Contáctenos



Diáspora

Venezolanos en Cúcuta rindieron homenaje a los caídos en protestas

Publicado

el

Los venezolanos residentes en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia) se reunieron en el parque Santander, este martes 12 de febrero, desde las 4 de tarde para rendir homenaje a los jóvenes caídos en las protestas en Venezuela.

Lea también: 23 de febrero: ingresa ayuda humanitaria en Venezuela

En ocasión del Día de la Juventud, con un minuto de silencio rindieron tributo a los hombres y mujeres que dieron su vida en las calles, luchando por el restablecimiento de la democracia.

Los participantes señalaron que el objetivo de la actividad fue apoyar a todos los venezolanos que sufren y luchan, y unir sus voces en rechazo de Nicolás Maduro, al tiempo que apoyar la transición política liderada por el juramentado presidente interino, Juan Guaidó.

Eduardo Espinel, organizador de la concentración dijo que el parque Santander de Cúcuta es una plaza emblemática para los venezolanos, pues en ese lugar muchos han recibido alimentos y otras ayudas por parte de los colombianos.

“Hacerle honores a esos jóvenes caídos por la libertad y la democracia y pidiéndole al mundo que sigan apoyando esa ayuda humanitaria y que necesitamos ingresarla a Venezuela…”, recalcó.

Lea también: Liberan a 7 presos políticos en estado fronterizo

Asimismo levantaron su voz para exigir a Nicolás Maduro y a la Fuerza Armada Nacional que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria que se encuentra en el centro de acopio del puente Tienditas.

Diáspora

5 mil venezolanos trasladados dentro de Brasil en programa de la ONU

Publicado

el

Más de 5.000 venezolanos han sido trasladados desde el estado de Romaira, en el norte de Brasil y fronterizo con Venezuela, a otras 17 ciudades brasileñas, como parte de un programa en el que colaboran varios organismos de la ONU y que beneficiará a más personas en las próximas semanas.

Lea también: Al menos 50 personas fueron asesinadas por extremistas en Nueva Zelanda

El último vuelo condujo a mediados de esta semana a 225 venezolanos de la ciudad de Boa Vista (capital de Romaira y a 200 kilómetros de la frontera) a trece destinos diferentes dentro de Brasil.

“Estos vuelos buscan reducir la población flotante en las regiones fronterizas, donde muchos venezolanos han vivido en las calles y en albergues con limitadas oportunidades” para salir adelante, dijo hoy el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Babar Baloch, al explicar los motivos del desplazamiento.

Lea también: Pompeo sobre ayuda humanitaria: Estamos decididos a hacerla llegar

Más vuelos de este tipo están previstos la próxima semana en Brasil, que ha recibido a más de 200.000 venezolanos desde 2017, de los cuales 85.000 han solicitado asilo y otros 40.000 han recibido permisos temporales de residencia.

La presión de la migración venezolana ha sido particularmente fuerte en los estados del norte del país, la región a la que primero llegaron (por tierra) aquellos que optaron por abandonar su país a causa de la grave situación económica, social y política.

La participación en el programa de reasentamiento, que en la actualidad incluye a 50 ciudades potenciales receptoras de venezolanos, debe ser totalmente voluntaria, según los criterios de la ONU.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Diáspora

Colombia revoca más de 300 Tarjetas Fronterizas a dirigentes chavistas

Publicado

el

Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, precisó que a más de 300 personas vinculadas con la gestión de Nicolás Maduro, les fue cancelada la Tarjeta de Movilidad Fronteriza emitida por este país, para facilitar el paso terrestre a los ciudadanos venezolanos.

Lea también: Una bomba lacrimógena fue la prueba para acusarlo de terrorista

De acuerdo con la información ofrecida por Krüger Sarmiento el listado está compuesto por alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y familiares de dirigentes chavistas.

Krüger Sarmiento recordó que la TMF es para la población que requiere el apoyo de Colombia

Recalcó que el objetivo de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza es garantizar la movilidad de venezolanos hacia Cúcuta, para que puedan adquirir alimentos y medicinas, ante la crisis que registra su país.

Lea también: “Sabemos que por el bien de Venezuela tenemos que dialogar”

Indicó que no tiene sentido que mientras el común de la población migra por un tema de necesidad, los adeptos a Maduro lo hagan por simple placer y para disfrutar de los beneficios que otorga Colombia.

Entre los revocados figuran familiares del exgobernador del fronterizo estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, a quien acusó de expulsar a más de 22 mil colombianos de suelo venezolano en el año 2015.

Lea también: Muerte de preso político en Uribana evidencia las condiciones infrahumanas de las cárceles

Según datos aportados desde Colombia, también sería suspendida la Tarjeta a personas allegadas al gobernador del Zulia, Omar Prieto; a la alcaldesa de Caracas, Érika Farias; a la vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas; al alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, entre otras.

Fotos: Referenciales

Continúa leyendo

Diáspora

Llegan a la frontera 160 venezolanos provenientes de Ecuador

Publicado

el

En la madrugada de este lunes, llegaron a la población de San Antonio en el estado Táchira, frontera de Venezuela con Colombia, tres unidades de transporte, donde se movilizaron más de 130 ciudadanos venezolanos provenientes de Ecuador.

Lea también: “Estamos de pie más fuertes que nunca”

De acuerdo con la información aportada por Freddy Bernal, enlace de Nicolás Maduro con el estado Táchira, en el lado colombiano del puente “Simón Bolívar”, estuvo retenido otro autobús, el cual no pudo transitar por el paso internacional, debido a que a esa hora permanecía cerrado.

Los primeros autobuses pisaron suelo venezolano antes de la madrugada del lunes

No obstante, entrada la mañana, la unidad se movilizó hasta territorio venezolano, para sumar un total de 160 personas las que llegaron, en esta operación enmarcada en el denominado plan “Vuelta a la Patria”.

Lea también: Francia y Suecia reconocen a Juan Guaidó como presidente interino

El vocero fue enfático al señalar que este grupo de hombres y mujeres, retornaron al país, como consecuencia de los actos xenofóbicos registrados desde el mes pasado, en la nación meridional.

De acuerdo con las cifras oficiales manejadas por la gestión de Nicolás Maduro, desde agosto pasado cuando fue impulsado este programa, cerca de 13 mil venezolanos han regresado al país.

Fotos: Larissa Chacón

Continúa leyendo

Más Leídas

1
×
¡Hola, SoyEknuus!
¿Quieres ser nuestro reportero en línea?
Déjanos tu mensaje escrito, en voz o video y lo llevaremos a nuestra web...