Contáctenos

Economía

Variación de precios interanual en Venezuela alcanzó 2.688.670 %

Publicado

el

Manuel Cobela

El diputado a la Asamblea Nacional,  Ángel Alvarado, informó que la variación de precios interanual en Venezuela calculada, desde enero de 2018 a enero de 2019, fue de 2.668.670 %.

Lea también: Apoyo humanitaria aéreo podría repetirse en Venezuela

Dijo que la variación de índice inflacionario e índice general de precios, según los cálculos hechos por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, a la que pertenece, fue de 191,6 por ciento solamente en el mes de enero “y eso no da una variación interanual (enero 2018 – enero 2019) de 2.688.670 %.

Señaló Alvarado que uno de los factores que incidió en el incremento de 50 puntos de la inflación, con respecto al promedio del último trimestre de 2018, fue la variación de tipo de cambio monetario en 190 por ciento.

Economía

Por primera vez en cinco años Venezuela importa crudo

Publicado

el

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) realizó por primera vez en cinco años una importación de crudo, reportó la agencia de noticias Bloomberg.

Lea también: Cae comercio de Venezuela con Estados Unidos por efecto de sanciones

Este martes Pdvsa recibió un cargamento de crudo proveniente de Nigeria, específicamente un millón de barriles de crudo ligero y “dulce” Agbami.

Reseña la web Banca y Negocios que este insumo es utilizado para mezclarlo con el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco y producir una mezcla exportable.

A causa de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Petróleos de Venezuela y el colapso eléctrico de marzo se ha profundizado la crisis en la estatal petrolera, bajando considerablemente la producción.

Durante el mes de marzo la petrolera venezolana se ubicó en 732.000 barriles diarios, agudizando la crisis que la empresa viene experimentado desde hace varios años, que la ha llevado a perder más de la mitad de su producción en los últimos cinco años.

Lea también: Incrementarán producción de níquel en Venezuela con inversión rusa

En el año 2014 fue la última vez que Venezuela importó crudo, al comprar crudo argelino con la finalidad de mezclarlo con petróleo extrapesado para un grado que se conoció como Mezcla 16.

Esta mezcla fue suspendida por Pdvsa a causa de desacuerdos con la empresa petrolera estatal de Argelia Sonatrach y quejas de refinerías estadounidenses, los mayores compradores de la empresa.

Con información de Banca y Negocios

Continúa leyendo

Economía

Dicom le pisa los pasos al paralelo y cierra en 5.200

Publicado

el

Este lunes se realizó la subasta 133 del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom),el Banco Central de Venezuela (BCV) fijó el dólar estadounidense en 5. 200 bolívares, mientras el paralelo estaba en Bs. 5.014 bs en una muy consultada página de la web.

Lea también: 52 personas han muerto en Venezuela en protestas por ayuda humanitaria

Mientras en esta subasta también se ajustaron los precios de la moneda europea en 5.856,24 bolívares; el yuan chino Bs. 774,82; la lira turca en 891,30 bolívares y el rublo en 81,49 bolívares. 

Según publicó el economista Luis Oliveros en su cuenta en Twitter el bolívar pasó a ser devaluado por el Dicom, asegurando que en menos de dos semanas ha perdido cerca de 39 % de su valor

“Bolívar soberano le decían. La inflación de abril será sustancialmente mayor a la de marzo”, opina Olivero a la misma vez que explica “el Dicom a Bs. 5200 con un encaje legal al 100%. En el momento que bajen el encaje (y eso pasará), la subida en el paralelo será monumental”.

Según cuentas de los expertos de la economía más la devaluación que sufrió el bolívar ahora el sueldo mínimo del venezolano se ajusta en 3,46 dólares y  3,07 en euro.

En cuando a la información sobre  la subasta 133 realizada este lunes se conoció que negociaron 214.741,94 dólares, con una sola empresa participante (Todo Cauchos), que adquirió 1.250 dólares. Mientras 44 personas naturales compraron 8.902,12 euros y 203.462,92 dólares.

Continúa leyendo

Economía

Cae comercio de Venezuela con Estados Unidos por efecto de sanciones

Publicado

el

Durante el mes de febrero el comercio entre Venezuela y Estados Unidos tuvo una caída del 60% en comparación con el mes anterior, publicó la Web Banca y Negocios.

Lea también: Incrementarán producción de níquel en Venezuela con inversión rusa

La información se sustenta en cifras del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, las cuales reflejan el efecto de las sanciones que el gobierno de Trump impuso contra Pdvsa.

El informe señala que en el mes de febrero los dos países registraron operaciones de importación y exportación por un total de 534 millones de dólares, mientras que enero la cifra fue de 1.319 millones de dólares.

Las sanciones que fueron impuestas el 28 de enero causaron este desplome en las ventas y compras venezolanas, pues las mismas impiden a Pdvsa comerciar crudo y productos con empresas y ciudadanos estadounidenses.

Las importaciones se redujeron en un 62%, mientras que la baja en la compra de productos derivados del crudo fue del 72%.

Por otro lado, las exportaciones venezolanas se ubicaron en $409 millones, una baja de 59% con respecto a enero. En febrero Venezuela redujo sus ventas de crudo a Estados Unidos y, de acuerdo con los datos del Departamento de Comercio, se facturaron 5,96 millones de barriles totales, una caída de 62% al comparar con los 15,86 millones de enero. Esto le reportó al país un total de $299 millones en el segundo mes del año, una sustanciosa baja en la caja desde los $794,5 del mes previo.

Lea también: Denuncian que gobierno de Maduro retiró otras ocho toneladas de oro del BCV

Para el mes de marzo, cifras que se conocerán el próximo mes, se espera una baja mucho mayor en la relación comercial de los dos países, cuyo eje central es el petróleo.

Con información de Banca y Negocios

Continúa leyendo

Más Leídas