¿Todas las anteriores? Este trabajo no es para los débiles de corazón, pero podría ser para ti

Publicado

el

Un concurso ofrece en Estados Unidos un premio de 1.300 dólares a la persona que vea trece películas basadas en novelas del escritor Stephen King antes de Halloween, incluidas «Creepshow», la cinta original de «It» o su versión moderna, «The Shining» y «Children of the Corn».

Lea también: «La Llorona» de Jayro Bustamante siembra en Venecia el miedo a la impunidad

La plataforma de contenidos audiovisuales USDish lanzó el reto esta semana, justo cuando la película «It Chapter Two» triunfa en la taquilla de los cines de todo el mundo, y exige como único requisito que el candidato elegido comparta su experiencia.

«¿Cinéfilo? ¿Miedoso? ¿Adicto a la adrenalina? ¿Todas las anteriores? Este trabajo no es para los débiles de corazón, pero podría ser para ti. El candidato ideal tiene que estar lo suficientemente atento a los detalles para rastrear su experiencia», indican las bases del concurso en su página web.

Lea también: Backstreet Boys darán conciertos en siete países de Latinoamérica en 2020

No se exige ningún nivel de estudios o ámbito profesional determinado y tampoco se verificarán antecedentes, sin embargo los solicitantes deben residir en EE.UU. y ser mayores de 18 años.

Para participar, las personas interesadas tendrán que convencer al jurado de que son «la víctima perfecta» para el reto.

A cambio, el afortunado -o valiente- recibirá un equipo completo para ver las 13 cintas, que incluye una linterna, una manta, palomitas de maíz, dulces y productos inspirados en el universo de Stephen King.

El fanático, o fanática, también utilizará un aparato conocido como FitBit para rastrear su ritmo cardíaco durante las escenas intensas.

De entre las más de 40 adaptaciones cinematográficas de la obra de Stephen King, la organización del concurso ha seleccionado: «Carrie» (original o nueva versión), «Children of the Corn», «Christine», «Creepshow», «Cujo», «Dreamcatcher», «It» (original o nueva versión), «The Mist», «Pet Sematary», (original o nueva versión), «Salem’s Lot», «The Shining», «Thinner» y «Misery».

«También queremos saber todo sobre tu experiencia. Seguirás tu ritmo cardíaco, nos informarás de quién se unió a los sustos. Nos contarás lo que pensaste antes de ver ciertas películas y si tus sentimientos cambiaron después de completarlas», agregan las bases.

En un documento de trabajo, el concursante deberá registrar sus horas de sueño, si es que puede dormir bien, y los detalles de sus pesadillas o pensamientos más terroríficos.

A cambio de todo eso tendrá 1.300 dólares en su bolsillo y muchas horas de terror a sus espaldas.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Entretenimiento

«La Llorona» de Jayro Bustamante siembra en Venecia el miedo a la impunidad

Publicado

el

Pocas cosas dan más miedo que la impunidad. Es la idea que planea sobre la cinta del guatemalteco Jayro Bustamante, «La Llorona», proyectada hoy en Venecia para reclamar verdad para los crímenes de la guerra civil.

Lea también: Backstreet Boys darán conciertos en siete países de Latinoamérica en 2020

«La llorona» es la historia de un rencor, de una venganza, y ha sido acogida con expectación por el público veneciano, dentro de la sección paralela de la Mostra «Giornate degli autori» («Jornadas de los autores»).

Alma es una joven indígena que llega como sirvienta a la casa de un antiguo militar condenado por el genocidio de las comunidades indígenas, una sentencia que después es anulada.

Lea también: Critican el Remake del Rey León

Pronto en los oídos del viejo militar empiezan a resonar los ecos de las voces de los indios a los que masacró y un enigmático fantasma empieza a vagar por su casa exigiendo venganza, mientras en la calle una multitud le grita «asesino».

Bustamante (Guatemala, 1977) explica que su película mezcla varias historias, como las matanzas durante la guerra civil (1960-1996) en su país o el caso del expresidente Efraín Ríos Montt, condenado por genocidio y después salvado por la anulación de la sentencia.

Jayro Bustamante

Pero también los crímenes contra la humanidad del caso Sepur Zarco, con la violación de indígenas durante el conflicto, la misoginia, el clasismo, la religiosidad y el misticismo, todo bañado por un aura de realismo mágico.

«Todos estos elementos crean una amalgama de suspense y de terror que llega a superar al miro de la Llorona. Necesitaba capturar el interés internacional, pero también de mi gente, y por eso empecé este viaje de miedos de mi infancia para llegar a los de adulto», señala en las notas de dirección.

Su película es, en definitiva, «una denuncia que llega a través del cine como entretenimiento pero sin perder jamás de vista lo que universalmente es definido como cine de autor».

Un filme que es el tercero de Bustamante tras la premiada «Ixcanul», con la que ganó en 2015 el premio Alfed Bauer a la innovación, en la Berlinale y «Temblores», presentada este mismo año también en Berlín.

Con información de REUTERS

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas