Contáctenos

Venezuela

La tuberculosis cobra la vida de dos privados de libertad

Publicado

el

La tuberculosis es una enfermedad que debiera estar erradicada del país, pero la falta de atención médica y el hacinamiento en los recintos carcelarios son el ambiente propicio para que esta enfermedad y muchas proliferen.

Lea también: “Todos los detenidos han recibido tratos crueles y degradantes”

El jueves 7 de febrero dos presos uno de la Comunidad Penitenciaria de Fénix, ubicado al norte de Barquisimeto y otro del Destacamento 121 de la Guardia Nacional, fallecieron a causa de una tuberculosis y desnutrición severa.

El primero en fallecer fue Elvis Yermain Suárez (39), quien estaba detenido desde el 13 de octubre del 2018, al mismo lo detuvo la Guardia Nacional en una cola de un abasto vendiendo los cupos, lo conocían como “El Viejo Guerrero” ya tenía un antecedente porque era uno de los que manifestaba en la urbanización La Sucre, era parte de la llamada “Resistencia”.

Lea también: Denuncian en la frontera falso censo para entrega de ayuda humanitaria

Alicia Suárez declaró que su sobrino era VIH positivo, estaba siendo sometido a tratamiento y desde que fue detenido en dicho destacamento no le dejaron pasar ni un medicamento, a pesar que tenían los informes nunca se los recibieron y tampoco recibía asistencia médica.

José Suárez relató que les llevaban la comida y tampoco se la pasaban, asegura que fueron más de 20 kilos que rebajó. Así mismos sabían que compartía celda con al menos 44 presos y dormía en el piso, en ocasiones de pie.

La familia supo de la muerte de “El Viejo Guerrero” porque familiares de otros internos le avisaron a las 7 de la noche del jueves, aunque tuvieron conocimiento que su ser querido murió dentro del Destacamento a la 1 de la tarde.

La segunda víctima fue Félix María Jiménez Guatarasma (50) llegó a la cárcel de Fénix el 22 de diciembre del 2018 estaba penado a diez años por el delito de violación había estado en al menos tres penales y llevaba cinco años detenidos.

Luis Jiménez  relata que su hermano había estado preso en la cárcel de El Dorado, en el estado Bolívar y fue allí donde se contagió con una tuberculosis, allí recibía medicamentos por parte sus familiares pero una vez trasladado hasta Lara el 22 de noviembre dejó de recibir medicamento alguno y su salud fue comprometiéndose hasta el grado que el sábado 2 de febrero fue sacado del penal estaba muy mal, en ese momento los mismos custodios llamaron a la familia y fue su hermano quien viajó desde Maturín estado Monagas para estar con él. Desde el martes lo acompañó su hermano y a las 5:40 de la tarde del jueves murió a consecuencia de la tuberculosis.

Con estas muertes ascienden a quince los decesos de presos en Lara a consecuencia de una condición de salud.

Venezuela

Pensionados del IVSS piden dejar entrar la ayuda humanitaria a Venezuela

Publicado

el

Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) Sobrevivientes y Adultos Mayores declaró el apoyo que la institución da a la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Lea también: Afirman que inteligencia venezolana se infiltra en Cúcuta para capturar a opositores de Maduro

Lozada se dirigió,  en nombre de los adultos mayores, a los efectivos militares de la FANB, indicando que “deben respetar la Constitución, honrar lo que juraron ante la Bandera de Venezuela, así como defender la democracia y lealtad al pueblo”.

Emilio Lozada en rueda de prensa desde la CTV. Martes 19/02/2019. Foto:
@johanalvarezr

Asimismo, manifestó que los pensionados, formarán parte del voluntariado para el ingreso y distribución de la ayuda humanitaria, el próximo 23 de febrero.

El sindicalista recordó que los soldados también necesitan asistencia técnica, medicinas, comida, “y lo que no les llega a sus cuarteles, lo cual tiene que ser visto por sus superiores. No es arrodillarse ni humillarse, es seguir lo que la Constitución y su consciencia les dice”.

En otro orden de ideas, informó que solicitarán al presidente interino, Juan Guaido que hagan contacto con los pensionados venezolanos que se encuentran en el extranjero.

Lea también: Organizan en Cúcuta mega concierto por Venezuela

“Ellos tienen cuatro años y medio que no reciben ni un céntimo de su pensión como les corresponde, ya que muchos de ellos hoy se encuentran en situación de calle. Son venezolanas y venezolanos preparados, con doctorados y posgrados, y aún así se encuentran si percibir ningún sueldo en Argentina, Brasil, Chile, España, Ecuador, Perú y otros”, aseveró Lozada.

De igual forma, indicó que en todos los estados estarán protestando el día viernes para que ingrese la ayuda humanitaria y “salga el usurpador”, haciendo referencia a Nicolás Maduro.

Continúa leyendo

Venezuela

“Señores de la FANB tienen 3 días para acatar la orden del Presidente (e)”

Publicado

el

Juan Guaidó, presidente del Parlamento y presidente interino de Venezuela, reconocido así por más de 50 países, dijo este miércoles a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “tienen 3 días para acatar la orden del Presidente encargado y ponerse del lado de la constitución.”

Han sido reiterados los llamados que ha hecho Guaidó a los integrantes de la FANB para que permitan la entrada de la ayuda humanitaria que ya se encuentra disponible en el centro de acopio ubicado en el puente internacional “Tienditas” y en condiciones para ser distribuida inmediatamente a los diferentes estados del país.

A modo de ultimátum, les comunicó que tenían “3 días para sumarse a nuestra lucha por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres. Todo un país los está viendo y espera verlos con orgullo este sábado 23 de febrero.

anunció que se dirigirán este sábado 23 de febrero a todos los cuarteles de Venezuela para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria. “Esta ayuda es para salvar vidas”.

Continúa leyendo

Venezuela

Afirman que inteligencia venezolana se infiltra en Cúcuta para capturar a opositores de Maduro

Publicado

el

Según un trabajo de investigación realizado por el diario ABC de España, Venezuela envió espías a Colombia, para capturar a dirigentes opositores a Nicolás Maduro.

Lea también: “Este viernes 22 de febrero todos seremos venezolanos”

De acuerdo con el trabajo periodístico, funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar y del Servicio Bolivariano de Inteligencia, han cruzado la frontera, bien sea por los puentes internacionales, usando la Tarjeta de Movilidad Fronteriza o atravesando los pasos ilegales, conocidos como “trochas”.

LOs espías habrían pasado sin problema por el puente internacional “Simón Bolívar”

Omar Lares, exalcalde de Ejido, población del estado Mérida, está exiliado en Cúcuta desde hace dos años y aseguró, que la reciente captura de cinco militares venezolanos en la frontera, es una evidencia de las labores de espionaje que cumplen los enviados por Maduro.

Lea también: Denuncian ante la CIDH la presencia de grupos guerrilleros en Venezuela

El primer teniente Iván Jesús Marín Martínez, el teniente Daniel Herrera Policarpio, el sargento mayor Germán José Fernández Andrade, el sargento mayor Kenny Jiménez Rodríguez, el sargento primero Jesús Murcia y el sargento mayor Franyer Argenis Meléndez Amaro fueron detenidos hace dos días en Ureña, frontera venezolana con Cúcuta.

Lares dijo no tener dudas que a estos militares francotiradores los capturaron en territorio colombiano mediante el engaño, haciéndose pasar por algún tipo de organización para ayudarlos.

Lea también: Asesor militar de Venezuela en la ONU se declaró en desobediencia y reconoce a Guaidó

Hace pocas semanas, estos efectivos aparecieron en un video desde Cúcuta expresando su apoyan a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela reconocido por 50 países.

Con información de laopinion.com.co

Continúa leyendo

Más Leídas

1
×
¡Hola, SoyEknuus!
¿Quieres ser nuestro reportero en línea?
Déjanos tu mensaje escrito, en voz o video y lo llevaremos a nuestra web...