Contáctenos

Venezuela

Todo lo que debe saber sobre la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela desde Cúcuta

Publicado

el

Fuerte tensión se vive en la frontera colombo venezolana, luego que el presidente de Colombia, Iván Duque anunciara el ingreso de la ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos por la frontera y que la ciudad de Cúcuta sería uno de los principales centros de acopio.

Lea también: Llegan a la frontera 160 venezolanos provenientes de Ecuador

Desde el fin de semana empezaron a publicarse a través de las redes sociales una serie de cadenas con informaciones falsas, las cuales han generado preocupación en los habitantes de la zona.  

El diario La Opinión de Cúcuta publicó unos puntos claves sobre la entrega de dichas ayudas a los venezolanos.

1.- A finales de esta semana llegarían a la ciudad de Cúcuta las primeras donaciones, confirmó el Ministro de Defensa de Colombia a través de cuenta Twitter.

2.- En Cúcuta estará ubicado uno de los centros de acopio, pero las ayudas no serán entregadas en territorio colombiano. Las medicinas, enseres y alimentos serán traslados a territorio venezolano.

3.- Fuentes cercanas a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, el punto de recepción para las ayudas humanitarias podría ser el puente binacional Tienditas.

4.- Las ayudas serán entregadas por organizaciones civiles en suelo venezolano.

5.- Nicolás Maduro anunció que rechaza los donativos provenientes de la cooperación internacional por temor a una intervención extranjera.  

6. Están trabajando en logística, la consolidación de cooperantes y la coordinación para distribuir las ayudas en la capital nortesantandereana, uno de los centros de acopio de ayuda internacional, junto con otros dos sectores en Brasil y el Caribe. 7. Usaid, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional es uno de los cooperantes clave, cuya respuesta al fenómeno migratorio dejó en 2018 ayudas por 13 millones de dólares, destinados al Programa Mundial de Alimentos de la ONU y casi 3 millones de dólares  ONGs que dan asistencia alimentaria de emergencia a venezolanos, repatriados colombianos y comunidades de acogida.

Lea también: En normalidad se encuentra la frontera colombo-venezolana a la espera de la ayuda humanitaria

8. Colombia seguirá buscando el apoyo de otros cooperantes, con el fin de ampliar el rango de auxilios requeridos.

Con información La Opinón

Venezuela

Plantean tasar valor de gasolina en la frontera en Petros

Publicado

el

Para fomentar el ingreso de divisas al país por venta de combustible, el secretario del partido Patria Para Todos en el estado Táchira de Venezuela, Juan Carlos Guevara, propuso vender la gasolina en las bombas internacionales, tomando como referencia el valor del Petro, la criptomoneda creada por Nicolás Maduro.

Lea también: Planificarán ayuda a caminantes venezolanos en Colombia

En tal sentido, Guevara explicó que el carburante debe ser vendido en 0.05 Petros el litro, equivalente en la actualidad, a 31 centavos de dólar americano y añadió que el planteamiento será elevado a instancias nacionales.

Añadió que además de propiciar el ingreso de divisas, proyecta la medida para minimizar el impacto que genera el contrabando de gasolina que sale del país caribeño hacia Colombia por rutas ilegales.

Lea también: Mantienen búsqueda de personas desaparecidas en altamar

Indicó que la propuesta irá acompañada de la solicitud de apertura de las casas de cambio de criptomonedas, las cuales fueron anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, aunque aún no se han hecho efectivas.

Juan Carlos Guevara aprovechó para exhortar al Ejecutivo venezolano a que reabra el paso por los puentes internacionales, para que la ciudadanía colombiana ingrese al territorio nacional y pueda adquirir la gasolina en las estaciones internacionales ubicadas en la frontera.

Fotos: Referenciales

Continúa leyendo

Venezuela

Mantienen búsqueda de personas desaparecidas en altamar

Publicado

el

El bote registrado bajo el nombre de “Yonaili José” naufragó en altamar, luego de haber zarpado desde el puerto Las Salinas en el estado Sucre de Venezuela, con destino a Trinidad y Tobago, con 35 personas a bordo.

Lea también: Trump a Biden: la campaña de 2020 «será desagradable»

De acuerdo con las primeras noticias respecto del hecho, tomando como referencia, el reporte ofrecido por la Guardia Nacional del país caribeño, se conoció que el evento ocurrió en la Isla Los Patos.

Por los momentos, solo dos pudieron ser rescatados en una zona de altamar conocida como Boca de Dragón y fueron identificados como Francisco Martínez, quien era el capitán de la embarcación, y la pasajera Yusmari Lezama.

Lea también: Ravell acorrala a Diosdado: «A tu ex hombre de confianza lo tiene la DEA»

El capitán informó durante el interrogatorio posterior a su rescate, que los pasajeros usaron las pimpinas de gasoil para poder flotar, pero quedaron a merced de las corrientes marítimas.

En la noche del miércoles continuaron las labores de búsqueda, sin embargo, debieron suspenderse debido a que se registró un corte de energía eléctrica que se prolongó hasta la madrugada del jueves.

Lea también: Piden justicia por 26 muertes a causa de bacteria Serratia en hospital de Lara

De manera extraoficial se pudo conocer que la embarcación, que medía unos diez metros, zarpó sin un listado oficial de pasajeros y que, además, llevaba más peso del que podría soportar.

Con información de noticierodigital.com

Continúa leyendo

Venezuela

Piden justicia por 26 muertes a causa de bacteria Serratia en hospital de Lara

Publicado

el

Voluntariado de la ONG Madres y Padres por los Niños de Venezuela, Mapani solicitan que se lleve a cabo la audiencia por caso de 26 fallecidos, a causa de la bacteria serratia marcences en Lara.

Lea también: 69 personas muertas en Lara en manos del FAES en el primer trimestre del año

En entrevista para Eknuus, la abogada Gretna El Halabi, integrante de Mapani, denunció que debe hacerse justicia por 26 muertes ocurridas en el Hospital Pediátrico Agustin Zubillaga de Barquisimeto.

El Halabi indicó que son 26 los casos registrados por la ONG, desde 2017 hasta el 2.019 en el centro de salud.


Hospital Pediátrico Agustin Zubillaga de Barquisimeto

«Son 143 los afectados por esta bacteria, según el mismo HUPAZ desde el 2.017 hasta el 2.019. Nosotros registramos 26 casos. 9 muertes en 2017, 11 en el primer trimestre de 2.018 y desde el mes de abril de 2.018 hasta enero de 2.019 6 casos más«, específico.

El Halabi, señaló que a 8 meses de interponer una demanda por la muerte de 25 niños por la bacteria Serratia marcescens en el Hupaz, entre 2016 y 2018, las instancias nacionales siguen sin emitir un pronunciamiento, a diferencia de los sistemas internacionales de protección.


Este microorganismo, de la familia de las enterobacterias tiene el potencial de desarrollarse y reproducirse en una gran gama de temperaturas: desde la ambiental hasta los extremos del termómetro.

Este martes 22 de abril fue suspendida indefinidamente la primera audiencia para las víctimas en el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en el Edificio Nacional de Barquisimeto, estado Lara.

Piden que el hospital tome medidas preventivas

Por su parte, el voluntario Eiberth Colombo, miembro voluntario de Mapani y miembro de la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho de Venezuela indicó que las ONG buscan que el hospital tomé medidas preventivas y se eviten más casos de este tipo.

Colombo, expresó que se declaró un amparo Constitucional, el cual fue determinado inadmisible por el Tribunal.

«La fecha que nos fijaron una audiencia y no asistió ningún representante del hospital y la juez decidió que no haba despacho», indicó.

Asimismo, resaltó que piden que se realicé la audiencia, que se escuche a los jóvenes que fueron víctima de mala praxis y se haga justicia por los padres de estos niños.

Según la ONG Mapani, entre 2017 y 2018 se registraron 147 casos de Serratia marcescens, una bacteria intrahospitalaria cuya letalidad superó el promedio en el Hupaz por la escasez de antibióticos y falta de limpieza preventiva en los servicios en los que se propagó.


Abogada Gretna El Halabi, integrante de Mapani, denunció que debe hacerse justicia por 26 muertes ocurridas en el Hospital Pediátrico Agustin Zubillaga de Barquisimeto.

Las denuncias sobre Serratia marcescens le han costado intimidación y persecución a los padres de los niños fallecidos y llevó a la migración forzada de la pediatra intensivista Leymilena Jaime.

La ONG Mapani también ha recibido mensajes de advertencias por darle continuidad a las acciones judiciales en el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

Lea también: 21 presos han fallecido en Lara por condiciones de salud

Continúa leyendo

Más Leídas