Contáctenos

Venezuela

Una bomba lacrimógena fue la prueba para acusarlo de terrorista

Publicado

el

Virgilio Jiménez Urbina (20) apenas comenzaron las manifestaciones en contra del Gobierno Nacional en el 2017 salió a las calles “esto se tiene que acabar para un mejor futuro”, viene de una familia humilde, vivía en una invasión llamada Rancho 5ª, su madre había muerto en el 2014 y él quedó solo con su hermanita menor en aquel momento él tenía 16 años y la niña 9 años.

Lea también: “Sabemos que por el bien de Venezuela tenemos que dialogar”

Unos vecinos con los que se criaron los adoptaron como si fuera su familia y de allí se convirtieron en hermanos de la vida de Yoliana Uzcátegui, quien hoy acompañada de la jovencita estaban en las afueras de la morgue solas, haciendo las diligencias para retirar el cadáver de Virgilio a quien también llamaban Jefferson o “El Meón”.

Yoliana Uzcátegui

Yoliana cuenta que se unió a la Resistencia de la urbanización Las Trinitarias, en la zona este de Barquisimeto, estado Lara, ellas por miedo le advertían que no fuera, temían que muriera en manos de las manifestaciones pero “El Meón” siempre regresaba a casa.

Lea también: Muerte de preso político en Uribana evidencia las condiciones infrahumanas de las cárceles

El 5 de septiembre salió, más nunca llegó, Yoliana le extrañó y a los siguientes días salió, los mismos muchachos le dijeron los agarró la guardia, comenzó el recorrido por los diversos puestos, a preguntar a conocidos pero nunca dieron con él, seis meses después su madre adoptiva recibió una llamada era del Centro Penitenciario David Viloria conocida como la cárcel de Uribana, quien estaba detrás de esa bocina era Virgilio “mamá estoy en Uribana” los gritos y el llanto llamaron la atención de todos en la casa, eran de felicidad porque ellos ya lo habían dado por muerto, habían perdido las esperanzas.

Yoliana cuenta que de inmediato comenzaron a moverse a ir a tribunales, supieron que su hermano había sido acusado de terrorismo, había sido detenido por la Guardia Nacional, según le relató el mismo joven sin nada, solo lo tenían marcado y “le sembraron una bomba lacrimógena, diciendo que la lanzo al Centro Comercial Las Trinitarias y lo más que hacia él era tirar piedras en contra del Gobierno” recuerda la joven.

Temían que muriera en manos de las manifestaciones

Desde el momento de su audiencia de presentación a Virgilio lo trasladaron a la Subdelegación del Cicpc Barquisimeto, donde estuvo hasta el 21 de noviembre del 2017 cuando lo trasladaron al penal, desde Uribana una sola vez fue llevado a tribunales y su audiencia fue diferida. La audiencia preliminar que debía darse en 45 días después de su detención nunca se dio, ya tenía 1 año y 5 meses detenido.

Subdelegación del Cicpc Barquisimeto

Yoliana comenta que se las vio feas mientras su hermano estuvo en Uribana, gastaban en pasajes y comidas, porque tenían que llevarle porque Virgilio les contaba que los alimentos que les daban estaban podridos. “Yo estaba sola durante todo este tiempo, nadie me ayudó ni a mí, ni a mi familia con lo de mi hermano”, destaca su hermana quien a la vez rompe en llanto, asegura que murió siendo inocente, no merecía morir así.    

Centro Penitenciario David Viloria conocida como la cárcel de Uribana

Virgilio rebajó al menos 10 kilos en el penal, este año 2019 comenzó a padecer de fiebre altas y pidió medicamentos, pero la falta de atención hizo que fuera empeorando y el sábado 2 de febrero lo sacaron al Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, fue atendido, pero posteriormente devuelto a Uribana, quedó en el área de hospitalito de donde lo sacaron el 5 de febrero muy mal, según Yoliana llegó delirando y presentó un derrame, sus heces eran líquidas y con coágulos.

Virgilio rebajó al menos 10 kilos en el penal, este año 2019 comenzó a padecer de fiebre altas

Hoy la bandera de Venezuela fue desplegada en la urna que metieron el cuerpo, su velorio se está dando gracias a la ayuda de una fundación.

Virgilio no lo mataron en las manifestaciones, pero murió en un penal donde el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha venido denunciando la falta de atención médica que ha causado la muerte de ocho reclusos, quienes salen con los mismos síntomas y de los que el Estado no ha dado respuesta alguna. 

Venezuela

Guerrilla colombiana actúa a sus anchas en territorio venezolano

Publicado

el

Un secreto a voces es lo que se registra en el estado Táchira de Venezuela, el cual es fronterizo con Colombia, donde los habitantes de las jurisdicciones más próximas al país cafetero, conviven en una constante zozobra y no precisamente por la actualidad económica que tiene ahogados los bolsillos de los venezolanos.

Lea también: No hubo crecimiento del PIB en el segundo semestre del año en México

El motivo por el cual ronda el miedo y el temor con cada segundo que transcurre, es la presencia prácticamente descarada de los grupos guerrilleros que actúan libremente por el suelo venezolano.

Zonas como Apartaderos, La Mulera, el páramo de Salado Negro, Lomas Bajas o Hato de Virgen, fueron tomadas a través de carpas y campamentos improvisados, donde conviven personas foráneas, con claro acento colombiano en su hablar, quienes se identifican como integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Lea también: Colombia: Aumenta migración venezolana en 30%

Según versiones ofrecidas por los lugareños, estas personas se movilizan en vehículos 4×4, cuentan con equipos de comunicación de alta tecnología y aseguran que se instalaron en las estas comunidades para garantizar el orden y la paz.

Estas acciones son recurrentes en los municipios Bolívar, Capacho Viejo y Capacho Nuevo, donde las autoridades prácticamente se hacen de oídos sordos, a pesar de las denuncias anónimas formuladas por la población.

Fotos: Referenciales

Continúa leyendo

Venezuela

EE.UU. planea el «día después» de Maduro

Publicado

el

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, afirmó este jueves que la única preocupación militar de su país con respecto a la situación de Venezuela es trabajar en la planificación de lo que llamó como el «día después» del régimen de Nicolás Maduro.

Lea también: Odebrecht pide a la Corte de México revisar amparos pedidos contra sanciones

Faller, en una rueda de prensa que concedió tras reunirse en la ciudad brasileña de Natal con los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de los países suramericanos, negó que Estados Unidos planee una intervención militar en Venezuela y dijo que su preocupación es apoyar la transición democrática tras el fin del régimen de Maduro.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

«El foco militar del Comando Sur es planear el día después de Maduro. Nuestra prioridad es dar apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para presionar a Maduro, que son esfuerzos diseñados para facilitar una transición democrática en Venezuela», afirmó.

Con información de AFP

Continúa leyendo

Venezuela

“Me estoy muriendo, no encuentro solución, con 50 mil bolívares qué puedo hacer»

Publicado

el

Alí González, jubilado con 40 años de ejercicio de la docencia protestó a las puertas del Ipasme en reclamo por la suspensión del HCM, las fallas en el servicio médico y de dotación de medicamentos.

En una video entrevista realizada por la periodista Carmen Elisa Pecorelli a varios docentes jubilados que participaron el martes en una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, mostró el desamparo en que se encuentran los profesionales de la docencia y cómo afecta en lo particular a cada uno de ellos la grave crisis económica en la que está inmerso.

“Me estoy muriendo (…) porque no tengo las medicinas, me les tiro ahí ( quiso decir a las puertas del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación) para ver si realmente hay gobierno y defensor, ya  no aguanto más! ”, dijo Alí González, docente jubilado de la especialidad de Ciencias Sociales.

Lea también: Confiscan equipos a emisora en frontera de Venezuela con Colombia

González  informó a Pecorrelli que ejerció durante 40 años la docencia, es hipertenso y padece de mal funcionamiento de la próstata. “No encuentro ninguna solución, no tengo ninguna solución, con 50 mil bolívares qué  puedo hacer yo!, agregó.

Sede de los servicios médico asistenciales para los trabajadores del Ministerio de Educación se encuentra prácticamente cerrado.

El ingreso mensual de un profesional de la docencia  con 30 años de servicio se equipara casi al salario mínimo mensual  fijado por el gobierno, en abril pasado, en 40.000 bolívares. Este monto representa actualmente, al cambio oficial, menos de 4 dólares al mes.

Este martes la junta directiva de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos del estado Aragua,  ubicado en el centro – norte de Venezuela, convocó a sus agremiados, a otros sindicatos y a la sociedad civil en general  a  una protesta frente a la sede del Ipasme en Maracay.

Directivos del Colegio de Profesores del estado Aragua han denunciado reiteradamente el cierre técnico del Ipasme.

El motivo de la manifestación era exigir al Ministerio de Educación el cumplimiento del servicio médico, odontológico y la dotación de medicamentos, conforme al programa asistencial establecido por el Ipasme para los docentes adscritos al ministerio de Educación con aporte patronal y de los propios beneficiarios.

La profesora Alicia Loreto,  directivo del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Aragua, informó que desde hace 5 meses no se recibe la medicina, “en cuanto a la atención médica es fatal”, añadió.

“Estamos exigiendo que el Ipasme cumpla por lo menos con sus funciones. Estos servicios no son gratuitos, son pagados con los aportes de los educadores.”

 Solamente en el estado Aragua hay actualmente 8 mil jubilados que se encuentran afectados por la paralización de los servicios asistenciales del Ipasme.

Foto: cortesía del diario El Aragüeño.

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas