Contáctenos

Lo Último

Venezuela: OPS se unirá para combatir la malaria en Bolívar

Publicado

el

Con el propósito de minimizar la presencia de la malaria en el estado Bolívar, al Sur de Venezuela, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, brindará su respaldo a las autoridades del país caribeño, en el sentido de robustecer los planes de erradicación de la enfermedad.

Lea también: Venezuela: Suman en Táchira 800 casos de malaria

El acuerdo se consolidó este lunes, durante un encuentro celebrado por representantes del Ministerio para la Salud, de la OPS y del Estado Mayor de Salud del estado Bolívar, donde acordaron reforzar la vigilancia epidemiológica en las zonas de mayor reincidencia de la enfermedad.

En la reunión, Cruz Cordero, directora de Epidemiología de Bolívar, resaltó que la región es endémica, debido a que está situada en zonas selváticas que inciden en la reproducción del mosquito que transmite la enfermedad.

Aunado a ello, también repercute el hecho de que a diario, fluye una amplia movilización de personas, para trabajar en las minerías de oro.

Lea también: Guyana exhorta a la CIJ sea competente en disputa con Venezuela

“Esta movilización conlleva a que personas enfermas de malaria lleven la enfermedad hacia las ciudades, donde los mosquitos pueden transmitirla a personas sanas”, expresó.

Por su parte, Ariel Karolinski, en representación de la OPS, afirmó que dotará con medicamentos e insumos al Complejo Hospitalario Universitario Ruíz y Páez de Ciudad Bolívar, los hospitales Guaiparo y Uyapar de Ciudad Guayana y el Gervasio Vera Custodio de Upata.

Como primer paso, la OPS entregó 3 mil kits de pruebas rápidas de diagnóstico de malaria, las cuales serán usadas prioritariamente, en mujeres encintas.

 

Con información de AVN

Lo Último

Presidente de Francia anunció reconstrucción de Notre Dame

Publicado

el

El presidente de Francia, Enmanuel Macron, anunció que reconstruirá Notre Dame, “reconstruiremos la catedral,  aunque no hemos ganado la batalla totalmente”, dijo también al referirse al hecho de que aún se estaba luchando la madrugada de este martes por extinguir completamente las áreas afectadas por el incendio.

Buena parte del techo quedó reducido a cenizas.

El mandatario francés se mostró muy satisfecho y emocionado por la labor realizada por el cuerpo de bomberos de París, unos 400 participaron en las labores e hicieron todo lo posible para que el incendio no dañara la estructura de este monumento gótico, patrimonio de la humanidad e ícono además de los adoradores de Nuestra Señora (Notre Dame).

Enmanuel Macron: “Se ha evitado lo peor”

El fuego además de dañar la aguja de esta catedral, de unos 93 metros de altura, destruyó buena parte del techo. “Se ha evitado lo peor”, señaló Macron al agradecer a los bomberos por haber salvado las dos torres y la fachada del monumento.

“El fuego bajó de intensidad”, declaró el secretario de Estado de Interior Laurent Nuñez, muy aliviado. Poco antes había dicho que no estaba seguro de que se pudiera “frenar la propagación en la torre norte”.

La alcaldía de París puso en marcha una operación para “salvar todas las obras de arte”.

La corona de espinas y la túnica de San Luis, dos de las reliquias más importantes, están a buen resguardo, afirmó monseñor Patrick Chauvet, rector de la catedral.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, Eric de Moulins –Beaufort, dijo que la restauración llevará años.

AFP/

Continúa leyendo

Lo Último

Cifra de contagiados por malaria ascienden a un millón en Venezuela

Publicado

el

Investigadores venezolanos, liderados por la epidemiólogo Adriana Tami, de la Universidad de Carabobo, informaron este lunes en Amsterdam que la cifra de contagiados de malaria en Venezuela alcanzó el millón de personas.

Tami, quien además es investigadora en el Centro Médico de Groninga, Holanda, declaró a EFE que estos resultados son consecuencia del “gran retroceso” en que se encuentra el sistema sanitario, está en “decadencia” y amenaza al resto de Sudamérica.

Adriana Tami, epidemióloga venezolana.

Se trata del mayor incremento de malaria que existe actualmente en el mundo por la rapidez y por la cantidad de casos”, informó Tami.

Instituciones humanitarias como ACNUR y la CICR han informado que un estimado de 5 mil venezolanos cruzan a diario las fronteras de Colombia y Brasil, huyendo por hambre y enfermedades no asistidas en los depauperados centros hospitalarios de este país.

Afirmó que estos cálculo son el resultado de un estudio hecho por un grupo de epidemiólogos y científicos que tienen acceso a los datos recopilados por los centros clínicos de vigilancia de las epidemias en Venezuela y en los lugares “donde está la malaria”.

“Hasta 2017, teníamos datos bastante oficiales que señalaban 400.000 casos anuales. En 2018, en base a las estimaciones y el progreso de la epidemia, se estimaba a mitad de año que ya hubiera unos 600.000 casos, y creemos que se ha llegado hasta a más de un millón a finales de año”, añadió.

“Venezuela fue el primer país certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber erradicado la malaria del mayor parte del territorio, pero ahora, en el siglo XXI, vemos que volvimos de 40 a 60 años atrás, viendo que la malaria vuelve a ser prevalente en casi la mayor parte del territorio”, lamentó Tami.

Según los últimos datos de la OMS, Venezuela aporta el 53 %, la mayor cantidad de casos de malaria de toda la región, y eso es “algo gravísimo”, añadió.

En las últimas dos décadas, como en el año 2000 cuando se perpetuaban 30.000 casos anuales, la malaria ha estado relacionada con la minería ilegal de oro en el sudeste del país, donde el sistema de salud “tampoco funciona bien” en general.

EFE/

Continúa leyendo

Lo Último

“José me violó”: Audio revela que Fiscalía oculta evidencia en asesinato de Ángela Aguirre

Publicado

el

A través de Twitter, venezolanos denuncian que la Fiscalía intentaría ocultar evidencia en el caso de Ángela Aguirre, una joven de 16 años, desaparecida el pasado 23 de marzo y su cuerpo apareció flotando en aguas del río Caroní, tres días después.

La noche de este jueves 11 de abril, la etiqueta #JusticiaParaAngela se colocó como número 1 en tendencias de Venezuela dentro de la red social, tras la divulgación de un audio por el portal digital Venepress, donde Ángela confirma que fue violada antes de morir ahogada en el río Caroní cerca de la isla La Terecaya , ubicada en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Lea también: Estafadores asesinan a 2 en Lara, tras ofertar vehículos en Facebook

“José Alberto me dejó desnuda… José Alberto me violó”, fueron las palabras enviadas entre llantos a una amiga a través de un mensaje de audio, y que confirma el resultado arrojado por la primera autopsia del cuerpo de la adolescente, en donde se encontraron señales de violencia en su órganos sexuales.

El nombre correspondería al de José Cedeño (18) uno de los siete detenidos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el 27 de marzo.

Ángela Aguirre. Foto: Facebook.

En ese momento, el director del ente policial, Douglas Rico, indicó que la causa de muerte había sido asfixia mecánica por inmersión.

La muerte de Ángela, de 16 años, estremeció la Opinión Pública después de que se denunciara su desaparición el pasado 23 febrero cuando viajaba con un grupo de amigos a La Terecaya para celebrar un cumpleaños a bordo de la lancha “El Kaki”.

Tras días de búsqueda, su cuerpo apareció cerca del balneario El Rey el 26 de marzo. Aunque inicialmente se manejó el caso como accidente producto de negligencia, sin embargo, tras la necropsia, la investigación pasó a ser por homicidio.

Proceso judicial está viciado

Ángel Aguirre, padre de víctima, validó la autenticidad del audio, señalando que el mismo fue desestimado por la Fiscalía como prueba a pesar de los reclamos de sus abogados, quienes denuncian que el proceso judicial se encuentra viciado.

Según los abogados de Aguirre, la fiscal Emily Hernández solicitó una segunda autopsia en que descartó la violación al afirmar que la menor tuvo sexo consensuado tras ingerir alcohol.

“Ahora le están dando un vuelco a la situación, queriendo hacerlo pasar por un accidente“, declaró Aguirre, quien además advirtió sobre las pretensiones del Ministerio Público de engavetar el caso.

Señaló que Cedeño, presunto autor del crimen, no era novio de su hija, sino ex pareja de su mejor amiga, y que la había invitado a celebrar su cumpleaños 18 en el lugar donde posteriormente ocurrió el hecho.

Retrasos en el caso por corrupción judicial

Por su parte, Yamileth Carvajal, una de las apoderadas en defensa de los familiares de la víctima, también denunció la manipulación que ha habido en torno a las investigaciones sobre lo que ocurrió con Ángela.


Fuentes del Ministerio Público indicaron que los familiares de la menor recusaron a la fiscal 10a del MP, Emily Hernández, además de formular una denuncia por “corrupción” contra la funcionaria.

“Una vez encontrada la menor muerta, violada, torturada, con fracturas en su cráneo, y lo que hace ver es que donde fue encontrada fue el sitio de liberación. Una vez encontrada la trasladan al Cicpc. ¿Cómo es posible que la autopsia revela que sí hubo femicidio y que la fiscal décima que lleva la causa se haya prestado con funcionarios del Cicpc para cambiar las averiguaciones?”, cuestionó.

A la vez que recordó que fue el mismo Douglas Rico quien reveló también que la primera autopsia determinó que la muerte fue por asfixia mecánica por inmersión, que el cadáver tenía lesiones en las zonas sexuales y hematomas en varias partes.

Rico descartó que esas heridas fueran producto de golpes con objetos en el río mientras estuvo flotando hasta su hallazgo, y que estos fueron provocados por una persona.

“¿Cómo ahora dicen que no fue violada? (…) viendo la situación, que la fiscal no tiene vínculo con las víctimas, hicimos el primer procedimiento de recusación contra ella. Ayer mismo se hizo la denuncia formal en Fiscalía General en la dirección disciplinaria. Los siete involucrados son responsables.

Dólares y oro se han movido para favorecer a los 7 detenidos

Hace unos días, el reportero de sucesos Germán Dam reveló nuevos datos sobre el caso de Ángela.

El comunicador explicó que los padres de la joven rechazaron que la fiscal ignorara el primer protocolo de autopsia, para solicitar una nueva autopsia por parte del MP.

Detenidos por desaparición y muerte de Ángela Aguirre.

La segunda autopsia ordenada por Hernández, “arrojó que se trataba de sexo consensuado, que el ahogamiento fue accidental y que los golpes fueron por la corriente del río Caroní”.

Lea también: Barquisimeto salió al llamado de la “Operación Libertad”

“Esta acción de la representante del Ministerio Público sólo refuerza los rumores de que sumas exorbitantes de dólares y oro se han movido para favorecer a los siete detenidos; motivo por el cual los familiares de Ángela también solicitaron la investigación de la fiscal por corrupción”, agregó.



Continúa leyendo

Más Leídas