Contáctenos

Venezuela

Murió preso político en Uribana

Publicado

el

Virgilio Jiménez Urbina (20) como muchos jóvenes salía en el 2017 a protestar en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, fue detenido en el mes de septiembre en Las Trinitarias, al este de Barquisimeto, estado Lara.

Lea también: Mike Pompeo exige a militares venezolanos dejar entrar ayuda humanitaria

Era un joven que no tenía antecedentes, único hijo varón y el menor de dos hermanos, según sus familiares le “sembraron” unas bombas lacrimógenas y con eso lo acusaron de terrorista. Pero eso no fue todo para Virgilio, él fue torturado por los funcionarios una vez que detuvieron a otro joven identificado como Yovanny Eslayer Muñoz, lo obligaban a decir cosas de él para involucrarlo con supuestos planes “terroristas en contra del Gobierno”, Virgilio no sabía nada, pero aún así lo obligaron a firmar un papel, en este figuraba como testigo de la detención e investigación contra Yovanny.

Virgilio Jiménez Urbina

El 21 de noviembre del 2017 fue enviado al Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana, allí también fue trasladado Yovanny.

Lea también: 20 mil venezolanos recibirán ayuda humanitaria esta semana en Venezuela

 Yoliani Uzcátegui, hermana de Virgilio relató que rebajó al menos 40 kilos mientras estuvo en la cárcel. “Hace dos semanas nos llamó por teléfono y dijo que tenía fiebre y que le lleváramos comida, porque la que allí dan en ocasiones tiene gusano. Le lleve los medicamentos y se los pasaron días después”.

Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana

Uzcátegui además relato que su hermano comenzó a ponerse peor presentaba fiebres altas y diarrea, fue sacado al Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto el sábado 2 de febrero, fue devuelto al penal y tres días después regresó, estaba muy mal, sus heces eran con sangre según la hermana presentó una especie de derrame, tanto así que los doctores no le dieron muchas esperanzas. A las 10 de la noche del 5 de febrero le dieron la mala noticia Virgilio había muerto, sin haber tan siquiera haber asistido a una audiencia, porque siempre las diferían.

La abuela de Yovanny hoy se preocupa porque su nieto que también entró al penal en la misma fecha, ahora tiene los mismos síntomas. Con la muerte de Virgilio ascienden a ocho los presos que han muerto en Uribana.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a través de un comunicado expresó estar alarmado por la situación.

El recinto carcelario no presta la ayuda a los familiares

“Llamamos la atención muy seriamente a que este establecimiento debe ser intervenido por una acción de salud que puntualice que es lo que está sucediendo y cuál es la atención que se debe dar para erradicar la situación que pueda haber en cuanto a una contaminación, un virus o una bacteria y que mantiene a la familia alarmada y asustada por la situación que se están dando en este establecimiento carcelario”, expresó Humberto Prado, coordinador general de OVP.

La ONG no gubernamental además denunció que el recinto carcelario no presta la ayuda a los familiares, que aun cuando están muriendo bajo su custodio, son ellos quienes deben correr con todos los gastos funerarios. 

Venezuela

“Señores de la FANB tienen 3 días para acatar la orden del Presidente (e)”

Publicado

el

Juan Guaidó, presidente del Parlamento y presidente interino de Venezuela, reconocido así por más de 50 países, dijo este miércoles a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “tienen 3 días para acatar la orden del Presidente encargado y ponerse del lado de la constitución.”

Han sido reiterados los llamados que ha hecho Guaidó a los integrantes de la FANB para que permitan la entrada de la ayuda humanitaria que ya se encuentra disponible en el centro de acopio ubicado en el puente internacional “Tienditas” y en condiciones para ser distribuida inmediatamente a los diferentes estados del país.

Además de este ultimátum que ha dado este miércoles, anunció que se dirigirán este sábado 23 de febrero a todos los cuarteles de Venezuela para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria. “Esta ayuda es para salvar vidas”.

Continúa leyendo

Venezuela

Afirman que inteligencia venezolana se infiltra en Cúcuta para capturar a opositores de Maduro

Publicado

el

Según un trabajo de investigación realizado por el diario ABC de España, Venezuela envió espías a Colombia, para capturar a dirigentes opositores a Nicolás Maduro.

Lea también: “Este viernes 22 de febrero todos seremos venezolanos”

De acuerdo con el trabajo periodístico, funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar y del Servicio Bolivariano de Inteligencia, han cruzado la frontera, bien sea por los puentes internacionales, usando la Tarjeta de Movilidad Fronteriza o atravesando los pasos ilegales, conocidos como “trochas”.

LOs espías habrían pasado sin problema por el puente internacional “Simón Bolívar”

Omar Lares, exalcalde de Ejido, población del estado Mérida, está exiliado en Cúcuta desde hace dos años y aseguró, que la reciente captura de cinco militares venezolanos en la frontera, es una evidencia de las labores de espionaje que cumplen los enviados por Maduro.

Lea también: Denuncian ante la CIDH la presencia de grupos guerrilleros en Venezuela

El primer teniente Iván Jesús Marín Martínez, el teniente Daniel Herrera Policarpio, el sargento mayor Germán José Fernández Andrade, el sargento mayor Kenny Jiménez Rodríguez, el sargento primero Jesús Murcia y el sargento mayor Franyer Argenis Meléndez Amaro fueron detenidos hace dos días en Ureña, frontera venezolana con Cúcuta.

Lares dijo no tener dudas que a estos militares francotiradores los capturaron en territorio colombiano mediante el engaño, haciéndose pasar por algún tipo de organización para ayudarlos.

Lea también: Asesor militar de Venezuela en la ONU se declaró en desobediencia y reconoce a Guaidó

Hace pocas semanas, estos efectivos aparecieron en un video desde Cúcuta expresando su apoyan a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela reconocido por 50 países.

Con información de laopinion.com.co

Continúa leyendo

Venezuela

Denuncian ante la CIDH la presencia de grupos guerrilleros en Venezuela

Publicado

el

En una audiencia celebrada en la ciudad de Sucre, Bolivia, la ONG Fundaredes denunció de manera formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la libre movilización que realizan grupos guerrilleros de Colombia, en territorio venezolano, con la anuencia del gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también: Asesor militar de Venezuela en la ONU se declaró en desobediencia y reconoce a Guaidó

El director general de Fundaredes, Javier Tarazona, expuso en el encuentro, las constantes persecuciones y amenazas que profieren los irregulares, en contra de los profesionales del periodismo, productores agropecuarios, líderes sindicales del gremio docentes, comerciantes, estudiantes y colectividad en general.

La audiencia se realizó en Bolivia

Tarazona dijo que, como consecuencia del conflicto de mediana intensidad generado en los estados fronterizos por los grupos armados irregulares colombianos, en la actualidad existen 683 desaparecidos y 120 secuestrados, 50 casos corresponden a dirigentes gremiales y sindicales.

Lea también: AN aprobó hoja de ruta electoral y trámites para designación de rectores del CNE

Apuntó que el Estado venezolano ampara a estos irregulares, por cuanto en la actualidad, 5 emisoras del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ocupan el espectro radioeléctrico, con la aprobación del gobierno.

El director general de Fundaredes, enfatizó ante la CIDH que la penetración de la guerrilla colombiana en la escuelas fronterizas es perversa, ya que utilizan mecanismos de amedrentamiento y hostigamiento para tener presencia en  los planteles educativos en las diversas poblaciones ubicadas a ambos lados de la línea fronteriza.    

Fotos: Referenciales

Continúa leyendo

Más Leídas

1
×
¡Hola, SoyEknuus!
¿Quieres ser nuestro reportero en línea?
Déjanos tu mensaje escrito, en voz o video y lo llevaremos a nuestra web...