Contáctenos

Mundo

Casa Blanca no descarta otro cierre parcial de la Administración en EE.UU.

Publicado

el

El jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, no descartó este domingo otro cierre parcial de la Administración en EE.UU. a partir del próximo 15 de febrero, fecha límite para que un comité bipartidista del Congreso logre un acuerdo sobre los fondos del Departamento de Seguridad Nacional.

Lea también: 60 % de ecuatorianos cree que el país va por “mal camino”

«Un cierre de Administración está técnicamente aún sobre la mesa», advirtió en declaraciones al programa «Fox News Sunday» Mulvaney, que recordó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no firmará un pacto que encuentre «inaceptable».

«Digamos que el ala izquierda del partido demócrata prevalece en esta negociación y proponen un proyecto de ley con, digamos, cero dinero para el muro o 800 millones, un número absurdamente bajo. ¿Cómo va (Trump) a firmar eso? No puede firmarlo», agregó.

Lea también: Médicos exigen ingreso de ayuda humanitaria en frontera con Cúcuta

El último cierre parcial del Gobierno, que se inició el pasado 22 de diciembre, dejó paralizada una cuarta parte de la Administración durante 35 días después de que Trump demandara más fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

Donald Trump, presidente EEUU

Finalmente, Trump cedió a la presión popular y firmó un decreto que dotó de fondos hasta el 15 de febrero a la Administración, sin dinero para el muro, permitiendo así su reapertura tras el cierre parcial más largo de la historia de EE.UU.

Durante estas tres semanas, un comité bipartidista con miembros de la Cámara Baja y del Senado se encuentra negociando una solución para que no se repita otra vez la parálisis parcial.

Los republicanos y demócratas del Congreso están en desacuerdo con la solicitud de Trump de proporcionar 5.700 millones de dólares en fondos para un muro en la frontera entre EE.UU. y México.

Con información de EFE

Mundo

FAO: Hay 39 millones de personas con hambre en América Latina

Publicado

el

El aumento de la población que sufre hambre en América Latina y Caribe, que actualmente llega a 39 millones de personas, es motivo de preocupación para la FAO, en palabras de su representante regional adjunta en la zona, la estadounidense Eve Crowley.

Lea también: Pionyang nuevamente despliega su arma en último lanzamiento

En una entrevista con motivo de su visita a Montevideo para la presentación de un libro por los 68 años en Uruguay de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Crowley describió la situación actual en la región.

«(El hambre) Es una tendencia bien preocupante porque, después de décadas de descenso de la subalimentación y hambre en la región y en el mundo, ahora se ve un aumento: en América Latina y el Caribe hay 39 millones de personas que padecen hambre», alertó.

Lea también: Denuncian que por xenofobia murió artista venezolano en Colombia

En el extremo opuesto de la malnutrición, la población en la región presenta altos niveles de sobrepeso y obesidad, que en el caso de Uruguay, según señaló la antropóloga, alcanzan el 65 % de la población frente al 60 % a nivel regional.

«Tenemos una meta asociada a la erradicación de la malnutrición en todas sus formas y, actualmente, una de sus expresiones es que en muchos países -no solamente en el país, sino en el hogar y, a veces, en la misma persona- hay una combinación de problemas simultáneos: subalimentación, obesidad o sobrepeso y una deficiencia de micronutrientes como el hierro, calcio, vitamina A y D», indicó.

Sobre el alto consumo de carne en la región, a pesar de que la organización reconoce la importancia del alimento y la impulsa, la experta manifestó su preocupación por los problemas de salud asociados al sobreconsumo de proteína animal en déficit del consumo de frutas, verduras, legumbres.

«El uso de antibióticos en la cadena de producción de carne y acuícolas es una fuente de preocupación muy grande para FAO, OPS, OMS y OIE; porque sabemos que en 2050 la resistencia microbiana va a ser la principal causa de muerte en el mundo, más que el cáncer y las enfermedades no transmisibles», agregó.

Según Crowley, los antibióticos son utilizados con el objetivo de obtener un aumento en el crecimiento productivo ganadero y su consumo ocasiona que las personas se vuelvan resistentes al medicamento, que «cuando se necesitan para una herida pequeña no funcionan».

Con relación al uso de agroquímicos en la región, la experta dijo que «muchas veces la solución agroquímica puede ser esencial porque sin ella puede no haber producción. Pero, por otro lado, hay cantidades que son apropiadas y momentos de aplicación que son óptimos; con un mejor conocimiento se puede reducir significativamente la cantidad de agroquímicos que se usan en la producción».

Para Crowley, la alimentación es un problema «transectorial» cuya solución depende del «sistema de salud, los sectores productivos de la economía, la educación y la industria», y de la creación de «políticas públicas».

Con información de EFE-AFP

Continúa leyendo

Mundo

Pionyang nuevamente despliega su arma en último lanzamiento

Publicado

el

Corea del Norte volvió a probar su nueva arma en el lanzamiento de proyectiles de este viernes, en una prueba «exitosa» que se produjo nuevamente bajo la supervisión del líder Kim Jong-un, según informó hoy la agencia de noticias estatal KCNA.

Lea también: Denuncian que por xenofobia murió artista venezolano en Colombia

En un comunicado en el que ensalza la labor de los científicos por el rápido desarrollo del arma, sobre la que no da más detalles, Kim señaló que su objetivo es «construir una defensa que posea capacidades militares invencibles que nadie se atreva a provocar y seguir fortaleciéndonos».

Líder Kim Jong-un

«Todos deben recordar que es el objetivo central del partido y su voluntad firme el poseer una fuerza poderosa lo suficientemente fuerte como para disuadir a cualquier fuerza de provocarnos», dijo Kim en declaraciones citadas por el mencionado medio.

Lea también: Protesta de mujeres en México termina en destrozos

Estos detalles se dieron a conocer un día después de que Corea del Norte realizara el lanzamiento de dos nuevos proyectiles de corto alcance desde la costa oriental del país.

Los proyectiles fueron disparados a primera hora del viernes desde la provincia de Kangwon, alcanzaron una altura máxima de 30 kilómetros y recorrieron unos 230 kilómetros de vuelo antes de caer al mar de Japón (denominado mar del Este en las dos Coreas), según el análisis del Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

Los expertos han señalado que los proyectiles tienen similitudes externas con el modelo ATACMS, un misil superficie-superficie de fabricación estadounidense, según detalles publicados por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, aunque Pionyang no ha revelado por el momento ni el nombre ni los detalles de su nueva arma.

El de esta semana es el sexto lanzamiento de este tipo que el país realiza desde el 25 de julio y se produjo seis días después del test anterior, una serie de lanzamientos aparentemente realizados en protesta por las maniobras militares conjuntas que Seúl y Washington se encuentran realizando, y que Pionyang considera una amenaza.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

Protesta de mujeres en México termina en destrozos

Publicado

el

Miles de mujeres pidieron justicia este viernes en una concentración en Ciudad de México por los recientes casos de violaciones por parte de policías capitalinos y causaron múltiples destrozos en una estación de transporte público y en mobiliario urbano de la capital.

Lea también: «Es hora de pedir la intervención humanitaria»

La concentración, que tuvo lugar en la céntrica Glorieta de Insurgentes, se inició de manera pacífica alrededor de la 18:30 (23:30 GMT), cuando diferentes contingentes feministas leyeron manifiestos, mostraron grandes pancartas y danzaron en un círculo en contra de la violencia machista.

Algunas prendieron pequeñas hogueras con sujetadores y otras hicieron pintadas en estatuas y suelos con lemas como «No olvidamos ni perdonamos».

Lea también: Maduro designó comisión presidencial para los Juegos Olímpicos Tokio 2020

«Todas las ciudadanas vivimos en constante peligro, las autoridades nos causan el mismo temor que la delincuencia organizada y estamos aterradas de vivir en este país», incluyeron en un manifiesto una de las agrupaciones asistentes.

Los momentos de máxima tensión llegaron después de que las manifestantes decidieron salir de la plaza peatonal y marchar alrededor gritando consignas como «abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer».

Las mujeres arremetieron contra los cristales de la estación de transporte público, rompiendo también las máquinas expendedoras de billetes de metro y los carteles publicitarios, al tiempo que varios de los contingentes presentes también prendieron algunas hogueras donde echaron los restos de los destrozos.

En esos momentos se dieron algunos enfrentamientos con periodistas que se encontraban grabando la escena y cuya presencia no agradó a las manifestantes que intentaron echarlos del lugar.

El periodista Juan Manuel Jiménez cayó en el suelo mientras retransmitía en vivo para un canal de televisión tras ser golpeado en la cara por parte de un hombre que posteriormente fue expulsado de las manifestantes.

Tras la tensión, las mujeres pidieron que no hubiera ningún hombre en el lugar y se dio algún enfrentamiento con algunos que no querían abandonar la zona.

Posteriormente, una parte de la concentración se dirigió a una estación de policía, donde lanzaron objetos incandescentes, generando enfrentamientos verbales con los agentes, y prohibieron el paso de los bomberos que llegaron para sofocar las llamas.

Una mujer informó a través de un megáfono al resto de manifestantes que cuatro protestantes fueron detenidas en esa estación de policía y exigió su liberación.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas