Contáctenos

Venezuela

Murió preso político en Uribana

Publicado

el

Virgilio Jiménez Urbina (20) como muchos jóvenes salía en el 2017 a protestar en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, fue detenido en el mes de septiembre en Las Trinitarias, al este de Barquisimeto, estado Lara.

Lea también: Mike Pompeo exige a militares venezolanos dejar entrar ayuda humanitaria

Era un joven que no tenía antecedentes, único hijo varón y el menor de dos hermanos, según sus familiares le “sembraron” unas bombas lacrimógenas y con eso lo acusaron de terrorista. Pero eso no fue todo para Virgilio, él fue torturado por los funcionarios una vez que detuvieron a otro joven identificado como Yovanny Eslayer Muñoz, lo obligaban a decir cosas de él para involucrarlo con supuestos planes “terroristas en contra del Gobierno”, Virgilio no sabía nada, pero aún así lo obligaron a firmar un papel, en este figuraba como testigo de la detención e investigación contra Yovanny.

Virgilio Jiménez Urbina

El 21 de noviembre del 2017 fue enviado al Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana, allí también fue trasladado Yovanny.

Lea también: 20 mil venezolanos recibirán ayuda humanitaria esta semana en Venezuela

 Yoliani Uzcátegui, hermana de Virgilio relató que rebajó al menos 40 kilos mientras estuvo en la cárcel. “Hace dos semanas nos llamó por teléfono y dijo que tenía fiebre y que le lleváramos comida, porque la que allí dan en ocasiones tiene gusano. Le lleve los medicamentos y se los pasaron días después”.

Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana

Uzcátegui además relato que su hermano comenzó a ponerse peor presentaba fiebres altas y diarrea, fue sacado al Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto el sábado 2 de febrero, fue devuelto al penal y tres días después regresó, estaba muy mal, sus heces eran con sangre según la hermana presentó una especie de derrame, tanto así que los doctores no le dieron muchas esperanzas. A las 10 de la noche del 5 de febrero le dieron la mala noticia Virgilio había muerto, sin haber tan siquiera haber asistido a una audiencia, porque siempre las diferían.

La abuela de Yovanny hoy se preocupa porque su nieto que también entró al penal en la misma fecha, ahora tiene los mismos síntomas. Con la muerte de Virgilio ascienden a ocho los presos que han muerto en Uribana.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a través de un comunicado expresó estar alarmado por la situación.

El recinto carcelario no presta la ayuda a los familiares

“Llamamos la atención muy seriamente a que este establecimiento debe ser intervenido por una acción de salud que puntualice que es lo que está sucediendo y cuál es la atención que se debe dar para erradicar la situación que pueda haber en cuanto a una contaminación, un virus o una bacteria y que mantiene a la familia alarmada y asustada por la situación que se están dando en este establecimiento carcelario”, expresó Humberto Prado, coordinador general de OVP.

La ONG no gubernamental además denunció que el recinto carcelario no presta la ayuda a los familiares, que aun cuando están muriendo bajo su custodio, son ellos quienes deben correr con todos los gastos funerarios. 

Venezuela

Venezuela es el país con más migrantes fallecidos

Publicado

el

Un total de 514 personas fallecieron en lo que va de año en América intentando emigrar a otros países.

Esto representan un aumento del 33 % respecto al mismo periodo de 2018 en el que destacó una importante subida en las muertes de venezolanos, que suman 89.

Lea también: Familiares de desaparecidos en peñero solicitan investigación seria a la Fiscalía

Informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que los fallecidos procedentes de Venezuela ya constituyen la nacionalidad más numerosa de estas víctimas.

A Venezuela lo siguen Haití (59), Guatemala (55) y Honduras (42), de acuerdo a los datos que diariamente actualiza el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM.

La principal causa de muerte entre los migrantes en América fue ahogamiento en mares o ríos.

Del total de esas muertes hasta el 14 de agosto de 2019 en el continente, al menos 67 eran mujeres y 40 niños.

Casi la mitad de las víctimas (247) se reportaron en la frontera entre Estados Unidos y México), 151 en el Caribe, 80 en Centroamérica y 30 en América del Sur.

De los venezolanos fallecidos muchos se atribuyen a naufragios en el Caribe. Citan que en abril y mayo, 67 venezolanos desaparecieron en dos naufragios de peñeros que intentaban llegar a Trinidad y Tobago.

Continúa leyendo

Venezuela

Socios de Pdvsa manifiestan preocupación por alcance de las sanciones

Publicado

el

Las empresas extranjeras asociadas a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) manifestaron su preocupación por la decisión del gobierno de Estados Unidos, de congelar todos los bienes de Venezuela.

Les también: Argentina: precios al consumidor suben 54,4% interanual en julio

“Hay pánico entre las petroleras por cómo va el gobierno de EEUU a interpretar la nueva orden ejecutiva, ya que puede llevar a sanciones secundarias, no aún al nivel de Irán, pero cerca”, dijo una fuente consultada por Reuters.

Un posible “sobrecumplimiento” por parte de las instituciones financieras a partir de la aplicación de estas medidas al participar en operaciones vinculadas a Pdvsa, es otra de las preocupaciones de los socios.

Según divulgó la fuente esta situación complica el cumplimiento de pago a los proveedores y contratistas, lo cual a su vez afecta las operaciones de la petrolera venezolana.

La fuente no identificada afirmó a la agencia que existe la posibilidad de que socios y clientes de Pdvsa soliciten al Departamento del Tesoro, que les aclaren los detalles sobre esta nueva orden o incluso eximan a las empresas con el objetivo de que sus actividades no se vean afectadas.

Lea también: 3% creció la economía de Colombia en segundo trimestre de 2019

“Es obvio que cada documento punitivo que emite el gobierno estadounidense va generando un efecto corrosivo”, agregó una de las fuentes.

Más de la mitad de la producción actual de crudo proviene de empresas conjuntas entre la estatal y socios extranjeros.

Con información de Reuters

Continúa leyendo

Venezuela

Productores del campo en Venezuela podrían paralizar actividades

Publicado

el

La crisis en la prestación de servicios en Venezuela, sigue generando dolores de cabeza a los diferentes gremios, que tratan de cumplir a cabalidad con sus funciones, a pesar de las trabas diarias que deben sortear.

Lea también: Seúl sumará más radares e interceptores de misiles para contrarrestar a Norte

En esta oportunidad, el sector agrícola y pecuario en el estado Táchira podría paralizar sus actividades diarias en cuanto a la siembra y cosecha de rubros alimenticios, ante la dificultad que se mantiene para surtir gasolina.

Así lo expresó el presidente de la Asociación de Ganaderos de la entidad, Edgar Medina, quien insistió en la necesidad de disponer de una estación de servicio exclusiva, para que los productores puedan adquirir el carburante de una manera más expedita.

Lea también: Según pronósticos de Acnur flujo de migrantes venezolanos va a continuar

Recordó que la producción de alimentos es de primera necesidad para satisfacer la demanda de la población, de modo que considera pertinente y urgente que el gobierno de Nicolás Maduro atienda el requerimiento expuesto por este sector.

Medina expresó que la solicitud no es descabellada, debido a que ha sido aplicada para otros gremios como el médico, el docente e incluso los funcionarios públicos y de organismos de seguridad.

Fotos: Referenciales

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas