Contáctenos

Economía

Variación de precios interanual en Venezuela alcanzó 2.688.670 %

Publicado

el

Manuel Cobela

El diputado a la Asamblea Nacional,  Ángel Alvarado, informó que la variación de precios interanual en Venezuela calculada, desde enero de 2018 a enero de 2019, fue de 2.668.670 %.

Lea también: Apoyo humanitaria aéreo podría repetirse en Venezuela

Dijo que la variación de índice inflacionario e índice general de precios, según los cálculos hechos por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, a la que pertenece, fue de 191,6 por ciento solamente en el mes de enero “y eso no da una variación interanual (enero 2018 – enero 2019) de 2.688.670 %.

Señaló Alvarado que uno de los factores que incidió en el incremento de 50 puntos de la inflación, con respecto al promedio del último trimestre de 2018, fue la variación de tipo de cambio monetario en 190 por ciento.

Economía

Banco ruso congela cuentas de Pdvsa

Publicado

el

banco ruso

Con el fin de reducir el riesgo de caer bajo las sanciones de Estados Unidos, el banco ruso Gazprombank decidió congelar las cuentas Pdvsa y suspendió las transacciones con esa firma, publicó Reuters.

Lea también: Primeros aviones militares de EE.UU. llegaron a Cúcuta con ayuda para Venezuela

“Las cuentas de Pdvsa están actualmente congeladas. Como entenderá, las operaciones no se pueden llevar a cabo”, dijo la fuente. Gazprombank no respondió a una solicitud de Reuters de un comentario.

Desde que el gobierno de los Estados Unidos impuso sanciones, son muchas las empresas extranjeras que han reducido su exposición a Pdvsa. Lo relevante en este caso es que se trata de un prestamista estrechamente con el gobierno ruso siga esta línea, pues Rusia ha sido uno de los partidarios más fieles a Nicolás Maduro.

Según las autoridades estadounidenses las sanciones impuestas el 28 de enero, buscan bloquear el acceso de Maduro a los ingresos petroleros de Venezuela, después de que el líder opositor Juan Guaidó se juramentara presidente interino y recibiera el apoyo de unos cincuenta países.

Lea también: Bancos podrán vender al público 1.000 euros diarios

Según reseñó Reuters Pdvsa le informó a sus clientes que depositaran las ganancias de  la venta de petróleo en las cuentas del banco Gazprombank, en una estrategia para evitar las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa.

Con información de Reuters

Continúa leyendo

Economía

3.500 empleos en riesgo tras anuncio de Airbus de dejar de construir su gigante A380

Publicado

el

El grupo europeo Airbus anunció este jueves que dejará de fabricar su avión gigante A380 en el 2021 tras la decisión tomada por su principal cliente, Emirates de sustituirlo por otros modelos “más eficientes” como son los A330-900 y A350-900.

El avión gigante de Airbus dejará de fabricarse a partir del 2021.

Esta decisión podría afectar al futuro laboral de “entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo”, según admite la propia compañía, “que podrían verse potencialmente afectados durante los próximos tres años”.

A pesar de esta amenaza sobre el empleo, Airbus puntualiza que los pedidos de Emirates de otros modelos “ofrecerán un número importante de oportunidades de movilidad interna”.

Las plantas de Airbus en España fabrican el estabilizador horizontal del A380. La imagen muestra esta parte del gigante.

España será uno de los países afectados por esta medida debido a que .hay dos plantas en las que se fabrican y montan partes de este avión que Airbus va a dejar de fabricar. Getafe (allí se diseña y se fabrica el estabilizador horizontal del gigante A380) y Puerto Real (se hace el montaje final y las pruebas funcionales del estabilizador horizontal),

Fuentes sindicales e industriales consultadas por el Confidencial señalan que al menos mil empleos están en riesgo en las plantas propias de Airbus en nuestro país: Illescas (Toledo), Getafe (Madrid), El Puerto de Santa María y Puerto Real (Cádiz) y Tablada (Sevilla). Airbus emplea en España a 12.300 personas, ha reseñado este diario.

Línea de montaje del Airbus en las plantas ubicadas en España.

La empresa Airbus ha admitido que un importante número de trabajadores quedarán cesantes, sin embargo han dicho sus ejecutivos que los pedidos de Emirates de otros modelos “ofrecerán oportunidades de movilidad interna.”

Emirates, que de acuerdo con los pedidos vigentes hasta ahora debía haber recibido en total 162 aviones A380, finalmente sólo se quedará con 123 y a cambio ha suscrito un nuevo contrato con Airbus por 40 unidades del A330-900 y 30 del A350-900.

Emirates dijo que los A330 y A350 “complementarán la combinación de flotas de Emirates, apoyarán el crecimiento de nuestra red y darán más flexibilidad para atender a la demanda estacional”, dijo Al Maktoum, que añadió que estos aparatos “jugarán un papel importante en nuestros futuros planes de flota y red”.

EFE/ Diario.es

Continúa leyendo

Economía

Asamblea Nacional nombra juntas administradoras de PDVSA y Citgo

Publicado

el

La Asamblea Nacional de Venezuela, presidida por el líder opositor Juan Guaidó, designó la nueva junta administradora de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a la junta directiva de las empresas Citgo Holding Inc y Citgo Petroleum Corporation.

Lea también: Estados Unidos revoca visas a miembros del Tribunal Supremo de Justicia

Guaidó hizo el anuncio a través de su cuenta Twitter al publicar que se ha dado un paso importante en la reconstrucción de PDVSA, con el propósito de “proteger nuestros activos y evitar que continúe la destrucción y perdamos la empresa”.

La mayoría del parlamento acordó nombrar en PDVSA a Simón Antúnez, Gustavo J Velasquez, Carlos José Balza, Ricardo Prada y David Smolansky.

En tanto,  al frente de PDV Holding Inc están Luisa Palacios, Edgar Rincón, Oswaldo Nuñez, Fernando Vera, Elio Tortolero y Andrés Padilla; mientras que en Citgo Holding Inc figuran como directivos Luisa Palacios, Edgar Rincón, Ángel Olmeta, Luis Urdaneta, Javier Troconis y Rick Esser.

La junta directiva de Citgo Petroleum Corporation la conforman Luisa Palacios, Edgar Rincón, Luis Urdaneta, Ángel Olmetta, Andres Padilla y Rick Esser.

Las tareas de la junta administradora de Citgo serán conseguir “al mejor precio posible” el crudo que necesita la empresa para seguir operando, según el acuerdo aprobado en la sesión de este miércoles.

“La nueva directiva estará conformada por venezolanos capaces, libres de corrupción y sin afiliación partidista. Además, tendremos la primera mujer en ocupar un cargo de esta naturaleza en nuestra industria petrolera”, dijo además el presidente encargado en Twitter.

Lea también: Ayuda humanitaria para Venezuela supera los $ 140 millones

Los parlamentarios no suministraron información sobre el proceso de selección, ni sobre la experiencia de las personas designadas.

Nicolás Maduro dijo la semana pasada que las sanciones son un intento de Estados Unidos por despojar a Venezuela de Citgo, al tiempo que alertó con la Justicia a “toda persona que acepte nombramientos ilegales que usurpen cargo en Pdvsa o Citgo”.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Más Leídas

1
×
¡Hola, SoyEknuus!
¿Quieres ser nuestro reportero en línea?
Déjanos tu mensaje escrito, en voz o video y lo llevaremos a nuestra web...