Contáctenos

Lo Último

Solicitan a la comunidad internacional atención a la catástrofe humanitaria en Venezuela

Publicado

el

Resaltando que la violación de los Derechos Humanos en Venezuela se ha convertido en una práctica sistemática que atenta contra los más elementales principios y mantiene hambreada a la nación sumergida en una grave crisis humanitaria, la Asamblea  Nacional (AN) aprobó  un “Acuerdo con Motivo del Septuagésimo Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos”. El Acuerdo solicita a la comunidad internacional la atención inmediata a la catástrofe humanitaria, económica, política y social que afronta Venezuela, a fin que la misma sea atendida y solucionada por mecanismos que permitan el rescate del hilo constitucional e institucionalidad democrática.

La proponente del texto fue la diputada, Delsa Solórzano, quien recordó que esta declaración se aprueba luego de la Segunda Guerra Mundial para evitar que nuevamente se cometieran desmanes contra poblaciones enteras, “pero en el caso de Venezuela esto no fue garantía porque no hay respeto a estos derechos”. Resaltó el hecho de que hoy el día a día de  las familias venezolanas está marcada  por la falta de medicinas, alimentos, la hiperinflación, la escasez y la inseguridad ciudadana, aunados a la terrible deserción escolar .

La desertción escolar es uno de los graves problemas que se afrontan por la crisis

Asimismo se refirió a los  más de 400 prisioneros políticos y centenares de exiliados, entre los cuales se cuentan los diputados Juan Requesens, Freddy Guevara, Julio Borges, Gaby Arellano, entre muchos otros, violándose también la inmunidad parlamentaria, al igual que otras personas que sin tener  nada que ver con la política están prisioneros por haber escrito un twitter que no agradó al régimen. “No hay derecho a la  salud, no hay medicinas, ni atención  y sumergidos en una  terrible crisis humanitaria muchos venezolanos  no pueden comer tres veces y otros comen de la basura, lo que  en muchos casos  ha llevado al suicidio “, precisó.

En este contexto, tomó la palabra el médico infectólogo Julio Castro, quien narró dos historias que dejan en evidencia la gravedad del tema de la salud en el país por la escasez de medicamentos. Habló del caso de Teresa, una mujer con VIH y tuberculosis pulmonar, que busca tratamiento por todos lados y no lo encuentra, a quien su  familia la lleva cargada a la consulta  porque pesa menos de 35 kilos, ya que  no camina por desnutrición.

Lea también: En un mes precios de los vegetales se incrementaron en más de 150%

También contó la situación de José Alberto, profesor de educación física con malaria, a quien  el tratamiento le  cuesta 2 gramos de oro 80 ó100 dólares, pagando a mafias corruptas. Destacó que estas personas pudieran recibir tratamiento si el gobierno no se negara  a recibir la ayuda humanitaria y que estas historias pasan a formar parte de cifras, como la de  107 horas en fallos energía  eléctrica, tiempo en el que pueden ocurrir fatalidades. Otra probabilidad en cifras  es que en las emergencias de los hospitales se consiga menos del 50 % de los medicamentos necesarios, lo cual también es responsabilidad del Estado.

La diputada Delsa Solorzano elevó su petición ante la CI

Detalló el galeno situaciones que revelan el deterioro sistemático de las  condiciones vida del ciudadano y sus derechos humanos, producto del  desmantelamiento del  estado de Derecho y del modelo económico inviable, lleno de  corrupción e impunidad que ha causado un   gigantesco daño patrimonial que mantiene el 80 % población en miseria. Explicó Castro que  desde  este contexto nació la iniciativa ciudadana como la articulación ciudadanos y movimientos sociales, en nombre de las cuales ofreció al Parlamento propuestas para atender  la  emergencia humanitaria y una transición concertada.

Lea también: Maduro es considerado una amenaza para la seguridad de EEUU

Declaró el compromiso incondicional de esta red con la defensa  de los derechos humanos, coadyuvando en la búsqueda consensuada de salidas a la crisis, en especial para  la realización de una Investigación enmarcada en proceso de auditoría social conjunta entre Asamblea Nacional y ciudadanía para determinar responsabilidades de corrupción, considerando además que es este Parlamento la  institución  idónea para dirigir a transición hacia el cambio político.

Cabe destacar, que los parlamentarios aprobaron incluir en el Acuerdo el agradecimiento  a los países amigos así como a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de los Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE), Iglesia y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), la preocupación por el problema venezolano en materia de graves violaciones de Derechos Humanos así como la atención y auxilio prestado a los compatriotas refugiados en distintas naciones a quienes se les ha respetado su dignidad en todo momento.

Con información de PRENSA AN

Lo Último

Liberado el diputado Edgar Zambrano

Publicado

el

A través de la cuenta en Twitter de Vivo Play, se dio a conocer que el diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente del Parlamento fue liberado la noche de este martes.

Lea también: Diputado Edgar Zambrano levantó huelga de hambre tras recibir a su familia

El diputado Timoteo Zambrano y el diputado del oficialismo, Francisco Torrealba se fotografiaron con Zambrano al ser liberado, tras permanecer más de 4 meses en prisión.

Minutos antes

El fiscal General de la República, Tarek William Saab informó este martes que la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública acepto la relación a la solicitud de revisión de medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad otorgada a favor del primer vicepresidente de la AN, el diputado Edgar José Zambrano Ramírez.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó el 10 de mayo, en su página oficial que el tribunal en competencia de terrorismo, privo de libertad al diputado Édgar Zambrano por los delitos de traición a la patria y conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado, además fijó como sitio de reclusión la nueva cárcel de la Policía Militar en Fuerte Tiuna.

Saab indicó vía Twitter, que «esta medida se toma atendiendo los acuerdos parciales alcanzados por el gobierno y la oposición nacional, a fin de “conseguir la convivencia ciudadana».

Se «Acordó exhortar al Sistema Judicial el día de hoy el otorgamiento de medidas cautelares sustitutivas de privativa de libertad a favor del ciudadano diputado Edgar José Zambrano Ramírez».

En este sentido, la comisión hizo un llamado a todos los factores políticos y sociales de Venezuela para continuar transitando por el camino del diálogo, el entendimiento y la convivencia «en aras de preservar la invalorable paz de la República».

Edgar Zambrano junto al diputado oficialista Francisco Torrealba y al diputado a la AN, Timoteo Zambrano, integrante de Mesa Nacional.
Momento de la detención de Zambrano la noche del 8 de mayo.

Lea también: Cinco delitos le imputaron a Edgar Zambrano

Recordamos que el diputado Edgar Zambrano fue detenido por funcionarios del Sebin la noche del pasado 8 de mayo y que sus familiares han denunciado reiteradas veces que al parlamentario no se le ha respetado el debido proceso y que su detención fue «extrajudicial».

Continúa leyendo

Lo Último

Ocho heridos al descarrilarse tren del Metro de Caracas

Publicado

el

En el tren viajaban alrededor de 300 pasajeros. Los heridos fueron trasladados al Hospital Domingo Luciani y a Salud Chacao.

Usuarios del sistema de transporte Metro de Caracas reportaron este sábado que un tren se descarriló a la altura de la estación Los Dos Caminos, al noreste de la capital del país suramericano y dejó un saldo de 8 personas heridas.

El tren iba con dirección a la estación Propatria, con sentido oeste de la ciudad. Varios pasajeros sufrieron desmayos, otros resultaron heridos con golpes y fractura en una mano. Una persona con problemas de epilepsia convulsionó, según los primeros reportes de Protección Civil.

El sistema está prestando el servicio de manera irregular en la línea 1, donde ocurrió el accidente, reportaron los usuarios a través de las redes sociales.

El servicio en esta ruta quedó temporalmente suspendido. Los usuarios tendrán hacer uso de los metrobuses que estarán disponibles desde la estación Chacaíto hasta Palo Verde.

El tren frenó cuando transitaba por el túnel y luego de que el conductor intentara retroceder, uno de los vagones se salió de la vía.

A través de twitter se supo que los pasajeros tuvieron que esperar veinte minutos para que se iniciaran las labores de desalojo del tren.

En el tren viajaban alrededor de 300 pasajeros. Los heridos fueron trasladados al hospital Domingo Luciani y a Salud Chacao.

De acuerdo al periodista Román Camacho, una de las puertas del tren quedó aplastada contra el túnel, la unión (acordeón) entre el vagón líder y el segundo vagón se vio averiada.

El Metro de Caracas no ha ofrecido mayores detalles solo activó un plan de contingencia.

Continúa leyendo

Lo Último

Fallece la animadora venezolana Carmen Victoria Pérez

Publicado

el

La tarde de este sábado 27 de julio falleció la animadora y locutora venezolana Carmen Victoria Pérez, a los 78 años de edad.

Pérez deja un legado de larga trayectoria en la radio y televisión venezolana, en la radio aún permanecía activa en el programa Dimes y diretes, junto al periodista Isnardo Bravo, por Romántica, del Circuito FM Center.

Junto a Isnardo Bravo en Dimes y diretes por Circuito FM Center

La universidad católica Santa Rosa le confirió el pasado sábado 13 de julio el título de licenciada en Comunicación Social.

En ese emotivo acto, además de Juan Manuel La Guardia (Fullchola), la acompañó su entrañable amigo Gilberto Correa.

La Flaca fue durante toda la década de los 80 la animadora oficial del Miss Venezuela.

El pasado 13 de julio recibió el título de comunicadora social por la Universidad Santa Rosa.

Icono de la elegancia en la televisión venezolana. En cada certamen vestida por «el irrepetible Guy Melliet», como ella lo recordaba.

La voz de la Dama de la TV venezolana es inconfundible e irrepetible, quedará grababa en la mente de quienes la conocieron en estas lides de los medios audiovisuales, donde seguía activa.

Según anunció el Circuito FM Center habría sufrido un infarto.

Junto a su compañero en la animación Gilberto Correa y a su sucesora en el Miss Venezuela, Maite Delgado.

En los comienzos de su carrera profesional en la TV la glamorosa flaca trabajó como bailarina para el productor y animador Renny Ottolina. Laboró en RCTV y luego en VV donde quedó como icono.

El año pasado animó un homenaje que se le rindió a su compañero de animación en el Miss Venezuela, Gilberto Correa.

Carmen Victoria también coanimó Sábado Sensacional y Buenos Días Venezuela. En radio también conducía Carmen Victoria en clave de jazz. Y el inolvidable programa Viva la juventud!

Aplausos de pie para despedir a este icono de la TV y Radio venezolana.

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas