Contáctenos

Venezuela

AN denuncia ilegalidad de acuerdos de Maduro con Turquía para explotar el arco minero

Publicado

el

 “Rechazamos y denunciamos la ilegalidad del Acuerdo anunciado por el régimen de Nicolás Maduro con Turquía que tiene como objetivo continuar perpetrando el mayor ecocidio en la historia de la humanidad, mediante la destrucción generada por el Arco Minero para saquear nuestras riquezas naturales”.

Así lo expresó el diputado Ramón Flores Carrillo tras suscribir un convenio como presidente del Parlamento Amazónico (Capítulo Venezuela) con el también parlamentario y presidente del Parlamento Latinoamericano Grupo Parlamentario Venezolano (Parlatino), Ángel Medina, en el que se comprometen a defender el área amazónica y preservar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

Flores Carrillo precisó que todos los convenios “que ha firmado el régimen de Maduro con compañías nacionales y extranjeras son ilegales porque no han contado con el aval de la Asamblea Nacional (AN), tal como la establece nuestra Carta Magna”.

Reiteró su alerta a la comunidad internacional sobre el desconocimiento que el Estado venezolano hará de esos contratos, “una vez que se produzca la transición democrática en nuestro país”.

Lea también: Turquía dispuesta a fortalecer comercio con Venezuela

Añadió que la Ley Orgánica de la Megareserva de Agua Dulce y Biodiversidad del Sur del Orinoco y la Amazonía, aprobada de forma unánime por la AN, “deroga todos los decretos de minería a mansalva” firmados tanto por Hugo Chávez como por Nicolás Maduro, al tiempo que crea “un gran corredor compuesto por los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, que persigue preservar el patrimonio ecológico de la humanidad que pertenece a las presentes y futuras generaciones, así como cuidar el potencial hidroeléctrico de la gran cuenca del Caroní que genera el 70% de la electricidad que demanda el país”.

Por su parte, el diputado Medina dijo que hay temas como el del Arco Minero y el de la diáspora venezolana que pueden ser trabajados en conjunto por ambos parlamentos “para avanzar en vigorosos acuerdos conjuntos que se traduzcan en acciones efectivas para abordar estas problemáticas”.

Entre las premisas que destaca el Acuerdo firmado entre el Parlamento Amazónico y el Parlatino destaca que “nuestra Amazonía es reconocida como un área estratégica para el desarrollo y conservación del ser humano y de la ecología del planeta, al constituir el más grande reservorio de biodiversidad mundial en la que, además, hacen vida originarias y heterogéneas comunidades y pueblos indígenas, las cuales conviven en armonía con su entono natural” por lo que se creó un Comité Interinstitucional conformado por ambos organismos que se encargará de “elaborar, promover y hacer seguimiento a las propuestas que surjan del trabajo desarrollado” por esta alianza institucional.

Lea también: Venezuela y Rusia pretenden fortalecer relaciones de cooperación estratégica

Finalmente, los diputados Flores Carrillo y Medina coincidieron en afirmar que todo el trabajo que desarrollarán en conjunto, así como la Ley Orgánica de la Megareserva de Agua Dulce y Biodiversidad del Sur del Orinoco y la Amazonía, serán difundidas y remitidas ante las representaciones diplomáticas con sede en Venezuela así como en distintas instancias internacionales, “para que el mundo conozca cómo el régimen de Maduro destruye su propia patria con el Arco Minero y entrega la soberanía nacional a mafias extranjeras, y se abstengan de hacer negocios que están al margen de nuestra Constitución”.

Economía

Banca venezolana cobrará por operaciones de las mesas de cambio

Publicado

el

Las entidades bancarias autorizadas para operar en las mesas de cambio, podrán cobrar a sus clientes hasta el 1% sobre el monto en bolívaes de cada pacto, tanto de compra como de venta.

Lea también: BCV asegura que plataforma independiente no eliminará Visa, Mastercard ni Maestro

La información la dio a conocer el Banco Central de Venezuela (BCV) en la Gaceta Oficial No. 41.631 de fecha 13 de mayo 2019.

Mientras el BCV publicó un aviso para informar al público en general sobre dicho cobro, la Sudeban  publicó en su cuenta de la red social Instagram los tipos de cambio de referencia.

Asimismo el BVC recordó que entre los requisitos establecidos para optar a este nuevo sistema cambiario se encuentran:

– Haber cumplido satisfactoriamente con los procesos correspondientes ante el operador cambiario.

 – Ser cliente de la institución bancaria en el sistema financiero nacional.

 – Se adoptarán las medidas pertinentes para procurar que las operaciones sean liquidadas oportunamente.

Por otra parte el Banco Central de Venezuela anunció que 13 entidades entre pública y privadas se incorporaron a las mesas de cambio.

Lea también: Hasta el 70% de las divisas disponibles debe vender la banca en mesas de cambio

Las instituciones públicas son Banco Central de Venezuela, Banco del Tesoro y Banco Bicentenario; mientras que por el sector privado se encuentran Banco Nacional de Crédito, Bancaribe, Banco Exterior, BOD, Bancamiga, Banesco, Banco Mercantil, Banco Fondo Común y BBVA Banco Provincial.

Continúa leyendo

Venezuela

«Salud en Venezuela se compara con países en situación bélica»

Publicado

el

José Félix Oletta, ex ministro de la salud en Venezuela aseguró que «la crisis de la salud en Venezuela es comparable con la realidad de los habitantes de Yemen, Ucrania y Siria».

Lea también: ANC retirará inmunidad a más diputados de la Asamblea Nacional

Oletta declaró que «Venezuela es comparable con escenarios complejos, como Yemen, Sudán del Sur, Ucrania y Siria, que están sacudidos por conflictos bélicos. Venezuela está en la primera categoría».

José Félix Oletta, ex ministro de la salud en Venezuela

Asimismo, señaló que en el 2016 apareció la difteria en Venezuela, en el 2017 el sarampión, y no ha sido posible eliminar su transmisión.

Enfermedades a otras naciones

El médico lamentó que Venezuela esté exportando casos de malaria a Brasil, Colombia, Perú, Chile y Argentina.

Lea también: España ve inevitables «contactos» entre Gobierno y oposición de Venezuela

Además de que las mujeres venezolanas se vean obligadas a migrar en busca de atención médica.

https://www.youtube.com/watch?v=Xtg-PHmUXUo&feature=youtu.be

Oletta, expresó «unos 22.000 médicos, 6.000 enfermeros y 4.000 bioanalistas han emigrado. Eso, por supuesto debilita nuestro sistema de salud.

«Sanciones de Estados Unidos no aplica a medicamentos»

Oletta se refirió a las declaraciones del ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien afirmó que los problemas sanitarios que sufre el país son consecuencia de las sanciones aplicadas por Estados Unidos.

Alvarado sostuvo que las sanciones provocaron, entre otras cosas, que la mitad de las firmas farmacéuticas que tenían presencia en Venezuela (25 de 50) dejaran el territorio.

«La crisis de la salud la podemos ubicar en 2013, antes de la orden ejecutiva del señor (Donald) Trump que sanciona a algunos funcionarios venezolanos. No se aplica a ningún tipo de importación ni de alimentos ni medicamentos», concluyó Oletta

Con información de Agencias

Continúa leyendo

Venezuela

«¡Qué vergüenza! Es inconcebible que la señora Bachelet no tenga nada que decir»

Publicado

el

La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano reaccionó con indignación ante la respuesta de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo, «Es inconcebible que una persona interesada en el tema DDHH no tenga nada qué decir sobre Venezuela y muchísimo menos es concebible que con el cargo que Usted ocupa, simplemente guarde silencio. «

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos obvió la pregunta que le hiciera una periodista sobre el tema de Venezuela durante la inauguración del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos en la ciudad de Panamá y al que acudió en calidad de anfitrión el mandatario Juan Carlos Varela.

Lea también: Presidente de China prepara a su pueblo ante guerra comercial

La respuesta de Bachelet ha generado fuertes reacciones en las redes sociales e indignación entre los legisladores venezolanos opuestos al gobierno de Maduro que han criticado la actitud de la Alta Comisionada dada la situación de emergencia humanitaria que sufre este país suramericano, la persecución, detención y desaparición contra algunos diputados como Gilber Caro.

Michell Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La legisladora le ha recordado a la Alta Comisionada la grave situación que se vive en Venezuela, a través de una serie de Twitter en los describe cada uno de los casos de violación de derechos humanos y que requieren la atención inmediata de la representante de ese organismo.

Continúa leyendo

Más Leídas