Contáctenos

Diáspora

Llegan a la frontera 160 venezolanos provenientes de Ecuador

Publicado

el

En la madrugada de este lunes, llegaron a la población de San Antonio en el estado Táchira, frontera de Venezuela con Colombia, tres unidades de transporte, donde se movilizaron más de 130 ciudadanos venezolanos provenientes de Ecuador.

Lea también: “Estamos de pie más fuertes que nunca”

De acuerdo con la información aportada por Freddy Bernal, enlace de Nicolás Maduro con el estado Táchira, en el lado colombiano del puente “Simón Bolívar”, estuvo retenido otro autobús, el cual no pudo transitar por el paso internacional, debido a que a esa hora permanecía cerrado.

Los primeros autobuses pisaron suelo venezolano antes de la madrugada del lunes

No obstante, entrada la mañana, la unidad se movilizó hasta territorio venezolano, para sumar un total de 160 personas las que llegaron, en esta operación enmarcada en el denominado plan “Vuelta a la Patria”.

Lea también: Francia y Suecia reconocen a Juan Guaidó como presidente interino

El vocero fue enfático al señalar que este grupo de hombres y mujeres, retornaron al país, como consecuencia de los actos xenofóbicos registrados desde el mes pasado, en la nación meridional.

De acuerdo con las cifras oficiales manejadas por la gestión de Nicolás Maduro, desde agosto pasado cuando fue impulsado este programa, cerca de 13 mil venezolanos han regresado al país.

Fotos: Larissa Chacón

Diáspora

Legión latina en la MLB descosen la bola y batean por encima de los .500

Publicado

el

Era cuestión de tiempo y algunos ajustes para que Ronald Acuña Jr. empezara a batear como Ronald Acuña Jr.

El jardinero venezolano de los Bravos de Atlanta tuvo un comienzo lento en su segunda temporada, tras ganar el Novato del Año de la Liga Nacional en el 2018. Pero luego de firmar una extensión contractual por 100 millones de dólares, Acuña comenzó a justificar con su bate cada centavo de su salario.

Yadier Molina también tiene un arranque explosivo

En la semana del domingo 7 hasta el sábado 13 de abril, el de los Bravos disparó 11 cohetes en 22 turnos, para average de .500, con siete carreras anotadas y ocho impulsadas. Entre sus hits, Acuña sonó un doblete, un triple y tres cuadrangulares, para un promedio de slugging de 1.045.

Lea también: El fútbol en Bolivia acelera el paso para implementar el VAR

Pero no fue el venezolano el único que descosió la pelota en los últimos siete días. El cubano Yasmani Grandal se ve feliz con el uniforme de los Cerveceros de Milwaukee y lo refleja con su producción ofensiva. En 17 oportunidades disparó nueve imparables, para average de .529, con cinco anotadas y seis remolcadas. Como extrabases, Grandal despidió tres pelotas sobre las cercas y su slugging fue de 1.117.

El veterano Melky Cabrera, ahora con los Piratas de Pittsburgh el octavo equipo en su carrera, se ha adueñado de la pradera derecha, ante la ausencia por lesión del titular de la posición, su compatriota Gregory Polando.

En 18 turnos en la semana, Cabrera bateó diez hits, para average de .556, con tres anotadas e igual cantidad de empujadas. Dos biangulares y un bambinazo fueron sus extrabases y su slugging fue de .833.

Melky Cabrera la ve clarita en la presente temporada

El puertorriqueño Yadier Molina, el experimentado enmascarado de los Cardenales de San Luis, también gozó de una gran semana. Molina se fue de 19-7, para average de .368, con dos anotadas y seis remolques. Entre sus hits, Yadi soltó un bambinazo y tres dobletes, para slugging de .684.

Lea también: Venezolanos brillan durante el primer mes de la temporada en la Gran Carpa

Y Eugenio Suárez, de los Rojos de Cincinati, se convirtió en el vigesimotercer venezolano con al menos 100 jonrones en la Mayores. Suárez conectó seis cohetes en 16 veces, para average de .375, con tres anotadas y cuatro impulsadas. Sus únicos extrabases fueron los cuadrangulares 100 y 101 de su carrera y su promedio de slugging fue de .750.

Continúa leyendo

Diáspora

Según estudio colombiano, inmigrantes venezolanos ingresan con mala salud

Publicado

el

Según una investigación efectuada por la Universidad Simón Bolívar de Colombia, más del 54 por ciento de los venezolanos que ingresan como inmigrantes a este país, sufrió alguna enfermedad respiratoria y el 18 por ciento padeció alguna enfermedad en el último año.

Lea también: Deserción escolar en San Cristóbal es del 50 por ciento

Los padecimientos más comunes son: gripe, asma, diabetes, bronquitis, dengue, hepatitis A, insuficiencia renal, hepatitis B, así como viruela, sarampión, paludismo, cáncer y fiebre amarilla.

La encuesta se realizó en el lado colombiano del puente internacional “Simón Bolívar”

Del total de la muestra, mil 591 venezolanos tenían que realizarse exámenes médicos, y aunque el 82 por ciento pudo hacerlo, el 18 por ciento no, por costo o falta de equipos.

Lea también: Juan Guaidó presentó Plan País Seguridad

2 mil 575 personas manifestaron que les recetaron tratamiento médico, pero 833 no pudieron consumirlo.

En el caso de los niños, se encontró que el 29 por ciento de ellos migra con alguna enfermedad, y que el 83 por ciento sufre de enfermedades respiratorias.

Lea también: Maduro anuncia acuerdo con la Cruz Roja para recibir ayuda humanitaria

De acuerdo con una encuesta realizada a 4 mil 66 inmigrantes, entre el 11 y el 21 de febrero de este año, el 44 por ciento de los encuestados posee el bachillerato  completo, y el 34 por ciento de ellos estudiaba antes de migrar, lo cual interrumpió su proceso educativo.

Con información de laopinion.com.co

Continúa leyendo

Diáspora

Crece demanda de cupos escolares para niños venezolanos en Cúcuta

Publicado

el

La secretaria de Educación de la ciudad colombiana de Cúcuta, Doris Angarita dijo en entrevista con Caracol Radio que en las últimas semanas se ha registrado un importante crecimiento en la demanda de cupos escolares para niños venezolanos.

Lea también: Migración venezolana genera flexibilización económica en Colombia

En ese sentido dijo que las autoridades del departamento Norte de Santander se declaran preocupadas, “debido al crecimiento desbordado de núcleos familiares venezolanos reclamando cupos escolares en Cúcuta y el área metropolitana”.

Foto Caracol

“Veníamos de un ciclo de atender a 4.500 menores y hoy la cifra se ha duplicado”, explicó Angarita.

Asimismo dijo que frente a esta grave situación han llamado la atención del Ministerio de Educación para determinar una contingencia que permita dar respuesta, con ayuda en presupuesto y con docentes para atender todo lo que esto implica.

Lea también: Aseguran que racionamiento eléctrico podría durar hasta un año

“Tenemos una población que está entrando y saliendo y a ellos se les está atendiendo que son los niños que cruzan la frontera pero hoy en día por todo lo que está ocurriendo muchas de esas familias han venido a pedir ayuda”, puntualizó.

Continúa leyendo

Más Leídas