Contáctenos

Políticos

«Todos los detenidos han recibido tratos crueles y degradantes»

Publicado

el

La presidenta de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano informó que todos los presos políticos de las últimas semanas, han recibido tratos crueles y degradantes.

Lea también: Denuncian en la frontera falso censo para entrega de ayuda humanitaria

Asimismo, la diputada indicó que han recibido más de mil presos en menos de un mes. Y exclamó: «es una cosa impresionante la cantidad de victimas. Yo siempre digo que en venezuela se violan todos los derechos humanos al mismo tiempo, pero lo que estamos viviendo hoy no tiene ningun precedente«.


Desde 2014 hasta la fecha se han registrado más de 12.000 arrestos arbitrarios según  la
 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos . Foto: EFE

Respecto a las denuncias más frecuentes por parte de los detenidos, Solórzano señalo que las violaciones de derechos humanos más frecuentes son: «torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes«.

«Todos los presos y personas detenidas estan siendo torturados», asintió. A la vez que expresó que la Asamblea Nacional le ofrece a las víctimas, asistencia, «le ponemos abogados por supuesto totalmente gratuito, y llevamos sus casos ante las instanciss internacionales, ya que en Venezuela no hay justicia».

Diputada a la AN, Delsa  Solórzano

Lea también: Afirman que ayuda humanitaria de Puerto Rico llegó a Venezuela

En otro orden de ideas, aseguró que «el plan país es el futuro de Venezuela, es como vamos nosotros a resolver nuestros problemas en el futuro».

Políticos

AN aprueba reincorporación de Venezuela al TIAR

Publicado

el

La Asamblea Nacional aprobó este martes, en segunda discusión la Ley de Reincorporación al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), tras moción de urgencia solicitada por el presidente encargado y presidente del parlamento, Juan Guaidó.

Lea también: «TIAR se encuentra en período de aprobación»

En su discurso durante la Gran Sesión de Calle realizada por los parlamentarios en la Plaza Alfredo Sadel de Caracas, Guaidó elevó la petición, la cual fue aprobada por unanimidad.

El parlamentario, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, resaltó que el TIAR no es algo mágico y que todos deben seguir trabajando para lograr el cese de la usurpación.

People hold signs reading «Enough of blackouts» and «Not one more prisoner» before a session of the opposition-led National Assembly at Alfredo Sadel square in Caracas on July 23, 2019. – Electricity has been restored in all of Caracas and several other regions of Venezuela after a major blackout, the government said Tuesday — the latest taste of misery for a country mired in economic crisis. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)

Recordamos que el principal artículo del TIAR es el 3.1 que establece lo siguiente:

«Un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos, y en consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas».

«No se trata del uso de la fuerza»

Guaidó expresó «el TIAR no es mágico», a la vez que agregó: «No es una solución que nos manda a nuestras casas, al contrario, debe mantenernos con más fuerzas para ponerle fin al sufrimiento de todos los venezolanos».

Recordamos que el representante del parlamento, aseguró en una entrevista al diario El País de España, que el TIAR no se trata únicamente del uso de la fuerza, sino que también toma en cuenta aspectos humanitarios.

“El TIAR  es un tratado interamericano, en sus grandes lineas, de asistencia humanitaria. Dicen que tiene que ver con el tema del uso de fuerza. No es así. Principalmente afecta a cuestiones de asistencia humanitaria”.

People attend a session of the opposition-led National Assembly at Alfredo Sadel square in Caracas on July 23, 2019. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)

Lea también: Guaidó anunció que la AN aprobará mecanismo de asistencia militar extranjera (TIAR)

Con información de Agencias.

Continúa leyendo

Políticos

Cabello solicitó una investigación al ingeniero Winston Cabas por el apagón

Publicado

el

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello pidió investigar al ingeniero, Winston Cabas, por declaraciones que emitió en una entrevista poco antes del tercer apagón general que se registró en Venezuela este 22 de julio.

Lea también: Se mantiene en la frontera, secuelas del apagón nacional

Durante la transmisión de su programa Nos vemos en la radio, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, Cabello refirió que Cabas «sabía previamente sobre el nuevo ataque electromagnético contra el SEN».

Pido que sean recabadas e investigadas las declaraciones del ingeniero Winston Cabas respecto a un ataque a los servicios eléctricos en Venezuela”, instó el representante del PSUV.

Cabas, actual presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem), advirtió acerca de un colapso del Sistema Eléctrico Nacional antes de que ocurriera el nuevo apagón, por lo que Cabello consideró imperativo que sea citado para aclarar sus declaraciones.

People are seen in the streets of Petare neighbourhood after Caracas and other parts of Venezuela were hit by a massive power cut on July 22, 2019. – AFP

“Usted puede aparentar ser vidente y ser como el profeta ese Dos Santos, estafar a mucha gente, pero estos son ataques arteros, preconcebidos, al Sistema Eléctrico Nacional. Reitero, que sea investigado”.

Diosdado Cabello, lunes 22 de julio de 2019.

Lea también: Gobierno venezolano denuncia que «ataque electromagnético» causó nuevo apagón

Durante la jornada del 22 de julio, el portal de noticias Noticiero Digital publicó una entrevista con Winston Cabas en la que el profesional advertía de la inestabilidad y fragilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Con información de Panorama.

Continúa leyendo

Políticos

Ex alcalde Alfredo Ramos propone recolectar firmas en apoyo a sanciones contra Nicolás Maduro

Publicado

el

El dirigente político y ex alcalde del municipio Iribarren del estado Lara, Alfredo Ramos, desarrolla la iniciativa para recoger firmas en el mundo entero “con el fin de apoyar las diferentes  demandas que se han introducido ante la CPI para enjuiciar a Nicolás Maduro como genocida del pueblo venezolano”

Venezuela ha sido tema a través de diferentes organismos internacionales y activistas de derechos humanos que se han pronunciado ante las injustas detenciones y violaciones de derechos a los presos políticos, trabajadores públicos, militares activos, no activos, ciudadanos  que se han manifestado en rechazo al régimen de Nicolás Maduro.

Ex alcalde del municipio Irribarren, en el estado Lara, Alfredo Lara.

Hace pocos días la Organización de Estados Americanos y dirigentes políticos le han hecho un llamado a la Corte Penal Internacional para que actúe contra Maduro. Todo esto sucedió luego que la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas, emitiera un exhaustivo informe donde detalla cada una de las violaciones que se han cometido durante el periodo de gobierno  venezolano.

Ramos explicó que la campaña debe contar con la participación de todos los venezolanos dentro y fuera de país incluyendo a quienes conozcan los hechos que se han suscitado en Venezuela , «la idea es que no haya país en el mundo que conozca las atrocidades que han cometido en Venezuela por parte del régimen y la dictadura de Nicolás Maduro que se quede sin firmar” aseveró Ramos.

Enfatizó que Maduro es parte de la lista de genocidas más repudiados y reconocidos mundialmente, hizo referencia a Saloth Sar mejor conocido como Pol Pot de Camboya, Mao Zedong de China y Aldolf Hitler, dictadores  que en sus tiempos asesinaron a millones de civiles “Aquí en Venezuela hay un genocidio,   también tiene que ver con las persecuciones como política de Estado orquestada por Nicolás Maduro ante las detenciones arbitrarias, los aislamientos,  las torturas tanto psicológicas como las físicas, tratos crueles e inhumanos que llevaron a la muerte en el caso de dirigentes de la oposición o de personas que piensan diferentes al régimen”.

Hizo referencia a las declaraciones del ex Jefe del Sebin, Christopher Figueira, sobre el caso del dirigente político Fernando Albán, “Uno de los voceros en Estados Unidos, quien fue director del Sebin, declaró que Albán fue lanzado desde el piso 10 por funcionarios del Sebin” . También hizo referencia al caso del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo quien fue asesinado en las instalaciones de organismos de seguridad del Estado, “murió por torturas que en Venezuela nunca se habían visto, que ya han sido denunciadas; como el Capitán fue maltratado, torturado hasta llevarlo a la muerte”

La situación que están viviendo los venezolanos es comparada con la que han pasado otros pueblos del mundo, producto de la política de genocidio que se produjeron en esos países. “Por eso en esta campaña mundial queremos que se incorporen las organizaciones no gubernamentales, organizaciones políticas, organizaciones civiles, la propia Asamblea Nacional” añadió.

Asimismo informó que ya han sostenido reuniones con algunos dirigentes políticos de la Asamblea Nacional en que fue planteada la propuesta. También están solicitando una reunión con Juan Guaidó para que él como líder opositor se sume a la iniciativa ciudadana para que en la Corte Penal Internacional se inicie el enjuiciamiento de Nicolás Maduro como el genocida del pueblo venezolano.

El ingeniero Ramos comparó esta campaña con la que se hizo con Nelson Mandela, quien se convirtió en un preso mundial, “preso político internacional donde la solidaridad de todos los países del mundo hizo que Nelson Mandela saliera en libertad luego de 27 años  preso injustamente en Sur África”.

Expresó que tiene sus dudas y reservas sobre al dialogo en Barbados porque conocen muy bien a quien se están enfrentando “nosotros nos estamos enfrentando a una banda de delincuentes, de mafias  que van buscar perpetuarse en el poder a costa de lo que sea, ya hemos tenido experiencia en otros diálogos donde se han burlado hasta del Papa, se han burlado de muchos presidentes de otros países que con su buena intención han buscado una salida pacífica y democrática en Venezuela”.

Aclaró que la reunión en Barbados ha sido un pedimento por parte de los Estado Unidos por lo tanto se está cumpliendo esta fase de conversación, indicando que “no puede durar mucho tiempo porque la característica fundamental de los diálogos para el régimen y  la tiranía de Nicolás Maduro es ganar tiempo para fracturar a la oposición, desmoralizar y desmovilizar a los venezolanos siempre ha sido la intención de la dictadura alargar los procesos de diálogos para que al final de cuentas ellos se queden en el poder”.

Hizo un llamado al pueblo venezolano para que siga exigiendo a que se dé una rápida salida en las conversaciones,  de lo contrario “se debe cortar este tipo de conversaciones, ahí está como otra iniciativa, la activación del Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (TIAR) artículo 87 numeral 11 también forma parte de la lucha de los venezolanos” enfatizo.

Al igual que mencionó la importancia de no abandonar la calle “la calle es un instrumento de lucha, es el espacio ideal para recuperar la libertad. Todos los escenarios requieren al pueblo venezolano en la calle, es necesario que nosotros nos activemos en todos los espacios democráticos para lograr la libertad y la democracia. Para nosotros el cambio en Venezuela es irreversible, el mundo entero va a continuar sancionando,  presionando y nosotros desde acá, vamos a seguir presionando para lograr la libertad” finalizó.     

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas