Contáctenos

Venezuela

Ley de Recuperación de Activos Producto de la Corrupción repatriará más de $ 350 mil millones

Publicado

el

La Ley de Recuperación de Activos Producto de la Corrupción permitirá repatriar los dineros robados a Venezuela estimados en más de 350 mil millones de dólares.

Así lo señaló este martes el diputado Freddy Superlano, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), al inicio la discusión de la referida ley por los parlamentarios cuya normativa establece que los activos recuperados serán utilizados para el financiamiento de proyectos sociales y obras públicas, así como mejorar la lucha contra la corrupción.

Indicó Superlano que “estamos encaminados a la recuperación del país y muy cerca de un gobierno de transición de unidad nacional” y aseguró que lo que se pretende con esta ley es evitar que se siga suscitando hechos que viven día a día  los venezolanos como es la falta de insumos médicos, de alimentos, transporte y servicios  públicos  colapsados.

Afirmó que esta iniciativa nació en el 2017 bajo el empuje del Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamada Iniciativa Star, la cual pretende que países desarrollados y subdesarrollados incorporen a sus legislaciones leyes  que vayan en contra del flagelo de la  corrupción. Consideró el legislador  que  la crisis humanitaria que se  vive en Venezuela es heredada y producto de la corrupción que por años se ha incrustado en  el país.

“Hay que decirle  al pueblo  que  el  objetivo fundamental de esta normativa es que vamos a ir detrás de esos dineros que aquéllos le robaron al pueblo venezolano, a los que hoy están disfrutando fuera de nuestras fronteras con caballos, yates o distintos apartamentos en Europa, y los vamos a invertir para  afrontar  la crisis que tiene Venezuela”, aseveró.

Lea también: AI lanza acción urgente por la libertad de 59 colombianos presos en Venezuela

Por su parte, el diputado miembro de la Comisión de Contraloría de la AN, Guillermo Luces, expresó  que dicha  ley permitirá reivindicar a millones de venezolanos al devolverle  activos  robados producto de la corrupción.  Aseguró que el pueblo ha sido víctima de esta corrupción que  abarca  diferentes niveles y que actualmente está pagando  con la falta de insumos en los hospitales, malos servicios públicos y que la crisis que vive el país ha llevado  a los ciudadanos a enterrar  sus deudos en neveras y patios en su propia casa.

Diputado Freddy Superlano, mantiene férrea lucha contra la corrupción

Dijo que los corruptos serán perseguidos para que esos activos que sustrajeron  sean devueltos a la patria y que este país pueda tomar el rumbo del desarrollo y el progreso, sentenció.   En este contexto, el parlamentario José Gregorio Hernández afirmó  que la  corrupción es uno de los crímenes más atroces que  vive Venezuela y ésta tiene sumido al país  en  la miseria.

Hernández destacó que Ley de Recuperación de Activos Producto de la Corrupción otorga a las autoridades venezolanas la herramienta de política  más poderosa para luchar contra este flagelo que le ha hecho  un daño  muy grave al país en materia de derechos humanos.   Expresó que  más temprano que tarde  los corruptos tendrán  que rendir cuentas   y purgaran con cárcel  todo el  daño  hecho a los venezolanos.

Lea también: Colombia: Devaluación del Bolívar obliga al cierre de casas de cambio en la frontera

Finalmente, la diputada María Gabriela Hernández comentó que  la corrupción ha llevado al fondo al sistema de salud en Venezuela y que es necesario  en  un proceso  de cambio con un nuevo gobierno, restablecer el sistema de inmunización en los  niños y parte de los recursos recuperados se puedan invertir para las atención primaria,  sobre todos en los niños y  su nutrición.

Con información Prensa AN

 

Venezuela

Naguanagua: Detienen a directivos de refugio infantil por abuso sexual y maltratos

Publicado

el

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del Estado Carabobo desmantelaron una red de trata de personas infantil en La Asociación Benefactora de Ayuda al Niño sin Asistencia, Abansa en el municipio Naguanagua, estado Carabobo.

Lea también: FAO: Hay 39 millones de personas con hambre en América Latina

La información fue dada a conocer por el jefe de la Región Estadal Carabobo, comisario José Domínguez, quien indicó que la acción se desarrollo al recibir una denuncia en redes sociales.

A través de su cuenta en Instagram, Domínguez escribió:

«Pesquisas de la Sub Delegación de las Acacias, bajo la conducción de los comisarios Wilfredo Mendoza y Danny Pimentel llegaron al la asociación solicitando una entrevista con los directivos y los pesquisas se percatan que los menores de edad, 12 en total, estaban en estado de desnutrición, golpeados con múltiples hematomas y secuelas de golpes, con enfermedades en la piel motivadas a las áreas donde los tenían confinados”.

Cuando los policías visitaron el refugio para entrevistar a los directivos, se percataron que unos 12 menores estaban en estado de desnutrición y presentaban síntomas de haber sigo golpeados, una niña se acercó con miedo a uno de los funcionarios y le indicó que todos sus compañeros son golpeados salvajemente y abusados sexualmente por un señor del centro de nombre Edwar.

Alerta roja por Interpol contra Esward Eliú Montilla

De inmediato fueron puestos bajo arresto el director de la asociación, Etni Bautista Salazar Peinado de 57 años; la subdirectora, Sharon Esther Lizcano de Castro, de 51 años y la coordinadora nacional Olivia del Valle Brito Salazar de 56 y fueron puestos a disposición de la fiscalía.

Mientras que a Edward Eliú Montilla, por ser presuntamente responsable de los abusos sexuales, se le tramitó orden de captura y alerta roja por Interpol para que sea capturado lo más pronto posible.

Lea también: CICPC Y FANB involucrados en trata de personas en naufragio de Güiria

A través de las redes sociales usuarios aseguraron que Abansa, fundada el 30 de diciembre de 1985, benefició a más de 500 niños en situación de riesgo.

Continúa leyendo

Venezuela

Venezuela es el país con más migrantes fallecidos

Publicado

el

Un total de 514 personas fallecieron en lo que va de año en América intentando emigrar a otros países.

Esto representan un aumento del 33 % respecto al mismo periodo de 2018 en el que destacó una importante subida en las muertes de venezolanos, que suman 89.

Lea también: Familiares de desaparecidos en peñero solicitan investigación seria a la Fiscalía

Informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que los fallecidos procedentes de Venezuela ya constituyen la nacionalidad más numerosa de estas víctimas.

A Venezuela lo siguen Haití (59), Guatemala (55) y Honduras (42), de acuerdo a los datos que diariamente actualiza el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM.

La principal causa de muerte entre los migrantes en América fue ahogamiento en mares o ríos.

Del total de esas muertes hasta el 14 de agosto de 2019 en el continente, al menos 67 eran mujeres y 40 niños.

Casi la mitad de las víctimas (247) se reportaron en la frontera entre Estados Unidos y México), 151 en el Caribe, 80 en Centroamérica y 30 en América del Sur.

De los venezolanos fallecidos muchos se atribuyen a naufragios en el Caribe. Citan que en abril y mayo, 67 venezolanos desaparecieron en dos naufragios de peñeros que intentaban llegar a Trinidad y Tobago.

Continúa leyendo

Venezuela

Socios de Pdvsa manifiestan preocupación por alcance de las sanciones

Publicado

el

Las empresas extranjeras asociadas a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) manifestaron su preocupación por la decisión del gobierno de Estados Unidos, de congelar todos los bienes de Venezuela.

Les también: Argentina: precios al consumidor suben 54,4% interanual en julio

“Hay pánico entre las petroleras por cómo va el gobierno de EEUU a interpretar la nueva orden ejecutiva, ya que puede llevar a sanciones secundarias, no aún al nivel de Irán, pero cerca”, dijo una fuente consultada por Reuters.

Un posible “sobrecumplimiento” por parte de las instituciones financieras a partir de la aplicación de estas medidas al participar en operaciones vinculadas a Pdvsa, es otra de las preocupaciones de los socios.

Según divulgó la fuente esta situación complica el cumplimiento de pago a los proveedores y contratistas, lo cual a su vez afecta las operaciones de la petrolera venezolana.

La fuente no identificada afirmó a la agencia que existe la posibilidad de que socios y clientes de Pdvsa soliciten al Departamento del Tesoro, que les aclaren los detalles sobre esta nueva orden o incluso eximan a las empresas con el objetivo de que sus actividades no se vean afectadas.

Lea también: 3% creció la economía de Colombia en segundo trimestre de 2019

“Es obvio que cada documento punitivo que emite el gobierno estadounidense va generando un efecto corrosivo”, agregó una de las fuentes.

Más de la mitad de la producción actual de crudo proviene de empresas conjuntas entre la estatal y socios extranjeros.

Con información de Reuters

Continúa leyendo
Publicidad
Publicidad

Más Leídas