Contáctenos

Dinero

Venezolanos se quedarán sin hallacas estas navidades

Publicado

el

Con una canasta básica familiar que supera los 55 mil bolívares y, que resulta inalcanzable para los ciudadanos que cobran salarios mínimos (ubicado en 1.800bs), estas navidades serán grises para al menos el 50% de la población, quienes no podrán servir en sus mesas la hallaca, el plato tradicional por excelencia durante la época en ese país.

Y es que la escasez de productos como el pollo y la carne de res, o el excesivo costo de los mismos cuando se consigue, genera que a pocos días de que comience el último mes del año, ya las familias hayan decidido que no las elaborarán.

Lea también: Colombia: Curul de Petro en el Senado quedó en el limbo

Actualmente, en Venezuela el precio del kilo de pollo, la carne de res y de cerdo (principales ingredientes para la elaboración de la hallaca), superan los mil bolívares en los lugares que la ofertan.

Cientos de familias venezolanas se quedarán sin disfrutar del plato navideño

Pese a que en el mes de septiembre, el Gobierno Nacional reguló la carne de bovino en 90 bolívares, la hiperinflación que azota el país caribeño, impide que las carnicerías puedan cubrir los gastos que implican el beneficio de los animales y su posterior traslado a los negocios.

Para el exdiputado del Consejo Legislativo del estado Táchira, en la frontera con Colombia, las pésimas medidas económicas que continúa impulsando el Gobierno de Nicolás Maduro, ha empobrecido la población, pues tampoco podrán cubrir los gastos para comprar ropa nueva o el regalo de los niños.

Lea también: Más de 16% cayó economía de Venezuela en 2017

“La equivocación de Nicolás Maduro de aplanar los sueldos y salarios hacia abajo, tirando por la borda todos los avances de los contratos colectivos y de la propia Constitución, que establece de manera taxativa, el avance y la progresividad de la Ley. Este será uno de los diciembres más sacrificados y más difíciles que todos los venezolanos vamos a pasar”, exclamó Reyes.

Otros productos como las uvas pasas, alcaparras, aceitunas y garbanzos llegan a superar los cinco mil bolívares por kilo, además hay que añadir otros ingredientes que algunas personas utilizan para sazonar la mezcla, como es el caso del vino.

Otros ingredientes necesarios son inalcanzables para el ciudadano común

La tradicional hallaca será eliminada de la mesa navideña de los venezolanos, producto de la equivocación de las políticas macroeconómicas del señor Maduro. Es inalcanzable incluso para la población de clase media-alta”, señaló.

Durante los últimos tres años, las navidades venezolanas han estado opacadas por la situación país, sin embargo, y aunque no ha sido posible, sus ciudadanos mantienen la esperanza en que cada año que llega, traerá mejorías para recuperar el poder adquisitivo, pues se ha hecho imposible, hasta cambiar de color las paredes de las viviendas, el arbolito o, al menos, comprar nuevas luces para alumbrar el pesebre.

Continúa leyendo
Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: El dólar gana cada vez más espacios al bolívar en Venezuela | Eknuus -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dinero

Banco Mundial evalúa “deslucido” desempeño económico de América Latina

Publicado

el

El Banco Mundial (BM) destacó este jueves que la economía de América Latina y el Caribe está nuevamente en una fase de “desempeño deslucido” con un crecimiento estimado de 0,8% en 2019, una desaceleración “más autoinfligida que importada”.

Lea también: Venezuela: salario mínimo anclado al Petro solo cubre 10% de la canasta alimentaria

“Sería tentador atribuir el lento crecimiento de la región a un entorno externo menos propicio. Sin embargo, en general, la desaceleración parece más autoinfligida que importada”, señaló el último informe semestral de la entidad.

De acuerdo a las previsiones, la región –excluyendo a Venezuela- registrará un crecimiento de 0,8% en 2019, con una mejora de las perspectivas para el próximo año con una expansión de 1,8%.

Sobre Argentina el informe señala que la crisis se profundizará, con una contracción de 3,5% en 2019, destacando además un magro crecimiento en México de 0,6% este año, tras un crecimiento de 2% en 2018.

El documento destaca que “a algunos países les sigue yendo bien, pero las economías más grandes de la región han enfrentado recesión, inestabilidad macroeconómica o desaceleración del crecimiento”.

Stock market index graphs background.

En un momento de agudas tensiones comerciales, el Banco advirtió que “las perspectivas podrían deteriorarse si el entorno internacional se volviera menos propicio”.

Lea también: Según Trump existe una “muy buena posibilidad” de alcanzar acuerdo con China

“Los años de precios elevados para las materias primas quedaron claramente atrás. Ahora debemos concentrarnos en áreas como la integración comercial para impulsar la productividad de la región”, dijo Martín Rama, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe.

Con información de AFP

Continúa leyendo

Dinero

Wall Street subió con fuerza gracias a datos de empleo en EE.UU.

Publicado

el

Con los inversores aliviados gracias a los datos históricos del empleo en Estados Unidos, este viernes Wall Street subió con fuerza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 1,42%.

Lea también: $120.000 millones costaría recuperación total de Pdvsa

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó 372,68 puntos, hasta los 26.573,72, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 1,42 % también o 41,38 enteros, hasta 2.952,01.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, subió un 1,40 % o 110,21 unidades y acabó en 7.982,47.

Gracias al último informe de empleos de EE.UU. Wall Street celebró una sesión de final de semana con optimismo desde el primer momento.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, la economía de Estados Unidos agregó 136.000 empleos en septiembre, dejando el índice de desempleo en 3,5%, el menor en 50 años.

El informe de empleo fue lo suficientemente sólido como para amortiguar los temores de recesión, según los analistas, pero lo suficientemente mediocre a la vez como para mantener viva la esperanza entre los inversores de que la Reserva Federal sigue en camino de recortar nuevamente los tipos de interés a finales de este mes, reseñó EFE.

En esta ocasión, todos los sectores terminaron la jornada en positivo, con las mayores subidas para las empresas financieras (1,93 %), las tecnológicas (1,71 %) y las de salud (1,59 %).

La totalidad de la treintena de valores del Dow Jones quedaron en zona verde y los mayores avances fueron para Apple (2,80 %), Merck (2,73 %) y Travelers (1,82 %).

Lea también: Argentina: desembolsos del FMI son usados para enfrentar vencimientos de la deuda

En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas subió un 0,7 % hasta 52,81 dólares el barril; y al cierre de Wall Street, el oro bajaba a 1.509,80 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cedía al 1,527 % y el dólar se depreciaba frente al euro, con un cambio de 1,0977.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Dinero

Por guerra comercial Wall Street arranca septiembre con pérdidas

Publicado

el

Presionado por la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Wall Street cerró s primera sesión de septiembre con pérdida, reseñó EFE.

Lea también: Se desploma bolsa de Buenos Aires tras segundo día de control cambiario

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1,08% o 285,26 puntos, hasta 26.118,02 enteros, con la fabricante de aviones Boeing (-2,65%) como la más perjudicada.

El selectivo S&P 500 se deslizó un 0,69% o 20,19 puntos, hasta 2.906,27; mientras que el índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, recortó un 1,11% u 88,72 puntos, situándose en 7.874,16.

Los mercados inauguraron el mes en rojo, tras el festivo del Día del Trabajo en EE.UU que se celebró este lunes; en reacción a la subida de aranceles de la Casa Blanca a las importaciones chinas hasta el 15%, por valor de 112.000 millones de dólares, que entró en vigor el 1 de septiembre.

Está previsto que para el 15 de diciembre se aplique ese mismo incremento sobre el resto de bienes chinos, lo que impactará en productos como teléfonos móviles, ordenadores portátiles, consolas de videojuegos y algunos juguetes.

Como respuesta China puso en marcha aranceles de entre el 5 y el 10% a productos estadounidenses valorados en 75.000 millones de dólares.

Lea también: En agosto cae 11% producción colombiana de café

Este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump escribió a través de la red social Twitter que si es reelegido en los comicios presidenciales de 2020, será “mucho más duro” a la hora de negociar un acuerdo comercial y que, “mientras tanto, la cadena de suministros” del gigante asiático se “desmoronará”.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas