Contáctenos

Elecciones municipales Venezuela 2018

Luchas internas de los partidos afectaron a la oposición en comicios municipales

Publicado

el

A juicio del dirigente del partido político Proyecto Venezuela en el fronterizo estado Táchira, Jesús Salcedo, la derrota sufrida por la oposición el pasado domingo en las elecciones a concejales, fue como consecuencia de las diferencias internas que no permitieron consolidar una verdadera unidad de los movimientos que adversan al gobierno nacional.

Lea también: En un mes precios de los vegetales se incrementaron en más de 150%

Salcedo resaltó que dicha desunión generó apatía en la población que prefirió quedarse en sus casas, en lugar de acudir a los centros de votación para sufragar por la alternativa opositora.

En medio del análisis, el dirigente político mencionó que es tiempo de recapacitar y sentarse en una mesa, para definir un plan concreto que llegue directo a la ciudadanía y que represente una respuesta efectiva las problemáticas que existen en la actualidad en el país caribeño.

Lea también: Maduro es considerado una amenaza para la seguridad de EEUU

Salcedo reiteró que el pueblo está pasando necesidades en la calle, producto de la crisis económica que existe en la nación desde hace cuatro años, por lo que considera prioritario, mantener un contacto directo con las comunidades para conocer in situ, los requerimientos y exigencias de los venezolanos.

De igual manera, desestimó que algunos factores de la oposición, celebren la abstención que superó el 70 por ciento en la jornada comicial, por cuanto ello representa es el descontento del pueblo, no solo con el gobierno, sino con los movimientos políticos que le adversa.

 

Fotos: Cortesía

Elecciones municipales Venezuela 2018

Denuncian que hubo irregularidades en comicios municipales

Publicado

el

De acuerdo con un boletín emitido por la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, el pasado domingo se reflejaron varias anormalidades en el proceso comicial que se cumplió en Venezuela.

Lea también: Senadores presentaron proyecto para otorgar TPS a venezolanos en EEUU

Según el informe de dicha organización, la labor de observación se realizó sobre un total de 238 mesas, lo que representa el 81% de la muestra de mesas seleccionadas.

Reseñaron que en el 66% de los casos, las mesas se constituyeron con miembros accidentales, mientras que solo en el 46% de los centros observados, se presentaron testigos de las distintas opciones electorales.

Lea también: Crystallex podría cobrar deuda con subasta de Citgo

Otra de las irregularidades reflejadas en el informe, indica que en el 84% de los centros de votación, se encontró diversidad de propaganda electoral, dentro o en las inmediaciones del centro, lo que se considera como una falta grave a las normas electorales del país.

Otro de los ilícitos denunciados está referido con la violación de la norma sobre el voto asistido, ya que en el 44% de las mesas, se cometieron dichas infracciones a través de miembros de mesa o coordinadores de centros, mientras que en 21% de las mesas observadas, se notaron presiones sobre los votantes para que eligieran un candidato específico.

 

Fotos: Referenciales

Continúa leyendo

Elecciones municipales Venezuela 2018

Piden a concejales electos trabajar en pro de los venezolanos

Publicado

el

Al hacer un análisis de los resultados electorales, tras los comicios municipales celebrados este domingo en Venezuela, el alcalde del municipio San Cristóbal, en el fronterizo estado Táchira, Gustavo Delgado, pidió a los ediles electos, dejar de lado la diatriba política y unir esfuerzos para favorecer a la población.

Lea también: Cierra operaciones Goodyear en Venezuela

Sostuvo que los problemas que padecen los venezolanos son abundantes, por lo que mal podrían los gobernantes, dedicarse a generar debates estériles, que no promuevan soluciones a las necesidades del pueblo.

En tal sentido, Delgado señaló que seguirá trabajando en la promulgación de las políticas públicas que requieren los lugareños, especialmente las relacionadas con las prestaciones de los servicios públicos, como la recolección de basura y el transporte.

Lea también: Coalición de Maduro arrasa en comicios donde 7 de cada 10 votantes se abstuvo

El burgomaestre añadió que la jornada comicial se caracterizó por la abstención que hubo en todo el país, superior al 70%, y que en el caso del Táchira, no fue diferente, por lo que será el enemigo a vencer, de cara a los futuros comicios en Venezuela.

Formuló un llamado a toda la dirigencia política, para que reflexionen sobre esta situación, porque la unidad democrática debe actuar para preparar un plan de reorganización y unificar esfuerzos.

Dijo que la poca participación del electorado también fue una muestra de que el gobierno de Nicolás Maduro no tiene el apoyo del pueblo, el cual dio una muestra de civismo y de rebelión pacífica, al no acudir a los centros electorales.

 

Fotos: Cortesía

Continúa leyendo

Elecciones municipales Venezuela 2018

Aseguran que el chavismo ofreció perniles a cambio de votos

Publicado

el

El presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal en el estado Táchira, Jesús Salcedo, denunció que en los denominados “puntos rojos” instalados en las inmediaciones de los centros de votación de la entidad fronteriza con Colombia, personas afectas al partido de gobierno, además de escanear el Carné de La Patria, ofrecían perniles de cerdo a quienes apoyaran a los candidatos oficialistas.

Lea también: Coalición de Maduro arrasa en comicios donde 7 de cada 10 votantes se abstuvo

Según una publicación del Diario la Nación, la información fue confirmada por representantes de diversos medios de comunicación, quienes se percataron que a escasos metros de los centros electorales, una fila de personas se dirigían hasta una casa situada frente a la unidad educativa, “donde verificaban que había sufragado la persona y procedían con un celular a certificar que el votante, se registrase para la obtención del pernil”.

Jesús Salcedo, presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal en el estado Táchira

Aunque el edil acudió hasta donde se encontraban funcionarios del Plan República, a quienes les notificó la irregularidad, los uniformados, aunque constataron la denuncia, hicieron caso omiso y no obligaron a los oficialistas a retirarse del lugar.

“Vemos con mucha preocupación como las autoridades del Plan República son permisivas con estos hechos, esto está sucediendo en todos los centros electorales y no actúan de acuerdo con la ley, por lo que quienes acudieron a las urnas para lograr ganar un escaño del lado opositor, les están vulnerando sus derechos, lo peor es que se están comprando conciencias a cambio de comida”, aseguró Salcedo.

Salcedo denunció que en «puntos rojos», ofrecían pernil a cambio de votos. (Foto: Diario La Nación)

La mayoría de las personas que acudía a estos puntos luego de participar en la elección, eran adultos mayores, quienes además denunciaron que fueron amenazados con no entregarles el pernil si no votaban por los candidatos del chavismo.

Lea también: Eurodiputados exige la liberación del político venezolano Requesens

Este proceso de elecciones municipales, estuvo marcado por la abstención, según cifras oficiales emitidas por la presidente del Concejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, solo participó el 27,4% de las personas habilitadas para votar.

Con información de Diario La Nación

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas