Contáctenos

Mundo

60 % de ecuatorianos cree que el país va por “mal camino”

Publicado

el

Un 63,4 por ciento de la población cree que Ecuador va por “mal camino”, según un sondeo revelado este domingo por la firma Cedatos, que detectó que el 40,1 por ciento cree que la situación empeorará.

Lea también: Médicos exigen ingreso de ayuda humanitaria en frontera con Cúcuta

De acuerdo al estudio, el 70 por ciento de los ecuatorianos se siente preocupado, incierto, frustrado o triste acerca del futuro del Ecuador, una situación que, en mayo de 2017 (cuando comenzó el Gobierno de Lenín Moreno) era del 43,6 por ciento.

Entre los principales problemas detallados por los entrevistados figuran el desempleo, así como temas económicos y la corrupción.

Lea también: “En Venezuela no hay crisis humanitaria”

Así, el 26,1 por ciento de los consultados dijo que el desempleo y subempleo es el principal problema del país, seguido de dificultades económicas (24,4 %), corrupción (14 %) y la inseguridad, delincuencia y violencia (10 %), entre otros.

El sondeo cerrado el pasado 31 de enero se realizó sobre una muestra de 2.120 entrevistas en 17 ciudades, entre ellas Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Portoviejo, Machala, Milagro, Esmeraldas, Ambato, Ibarra, Riobamba, Puyo y Lago Agrio.

Con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de +/- 3,4 %, la encuesta reveló, además, que al 31 de enero un 61,7 % desaprueba la gestión del jefe de Estado frente a un 31,1 % que la aprueba.

Las estadísticas de Cedatos dan cuenta de que en agosto de 2017, tres meses después de iniciado su Gobierno, la aprobación a la gestión de Moreno estaba en el 77 %, y de allí en adelante se ha mantenido a la baja, según un comunicado de la firma encuestadora transmitido por correo electrónico.

Además, al cierre de enero un 62,4 % dijo no creer en la palabra del gobernante, frente a un 28,4 % que le cree y un 9,2 % que no respondió.

También en este aspecto se detecta una caída constante en la credibilidad de la palabra del gobernante desde agosto de 2017, cuando llegó al 67 % y bajó seis puntos hasta llegar a enero de 2018 a 61 %.

En marzo de ese año descendió al 60 % y en mayo cayó al 42,3 % para cerrar diciembre con un 32,7 %.

Presidente de Ecuador Lenín Moreno

El sondeo de opinión también concluyó que un 56,9 % desaprueba la actitud y forma de ser de Lenín Moreno, frente a un 34,8 que lo aprueba, y un 8,3 % que no se pronunció.

Con información de EFE

Mundo

Fuerza Aérea de Brasil traerá ayuda humanitaria a la frontera este 23F

Publicado

el

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó este miércoles que la Fuerza Aérea será incorporada para el traslado de la ayuda humanitaria a Roraima, en la frontera con Venezuela “para que sea retirada por el Presidente a cargo Juan Guaidó.”

Este anuncio fue hecho luego de sostener una reunión con el Supremo Tribunal Federal (STF), su gabinete ejecutivo y representantes del Congreso. “La logística ha sido creada”, agregó.

Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El mandatario brasilero recién se incorpora a sus funciones ejecutivas luego de permanecer varios días hospitalizado por una afección respiratoria. Ha dicho que los alimentos y medicinas para los venezolanos estarán disponibles para que sean retirados por el Presidente Guaidó y el voluntariado que ha incorporado para distribuir esta ayuda humanitaria.

Este martes ya se había anunciado que Brasil ya tenía lista la operación logística para facilitar el envío a la frontera .”Serán camiones venezolanos conducidos por venezolanos” quienes deban trasladar la ayuda dentro del territorio de Venezuela, explicó el martes en rueda de prensa el portavoz del presidente Jair Bolsonaro, Otavio do Rego Barros.

Aviones de la Fuerza Aérea Brasilera participarán en el traslado de la ayuda humanitaria este sábado.

La mayor parte de los cargamentos son alimentos y medicinas. “La idea inicial es que el Gobierno brasileño patrocine el aporte de esos suministros”, declaró do Rego Barros, quien dijo que la ayuda está coordinada con Estados Unidos.

La administración de Bolsonaro ha creado un grupo interministerial conformado por representantes del ministerio de Presidencia, de Defensa, de Ciudadanía, de Salud y también por el gabinete de Seguridad Institucional, entre otros, para poder dar soporte a la operación.

Con información de BBC Mundo

Continúa leyendo

Lo Último

500 toneladas más de ayuda llegan a Cúcuta para Venezuela

Publicado

el

El embajador de Colombia en Washigton, Francisco Santos aseguró en la frontera colombo venezolana que en los primeros aviones de carga que llegaron al aeropuerto Camilo Daza, solo llegaron 70 toneladas de alimentos y útiles de aseo para los venezolanos más necesitados.

Lea también: “Soldado Escucha”: la campaña de Guaidó para los militares

En ese sentido afirmó que este viernes llegará otra aeronave cargada con 500 toneladas más de ayudas. Explicó que algunos elementos y alimentos como aceite, azúcar, lentejas y otros granos fueron comprados a distribuidores colombianos.  

Por su parte el administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, dijo que las ayudas humanitarias están en buen estado y, al tiempo que calificó de “absurdos” los comentarios que se han hecho sobre los posibles alimentos “envenenados” y “contaminados”.

“Estamos trayendo ayudas es para alimentar al pueblo…la gente está muriendo de hambre, los jóvenes están pasando por un mal momento y los hospitales están desabastecidos por culpa del mal régimen de Nicolás Maduro”, aseveró.

El funcionario estadounidense resaltó que lo importante es ayudar a esas personas que “están huyendo de Venezuela”.

Lea también: Fuerza Armada se declara en alerta para resguardar las fronteras venezolanas

Los representantes de los entes internacionales reiteraron que la entrega oficial de estas ayudas se cumplirá el próximo 23 de febrero, tal como lo anunció el líder opositor Juan Guaidó.

Continúa leyendo

Lo Último

Trump a Maduro: “No hay vuelta atrás”

Publicado

el

Durante un encuentro con venezolanos en Florida, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump aseguró que la democracia está por renacer en Venezuela.

El presidente estadounidense rechazó que Nicolás Maduro se niegue a dejar entrar la ayuda humanitaria al país, y que “prefiera  ver pasar hambre a su gente que asistirlo”.

Lea también: Presidente de Chile viajará a Cúcuta en apoyo al ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela

Asimismo dijo “sabemos dónde tienen los millones de dólares robados a su pueblo. Parece increíble que todavía hay militares que apoyen a un títere cubano”.

Durante su discurso en la Universidad Internacional de Florida dijo que el socialismo nada tiene que ver con la justicia, la igualdad o elevar a los pobres. “El socialismo es el poder para los que están en el poder. Entre más poder acaparan, más prometen”, dijo.

Trump abrazó a la madre de Oscar Pérez, piloto del CICPC asesinado por el régimen de Maduro, y le pidió ofrecer unas palabras a los asistentes. La mujer pidió justicia para su hijo y sus amigos que murieron masacrados en el sector El Junquito.

Fue enfático al señalar que los resultados del socialismo en Venezuela han sido catastróficos y que casi el 90% de los venezolanos viven en pobreza.

“Un nuevo día está por renacer en Latinoamérica. En Venezuela el socialismo está muriendo, y la libertad, la prosperidad y la democracia están renaciendo”, aseguró.

Envió un contundente mensaje a la Fuerza Armada Nacional a quienes advirtió “no reprimir ni tocar al presidente encargado Juan Guaidó ni a ningún opositor”.

Lea también: Obispo de estado fronterizo pide a Maduro convocar a elecciones

Explicó que los Estados Unidos busca una “transición pacífica” al tiempo que recordó que todas las opciones están en la mesa. “No encontrarán refugio alguno, si siguen respaldando a Maduro”, dijo a los militares.

“Las Fuerzas Armadas tienen un papel importante de restaurar la democracia en Venezuela, si optan por el camino de seguir apoyando a Maduro, no van a encontrar salida fácil, no habrá escapatoria. Acaben con esa pesadilla”, puntualizó.

Con información de AFP

Continúa leyendo

Más Leídas

1
×
¡Hola, SoyEknuus!
¿Quieres ser nuestro reportero en línea?
Déjanos tu mensaje escrito, en voz o video y lo llevaremos a nuestra web...